Archive for junio, 2019

Encargos ciudadanos

domingo, junio 16th, 2019

Como he comentado varias veces, apreciado lector, la mayoría de mis artículos, son a consecuencia de peticiones de ciudadanos preocupados por el entorno de nuestras ciudades y de Menorca en particular, estén en perfecto estado de limpieza, aceras, calzadas, jardines, arboles con sus parterres, parques infantiles, etcétera…Lo más curioso de los casos, si el responsable de ciudad de Dalt la Sala pateara los lugares públicos, hablara con el ciudadano de a pie, seguramente solucionaría los problemas cotidianos que el contribuyente viene reclamando le solucionen, evitando se dirijan al mochilero para que les ayude a solucionar sus problemas, con mis escritos publicados los sábados en <<Es Diari>>…Alguna semana por falta de motivación personal dejo descansar el ordenador… ¡apreciado lector espero que me comprendas!

Me viene a la memoria, que hace mucho tiempo <<Es Diari>>  organizó unas jornadas para los colaboradores, nos apuntamos unos cuantos y el instructor fue el gran profesional periodístico, Bosco Marques, recientemente fallecido…para mí fue un placer, recoger sus consejos, nos entregó el libro “Manual de Estilo del diario MENORCA”, que de vez en cuando me sirve como libro de consulta…una frase suya fue: no te pongas a escribir por obligación (se refería a mi como colaborador aficionado) si no estás con ánimo suficiente…gran maestro el amigo Bosco.

Aparcamos la nostalgia y a currar tocan.

Estaba con mi esposa en la caja de un supermercado, de repente una señora viene hacía mí y sin más preámbulos me suelta: usted que escribe por el Menorca, me tendría que hacer un favor…por supuesto le contesté afirmativamente si estaba en mis manos, me comentó que vivía en Mahón, en la calle Pedro María Cardona y que el trozo de acera estaba intransitable desde hacía más de diez años, que lo quería denunciar y me dijo su nombre, apellidos, por si quería decir quién era.

Mochila y móvil que con el me salen unas fotos preciosas, vatuadell cent llamps, es un Huawei y me va de coña…te has enterado Mr. Trump. 

Verdaderamente la señora L. tenía más razón que un Santo, su trozo de acera, parecía que estaba igual o peor, de cuando el Cuartel de Santiago estaba en plena actividad castrense…señores de Dalt la Sala, supongo que no cuesta mucho billetaje embaldosar unos pocos metros de acera, que esta contribuyente reclama.

T. una conocida mía, me comentó que en la Avenida Menorca habían retirado unos árboles que molestaban a los vecinos, no todos ya que el que tenía enfrente de su piso, no le dejaba abrir las ventanas porque las hojas del ínclito se metían en el interior…La popular canción “Dos arbolitos” empieza con: “Han nacido en mi rancho dos arbolitos, dos arbolitos que parecen gemelos, y desde mi casita los veo solitos… Nunca están separados uno del otro, porque así quiso Dios que los dos nacieran y con sus mismas ramas se hacen caricias, como si fueran novios que se quisieran…”  Los dos arbolitos que sembraron al principio de la avenida, uno está triste ya que el otro está más seco que  un bruc, o sea, que está muerto y una persona que pasaba en aquel momento, en plan cachondo nos dice…aquet sembla de plastic. Recomendamos a los de Dalt la Sala, retirada del fallecido, entierro pertinente, sustituirlo por uno ben pulit para alegrar al que se ha quedado viudo.

Me comenta J.F. que desde hace varios meses hay en el paseo de la plaza de la Explanada, de Mahón, un socavón que está  protegido por unas vallas metálicas…por cierto estas están ya oxidadas de estar tanto tiempo a la intemperie…por favor recomendamos a los de Dalt la Sala solucionen este descosido, que es el hazme reír de los peatones y está a pocos metros de las casetas de información turística… más de uno piensa que son excavaciones arqueológicas.

Tengo que felicitar a los de Dalt la Sala, porque este pasado jueves un árbol que se había sembrado en la calle Doctor Camps, que ocasionaba unas molestias cuando las dichosas florecitas se desprendían de él, con la jodida resina, ensuciando los coches aparcados y toda la zona de alrededor suyo…después de varias semanas, han ordenado su retirada definitiva…molt be senyor regidor.

Como dice el refrán: es de bien nacido ser agradecido.

