El lado oscuro de Cala Galdana

A medida que pasa el tiempo nos damos cuenta de la evolución de las personas y también de las cosas… cómo decía Andy Warhol: <<Siempre dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad se tienen que cambiar por uno mismo. (No confíes en el tiempo sino en ti mismo para ser artífice de cambios importantes) (sic)>>

El pasado fin de semana, ahora llamado finde, lo pase con mi esposa y unos amigos, en un hotel de Cala Galdana, concretamente en el Audax… va siendo un clásico de los cuatro, ya que lo vamos repitiendo periódicamente. Como decía Andy Warhol, que el tiempo cambia las cosas, este hotel es un claro ejemplo de ello ya que va mejorando temporada tras temporada, en cuanto a instalaciones, habitaciones, spa & wellness, gastronomía, etcétera… <<¡Disfruta de la naturaleza menorquina practicando deporte!>> es uno de sus mensajes. Una cosa que no cambia ya que es difícil mejorarlo, es la profesionalidad de la totalidad de la plantilla, desde su directora hasta la empleada de la limpieza de las habitaciones…

Un amigo mío, persona relacionada con el turismo en general, me pasó un wassap que decía ¿no estàs ja fart, com jo mateix, de sentir allò de… turisme de qualitat…? Apreciado lector, esto venía a cuento dado que le había pasado unas fotos tomadas en el exterior del hotel, cuando fuimos para el paseo pertinente, previo a nes sopar.

La patética imagen del puente peatonal, totalmente oxidado o sea en estado corrosivo, que lleva años sin recibir ningún tratamiento que evite esta penosa imagen… los comentarios que oíamos de los que lo cruzaban como nosotros, eran para gravarlos y publicarlos en las redes sociales.

Recordaremos que estamos en la zona turística La Serpentona, que pertenece al término municipal de Ciutadella. Otra imagen era la de una vieja embarcación destrozada y camuflada entre unos matorrales, daba la sensación que podría ser una vieja patera, a la que dejaron abandonada antes de echarse a correr… está enfrente mismo del propio hotel Audax; seguimos nuestro paseo, con mucha precaución para no caernos, por una tarima de madera pegada al riachuelo, ya que la mayoría de los maderos han desaparecido y las luces terrestres que deberían alumbrar para saber por dónde pisas, te deslumbran… el asfaltado brilla por su ausencia estando lleno de socavones… la mayoría de los pasos de peatones no cumplen con la normativa de las barreras arquitectónicas, ya que los bordillos de las aceras tienen que estar a cota cero, o sea, al mismo nivel que el asfalto… existe un aparcamiento para discapacitados, que el paso de peatones más próximo está a más 500 metros… Resumiendo y para no cansar al lector: varios comerciantes, camareros y por supuesto el que suscribe, recomendamos encarecidamente a los mandatarios de Dalt la Sala de Ciutadella, efectuar las pertinentes obras para que La Serpentona esté en perfecto estado de revista y su posterior mantenimiento…La calidad en esta zona la ofrecen el hotel, las tiendas, bares, restaurantes… para que venga el “turismo de calidad”

Vatuadell cent llamps, el impuesto de la ECOTASA, que pagamos todos los residentes en nuestra casa, sí he dicho todos, ya que los 17,60 euros en mi factura por el Impuesto Alojamiento Turístico, sea mi contribución para que sea una zona de calidad y no sirva para comprar mamotretos como el de Sa Tanca de Sant Lluis…

Pd. Los comerciantes me recomendaron no salir con nombre y apellidos. Los camareros me dieron los suyos por si los quería poner, pero no es mi estilo desvelar mis fuentes de información!!

josebarberalles@gmail.com

9 Responses to “El lado oscuro de Cala Galdana”

  1. manumenorca dice:

    … gracias al mochilero -hoy mochilero vip- por haber salido de su querido levante y sacarle los colores a la capital de poniente por el estado de Cala Galdana… tiene toda la razón, si queremos tener aspiraciones de turismo pudiente hay que satisfacer sus exigencias, y éstas pasan por una batería de actuaciones para tener un mínimo de presentabilidad… no es de recibo que los profesionales se deslomen para dar un buen servicio y luego el entorno público no acompañe… visto cómo funcionan las cosas en nuestra isla, en que sólo se mueven las cosas cuando salen fotos sonrojantes en los medios, hay esperanzas de que antes de la temporada alta algo cambie… pero los que vienen ahora pagan el pato de encontrarse éstas y otras carencias… Un apunte adicional, gracias por denominar a la zona CALA Galdana, y no la memez que alguien con pocas luces mandó instalar en algún cartel a la entrada de la urbanización, intentando rebautizarla como «santa», menudo despropósito falto de criterio… En cala Galdana no hay nada santo, afortunadamente, no dejemos que esos manipuladores en la sombra nos cambien nuestras referencias de toda la vida… salu2 mochi

