A vueltas con la vía de Ronda de Mahón

(artículo publicado en el Diari Menorca el 20/7/2019)

El pasado lunes, el Diari Menorca, nos informaba de un accidente ocurrido en Vía de Ronda de Mahón, un coche había atropellado a un peatón que cruzaba la calle por un lugar no habilitado para hacerlo y el vehículo le arrolló…Por desgracia esta persona falleció este pasado jueves.

A consecuencia de esta información, varios lectores seguidores de mi sección mochilera, me han recordado el artículo mío, publicado el 11 de Noviembre del año 2017, titulado <<Paso de peatones en Vía Ronda>> … creo interesante un copiar y pegar, una parte del mismo:

Nuestras ciudades o pueblos, sin excepción alguna, están dotadas por unas vías llamadas paso de peatones o de cebra, cuyo último nombre le viene dado por estos simpáticos animales cuadrúpedos provistos de rayas blancas, se trata de la parte del itinerario peatonal que cruza la calzada de circulación; la condición de peatón ha sido y es prioritaria frente a los vehículos de tracción mecánica.

Esto viene a cuento, a unos comentarios que me han hecho recientemente unas ciudadanas de Mô, seguidoras de mi sección de <<EsDiari>>, que cuando leyeron mi recién artículo titulado <<Camino del campo Santo>>, de fecha 21 del pasado mes de Octubre, sobre el problema de peligrosidad para los peatones, por su estrechez y falta de aceras, me comentaron que en un tramo de la Vía de Ronda, en concreto la avenida de Francesc Femenías, entre las rotondas del Cementerio Municipal y la calle Borja Moll, que da acceso al Colegio Verge del Carmesolamente existen dos pasos de peatones, cada uno a pocos metros de dichas rotondas.

Se trata de una de las vías de doble circulación con una mediana central, con un alto volumen de tráfico de vehículos; el aparcamiento en la zona de los comercios, viviendas, o sea, en los números pares, es verdaderamente complicado poder aparcar ya que hay un overbooking, permanente, en la otra acera tienes menos dificultades para poder estacionar tu vehículo, pero, vatuadell cent llamps, la dificultad la tienes si quieres cruzar esta vía, llamada popularmente del colesterol, ya que los dos únicos pasos de peatones, son los mencionados con anterioridad, la distancia es del carajo.

Debido a la gran distancia que existe entre los dos únicos pasos de cebra, podemos ver más de un peatón, cruzar dicha vía de circulación, no usando los pasos de peatones pertinentes, jugándose el pellejo, para acceder a los comercios, viviendas o viceversa, así como algún perrito con su amo, ya que en la zona de enfrente no urbanizada, detrás del cementerio, existe un pipican, el cual suele estar muy concurrido.

Lo más chocante del tema, es que en su día las aceras se prepararon para tener varios pasos de cebra, con bajadas y subidas para los discapacitados con sillas de ruedas, señores de Dalt la Sala, solamente falta el pintado cebra y señales indicadoras, para facilitar a los peatones cruzar de lado a lado…mis amigas P. y M. entre otras personas, además del mochilero lo agradeceremos. Más de un conductor no estará de acuerdo con nuestra reivindicación, pero hay que favorecer al peatón versus los vehículos, por cierto aplaudimos a la Policía Local, cuando instala el radar de vez en cuando, para controlar la velocidad permitida…uno de fijo feria seny, caña económica al infractor, que una vez te han sacado el billetaje, cuando vuelves a pasar por el mismo sitio, levantas el pié del acelerador…”

Teniendo en cuenta que la distancia entre los dos pasos de peatones es de 600 metros lineales, una solución podría ser instalar uno, como mínimo, entre los dos existentes controlado por un semáforo que lo activara el peatón que necesitara cruzar, cosa que en otras ciudades funciona perfectamente, por ejemplo en el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca.

josebarberalles@gmail.com

5 Responses to “A vueltas con la vía de Ronda de Mahón”

  1. tobal dice:

    ..lo que tienen que hacer sun tres pasos supterraneos uno en la rotonda del cementerio otro en la rotonda del colegio virgen de gracia y otro en la rotonda de la biosfera poner semaforos en el cruce de pedro m cardona cn j clave en la explanada para regular el trafico

  2. Fernando dice:

    Tenemos suerte en Menorca que se respetan mucho los pasos cebra comparado con lo que se hace en otras latitudes (o se hacía cuando vivía en Barcelona). Alli si calzas un 46 … alerta!!!

  3. Perico Bilbao dice:

    Tobal, ¿pasos subterraneos? Me imagino que debes de ser joven y estar en forma para subir y bajar escaleras pero muchos vecinos no lo estan. Lo que ocurre es que en toda Menorca los semáforos son escasos y con boton para activar el cruce ninguno. La solución mejor es la que sugiere Pep Barber.

  4. Furneru dice:

    O tra opinion seria poner pasos elevados como el de la Salle

  5. tobal dice:

    perico los ultimos pasos subterraneos como los des castell y horizonte son con ranpas vete a verlos los semaforos con boton mejor .un saludo perico

Leave a Reply