Archive for julio, 2019

A vueltas con la vía de Ronda de Mahón

lunes, julio 29th, 2019

(artículo publicado en el Diari Menorca el 20/7/2019)

El pasado lunes, el Diari Menorca, nos informaba de un accidente ocurrido en Vía de Ronda de Mahón, un coche había atropellado a un peatón que cruzaba la calle por un lugar no habilitado para hacerlo y el vehículo le arrolló…Por desgracia esta persona falleció este pasado jueves.

A consecuencia de esta información, varios lectores seguidores de mi sección mochilera, me han recordado el artículo mío, publicado el 11 de Noviembre del año 2017, titulado <<Paso de peatones en Vía Ronda>> … creo interesante un copiar y pegar, una parte del mismo:

Nuestras ciudades o pueblos, sin excepción alguna, están dotadas por unas vías llamadas paso de peatones o de cebra, cuyo último nombre le viene dado por estos simpáticos animales cuadrúpedos provistos de rayas blancas, se trata de la parte del itinerario peatonal que cruza la calzada de circulación; la condición de peatón ha sido y es prioritaria frente a los vehículos de tracción mecánica.

Esto viene a cuento, a unos comentarios que me han hecho recientemente unas ciudadanas de Mô, seguidoras de mi sección de <<EsDiari>>, que cuando leyeron mi recién artículo titulado <<Camino del campo Santo>>, de fecha 21 del pasado mes de Octubre, sobre el problema de peligrosidad para los peatones, por su estrechez y falta de aceras, me comentaron que en un tramo de la Vía de Ronda, en concreto la avenida de Francesc Femenías, entre las rotondas del Cementerio Municipal y la calle Borja Moll, que da acceso al Colegio Verge del Carmesolamente existen dos pasos de peatones, cada uno a pocos metros de dichas rotondas.

Se trata de una de las vías de doble circulación con una mediana central, con un alto volumen de tráfico de vehículos; el aparcamiento en la zona de los comercios, viviendas, o sea, en los números pares, es verdaderamente complicado poder aparcar ya que hay un overbooking, permanente, en la otra acera tienes menos dificultades para poder estacionar tu vehículo, pero, vatuadell cent llamps, la dificultad la tienes si quieres cruzar esta vía, llamada popularmente del colesterol, ya que los dos únicos pasos de peatones, son los mencionados con anterioridad, la distancia es del carajo.

Debido a la gran distancia que existe entre los dos únicos pasos de cebra, podemos ver más de un peatón, cruzar dicha vía de circulación, no usando los pasos de peatones pertinentes, jugándose el pellejo, para acceder a los comercios, viviendas o viceversa, así como algún perrito con su amo, ya que en la zona de enfrente no urbanizada, detrás del cementerio, existe un pipican, el cual suele estar muy concurrido.

Lo más chocante del tema, es que en su día las aceras se prepararon para tener varios pasos de cebra, con bajadas y subidas para los discapacitados con sillas de ruedas, señores de Dalt la Sala, solamente falta el pintado cebra y señales indicadoras, para facilitar a los peatones cruzar de lado a lado…mis amigas P. y M. entre otras personas, además del mochilero lo agradeceremos. Más de un conductor no estará de acuerdo con nuestra reivindicación, pero hay que favorecer al peatón versus los vehículos, por cierto aplaudimos a la Policía Local, cuando instala el radar de vez en cuando, para controlar la velocidad permitida…uno de fijo feria seny, caña económica al infractor, que una vez te han sacado el billetaje, cuando vuelves a pasar por el mismo sitio, levantas el pié del acelerador…”

Teniendo en cuenta que la distancia entre los dos pasos de peatones es de 600 metros lineales, una solución podría ser instalar uno, como mínimo, entre los dos existentes controlado por un semáforo que lo activara el peatón que necesitara cruzar, cosa que en otras ciudades funciona perfectamente, por ejemplo en el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca.

josebarberalles@gmail.com

Las bicicletas son para el verano, otoño, invierno y primavera

lunes, julio 22nd, 2019

Hace un par de semanas, trasladaron varias de las obras del escultor Leonardo Lucarini, a la Isla del Rey, procedentes de Ca n´Oliver, donde mi amigo Leo las tuvo expuestas varias semanas, con un éxito de visitantes importante…Actualmente el visitante que vaya a la Isla del Rey, las podrá contemplar ya que están definitivamente en el edificio del antiguo Hospital Naval.

