Archive for mayo, 2019

El lado oscuro de Cala Galdana

martes, mayo 21st, 2019

A medida que pasa el tiempo nos damos cuenta de la evolución de las personas y también de las cosas… cómo decía Andy Warhol: <<Siempre dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad se tienen que cambiar por uno mismo. (No confíes en el tiempo sino en ti mismo para ser artífice de cambios importantes) (sic)>>

El pasado fin de semana, ahora llamado finde, lo pase con mi esposa y unos amigos, en un hotel de Cala Galdana, concretamente en el Audax… va siendo un clásico de los cuatro, ya que lo vamos repitiendo periódicamente. Como decía Andy Warhol, que el tiempo cambia las cosas, este hotel es un claro ejemplo de ello ya que va mejorando temporada tras temporada, en cuanto a instalaciones, habitaciones, spa & wellness, gastronomía, etcétera… <<¡Disfruta de la naturaleza menorquina practicando deporte!>> es uno de sus mensajes. Una cosa que no cambia ya que es difícil mejorarlo, es la profesionalidad de la totalidad de la plantilla, desde su directora hasta la empleada de la limpieza de las habitaciones…

Un amigo mío, persona relacionada con el turismo en general, me pasó un wassap que decía ¿no estàs ja fart, com jo mateix, de sentir allò de… turisme de qualitat…? Apreciado lector, esto venía a cuento dado que le había pasado unas fotos tomadas en el exterior del hotel, cuando fuimos para el paseo pertinente, previo a nes sopar.

La patética imagen del puente peatonal, totalmente oxidado o sea en estado corrosivo, que lleva años sin recibir ningún tratamiento que evite esta penosa imagen… los comentarios que oíamos de los que lo cruzaban como nosotros, eran para gravarlos y publicarlos en las redes sociales.

Recordaremos que estamos en la zona turística La Serpentona, que pertenece al término municipal de Ciutadella. Otra imagen era la de una vieja embarcación destrozada y camuflada entre unos matorrales, daba la sensación que podría ser una vieja patera, a la que dejaron abandonada antes de echarse a correr… está enfrente mismo del propio hotel Audax; seguimos nuestro paseo, con mucha precaución para no caernos, por una tarima de madera pegada al riachuelo, ya que la mayoría de los maderos han desaparecido y las luces terrestres que deberían alumbrar para saber por dónde pisas, te deslumbran… el asfaltado brilla por su ausencia estando lleno de socavones… la mayoría de los pasos de peatones no cumplen con la normativa de las barreras arquitectónicas, ya que los bordillos de las aceras tienen que estar a cota cero, o sea, al mismo nivel que el asfalto… existe un aparcamiento para discapacitados, que el paso de peatones más próximo está a más 500 metros… Resumiendo y para no cansar al lector: varios comerciantes, camareros y por supuesto el que suscribe, recomendamos encarecidamente a los mandatarios de Dalt la Sala de Ciutadella, efectuar las pertinentes obras para que La Serpentona esté en perfecto estado de revista y su posterior mantenimiento…La calidad en esta zona la ofrecen el hotel, las tiendas, bares, restaurantes… para que venga el “turismo de calidad”

Vatuadell cent llamps, el impuesto de la ECOTASA, que pagamos todos los residentes en nuestra casa, sí he dicho todos, ya que los 17,60 euros en mi factura por el Impuesto Alojamiento Turístico, sea mi contribución para que sea una zona de calidad y no sirva para comprar mamotretos como el de Sa Tanca de Sant Lluis…

Pd. Los comerciantes me recomendaron no salir con nombre y apellidos. Los camareros me dieron los suyos por si los quería poner, pero no es mi estilo desvelar mis fuentes de información!!

josebarberalles@gmail.com

Recordar es volver a vivir

viernes, mayo 17th, 2019

<<Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces.>>  Esta frase es del poeta latino de la antigua Roma, Marco Valerio Marcial.

Hace varias semanas, me llamó mi amigo Marcial Camps Torres, para comentarme que estaban organizando un encuentro, o sigui, una trobada, de antiguos jugadores de baloncesto, que militaron en todos los clubs insulares de nuestra Isla…la franja de los años 40 a los 60, punto de encuentro no en una cancha de básquet, sino en el restaurante La Minerva, para degustar un menú especial de mediodía.

