Archive for febrero, 2019

El camino de Trepucó peligroso para el peatón

lunes, febrero 25th, 2019

A medida que me vuelvo mayor, procuro andar más por nuestra ciudad y dejar el coche en el garaje, usándolo solamente cuando es necesario…Alternando con las caminatas matinales por el puerto de Mahón, últimamente por las tardes voy andando hasta el Club Tenis Mahón, que de vecino tiene el yacimiento megalítico de Trepucó. En la ida el camino escogido es el de Trepucó, pasando por el Cementerio mahonés, que de vez en cuando me adentro en el para visitar la tumba donde están los restos de mis padres; para mí se trata de un lugar especial, donde se “respira” paz y tranquilidad, en el caso de cruzarte con algún visitante, saludo pertinente, continuando tu camino de visita por el Campo Santo, evitando conversaciones que te distraigan… No me gusta visitarlo por las fiestas de Tots Sants i Día dels Morts…raro que es un.

Verdaderamente hay que felicitar al Regidor responsable del cementerio, así como el equipo de fossers, por la limpieza, encalado de las zonas comunes, etcétera, la nota negativa es que más de una vez desaparecen las flores que has depositado en los jarrones…Vatuadell cent llamps, verdaderamente hay que caer muy bajo para dedicarte a robar las flores del vecino…gástate un par de euros comprándolas y las depositas donde tienes tus antepasados, que estoy convencido que si pudieran te pegarían dos host…, perdó, dues clotellades.

Seguimos rumbo a Trepucó, por el camino del mismo nombre, que cuando dejamos a la derecha es Cami d´en Barrotes, es cuando empiezan los peligros; la velocidad máxima para los vehículos es de 20 por hora, apreciado lector, te puedo asegurar que la mayoría de los conductores no lo respetan y te pasan a unos palmos de tu brazo; la zona para peatones pintada de rojo, se complica cuando los hierbajos la invaden; aviso a los ciclistas, es para peatones, no para vosotros y de vez en cuando alguno circuláis contra dirección… gamberro el infractor.

El tramo que va desde el vivero del “Carlos Mir”, hasta el tenis y los institutos, ya podemos caminar más tranquilamente…la zona del peatón, está separada de la calzada por un pequeño muro, que evita intromisión de los coches o camiones.

En mi artículo de fecha 4 de Octubre del año 2014, hacía el siguiente comentario: “Una ciudadana me había comentado que enfrente de los institutos, hay una señal de stop, que la mayoría de los vehículos se la saltaban a la torera, a pesar de que tienen obligación de pararse. Es que cuando no vienen vehículos desde la carretera de Sant Lluís, hacia los institutos y la salida de éstos está ubicada mucho más adelante, te paras y ves que no hay nadie a tu alrededor, te das cuenta que estás haciendo el gilipollas…” Ya que estaba regresando a Mahón por la carretera de Sant Lluis, estuve un buen rato viendo pasar vehículos por la zona de los institutos y nadie se paraba al llegar a la señal de stop; me sitúo cerca de la señal para tomar unas fotos…dos o tres coches se pararon al llegar al stop, sin que viniera de frente ningún vehículo…Seguro que pensaron que era un agente de tráfico de paisano…¿Y un ceda el paso?. Pd. Es una pena ver el deterioro de la mayoría de ses parets seques, de este camino, que necesitan una cirugía reparadora.

josebarberalles@gmail.com

Día D hora H en la Isla del Rey

viernes, febrero 22nd, 2019

Estas últimas semanas han sido muy importantes, para el futuro de la Isla del Rey. El Pleno Municipal del Ajuntament de Mô, del día 24 del pasado mes de Enero, aprobaba definitivamente el Plan Especial de la Isla del Rey, con el cien por cien de los votos afirmativos de los 21 Regidores. Ha salido publicado en el BOIB Butllatí Oficial de les Illes Balears, Núm. 17 del 7 de Febrero del año 2019, fascicle 21 – Sec. I. – Pàg. 4185, cuya lectura recomiendo. Estaba programado el domingo día 10 a las 8:30 a.m., para que la actividad principal del voluntariado fuera un plan de choque para efectuar una limpieza del llamado edificio <Langara>, retirando todo tipo de trastos, restos de obra, elementos acumulados durante estos 14 años, desde que un grupo de voluntarios “desembarcaron” en la Isla del Rey, para recuperar este apreciado enclave de nuestro puerto de Mahón, que fue hospital naval Inglés y terminó como hospital militar Español, siendo abandonado en el año 1964 y el vandalismo de la raza humana hizo de las suyas…los amigos de lo ajeno camparon a sus anchas, robando todo lo impensable…Fue una lástima que no dejaran vigilancia en el islote. Ya que estamos actualmente con el tema de memoria histórica, quiero aplaudir aquel grupo de voluntarios, que empezaron la labor hace 14 años, algunos de los cuales ya han fallecido, otros por motivos diversos, de edad, etcétera ya no vienen los domingos, repito un aplauso para todos ellos y a los que aun hoy continúan. Este día D hora H, el desembarco se hizo como siempre con la zodiac desde Fontanillas y el barco <Yellow Catamaran>, en plan altruista, desde el muelle comercial de Mahón (su tripulación también colaboró en la limpieza del edificio). Nos esperaban cuatro cubas metálicas, un motón de sacas para áridos, palas, carretillas, guantes, cascos, etcétera, zafarrancho de combate a tope, bien organizado, con alegría de todo el colectivo, ya que el objetivo era dejar el <Langara>, como alguien manifestó: “casi, casi a punto de inauguración” del <Centro de Arte Hauser&Wirth>. El desayuno al estilo de aquella época, bocata de sobrasada torrada, al terminar la faena dominical. Vatuadell cent llamps, por un día, al carajo el colesterol y acompañado por una beer helada.