Apreciado lector, seguro que piensas que puñetas tiene que ver las bicicletas con las esculturas, muy sencillo, ya que este día a primera hora de la mañana, una señora montada en una bicicleta, en la parte trasera de la misma un/a menor en su correspondiente silla y casco, circulaba por la calle Infanta, la señora sin casco…contra dirección y sobre la acera.

Carrer de la Infanta

Después de que me pasara el cabreo provocado por esta irresponsabilidad ciudadana, me acordé de la obra teatral de Fernando Fernán Gómez, escrita el año 1977, <<Las bicicletas son para el verano>>, cuyo estreno fue en el Teatro Español de Madrid, con un éxito de público y crítica. Fernán Gómez nos sitúa en el verano de 1936 cuando estalla la guerra civil. En la ciudad de Madrid, vivía la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado…

Recuerdo hace muchos años, de niño paseando con mis padres en Nito i na Marieta, en Navidades del año 1955 ó 56, recuerdo como si fuera ayer que en la plaza Bastión, estaba la tienda Ciclos Reynés y en su interior bicicletas de todo tipo…una en especial cuyo tamaño no era ni para niños ni para mayores, marca <<Minaco>>…una preciosidad, que cuando redacté la carta para los Reyes Magos de Oriente, uno de los pocos regalos que pedí fue esta <<Minaco>>…Vatuadell cent llamps, eran otros tiempos hablando de las economías familiares…es tors pasavan amunt. Noche de Reyes Magos y sorpresa monumental al comprobar que el regalo que me habían dejado, era la bicicleta <<Minaco>> suspirada…durante un largo tiempo, fui el más feliz de mi barrio, la cuidaba con esmero y en la rueda trasera un naipe de cartón sujetado con una pinza de tender ropa, con el “clec clec clec” parecía una motorino cuando paseaba por la calles, por cierto, con educación circulatoria por si un saig no te llamara la atención.

Vemos que hay ciclistas, que circulan contra dirección y por la acera, por suerte no son mayoría, no respetan las normas generales para circular por nuestras ciudades y caminos vecinales…provocando incertidumbre/peligro con los peatones y vehículos a motor…

El camino de Trepucó, se ha convertido en una vía de circulación de vehículos muy concurrida desde que se ha cambiado la dirección de la avenida J.A.Clavé, tiene una calzada para vehículos y una zona para peatones, si peatones con letras de neón, vehículos incluye las bicicletas y no pasa día que te topes con algún ciclista circulando por la zona de peatones y contra dirección…añadiendo que la velocidad máxima es de 20 km/hora que casi nadie respeta y muchos días los hierbajos invaden el camino, el peligro es perenne como el vecino el Talaiot de Trepucó.

En es Carrer Nou y costa de Sa Plaça, vemos diariamente como circulan algunas bicicletas a pesar de estar prohibida la circulación de vehículos y no digamos de los patinetes con chavales que bajan la cuesta como si fuera un slalom de patines…es necesaria mas vigilancia policial, para evitar alguna desgracia.

Plaza Bastión

Mi amigo F.B. me ha enviado unas fotos de una vieja bicicleta que está abandonada, si abandonada, porque lleva más de medio año sobre la acera de la plaza Bastión de Mahón…como la pobre esta vieja, oxidada a más no poder, nadie se ha atrevido con nocturnidad y alevosía a “desmontarla” pieza a pieza…mi amigo se pregunta: ¿hasta cuando tenemos que ver esta imagen esperpéntica sobre la acera, sin que la retire la autoridad competente? Estoy totalmente de acuerdo, pero las cosas de Palacio van despacio, amigo mío.

