Archive for enero, 2019

La fuente se ha secado

sábado, enero 19th, 2019

En tiempos pasados en la época estival, uno de los lugares que me encantaba visitar los fines de semana, acompañando a mis padres, era es verges de Sant Joan, de Mahón; solíamos merendar a la sombra de algún árbol, contemplando el verdor de la zona, la fachada de la ermita, los peces de colores que habitaban en es safareig o charca llena de agua, la caseta del agua en pleno funcionamiento y justo al lado mismo había una fuente con su pertinente grifo o aixeta, donde te podías lavar las manos, la cara si habías sudado jugando con amigos, lavando los cubiertos y platos de loza, no del jodido plástico de hoy en día…en la parte superior del grifo/aixeta un cartelito que ponía <<agua no potable>> para alertar que la consumición era peligrosa , por cierto a pesar de los años, el cartel sigue perenne en el mismo lugar.

El pasado año, a principios del verano, mi amigo E.B. estaba indignado ya que las fuentes públicas que tenemos en nuestra ciudad, en la calle de Ses Moreras, s´Arravaleta, plaza Explanada, plaza Colón, que a pesar de la mala calidad del agua, no había ningún cartel que indicara <<agua no potable>>, como el que hemos comentado des verges de Sant Joan, preocupación  compartida con más de un ciudadano, como el que suscribe.

La pasada semana varios vecinos de la calle Santa Eulalia, de Mahón, contactaron conmigo para comentarme que el pasado año en su calle, pegado al edificio Calabria, los de Dalt la Sala, instalaron dos fuentes de alta tecnología para no tuvieran que comprar el agua embotellada; nuestro gozo en un pozo, comenta un vecino, ya que ninguna de las dos fuentes está dando servicio, ni gota de agua…

Antes de efectuar la excursión mochilera, tiré de hemeroteca del diario digital, Menorca.info o sea des Diari Menorca el día 7 del mes de Febrero, del pasado año, publicaban la noticia:  “Maó contará próximamente con una fuente pública de agua potable desnitrificada. Se ubicará en la calle Santa Eulàlia. Ya han comenzado las obras de instalación. Se trata de una fuente de dos grifos que contará con un sistema de osmosis y remineralización que se instalará en el patio del edificio de Caritas de Maó.

Permitirá reducir la concentración de nitratos de agua y remineralizarla. Así, el agua de esta fuente se situará por debajo de la concentración máxima de nitratos recomendada por la normativa vigente, que es de 50 mg/l.

 La empresa encargada de las obras y la instalación de la fuente es Ingeobras, una ingeniería especializada en proyectos hidráulicos. El coste de la instalación será de 58.227 euros…” (sic).

La canción “Camino Verde” tiene una estrofa que dice “Lafuente se ha secado…”. Vatuadell cent llamps, en nuestra ciudad las fuentes se han secado todas, hasta la que ha costado 10 millones de las antiguas pesetas.

josebarberalles@gmail.com

Huellas que dejan vecinos incívicos

domingo, enero 6th, 2019

En esta sección siempre hemos criticado al ciudadano incívico, que se dedica a ensuciar los lugares públicos, bien sea calles, parques, servicios WC públicos, caminos, carreteras, etcétera, con centenares de ejemplos como, colillas, chicles, cacas de perros, botellas rotas, restos de comida, del botellón del fin de semana, ahora llamado finde, pero como soy un antiguo digo fin de semana o cap de setmana, això encara no l´hem batiat.

En la Isla del Rey, además de los trabajos de recuperación de los edificios centenarios, una faena dominical es la recogida de basura, trasladar los sacos al muelle de Fontanillas, de Es Castell, subida pertinente hasta los contenedores, siendo porteadores los mismos voluntarios. El servicio municipal de recogida no se traslada al islote para efectuar su trabajo, ni pretendemos que lo haga, siendo una obsesión de nuestro Presidente, domingo a domingo, cumplir con esta tarea. Apreciado lector tú que has venido de visita, te has dado cuenta que no hay papeles, ni restos de comida, por los suelos, la gente lo deposita en los cubos y papeleras…Siempre hemos bromeado indicado al visitante, que está en el único hospital que está permitido fumar, pero…ses llosques o sea, las colillas apagadas guardadas en el artilugio que la mayoría usan. El ciudadano cuando ve que el lugar está limpio, no se atreve a ensuciarlo.Vatuadell cent llamps, este pasado domingo en la misma orilla del muelle sur, donde embarcamos para trasladarnos a Es Castell, tuvimos que “pescar” un enorme envoltorio de plástico, que algún energúmeno había tirado al mar…Va por ti, pedazo de animal, aun no te has enterado que nuestro medio ambiente, nos lo cargamos día a día, contaminando la atmósfera y con el jodido plástico, que para más inri, en el mar se convierte en un enemigo de la fauna marina.

Bueno, ya que estamos a principios del 2019 una imagen chocante; J.S. un conocido mío caminante habitual, me comentó que en las inmediaciones de la rotonda del Cementerio, por cierto mal parida, de la Vía Ronda, había un llaut varado desde hacía tiempo. Efectivamente el solitario llaut, ha quedado ubicado en el mismo centro de las obras, donde el IBAVI va a construir unas viviendas; las obras de limpieza y derrumbes van avanzando…el barquito, mas chulo que un ocho, ha quedado a la vista de los transeúntes del lugar, tal vez él “Ilusión” (así se llama la barca), está esperando que lo dejen de adorno por si está planificada una rotonda.

Me recomendaba mi amigo B.M., pasara por la antigua planta TIV de Mestral, devastada por un incendio hará unos tres años, ya que los ciudadanos, los incívicos, lo han convertido en un cementerio de trastos viejos, cosa que va in crescendo diariamente…Visita pertinente al “campo santo” de trastos viejos inservibles, para corroborar los comentarios de mi amigo…Patético señores, en el mismo camino antes del “punto limpio” de Mahón, sa deixallería, de Mô, la gran cantidad de trastos inservibles, abandonados por el colectivo de indeseables, en vez de recorrer unos metros más para su reciclado pertinente. Está abierto mañana y tarde, de lunes a viernes y los sábados por la mañana. Me comentaba una de la empleadas que su coche ha sufrido pinchazos en las ruedas, cuando se ha desplazado diariamente al trabajo. La autoridad competente debería retirar estos trastos abandonados, así evitaría el efecto llamada, ejercer más vigilancia para “cazar” a los infractores aplicando la “Ley Calatayud” el juez de Granada, con trabajos sociales, además de multa. Ya que estamos en víspera de Reyes Magos, he entregado una carta al Paje Real, para que este camino se asfalte, ya que está lleno de agujeros, que recuerda al queso suizo emmental.

josebarberalles@gmail.com