Archive for abril, 2019

S´Hort Nou convertido en selva urbana

jueves, abril 18th, 2019

El tiempo va cambiando los lugares, mejor dicho, los responsables municipales se encargan de ello, recordaremos la transformación de la Plaza Explanada, que en mi juventud era un lugar donde en los veranos los ciudadanos paseaban, descansaban en los bancos, por supuesto el entorno era muy agradable con una vegetación muy cuidada, una de las razones era que en Mahón, en general vivíamos de espaldas al puerto y unos pocos nos encantaba desplazarnos a baixamar, viendo los pescadores de caña, estada permitido el baño en todo el puerto, el marisqueo estaba permitido, etcétera. Recuerdo los sábados por la tarde paseaba con mi padre, en Nito, parada obligatoria en la fábrica de electricidad, ya que los empleados eran conocidos suyos, si coincidíamos con don Pedro Montañes, me encantaba que se ofreciera a pasearnos con su llaut <<Lecumberri>>…finalizando el paseo por S`Hort Nou, antiguamente llamado Paseo de la Alameda, con su vegetación bien cuidada, subida pertinente por sa Costa de Ses Piques, cuya agua era potable para el consumo humano y animal.

Mi buena amiga Margarita Caules, en su artículo en es Diari de fecha 28/7/2012, titulado <<La antigua fábrica de gas, en el puerto de Mahón>>, uno de sus comentarios era: <<Desde tiempos atrás nuestro puerto era visitado con asiduidad por buques de carga de nacionalidad inglesa con sus cargamentos de carbón mineral, procedentes de distintos puertos, los más frecuentes, Newcastle y Cardiff. Añadiendo que los clientes de los mismos, siempre muy respetados, entre ellos La Marítima, la Eléctrica Mahonesa los talleres mecánicos de Francisco García y la propia Fábrica del Gas.>> (sic) Había recibido un encargo mochilero, recomendando la instalación de un pipi-can, en la zona de sa Costa des Frares, pero ya será un tema para la semana que viene…¿Motivo?, la urgencia de esta semana hablar de que S´Hort Nou, ya se ha convertido en una selva a consecuencia de la falta de mantenimiento, o sea, una jungla donde se podría rodar una película de <<Indiana Jones>>, de esta forma el colectivo femenino estaría encantado de ver a Harrison Ford, que aun está de buen ver, es lo que pienso y si alguien se molesta por este comentario me importa un carajo.

S´Hort Nou, necesita limpieza general de la mano de la brigada municipal de jardinería, retirar las cacas de los perros que no han retirado sus propietarios, claro la altura de los hierbajos los camufla…Señores de Dalt la Sala, el ciudadano y los visitantes, nos merecemos recuperar el esplendor que tenía el Paseo de la Alameda…menos obra nueva y más mantenimiento.

Apreciado lector, vatuadell cent llamps, me quedaba mencionar la desagradable sorpresa cuando pasé por sa Costa des General, comprobando que los incívicos de turno, han vuelto a sus andadas ensuciando las paredes que hace “cuatro días”, los de Dalt la Sala, habían blanqueado…¿pensarán que esto es arte?

josebarberalles@gmail.com

Educar contra el plástico

sábado, abril 6th, 2019

El pasado mes de Marzo, los medios de comunicación de todo el mundo, publicaban que habían encontrado muerta una ballena, varada en una playa al sureste de Filipinas. La noticia del fallecimiento del cetáceo en concreto, no hubiera tenido ninguna repercusión mediática, ya que fue localizada un viernes en la orilla del mar del municipio de Mabini, en la provincia de Valle Compostela, de aquel País, a no ser que, el domingo venidero le efectuaron la autopsia, vatuadell cent llamps, en el interior de su estómago encontraron, 16 sacos de arroz, una lona de plástico utilizada en las plantaciones de banano y bolsas de compra…un total de 40 kilos de plástico. El biólogo marino Darrell Blatcheley, comentó que en los diez años que lleva examinando ballenas y delfines muertos, la mayoría murieron por culpa de la basura plástica ingerida.

Una ballena muerta en Indonesia, en su estómago 6 kilos de basura y 115 vasos de plástico, otra muerta en Tailandia con 80 bolsas de plástico en su estómago…podríamos seguir y ser el cuento de nunca acabar, pero el denominador común de estas macabras historias es el jodido plástico, que se ha convertido en uno de los enemigos del medioambiente, por no decir el que más, de nuestro Planeta…Filipinas, Indonesia, Tailandia, somos nosotros.

Están muy bien las campañas de concienciación a la población, contra el plástico, contra la contaminación de la atmosfera, como el día de los sin coches, el día sin fumar, día del peatón, etcétera, la campaña contra la…, en el caso del plástico, guerra sin cuartel diariamente, o sea, los 365 días del año.

