Cruce y rotondas

El día 22 de este mes de Abril, leíamos en Es Diari: “Cuatro heridos en un accidente entre un turismo y un autobús” y una imagen de archivo con el correspondiente pié de foto, “el cruce de la carretera de Punta Prima con la que une Sant Lluis y Alcalfar”.

Cuando nuestra familia residía en Punta Prima, transitábamos diariamente de esta urbanización a Mahón y viceversa; habíamos comentado con vecinos de Punta Prima, la peligrosidad de este cruce a pesar de la señal de stop, ya que te incorporabas a la carretera de Alcaufar, circulando vehículos procedentes de tu izquierda y de tu derecha…

Quincenalmente los viernes esta misma conversación la tengo con residentes de Alcaufar, de Sant Lluis y de Mahón, ya que es el día asignado para los ágapes culinarios… Por cierto el 8 de Febrero del 2014, publique un artículo titulado, “SA COVA D´ALCAUFAR, “GUíA MICHELIN” En esta cueva ubicada en la Cala de Alcaufar, en la costa sur de nuestra isla, sus inquilinos – un grupo de amigos – han formado un club culinario que data de más de treinta años, cuyo único objetivo es la buena mesa como vulgarmente se dice y, por supuesto, privado. Cada uno de sus miembros tiene un objetivo concreto: el jefe de compras, dos “chefs”, un ayudante de cocina, un pastelero y un “maestro de ceremonias” que suele organizar el número de comensales y abastecer de cigarros a los fumadores de habanos…” (sic). En aquella fecha recomendaba una estrella Michelín, después de cinco años ya son merecedores de dos estrellas…Conversaciones de política, deportes, chafardeos en general, pero uno de los puntos de debate suele ser este cruce mencionado anteriormente, cuya recomendación general es que debe ser modificado para evitar que sea un peligro.

En la carretera general a la altura del Aeropuerto, solamente tienen preferencia los vehículos procedentes de Mahón que van dirección Ciutadella y otros pueblos, a la inversa se tienen que incorporar a la rotonda pegada a la carretera, tanto en dirección al Aeropuerto o a Mahón. Apreciado lector ¿no piensas que podría ser una solución para el cruce de Punta Prima?…vatuadell cent llamps, o simplemente una rotonda.

Cruces aparte, ahora toca hablar de rotondas, sobre su conservación y mantenimiento, ya que es cosa muy importante para la imagen que damos a los que nos visitan y como no a nosotros los menorquines.

Una que está en perfecto estado de revista es la del cruce de la carretera de Sant Climent y el Aeropuerto, que en el centro está el obelisco diseñado por mi amigo el arquitecto Pedro Luis Mercadal Mercadal, el cuidado perenne es impecable, no como muchas, por ejemplo la de las “algas” de la carretera de Sant Lluis, o la de la Colarsega, dirección Fornells, que están casi siempre pobladas de malas hierbas, dando una imagen de abandono. Curiosamente la mayoría de las rotondas de nuestra ciudad, están apadrinadas por empresas, algunas de las cuales las mantienen bien conservadas, pero…las que sus padrinos las tienen abandonadas, sin el mantenimiento pertinente, tal vez sería interesante que el ahijado volviera a sus padres creadores, o sigui an es de Dalt la Sala. 

josebarberalles@gmail.com

Leave a Reply