Caminata matinal portuaria

(Artículo publicado el 17/08/2019 en el Diari Menorca)

Suelo combinar la practica del tenis, con las caminatas por el puerto de Mahón, por supuesto por la mañana a primera hora, ya que el “astro rey” no suele apretar mucho…con lo primero disfruto practicándolo, dentro de mis posibilidades físicas y a ser posible jugando dobles, por cierto, la Hemeroteca de <<Es Diari>> del pasado lunes día 12, recordaba que hacía 50 años, que juntamente con Carlos Thomás, q.e.p.d., ganamos el primer torneo de dobles en tenis…gran deportista mi amigo Carlos, gran persona y por desgracia fallecía en el año 1992…jugando a tenis.

Sentimientos fuera, ya que he tenido que secar la lagrima que ha caído sin querer, sobre el teclado del ordenador.

Era viernes día 9, cuando caminando por el puerto, me dí cuenta que entraba a puerto el barco <<Hypatia de Alejandría>> de la compañía Balearia, acompañado del remolcador <<R. Sofía>>, que esta ubicado en el puerto mahonés, por cierto el <<Volcán de Tinamar>> mas madrugador, ya estaba amarrado, pensé que el de Balearia, cuya ruta es BCN/Ciutadella, había tenido problemas para desviarse de puerto…apreciado lector tu que me conoces bien, ya me olvido de la caminata y a controlar la maniobra de amarre. No había temporal en el litoral menorquin, ni aviso de rissaga, la ayuda del remolcador, estuvo en la proa…parece ser que el <<Hypatia de Alejandría>> no podía maniobrar correctamente por su propia cuenta…de fuentes bien informadas me comentaron que había salido del puerto de Barcelona, con la ayuda de un remolcador.

El pasado lunes día 12, el <<Hypatia de Alejandría>>, vuelve a entrar al puerto de Mahón procedente de Barcelona, acompañado por el remolcador <<R. Sofía>>, ayudando en la maniobra de atraque como el pasado viernes, siempre en la parte de proa del buque.

Martes día 13, vatuadell cent llamps, lo de “ni te cases ni te embarques” no hizo efecto ya que el barco de Balearía, venía otra vez a Mahón, con mucho pasaje…pero, está vez el remolcador lo esperaba en la zona de atraque sin que tuviera que intervenir, el <<Hypatia de Alejandría>> lo hizo por sus propios medios.

No soy entendido en la materia, pero me encanta lo relacionado con la marina.

Es <<Diari>> informaba con fecha 27/06/2019 que:

«Baleària ha adquirido un remolcador portuario de nueva construcción del astillero holandés Damen Shipyards Gorinchen, con «los más avanzados sistemas tecnológicos», destinado a reforzar las operativas de los buques en el puerto de Ciutadella.

Se trata del modelo Stan Tug 1606, uno de los remolcadores más potentes de su clase, que destaca por su eficiencia, alto rendimiento y por ser de los más ecoeficientes en emisiones, gracias a sus dos motores diésel principales de ‘442Kw/cu’, destaca la naviera en un comunicado.

Entre otras cuestiones, permitirá el atraque del ‘Hypatia de Alendría’, un barco que la naviera ha encargado su construcción y que funcionará con gas natural…Esta embarcación era un exigencia del Govern para permitir la llegada de barcos de mayor eslora, que requerirán su ayuda para atracar en el puerto…”

Apreciado lector, me pregunto ¿está venida al puerto no habitual del <<Hypatia de Alejandría>>, no será porque tuvo un problema con los motores de proa y necesitó la ayuda de un remolcador de confianza? ¿no hay uno en el puerto del Poniente?…¿cual es tu opinión?…

<<Julio, Agosto y Mahón, los mejores puertos del Mediterráneo son>>… lo dijo el Almirante italiano Andrea Doria.

josebarberalles@gmail.com

One Response to “Caminata matinal portuaria”

  1. Fernando dice:

    Qué sabio el almirante Andrea Doria!!!! Muy merecido que tenga su nombre en el callejero de Mahon

Leave a Reply