Otra cuestión que dejamos para un próximo artículo moxilero por motivo de espacio, es hablar de los patinetes eléctricos, tema propuesto por J.D., que me ha facilitado información pertinente.

josebarberalles@gmail.com

Almirante Augusto Miranda y Cala Sant Antoni

viernes, julio 19th, 2019

Uno de los miradores mas concurridos, de Mahón, en cualquier día del año suele ser el de la Plaza Miranda, ya que las vistas panorámicas al puerto son espectaculares. Está dedicada al Almirante Augusto Miranda Godoy, que fue Ministro de Marina e impulsor de la Estación Naval de Mahón.

Recibo un wassap, de A.O. compañero colaborador de <<Es Diari>> que me comenta la dejadez que sufre el entorno de dicha plaza, que el monumento con el busto del Almirante, está camuflado entre las ramas y hojas de los arboles vecinos…me recomienda un paseo moxilero para que lo vea con mis propios ojos, que podrá servir para un artículo mío de los sábados.

Recuerdo que hace años tuvimos de vecina a una nieta del almirante, Francisca Miranda, que siempre recordaba con cariño a su ilustre abuelo y siempre la invitaban a los actos oficiales organizados por la marina, en la Estación Naval de Mahón.

Anam per feina, paseo pertinente a la Plaza Miranda, efectivamente el monumento estaba camuflado entre arbustos, como si fuera el escenario de una película de <<Indiana Jones>>. Dicho monumento lleva un par de inscripciones, una en perfecto estado para su lectura y la otra se sobre entiende ya que muchas de sus palabras son legibles a duras penas: <<el año 1927 el Ajuntament inaugura este monumento a la memoria del Almirante…trasladado el 1963, al Parc Rochina, recupera hoy su emplazamiento en esta plaza. Mahón Febrero 1994…la reconstrucción de este monumento ha estado patrocinada por El Caserio>> Vatuadell cent llamps, recomiendo a los responsables de Dalt la Sala, restauren esta placa para que sea perfectamente legible, recordando a la empresa que patrocinó la restauración del monumento.

La situación actual, me parece la menos adecuada, ya que está mirando al edificio sindical, no en el centro de la plaza que sería lo más idóneo, si no en un costado.

Hace años mi amiga Margarita Caules, en uno de sus artículos se refería al monumento del Almirante, con estas palabras: “He tenido la oportunidad de verla mirando hacia la Estación Naval, para mí, la más certera no en vano, fue parte importante. La giraron, se la llevaron a la cuesta de na Gilda, a un almacén o vertedero de trastos y de nuevo donde se pensó y recordar aquell gran homo” (sic)

Entiendo que sea complicado en cambiar la ubicación actual del monumento, pero estoy totalmente de acuerdo con Margarita Caules, que el Almirante Miranda debería estar mirando hacia la Estación Naval de Mahón, por ser un marino ilustre…no creo que fuera un sindicalista, que es la imagen que ve actualmente, perdón vería, ya que los arboles no se lo permiten…Espero que el regidor responsable de la cosa, tome las medidas oportunas para un talado general de los arboles y ordene reparar el muro del parterre del monumento.

Apreciado lector, recordarás que en varios de mis escritos, reivindicamos la restauración del muelle centenario de la cala de Sant Antoni, del puerto de Mahón, hará aproximadamente un año, la Autoridad Portuaria de Baleares llevó a cabo dicha reconstrucción…los vecinos y un servidor, aplaudimos esta iniciativa. Este embarcadero publico, en la actualidad a resultado ser un éxito de “usuarios” de embarcaciones de pequeña eslora…unos vecinos me comentaban que un domingo, se habían botado siete barcas, con una educación exquisita de sus propietarios y como anécdota, una pareja de 94 y 92 años respectivamente.

josebarberalles@gmail.com

De Ponent a Llevant

sábado, julio 6th, 2019

Esta sección se ha convertido en un punto de referencia, provocando que muchos ciudadanos dirijan sus quejas para que nuestra Isla este en perfectas condiciones, de limpieza, jardinería, calzadas, aceras, carreteras, señales indicadoras… últimamente con el medio ambiente, campañas contra los plásticos, enseres, botellas que son lanzados al mar. Estoy convencido que estas personas de que hago referencia, seguro que sus hogares están como la expresión popular: “como los chorros del oro”.