La felicitación es para la plantilla de la Oficina de Atención Ciudadana, del Ayuntamiento de Mahón, ya que en general el ciudadano está encantado con trato amable y profesional, cuando necesita de sus servicios…felicitats al.lotes i per molt s´anys.

josebarberalles@gmail.com    

Escaparates, «Estalvi Ètic» y vela

lunes, junio 10th, 2019

El pasado mes de Mayo recibí una llamada del departamento de Cultura del Ajuntament de Mô, para comentarme si podían contar conmigo, para formar parte del jurado del “Concurs Maó+Flors 2019”…como la invitación venía del Teniente de Alcaldía Héctor Pons y se trataba de uno de los actos dentro del programa “Maó+Flors” que organiza el Ajuntament de Mô desde hace años…sin dudarlo confirmé mi colaboración y por supuesto agradecí que contaran conmigo.

dav

Recuerdo que nos habían convocado el martes día 14 a las 9 treinta horas, en la avenida Fort de L´Eau, concretamente en el primer escaparate “Negré Peluqueros” de un total de 43 que concursaban y a recorrer las calles de nuestro municipio, incluido en Polígono Industrial, para deleitarnos con la mayoría de los trabajos realizados por los comerciantes, para que su mostrador luciera…los ganadores fueron “Xoriguer” 1er premio, “ Biomagatzem”, el segundo y “Crocanti” en tercer lugar, puedo asegurar que las doce personas que formábamos el jurado, puntuaron según su criterio personal los mostradores visitados, quiero felicitar personalmente a los ganadores del concurso y a todos los que participaron, que la mayoría se lo curraron, dedicando muchas horas e imaginación.

El “Estalvi Ètic” se trata de una iniciativa de Caixa Colonya, que desarrolla actividades de captación de recursos de ahorro, por una parte la Ética para conceder financiamiento y la otra la Solidaria, a través de subvenciones procedentes de las donaciones de los titulares de las cuentas de l´Estalvi Ètic. El Comité Ètic de esta Caixa, este año había acordado distribuir 160.000 euros entre 137 entidades de las Islas Baleares, que desarrollan actividades en el campo de acción social y conservación del entorno natural, de las cuales 12 fueron entidades sociales de Menorca, entre ellas la “Associació de dones afectades per cancer de mama de Menorca-ALBA”, mi esposa y una compañera de la asociación asistieron al acto, el que suscribe que en su día fue Conseller de Caixa Colonya, me encantó acompañarlas para poder saludar a los directivos de la Entidad, especialmente al Coordinador de L´Estalvi Ètic Juan José Caldés y el delegado de la oficina de Mahón, Tino María.

Quiero destacar que en nuestro país España, solamente hay dos cajas de ahorro, la de Onteniente y la de Colonya, que han sobrevivido sin tener que transformarse en bancos, o sea, que sobrevivieron a la crisis financiera pasada gracias a una gestión prudente llevada a cabo.

Una curiosidad… La Hemeroteca d´es Diari, del día 28 de Mayo pasado, recordaba: hace 25 años “Sa Nostra” participa en la compra del Banco Ibercorp. Las otras dos entidades que participaron en dicha compra fueron Caja Segovia y el Banco de las Provincias de Buenos Aires…vatuadell cent llamps, apreciado lector, como podrás observar la prudencia de “Sa Nostra” en participar en la compra del Banco Ibercorp, brillo por su ausencia.

Por último, es justo y necesario felicitar a los organizadores de la Menorca 52 Super Series Sailing Week, que ha tenido lugar en aguas de la zona del levante menorquín, cuyo “cuartel general” ha sido el Club Marítimo de Mahón, siendo la tercera vez que podemos ver estos “formula 1” del mar, compuesta por once embarcaciones de varios Países mundiales…estos tipos de eventos son los que nos dan prestigio mundial, a nivel turístico y que generan una actividad económica sobresaliente.

dav
dav

El buque mercante “Harun”, fue el encargado del transporte de los veleros, de las embarcaciones auxiliares y los correspondientes containers… me pasó desapercibida su llegada, pero no la salida, ya que tomando una cerveza con el Presidente del Club Marítimo, Antonio Hernández, me comentó el pasado martes día 25, estaba previsto que el carguero zarpara con destino al siguiente lugar de regatas…no me perdí detalle viendo como embarcaban los veleros, hasta que es fosquet el “Harun” abandonaba nuestro precioso puerto natural…ya sé que me he vuelto mayor, pero me vino a la memoria cuando las escuderías de coches de fórmula 1, McLaren, Mercedes, Ferrari, etcétera, escogieron el Aeroclub como pista de entreno, para sus pilotos como Hamilton, Alonso…los medios deportivos de comunicación del planeta entero, comentaron que en Menorca se hacían estas pruebas, pero hubo voces en contra, pocas, ya que el ruido de los motores molestaba a los vecinos y la falta de firmeza de las administraciones provocaron que estas pruebas no volvieran más…si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com