La educación en el entorno familiar es fundamental para erradicar el plástico de nuestros hogares, por ejemplo, en los comercios que compras habitualmente, la pregunta del cajero, ¿quiere bolsas? (por supuesto de plástico y te las cobran), respuesta al canto, no, ya que vas provisto de tus bolsas, usándolas años; en la panadería, pastelería, si es de papel perfecto, si no, sacas de tu mariconera la bolsa de tela y pa dentro.

Apreciado lector, cuantos carritos ves que van llenos de estas garrafas de plástico, para el consumo del hogar, ¿qué se hace con ellas una vez vaciadas?; el problema de nuestra ciudad Mahón, es que el agua no es potable, por consiguiente no recomendable su consumo; reciente se han instalado dos fuentes públicas en la calle Santa Eulalia, de agua desnitrificada, tratada con el sistema de osmosis; animo a la ciudadanía, ya que tiene agua potable gratuita, desplazarse a estas fuentes como hacíamos antiguamente, llenar sus recipientes para el consumo del hogar…por supuesto para dejar de comprar las dichosas garrafas de plástico. Recomiendo instalar un equipo de osmosis, en los hogares, cuyo gasto inicial se va amortizando con el tiempo…deja de consumir recipientes de plástico y colaboraras con el medioambiente.

La pasada semana, mi compañera S. voluntaria de la Isla del Rey, me comentaba que había entrado a formar parte de la asociación Per la Mar Viva, que los fines de semana se dedican a la limpieza del litoral de Menorca, así como también colabora con la fundación Menorca Preservation Fund, cuyo objetivo proteger y restaurar nuestro medio ambiente natural. La última acción efectuada fue una “pesca” de 91 kilos, de todo tipo de trastos, botellas de vidrio y como no podía faltar los jodidos plásticos.

Apreciado lector insisto, el boca-boca es fundamental declarar la guerra al plástico, no solamente prohibiendo, sino educando a todos los miembros de nuestro hogar. 

josebarberalles@gmail.com

Zaca y “Gent de la mar” en la Isla del Rey

miércoles, abril 3rd, 2019

Hoy me veo con la obligación moral de comentar unas visitas que hemos tenido estos últimos días a la Isla del Rey; primero, se trata de mi amigo Juan Zacarías “Zaca”, que vino acompañado de su esposa Sol, para realizar la visita guiada recorriendo las diversas salas…Le había insistido desde hace tiempo para que viniera, para ver in situ el trabajo de los voluntarios y como no, poder comprobar lo que siempre habíamos comentado, la restauración del antiguo Hospital Naval Inglés… tanto él como su esposa, quedaron impresionados del trabajo efectuado por los equipos Isleños, los actuales y los pasados…Hay algunos que siguen, dale que te pego semana a semana, desde el inicio del “desembarco” para recuperar su estado antes del abandono el año 1964, cuya última actividad fue Hospital Militar… Sin la vigilancia pertinente provocó que sufriera la expoliación orquestada por parte de algunos energúmenos, de aquella época.

Por cierto, este mismo domingo vino el relojero, Carlos Perches, tercera generación de esta saga de relojeros mahoneses, ya que le habíamos comentado que en la isla teníamos, varios relojes antiguos de donaciones y estaban necesitados de una “mano” profesional para repararlos, como también una puesta a punto…Le agradecemos su trabajo altruista y nos comprometemos a mantenerlos en funcionamiento. Me llama Zaca…, quien no lo conoce por su obra, se trata del dibujante caricaturesco-ilustrador del Diari Menorca, que también colabora con el diario mallorquín Ultima Hora, para entregarme un trabajo que ha efectuado para la Fundación de la Isla del Rey, con la intención que le saquemos partido monetario como colaboración suya… Vatuadell cent llamps, un dibujo aéreo de la Isla del Rey, con un “Red Arrows” volando y el barco inglés “Victori”…un precioso poster, que ya hemos puesto a la venta en la tienda de la Isla del Rey. Gracias Juanito “Zaca”.

En cuanto a la última visita que hemos tenido este pasado jueves, ha sido el equipo de grabación del programa de IB3Tv, por cierto con un nivel de audiencia muy importante, “Gent de la Mar”…que se emite los domingos, estando formado por David, Toni y José Maria…Les sorprendió agradablemente el contenido de las salas, con su pertinente historia, que debido a su profesionalidad en las entrevistas, reportaje televisivo, les fue imposible completar el recorrido en todas las salas del antiguo Hospital Naval Inglés. El traslado del equipo “Gent de la Mar” y los voluntarios que se personaron para dar un ambiente como si fuera un domingo cualquiera, a pesar de ser un jueves, lo hizo la empresa “Yellow catamarans” colaborando altruistamente, motivo, que la zodiac estaba en el varadero para ser reparada y puesta a punto…Aquí nuestro agradecimiento a la empresa, así como a su personal, siempre dispuestos a colaborar con la Isla del Rey.

josebarberalles@gmail.com