Hace una semana aproximadamente, recibí un correo de unos asturianos, que acostumbran cada año pasar sus vacaciones en Menorca, concretamente en Ciutadella…C. y G., son seguidores de mi blog mochilero, en el digital Menorca.info, les agradezco sus frases amables y voy a transcribir una parte de sus comentarios:

…Nos disculpará pues no tenemos el honor de conocerle, antes bien si hemos visto sus artículos en los que abunda en la mejora de aspectos urbanos que redunden en beneficio de una ciudad más amable, como así es.

Hemos intentado, no sabemos si en balde, que nos atiendan varias instituciones: Ayuntamiento de Ciutadella, administración Balear, incluso la Dirección de la Admón. Central.

Siendo turistas repetidores en Ciutadella, argumentamos en varias administraciones nuestra condición de contribuyentes (tasa turística). No es que este peaje nos habilite para exigir más que cualquier ciudadelano, pero si nos facilita un cierto compromiso en nuestra condición de ciudadanía -universal-.

Poníamos como ejemplo un cartel (adjuntamos foto) que está situado en la Ronda Sud-6, en dirección a Sa Caleta, un recorrido que hacemos a diario -nos consideramos turistas sostenibles, de a pie y mochileros-.

El cartel, cuya foto adjuntamos, lleva con pintadas -creemos no equivocarnos- más de dos años.

Sin entrar a valorar qué es lo que está -intencionadamente- tachado, entendemos que los promotores de situar dicho cartel en esa plaza no han tenido mucho acierto.

Lo lógico sería colocarlo en sentido que se accede a la preciosa Ciutadella, no cuando se sale de ella. Pero además de llevar así dos años, está infravalorando una catalogación cultural interesante. Ciutadella merece muchos carteles como ese -sin gentilicios- en cada ronda de acceso a la ciudad…”

Apreciada pareja asturiana, después de ver las pintadas, lo digo sin tapujos, los autores fueron unos energúmenos que les molestaba la palabra <<Español>>, <<Espanyol>>, <<Spanish>>…y a los responsables políticos tarjeta amarilla por no limpiarlo en su día.

Seguimos en ponent, mi amigo J.L. me envía día 22, vísperas de Sant Joan, unas fotos de unos contenedores de Sa Quintana, una parte del Cuartel de la Guardia Civil, cuya indignación era que a pesar de estar la mayoría vacíos, los bares de baixamar habían dejado esparcidos por fuera…cartones, restos de gambas, cascaras de escopinyas, botellas vacías, etcétera …llamada pertinente por J.L. a la policía municipal, para denunciarlo y en un par de minutos operarios de limpieza, con el camión correspondiente, limpiaron la zona…aplausos para estos y vatuadell cent llamps, tarjeta roja para los autores por no usar los contenedores de reciclaje…¿para que sirven las campañas si no hacemos ni puñetero caso?

Nos desplazamos al llevant, nos situamos en la zona del Cementerio y nos topamos, si apreciado lector topar con la cabeza, contra unos carteles indicadores en la entrada de la urbanización de Santa Ana, ubicados en la acera y el jodido cartel metálico esta a la altura de un poco más de un metro de la acera…mi apreciada esposa se acordó del que autorizó la colocación del jodido cartel metálico, durante un par de días, por el dolor producido por sa budonya.

Empezamos con un cartel del Poniente y terminamos con uno del Levante…recomendando, o mejor dicho exigiendo, a la autoridad competente limpiar y girar el de Ciutadella y subir la altura del de Es Castell.