De fuentes bien informadas, los organizadores en un principio fueron mi amigo Marcial y Miquel Torres, incorporaron en esta tarea a Rafel Cortés, de Ciutadella y Vicente Petrus, de Lô…punto de reunión en Fornells para desayunar, convocan para organizar el evento, a Felipe Pons, Lluis Soriano, Guillermo <<Memo>> Mercadal, Nando Pons, Joan Fanals, Anfiano Coca y como no podía faltar Pedro Pérez <<Pedrín>>…es berenás eran sempre a base de panets fregats de tomatic i formatje tendre a la planxa en taperas.

Sábado 4 de Mayo, en la Minerva hubo una invasión de baloncestistas, desembarco procedente de prácticamente toda Menorca, los medios: autobús, coches particulares y los más cercanos con el coche de San Fernando, o sea, a pié…el total fue de 154, la mayoría jugadores, algún árbitro, así como antiguo presidente y varios entrenadores, tanto técnicos como físicos.

Apreciado lector, no voy a mencionar los nombres de la totalidad de los reunidos, para no dejar a nadie sin nombrar, esto sí, he creído oportuno por ser de justicia, a los organizadores del encuentro, por el buen trabajo efectuado, bien situados los viernes de faena, en el precioso pueblo de Fornells y un berenar de dalt de tot, según me tenía informado puntualmente Marcial.

De los 154 el de más edad era Francisco Elías <<en Paco París>> con sus bien llevados 90 años…la suma total de años fue 10.625…una media de 70 años.

Vatuadell cents llamps, en mi época de jugador de La Salle Mahón, el campo estaba situado en la calle del Carmen, un jugador que destacaba del Club B. Ciudadela, que me solía marcar era Lluis Soriano, se jugaba en el campo de San Fernando, del Paseo de San Nicolás, que además del cuerpo a cuerpo, me tenía frito con sus comentarios en voz baja…Cuando de vez en cuando coincidimos, nos partimos de risa comentándolo.

Mi sincera felicitación, repito, a los organizadores y como no a Lázaro de La Minerva, por la deliciosa comida.

Por la tarde, o sigui es fosquet, la mayoría asistieron al último encuentro liguero en Mahón del Hestia Menorca, ya que la junta directiva nos había invitado previamente. Agradecemos este detalle y deseamos en bien de este bello deporte un éxito para la temporada venidera…manteniéndose en LEB Plata o si en posible el salto a la LEB Oro…la afición es merecedora de ello.

Termino como he empezado ya que en la entrevista en la COPE, a Rafel Cortés, por cierto muy interesante, Miquel Ángel la acabó con la frase: <<recordar és tornar a viure>>.

josebarberalles@gmail.com

Paso de peatones camuflado

miércoles, mayo 8th, 2019

Desde hace mucho tiempo, mi esposa y un servidor, tenemos por costumbre los domingos mediodía no comer en casa, o sea, degustando algún delicioso <<menú del día>> y de vez en cuando nos damos un homenaje culinario, escogiendo alguno de los platos de la pertinente carta.

El pasado domingo, estaba en la terraza del restaurante <<La Minerva>> del puerto de Mahón, tomando una caña de cerveza acompañada de unas deliciosas aceitunas y comentaba con el abogado Miguel Mercadal, mi último artículo que hacía referencia al obelisco diseñado por su padre, que está situado en la rotonda del Aeropuerto, por cierto y no me cansaré de decirlo, que es la que está más cuidada, o una de las que más, ya que su vecina ubicada frente al supermercado Binipreu, también está en perfecto estado de revista, no así la mediana que une esta con la del colegio de La Salle, que suele estar descuidada, con hierbajos a doquier.

sdr

Nos interrumpió educadamente B. un conocido mío de la época baloncestista de La Salle, para comentarnos que reciente se había desplazado al Polígono Industrial, para una gestión en la oficina de Correos, que está en frente de Mercadona y había aprovechado <<matar dos pájaros de un tiro>>, una compra en el supermercado y cruzar hasta Correos; estaba indignado ya que el paso de peatones que cruza la calzada estaba dejado de la mano del hombre…a Dios no lo quiero mencionar para estas menudencias. Por supuesto me desplacé para comprobar lo que B. nos había comentado, este paso de peatones está ubicado en la mediana del Carrer de Curniola; efectivamente los matorrales impedían caminar tranquilamente para cruzarlo, tampoco cumple con las barreras arquitectónicas con unos escalones, impidiendo su uso a los discapacitados que se desplazan en silla de ruedas…vatuadell cent llamps, apreciado lector, te aseguro que por la noche no me atrevería a caminar por él mismo, porque la oscuridad lo hace más peligroso por posibles caídas o cruzarte con algún desconocido, seguro que los dos nos llevaríamos un susto del carajo.

