Zonas tenebrosas de Mahón

El pasado mes de Noviembre, concretamente el sábado 17, publicaba el artículo titulado <Zonas tenebrosas en el Paseo Marítimo de Mahón>, en el que me refería a la falta de luz, en la acera desde la parte trasera del antiguo Hospital Verge del Toro, hasta terminar en el mismo Hotel Port Mahón, creando peligro a los viandantes nocturnos, de posibles caídas o inseguridad ciudadana.

Me vino a la memoria dicho artículo, cuando mi amigo M. en la inauguración de la exposición del pintor Pepe Vives Campomar, en Ca n’Oliver me comentó que frecuentaba diariamente el parking municipal de Es Freginal y desde hacía más de un año, según sus afirmaciones, en la entrada de la Cuesta de Deya había una zona que estaba totalmente a oscuras…Le parecía indignante que con la cantidad de ciudadanos que frecuentan esta entrada, además de regidores de Dalt la Sala y por supuesto de la policía municipal, no hubieran solucionado el problema lumínico. Ya que estábamos a tiro de piedra y él tenía el coche aparcado en es Freginal, le acompañamos mi esposa y el que suscribe, para poder comprobar lo que me había comentado…Efectivamente, esta zona estaba totalmente a oscuras y lo más patético es que hay instalado un foco sin funcionar…Recomendamos que solucionen el problema lumínico, para dar seguridad a los viandantes para cruzarlo y de esta forma evitar posible caídas, vatuadell   cent llamps, la gente mayor, dentro la cual nos incluimos nosotros tres, lo agradeceremos.Apreciado lector, cuando de niño frecuentaba los cines Victoria, Consey, Teatro Principal, Sala Augusta, Alcázar, uno de los géneros preferidos míos era el de terror, era un poco masoquista ya que me agachaba detrás del espectador que tenía delante, según la escena…Recordarás la película de <Drácula>, con Peter Cushing y Christopher Lee, las películas sobre Jack el Destripador, todas tenían un denominador común, la oscuridad de sus calles, o sea, tenebrosas a mas no poder…

Pues sa Costa de Ses Piques, desde hace un par de semanas, están todas las farolas apagadas, suponemos por avería general; es curioso que en esta cuesta nunca han funcionado todas al cien por cien… Era la noche del viernes 25 de Enero, la cuesta a oscuras y yo caminando por la calzada, por miedo a pisar alguna caca de perro que suele haber sobre la acera; salía de la exposición de Pepe Vives, “La quietut de les coses”, por cierto como dicen en Ciutadella, de dalt de tot; mis felicitaciones al Departament de Cultura del Consell Insular y en especial a mi amigo Carles Jiménez, como comisario de la misma.

A día de hoy, no sé si en estas zonas tenebrosas, ya está funcionando la iluminación, pero, no es de recibo que estos apagones estén semanas, por no decir meses sin solucionarse…Si vivim coses veurem, encara que sigui a les fosques.

josebarberalles@gmail.com

4 Responses to “Zonas tenebrosas de Mahón”

  1. catia dice:

    Buenos dias :
    en es Freginal segimos igual ya lo hemos dicho un monton de veces pero no nos hacen ni caso. da miedo ir por la noche cuando salimos de trabajar porque no hay luz.
    Tampoco se ve a NUNCA a ningun policia que este por alli , por lo menos ya que no lo quieren arreglar que velen un poco por nuestra seguridad .
    porque hasta que no haya una desgracia no hacen ni caso.
    gracias

  2. manumenorca dice:

    … cierto… si las ansiosas parejas de jóvenes quieren hacer maniobras para satisfacerse, tienen todo el resto de la isla, basta salir con el coche a pocos kilómetros para encontrar un rincón discreto con una farola rota o inexistente… estoy de acuerdo que en el término urbano, en cambio, hay que plantar todos los puntos de luz necesarios,… bien visto

  3. lyn dice:

    Bon dia José tens tota sa rao, fa mes d’un any que vaig avisar a l’ajuntament que havia molt poc llum, i feia por passar per aquest tros, i anem de mal en pitjor…entenc perfectament a la gent qui surten de sa feina a les 8 des vespre que tenguin por. Tambe te rao la Catia que no es veu mai cap policia per es freginal i moltes vegades hi han adolescents que es posan damunt les instal-lacions per fillets petits..total un desastre. A veure si ara que s’atracan ses eleccions ho aclariran. Enhorabona per es teu blog. Una abraçada, Lyn

  4. Carlos s dice:

    Desde hace décadas en lugares desarrollados del mundo, existe una cosa que se prevención del crimen mediante el diseño del entorno (cpted) .Canadá, Australia, los EEUU, N Zelanda … ya utilizan estos criterios para el diseño de los espacios públicos. Si está gente viniera a Mahón a darse una vuelta se haría cruces en el pecho, un skate park en una hondonada oculta a la vista y llena de cuevas!! resultado fumadero municipal y epicentro de problemas, parques cerrados con vayas y rodeados de vegetación, cruzar de noche el parque rubio tuduri es pensar que en Mahón no te puede pasar nada porque … y así suma y sigue. Una máxima de esta teoría es que toda la comunidad participa,ven cuanto se ve un desperfecto, una pintada inmediatamente para evitar el efecto llamada se limpia o arregla, en Mahón hay pintadas que al final no se podrán quitar por ser históricas. pero imagino que todo esto viene cuando los perfiles de los políticos no son muy seleccionados

Leave a Reply