josebarberalles@gmail.com

Paque infantil de Vives Llull

lunes, julio 1st, 2019

El 20 de enero del 2010 <<Es Diari>> publicaba: “Cerca de 9.000 metros cuadrados situados en el interior de la manzana de los edificios situados en las calles Vives Llull, Ses Rodees, Ciutadella y Camí de ses Vinyes de Maó serán reconvertidos por el Ayuntamiento en una zona verde, que formará parte, junto a los parques Rubió y Giuseppe Chiesa, de la red de espacios públicos existentes en la barriada… en principio contempla la instalación de una zona de picnic, una pista multifuncional, una pista de skate y un parque infantil para diferentes edades…Tur calificó ayer la obra de «clave y prioritaria» para la creación de un «eje verde» en el barrio, formado por el parque botánico Rubió i Tudurí, el nuevo parque infantil de la calle Giuseppe Chiesa y los terrenos del interior de manzana de Camí de ses Vinyes, la primera reforma de estas características que se hizo realidad y cubrió la demanda histórica de espacios naturales en un área densamente poblada del municipio…La iniciativa municipal consta de dos fases, una actuación en superficie, que es la presentada al PIC, y otra en el subsuelo, para la adecuación de servicios básicos ahora deficientes, como la red de alcantarillado y de recogida de aguas pluviales. El coste de las dos obras supera los 800.000 euros, de los cuales 274.000 corresponden a la reforma inicial de los terrenos interiores; el Ayuntamiento espera conseguir el resto de la financiación mediante una segunda fase del PIC y una nueva convocatoria del Fondo Estatal de Inversión Local por parte del Gobierno…

La propuesta fue bien acogida por los grupos políticos de la oposición, que apoyaron su inclusión en el Plan del Consell. El portavoz del Grupo Popular, Juan Manuel Lafuente, planteó la necesidad de aprovechar la obra para instalar un sistema de recogida y almacenamiento del agua de lluvia, para su posterior reutilización en el riego. De este modo el proyecto cumpliría, aseguró, con una de las medidas establecidas en el Plan de Medio Ambiente de Maó…

Los terrenos presentan actualmente problemas de evacuación de las aguas pluviales, que van a parar a la carretera de Ciutadella, y la reforma es necesaria, según Tur, por razones de salubridad…”

El tirar de hemeroteca es a consecuencia de que unos vecinos del parque infantil, me comentaron que el lugar se había degradado con el paso del tiempo; estaba lleno de hierbajos, el mobiliario de los juegos infantiles más de la mitad no funcionan, los grupos juveniles que campan a sus anchas no recogen las cascaras de pipas, cacahuetes, etcétera, así como bolsas y botellas de plástico vacías…

Apreciado lector, tú sabes que me gusta patear los lugares recomendados para excursión mochilera; una mañana temprano caminito al parque infantil para comprobar los comentarios de C. y M. me venía a la memoria imágenes de mi niñez, que los únicos “parques infantiles” que habitaba eran las plazas Bastión y Explanada…no había artilugios para entretenernos, en la primera de ellas el juego principal era jugar a las canicas, o sea a mervils, a fer pestallet, a quik amagar, en la segunda partidos de futbol y guerras entre barriadas, que solían ser a pedradas…

Me adentro en el parque infantil, vatuadell cent llamps, desde la parte trasera de uno de los pisos de la calle Vives Llull, una ¿señora? se asoma con un cubo de fregar y desde lo alto vacía su contenido en el mismo parque, supongo era agua sucia…un poc mes me la fot damunt; al grito mío de “guarra” me situé en la parte central del mismo…efectivamente hierbajos que hacía semanas campaban a sus anchas, de los juegos infantiles la tirolina no funciona desde hace mucho tiempo, el juego de la goma elástica que los niños saltaban, la goma había desaparecido hacia varias semanas y solamente quedan los soportes metálicos, otros juegos faltan los asientos protectores, en fin, cuando se estropea un aparato los de Dalt la Sala no se preocupan de reponerlo o repararlo…

Señores políticos, menos fotos y ruedas de prensa cuando inauguramos y más mantenimiento…Un paseo de vez en cuando, de la policía municipal, no vendría mal. De niño cuando jugábamos por la calle, es satx o es sireno, cuando menos esperabas aparecía y nos hacía correr si hacíamos alguna endemesa, si requerían la presencia de tus padres para quejarse de tu gamberrada, ya se encargaba el progenitor del “sermón” que no era dominical, para que no volvieras a portarte mal.

josebarberalles@gmail.com