La perrera municipal de Mahón, está pegada a esta misma zona y alrededor nos topamos con restos de poda abandonados de varios días, ya que los hierbajos están más secos que escupo de momia…y como no, el esqueleto de una vieja silla metálica totalmente oxidada. Verdaderamente, es complicado escoger una imagen de una zona del Polígono Industrial donde los hierbajos no campen a sus anchas por falta mantenimiento de las zonas verdes… no se trata de más gasto en inversión, si no, más gasto corriente en mantenimiento.

No me cansaré en recomendar, a los mandamases de Dalt la Sala, una visita a la ciudad de Oviedo, para una reunión de trabajo con el regidor que gestiona los Servicios Básicos, que son los encargados de la limpieza viaria y basuras, para ver su modelo de gestión…El pasado año recibió su octava Escoba de Platino, por ser una de las ciudades más limpias del país. Es igual el color político que tengan, lo importante es aprender del que lo hace bien.

josebarberalles@gmail.com

Cruce y rotondas

lunes, mayo 6th, 2019

El día 22 de este mes de Abril, leíamos en Es Diari: “Cuatro heridos en un accidente entre un turismo y un autobús” y una imagen de archivo con el correspondiente pié de foto, “el cruce de la carretera de Punta Prima con la que une Sant Lluis y Alcalfar”.

Cuando nuestra familia residía en Punta Prima, transitábamos diariamente de esta urbanización a Mahón y viceversa; habíamos comentado con vecinos de Punta Prima, la peligrosidad de este cruce a pesar de la señal de stop, ya que te incorporabas a la carretera de Alcaufar, circulando vehículos procedentes de tu izquierda y de tu derecha…

Quincenalmente los viernes esta misma conversación la tengo con residentes de Alcaufar, de Sant Lluis y de Mahón, ya que es el día asignado para los ágapes culinarios… Por cierto el 8 de Febrero del 2014, publique un artículo titulado, “SA COVA D´ALCAUFAR, “GUíA MICHELIN” En esta cueva ubicada en la Cala de Alcaufar, en la costa sur de nuestra isla, sus inquilinos – un grupo de amigos – han formado un club culinario que data de más de treinta años, cuyo único objetivo es la buena mesa como vulgarmente se dice y, por supuesto, privado. Cada uno de sus miembros tiene un objetivo concreto: el jefe de compras, dos “chefs”, un ayudante de cocina, un pastelero y un “maestro de ceremonias” que suele organizar el número de comensales y abastecer de cigarros a los fumadores de habanos…” (sic). En aquella fecha recomendaba una estrella Michelín, después de cinco años ya son merecedores de dos estrellas…Conversaciones de política, deportes, chafardeos en general, pero uno de los puntos de debate suele ser este cruce mencionado anteriormente, cuya recomendación general es que debe ser modificado para evitar que sea un peligro.

En la carretera general a la altura del Aeropuerto, solamente tienen preferencia los vehículos procedentes de Mahón que van dirección Ciutadella y otros pueblos, a la inversa se tienen que incorporar a la rotonda pegada a la carretera, tanto en dirección al Aeropuerto o a Mahón. Apreciado lector ¿no piensas que podría ser una solución para el cruce de Punta Prima?…vatuadell cent llamps, o simplemente una rotonda.

Cruces aparte, ahora toca hablar de rotondas, sobre su conservación y mantenimiento, ya que es cosa muy importante para la imagen que damos a los que nos visitan y como no a nosotros los menorquines.

Una que está en perfecto estado de revista es la del cruce de la carretera de Sant Climent y el Aeropuerto, que en el centro está el obelisco diseñado por mi amigo el arquitecto Pedro Luis Mercadal Mercadal, el cuidado perenne es impecable, no como muchas, por ejemplo la de las “algas” de la carretera de Sant Lluis, o la de la Colarsega, dirección Fornells, que están casi siempre pobladas de malas hierbas, dando una imagen de abandono. Curiosamente la mayoría de las rotondas de nuestra ciudad, están apadrinadas por empresas, algunas de las cuales las mantienen bien conservadas, pero…las que sus padrinos las tienen abandonadas, sin el mantenimiento pertinente, tal vez sería interesante que el ahijado volviera a sus padres creadores, o sigui an es de Dalt la Sala. 

josebarberalles@gmail.com