De Ponent a Llevant

Esta sección se ha convertido en un punto de referencia, provocando que muchos ciudadanos dirijan sus quejas para que nuestra Isla este en perfectas condiciones, de limpieza, jardinería, calzadas, aceras, carreteras, señales indicadoras… últimamente con el medio ambiente, campañas contra los plásticos, enseres, botellas que son lanzados al mar. Estoy convencido que estas personas de que hago referencia, seguro que sus hogares están como la expresión popular: “como los chorros del oro”.

Hace una semana aproximadamente, recibí un correo de unos asturianos, que acostumbran cada año pasar sus vacaciones en Menorca, concretamente en Ciutadella…C. y G., son seguidores de mi blog mochilero, en el digital Menorca.info, les agradezco sus frases amables y voy a transcribir una parte de sus comentarios:

…Nos disculpará pues no tenemos el honor de conocerle, antes bien si hemos visto sus artículos en los que abunda en la mejora de aspectos urbanos que redunden en beneficio de una ciudad más amable, como así es.

Hemos intentado, no sabemos si en balde, que nos atiendan varias instituciones: Ayuntamiento de Ciutadella, administración Balear, incluso la Dirección de la Admón. Central.

Siendo turistas repetidores en Ciutadella, argumentamos en varias administraciones nuestra condición de contribuyentes (tasa turística). No es que este peaje nos habilite para exigir más que cualquier ciudadelano, pero si nos facilita un cierto compromiso en nuestra condición de ciudadanía -universal-.

Poníamos como ejemplo un cartel (adjuntamos foto) que está situado en la Ronda Sud-6, en dirección a Sa Caleta, un recorrido que hacemos a diario -nos consideramos turistas sostenibles, de a pie y mochileros-.

El cartel, cuya foto adjuntamos, lleva con pintadas -creemos no equivocarnos- más de dos años.

Sin entrar a valorar qué es lo que está -intencionadamente- tachado, entendemos que los promotores de situar dicho cartel en esa plaza no han tenido mucho acierto.

Lo lógico sería colocarlo en sentido que se accede a la preciosa Ciutadella, no cuando se sale de ella. Pero además de llevar así dos años, está infravalorando una catalogación cultural interesante. Ciutadella merece muchos carteles como ese -sin gentilicios- en cada ronda de acceso a la ciudad…”

Apreciada pareja asturiana, después de ver las pintadas, lo digo sin tapujos, los autores fueron unos energúmenos que les molestaba la palabra <<Español>>, <<Espanyol>>, <<Spanish>>…y a los responsables políticos tarjeta amarilla por no limpiarlo en su día.

Seguimos en ponent, mi amigo J.L. me envía día 22, vísperas de Sant Joan, unas fotos de unos contenedores de Sa Quintana, una parte del Cuartel de la Guardia Civil, cuya indignación era que a pesar de estar la mayoría vacíos, los bares de baixamar habían dejado esparcidos por fuera…cartones, restos de gambas, cascaras de escopinyas, botellas vacías, etcétera …llamada pertinente por J.L. a la policía municipal, para denunciarlo y en un par de minutos operarios de limpieza, con el camión correspondiente, limpiaron la zona…aplausos para estos y vatuadell cent llamps, tarjeta roja para los autores por no usar los contenedores de reciclaje…¿para que sirven las campañas si no hacemos ni puñetero caso?

Nos desplazamos al llevant, nos situamos en la zona del Cementerio y nos topamos, si apreciado lector topar con la cabeza, contra unos carteles indicadores en la entrada de la urbanización de Santa Ana, ubicados en la acera y el jodido cartel metálico esta a la altura de un poco más de un metro de la acera…mi apreciada esposa se acordó del que autorizó la colocación del jodido cartel metálico, durante un par de días, por el dolor producido por sa budonya.

Empezamos con un cartel del Poniente y terminamos con uno del Levante…recomendando, o mejor dicho exigiendo, a la autoridad competente limpiar y girar el de Ciutadella y subir la altura del de Es Castell.

josebarberalles@gmail.com

Leave a Reply