Sa Sínia de la Plana en su recta final

Me comentaban hace un par de semanas, si los voluntarios de Sa Sínia de la Plana, habían dejado de trabajar para la recuperación de esta centenaria noria ubicada en el aparcamiento de Sa Sinía des Cuc… En esta zona hay tres, sa des Cuc, sa de la Plana y sa den Comellas. El motivo es que los trabajos pertinentes, se estaban desarrollando en el taller de Pedro S´Arader, en Sant Lluis.

Estos meses de trabajo habían consistido en preparar el que será el mecanismo de madera, arbre, rodet, mosso, pintes i jassa, ahora toca ajustarlo en su sitio, centrarlo todo, hacer encajes en el marés para sujetar sa jassa, ajustar pintes a sa roda, y en definitiva hacer que todo ruede y funcione, son muchos pequeños detalles, simples pero que todo el conjunto harán una maquina casi perfecta…Estas entusiastas explicaciones venían de Pedro S´Arader, que con el resto de voluntarios este sábado pasado, habían trasladado todos estos artilugios artesanos al lugar de destino, Sa Sínia de la Plana.

A principios del año 2016, un pequeño grupo de ciudadanos propusimos a los responsables de Dalt la Sala, la recuperación de este patrimonio etnográfico con carácter altruista, a la alcaldesa le encantó esta iniciativa ciudadana. El ayuntamiento elaboró es <<Projecte de restauració Sínia de la Plana>>, cuyas actuaciones se enmarcaban en el proyecto de voluntariado de recuperación del patrimonio etnográfico…Al grupo de voluntarios se fueron incorporando más ciudadanos, que creyeron con este proyecto; se había fijado un día de trabajo, concretamente los sábados; estos aportaban la mano de obra, los de Dalt la Sala, su brigada de obras así como el material necesario y por supuesto hubo varias empresas que también colaboraron…Una actuación importante fue la donación de la rueda metálica, por un matrimonio que la tenían en una finca particular…un conocido comercio se añadió al proyecto, comprometiéndose a una aportación mensual que consistía en un desayuno para todo el equipo, cosa que cumple sin pestañear, se trata de Es Llonguet Forn Artesà…Vatuadell cent llamps, ya lo dijo Alguien: hay que dar de comer al hambriento y de beber al sediento.

El pasado sábado los trabajos se realizaron en sa sínia, berenar, y la semana que viene, está previsto dejar casi todo ajustado y ya se están planificando los acabados de piedra, la rampa de acceso y cintell (tota sa part de dalt on gira sa bistia). Había sido una jornada muy gratificante, buen número de voluntarios y el  trabajo había cundido…Trasmitimos las gracias al equipo des Llonguet, por tan suculento desayuno.

josebarberalles@gmail.com

 

One Response to “Sa Sínia de la Plana en su recta final”

  1. Miguel Timoner dice:

    Enhorabuena al promotor de la iniciativa y después a los voluntarios colaboradores y a la parte de s’Ajuntament que fue sensible a esa obligación moral de conservación histórica, incluyendo a sus servicios técnicos que elaboraron proyecto y lo tramitaron con una agilidad que no se suele aplicar con los contribuyentes. ¡ Todo sea para demostrar que la celeridad no es imposible!.
    Y sugiero al señor Mochilero, que promueva después la edición de todo el léxico y vocabulario referido a esas artesanías para que no se pierdan en el olvido. Al fin y al cabo uno de mis dos abuelos hacía y arreglaba sinia, y todo eso me resuena en mis genes. Gracias Don José y gracias a todos .

Leave a Reply