Cuando a primera hora estaba bajando por sa costa de na Gilda, o sea, de la Pescadería, tuve una agradable visión, los contenedores de reciclar que habían desaparecido el día de Reyes Magos, volvían a estar instalados en lo alto de la cuesta…el vecindario y el que suscribe, felicitan al equipo de Dalt la Sala por esta acción de reposición…Ya que estamos con el tema de reciclar, recomiendo que el vecindario de esta zona, use los contenedores de la plaza de la Conquista, para el material orgánico, ya que los tres: vidrio, papel-cartón y plásticos-latas, están en la cuesta a pocos metros.

josebarberalles@gmail.com

Zonas tenebrosas de Mahón

miércoles, febrero 6th, 2019

El pasado mes de Noviembre, concretamente el sábado 17, publicaba el artículo titulado <Zonas tenebrosas en el Paseo Marítimo de Mahón>, en el que me refería a la falta de luz, en la acera desde la parte trasera del antiguo Hospital Verge del Toro, hasta terminar en el mismo Hotel Port Mahón, creando peligro a los viandantes nocturnos, de posibles caídas o inseguridad ciudadana.

Me vino a la memoria dicho artículo, cuando mi amigo M. en la inauguración de la exposición del pintor Pepe Vives Campomar, en Ca n’Oliver me comentó que frecuentaba diariamente el parking municipal de Es Freginal y desde hacía más de un año, según sus afirmaciones, en la entrada de la Cuesta de Deya había una zona que estaba totalmente a oscuras…Le parecía indignante que con la cantidad de ciudadanos que frecuentan esta entrada, además de regidores de Dalt la Sala y por supuesto de la policía municipal, no hubieran solucionado el problema lumínico. Ya que estábamos a tiro de piedra y él tenía el coche aparcado en es Freginal, le acompañamos mi esposa y el que suscribe, para poder comprobar lo que me había comentado…Efectivamente, esta zona estaba totalmente a oscuras y lo más patético es que hay instalado un foco sin funcionar…Recomendamos que solucionen el problema lumínico, para dar seguridad a los viandantes para cruzarlo y de esta forma evitar posible caídas, vatuadell   cent llamps, la gente mayor, dentro la cual nos incluimos nosotros tres, lo agradeceremos.Apreciado lector, cuando de niño frecuentaba los cines Victoria, Consey, Teatro Principal, Sala Augusta, Alcázar, uno de los géneros preferidos míos era el de terror, era un poco masoquista ya que me agachaba detrás del espectador que tenía delante, según la escena…Recordarás la película de <Drácula>, con Peter Cushing y Christopher Lee, las películas sobre Jack el Destripador, todas tenían un denominador común, la oscuridad de sus calles, o sea, tenebrosas a mas no poder…

Pues sa Costa de Ses Piques, desde hace un par de semanas, están todas las farolas apagadas, suponemos por avería general; es curioso que en esta cuesta nunca han funcionado todas al cien por cien… Era la noche del viernes 25 de Enero, la cuesta a oscuras y yo caminando por la calzada, por miedo a pisar alguna caca de perro que suele haber sobre la acera; salía de la exposición de Pepe Vives, “La quietut de les coses”, por cierto como dicen en Ciutadella, de dalt de tot; mis felicitaciones al Departament de Cultura del Consell Insular y en especial a mi amigo Carles Jiménez, como comisario de la misma.

A día de hoy, no sé si en estas zonas tenebrosas, ya está funcionando la iluminación, pero, no es de recibo que estos apagones estén semanas, por no decir meses sin solucionarse…Si vivim coses veurem, encara que sigui a les fosques.

josebarberalles@gmail.com