Los orines caninos

“El perro es el mejor amigo del hombre”…Esta frase la venimos repitiendo desde hace una infinidad de tiempo, es que pocos animales son tan cariñosos y fieles como ellos; las personas mayores encuentran compañía, los niños amistad sincera, los invidentes una ayuda imprescindible, etcétera…su lealtad con sus amos es incomparable. De vez en cuando, por desgracia, nos enteramos de que según la raza, o sea, perros potencialmente peligrosos, como el Doberman alemán, el Dogo Argentino, el Rottweiler, el Pitbull Terrier, etcétera, han atacado causando daño a personas u animales…son casos muy puntuales.

El que suscribe nunca ha tenido un can en su hogar, pero me he dado cuenta del cariño mutuo perro-amo, solamente paseándote por nuestras calles y plazas, por cuyo motivo nunca he entendido el abandono, el mal trato, que han sufrido por sus dueños, más teniendo en cuenta que existen las sociedades protectoras de animales, que son entidades sin ánimo de lucro, cuya labor de sus componentes es de admirar.

Esta semana salía de un restaurante, concretamente en la céntrica calle Bastión de Mahón y en un par de jardineras, instaladas por el Ayuntamiento desde hace tiempo para embellecer las aceras, los vecinos habían pegado unos carteles que ponían: <<Esto no es un cenicero ni una basura ni un pipican respéteme soy una planta viva. Grácias.>> Por supuesto, indagué con varios comerciantes de esta calle y la mayoría me comentaron que estaban hartos del poco civismo de muchas de las personas que sacan a pasear sus mascotas por el centro de nuestra ciudad, por lo cual se han visto obligados a colgar unos carteles pidiendo respeto por los maceteros, ya que están llenos de orina de animales; si la situación no cambia tendrán que recomendar a los de Dalt la Sala, los retiren ya que son un foco de olor e infección. Esperamos que los propietarios de mascotas tomen conciencia y las lleven a orinar a los sitios destinados para ello, ya que nos merecemos una ciudad limpia y sin olores apestosos. Por cierto hay una jardinera sin tierra ni planta sembrada…la pobre, esta se usa de papelera…recomiendo el sembrado pertinente o cambio de ubicación para que alguien la apadrine.

¿No hay una ordenanza municipal de tenencia de mascotas?, vatuadell cent llamps, pues hacerla cumplir a rajatabla y los perritos a pasear por el pipican…Mahón  tiene varios y están localizados perfectamente.

Lo curioso es que la mayoría de ciudadanos, cuando salen con su perro, van provistos de las bolsas para la recogida de excrementos y la botella de agua, por los orines…En mis caminatas portuarias matinales, tienes que ir mirando por donde pisas, por las cacas no recogidas; los orines más frecuentes son provocados por los animales de dos patas (piernas) bien sean femeninos como masculinos, en la zona de la antigua Estación Marítima y de vez en cuando algún perrito sin correa. En el muelle de can Reines, hay un cartel que pone: <<Atenció propietaris del cans. És obligatori dur-lo fermat. I fer net les deposicions. Sanció fins a 601,01 euros>>, si apreciado lector, es lo que pone, 600 euros, más 1 euro y más un céntimo de euro (como las condenas penitenciarias dos años y un día)…tal vez es que algún infractor le cuesta leer en menorquín, pero con la figura del amo y su mascota, además de los más de 600 euros, no puede alegar desconocimiento.

P.d. El pasado 16 de Noviembre, recibo un correo electrónico del responsable de Hidrobal, que me informa que han reparado la arqueta ubicada en las Cases de la Gesa, concretamente en el Passatge Binissalem, indicando que han tenido que reforzar su estructura dado que se encontraba en mal estado. Habíamos publicado un par de artículos, juntamente con los vecinos, denunciando el estado penoso de la misma…Los vecinos y el mochilero felicitan a Hidrobal, por solucionar el problema definitivamente.

josebarberalles@gmail.com

One Response to “Los orines caninos”

  1. Carmen Ortiz dice:

    Buenos días José,

    Es verdad que hay muchos dueños de perros incívicos, pero lo que también es verdad es que en pleno centro de Mahón no hay ningún pipican habilitado (habría que hacer alguna petición al Ayuntamiento en ese aspecto, yo hice una hace años y cayó en saco roto, tal vez a usted por este medio se le haría más caso).
    En estos momentos ya no tengo este problema, puesto que mi perro falleció el pasado mes de julio, pero es cierto que depende de en qué zona vivas no tienes tiempo para desplazarte a un pipican para que tu perro haga sus necesidades. Yo lo que hacía simpre era recoger sus heces, por supuesto, pero además siempre iba por fuera de la acera así si al recogerlo quedaba algún resto que no pudiese retirar, no molestaba a los peatones y tampoco orinaba en las fachadas.
    El que tiene algo de sentido común intenta evitar las molestias a los demás ciudadanos, el problema es que hoy en día hay demasiados dueños de perros que carecen de ese sentido.

    Gracias por su atención, se despide con un cordial saludo,

    Carmen Ortiz

Leave a Reply