Almirante Augusto Miranda y Cala Sant Antoni

Uno de los miradores mas concurridos, de Mahón, en cualquier día del año suele ser el de la Plaza Miranda, ya que las vistas panorámicas al puerto son espectaculares. Está dedicada al Almirante Augusto Miranda Godoy, que fue Ministro de Marina e impulsor de la Estación Naval de Mahón.

Recibo un wassap, de A.O. compañero colaborador de <<Es Diari>> que me comenta la dejadez que sufre el entorno de dicha plaza, que el monumento con el busto del Almirante, está camuflado entre las ramas y hojas de los arboles vecinos…me recomienda un paseo moxilero para que lo vea con mis propios ojos, que podrá servir para un artículo mío de los sábados.

Recuerdo que hace años tuvimos de vecina a una nieta del almirante, Francisca Miranda, que siempre recordaba con cariño a su ilustre abuelo y siempre la invitaban a los actos oficiales organizados por la marina, en la Estación Naval de Mahón.

Anam per feina, paseo pertinente a la Plaza Miranda, efectivamente el monumento estaba camuflado entre arbustos, como si fuera el escenario de una película de <<Indiana Jones>>. Dicho monumento lleva un par de inscripciones, una en perfecto estado para su lectura y la otra se sobre entiende ya que muchas de sus palabras son legibles a duras penas: <<el año 1927 el Ajuntament inaugura este monumento a la memoria del Almirante…trasladado el 1963, al Parc Rochina, recupera hoy su emplazamiento en esta plaza. Mahón Febrero 1994…la reconstrucción de este monumento ha estado patrocinada por El Caserio>> Vatuadell cent llamps, recomiendo a los responsables de Dalt la Sala, restauren esta placa para que sea perfectamente legible, recordando a la empresa que patrocinó la restauración del monumento.

La situación actual, me parece la menos adecuada, ya que está mirando al edificio sindical, no en el centro de la plaza que sería lo más idóneo, si no en un costado.

Hace años mi amiga Margarita Caules, en uno de sus artículos se refería al monumento del Almirante, con estas palabras: “He tenido la oportunidad de verla mirando hacia la Estación Naval, para mí, la más certera no en vano, fue parte importante. La giraron, se la llevaron a la cuesta de na Gilda, a un almacén o vertedero de trastos y de nuevo donde se pensó y recordar aquell gran homo” (sic)

Entiendo que sea complicado en cambiar la ubicación actual del monumento, pero estoy totalmente de acuerdo con Margarita Caules, que el Almirante Miranda debería estar mirando hacia la Estación Naval de Mahón, por ser un marino ilustre…no creo que fuera un sindicalista, que es la imagen que ve actualmente, perdón vería, ya que los arboles no se lo permiten…Espero que el regidor responsable de la cosa, tome las medidas oportunas para un talado general de los arboles y ordene reparar el muro del parterre del monumento.

Apreciado lector, recordarás que en varios de mis escritos, reivindicamos la restauración del muelle centenario de la cala de Sant Antoni, del puerto de Mahón, hará aproximadamente un año, la Autoridad Portuaria de Baleares llevó a cabo dicha reconstrucción…los vecinos y un servidor, aplaudimos esta iniciativa. Este embarcadero publico, en la actualidad a resultado ser un éxito de “usuarios” de embarcaciones de pequeña eslora…unos vecinos me comentaban que un domingo, se habían botado siete barcas, con una educación exquisita de sus propietarios y como anécdota, una pareja de 94 y 92 años respectivamente.

josebarberalles@gmail.com

Leave a Reply