  2. M.C. dice:

    Agradecido a Josè por esta informaciòn, para que se den cuenta este ayuntamiento que según ellos lo están haciendo bien. Se podrían pasar otra serie de fotos que estàn al mismo nivel que las publicadas. ¡Donde irà el dinero de la escotasa??, si se paga esas burrada de euros el turista…..si ve mejoras y se lo dices, lo ve con buenos ojos, justo enfrente del Audax hay un socabón para romper la dirección de un coche y más socavones que cada año se repasan justo en el centro de la avenida principal, serà que están muy ocupados por las elecciones y el trono, una vergüenza la verdad es que desilusiona ver este abandono te sientes impotente ante esta situación, conclusión : no tiene remedio

  3. Francisco de Asís Zumárraga dice:

    Eso sí, de la atrocidad que supone el hotel que machaca el acantilado, la perspectiva y la playa ni una palabra.

  4. jesus martin barba dice:

    Además deberían sanear las aguas del embarcadero. Es una vergüenza el grado de contaminación que soportan y que difunden a la playa.

  5. Francisco jose dice:

    Cuando una urbanizacion, esta partida en 2, siendo una parte de ferrerias y otra de ciudadela, pasan estas cosas; Ciudadela, lleva mucho tiempo sin pisar cala galdana, y como ferrerias solo le corresponde la parte alta de cala galdana, pues tampoco pueden hacer gran cosa, ademas dejando la urbanizacion sin policia; ya que los de ferrerias solo llegan a la rotonda, y como ya mencione, los de ciudadela, ni la pisan…

  6. Olga Gallardo Fernandez dice:

    Soy una asturiana que hace 30 años empecé a ir a Menorca. Al principio me pareció preciosa toda la isla la recorrimos toda y al final nos quedamos en Cala Galdana.Empezamos a pasar todas las vacaciones ahí.En 30 años hemos hecho grandes amigos, hemos recorrido casi toda la isla,hemos disfrutado de Cala Galdana a tope, pero nos da pena en lo que se ha quedado, es una pena. Mi marido y yo siempre fuimos defensores del problema de la isla en cuanto al problema del transporte, y otras cosas , pero puede ser posible : Los mismos socavones, los mismos bancos rotos, las mismas aceras levantadas, el mismo parque infantil, la misma basura de hace prácticamente tantos años, me da pena.No hay nadie que pueda arreglar esta situación? Es triste que no se den cuenta los menorquines, yo me considero un poco menorquina y me da rabia, cómo decimos aquí.No pienso volver en plan de descanso, solamente a ver a mis amigos y a mi ahijado divino que tengo ahí Alvaro.No sé si esto se leerá pero yo me he descargado, lo siento

  7. M.P dice:

    El lado oscuro de la oscuridad de Cala Galdana existe desde que se permitió poner semejantes hoteles en la que posiblemente haya sido el espacio natural más espectacular de Menorca.

  8. We have not stayed in Cala Galdana for the last 2 years but I keep up to date with what is happening. I have noticed that the bridge you are taking about has been re-painted or treated during the last 5 years. As I am sure you were aware, that bridge is right on top of the rocks and the channel of sea which reaches that part of the bay so any bad weather will whip up spray and and sea and therefore attack anything in its path.
    I feel that Menorca and Cala Galdana is like a second home to me and my family so to people like me and others besides, we don’t think it really matters about the state of a bridge or other aspects as we know the bay gets a severe hammering during storms but we see the bigger picture and love our time there.
    The council has been to great lengths to up date and revamp some of the areas that needed attention.

  9. Roberta dice:

    Todos los años voy a cala galdana desde 1995.
    En los primeros años era hermoso, bien cuidado en todas sus partes, la playa, el puente, calles limpias, jardines para niños con juegos, estacionamientos …
    En los últimos años un gran sufrimiento, muchas cosas que no van bien.
    un gran pesar al pensar cómo fue y cómo se hizo ahora, desafortunadamente no veo ninguna solución ya que es la mitad de Ciutadella y la mitad de Ferreries
    Miro las fotos de los primeros años y me pareció un paraíso, ahora siempre es hermoso, naturalmente, pero ya no lo reconozco.
    Sin duda, volveré todos los años con la esperanza de que la situación pueda mejorar y devolver todo tal como era.

Leave a Reply