Archive for noviembre, 2018

Los orines caninos

lunes, noviembre 26th, 2018

“El perro es el mejor amigo del hombre”…Esta frase la venimos repitiendo desde hace una infinidad de tiempo, es que pocos animales son tan cariñosos y fieles como ellos; las personas mayores encuentran compañía, los niños amistad sincera, los invidentes una ayuda imprescindible, etcétera…su lealtad con sus amos es incomparable. De vez en cuando, por desgracia, nos enteramos de que según la raza, o sea, perros potencialmente peligrosos, como el Doberman alemán, el Dogo Argentino, el Rottweiler, el Pitbull Terrier, etcétera, han atacado causando daño a personas u animales…son casos muy puntuales.

El que suscribe nunca ha tenido un can en su hogar, pero me he dado cuenta del cariño mutuo perro-amo, solamente paseándote por nuestras calles y plazas, por cuyo motivo nunca he entendido el abandono, el mal trato, que han sufrido por sus dueños, más teniendo en cuenta que existen las sociedades protectoras de animales, que son entidades sin ánimo de lucro, cuya labor de sus componentes es de admirar.

Esta semana salía de un restaurante, concretamente en la céntrica calle Bastión de Mahón y en un par de jardineras, instaladas por el Ayuntamiento desde hace tiempo para embellecer las aceras, los vecinos habían pegado unos carteles que ponían: <<Esto no es un cenicero ni una basura ni un pipican respéteme soy una planta viva. Grácias.>> Por supuesto, indagué con varios comerciantes de esta calle y la mayoría me comentaron que estaban hartos del poco civismo de muchas de las personas que sacan a pasear sus mascotas por el centro de nuestra ciudad, por lo cual se han visto obligados a colgar unos carteles pidiendo respeto por los maceteros, ya que están llenos de orina de animales; si la situación no cambia tendrán que recomendar a los de Dalt la Sala, los retiren ya que son un foco de olor e infección. Esperamos que los propietarios de mascotas tomen conciencia y las lleven a orinar a los sitios destinados para ello, ya que nos merecemos una ciudad limpia y sin olores apestosos. Por cierto hay una jardinera sin tierra ni planta sembrada…la pobre, esta se usa de papelera…recomiendo el sembrado pertinente o cambio de ubicación para que alguien la apadrine.

¿No hay una ordenanza municipal de tenencia de mascotas?, vatuadell cent llamps, pues hacerla cumplir a rajatabla y los perritos a pasear por el pipican…Mahón  tiene varios y están localizados perfectamente.

Lo curioso es que la mayoría de ciudadanos, cuando salen con su perro, van provistos de las bolsas para la recogida de excrementos y la botella de agua, por los orines…En mis caminatas portuarias matinales, tienes que ir mirando por donde pisas, por las cacas no recogidas; los orines más frecuentes son provocados por los animales de dos patas (piernas) bien sean femeninos como masculinos, en la zona de la antigua Estación Marítima y de vez en cuando algún perrito sin correa. En el muelle de can Reines, hay un cartel que pone: <<Atenció propietaris del cans. És obligatori dur-lo fermat. I fer net les deposicions. Sanció fins a 601,01 euros>>, si apreciado lector, es lo que pone, 600 euros, más 1 euro y más un céntimo de euro (como las condenas penitenciarias dos años y un día)…tal vez es que algún infractor le cuesta leer en menorquín, pero con la figura del amo y su mascota, además de los más de 600 euros, no puede alegar desconocimiento.

P.d. El pasado 16 de Noviembre, recibo un correo electrónico del responsable de Hidrobal, que me informa que han reparado la arqueta ubicada en las Cases de la Gesa, concretamente en el Passatge Binissalem, indicando que han tenido que reforzar su estructura dado que se encontraba en mal estado. Habíamos publicado un par de artículos, juntamente con los vecinos, denunciando el estado penoso de la misma…Los vecinos y el mochilero felicitan a Hidrobal, por solucionar el problema definitivamente.

josebarberalles@gmail.com

Zonas tenebrosas en el Paseo Marítimo de Mahón

lunes, noviembre 19th, 2018

Después de regresar de la Ciudad de la Luz, me acordaba que mi amigo E. me había recomendado visitara un lugar concreto, la plaza de Sant Roc, de nuestra ciudad, para que viera el galimatías de bicicletas, aparcadas, abandonadas, en el artilugio instalado en dicha plaza. Con mi inseparable mochila, es fosquet del miércoles día 7 pusimos rumbo a la plaza del Santo, pasando por el centro con sus calles iluminadas, ambiente en los comercios preparándose para la campaña de Navidad, això es París en petit, vaig pensar.

En mi mente tenía las bicicletas bien aparcadas, en los soportes adecuados, la mayoría de alquiler…Bueno, bueno, el aparca velos mucho diseño, pero poco práctico, se aparca de cualquier manera, algunas abandonadas, una cubierta con un plástico, con un madero en la parte superior de protección. Recomendaríamos instalar uno similar al que hay en la plaza de la Conquista, evitando la mala imagen de la de Sant Roc.

Metidos en faena y por prescripción facultativa a caminar tocan, seguimos rumbo a L´Arbol, o sea, al viejo Hospital Verge del Toro; en la acera de la parte trasera de dicho mamotreto, me crucé con dos señoras con edades de mí quinta que hasta que las tuve a un par palmos, no las reconocí…Respiraron tranquilas al ver quien era; la oscuridad del paseo era palpable con la mayoría de farolas apagadas, dos de las cuales solamente hay instalado el poste metálico sin la farola pertinente…como la película <<Desaparecidos en combate>> de Chuk Norris; el que también parece que ha desaparecido es el fantasma del viejo edificio del antiguo hospital, ya que no divisé ninguna luz encendida.

Siguiendo por la misma acera en dirección al ascensor público del puerto, cruce un paso de peatones que carece de bordillos más bajos o enrasados con la calzada para los discapacitados con sillas de ruedas; una pareja con una criatura paseando alumbrándose con la luz del móvil ya que seguimos en zona de luces y tinieblas…El solar con un desnivel de más de un metro, sigue sin cerramiento, cosa que venimos denunciando desde hace mucho tiempo en esta sección del mochilero, tanto la propiedad del mismo como la autoridad competente, o sea, los de Dalt la Sala, han hecho caso omiso y les recomiendo actuar, como dice el refrán vale más prevenir que curar…Apreciado lector, cuando alguien tropiece y se precipite en este solar estercolero lesionándose, le recomendaría denunciarlo por incumplir la ordenanza municipal, haciendo la vista gorda los mandamases municipales…de qui deu ser es solar?

Llegamos al tramo del ascensor, a mano izquierda hay la recién inaugurada zona de recreo (la intuimos) ya que como decimos,  fosca negra en todo el recinto; vatuadell cent llamps, a la derecha todas las farolas apagadas entre el ascensor y la escalera frente el Hotel Port Mahón, de la acera que da al puerto…La excursión era el día 7, comprobación al canto día 14 y seguía a oscuras este tramo…Suponemos que no se trata de una acción de ahorro de electricidad y en caso de avería, peor lo ponemos…si vivim coses veurem, en claretat o en fosca negra.

josebarberalles@gmail.com

Magón, Politours y el Sena, un trio de ases

lunes, noviembre 12th, 2018

 

Cuando programas un viaje de placer, particularmente hay tres elementos importantes a tener en cuenta, escoger el lugar de destino, una agencia de viajes de confianza que te recomiende un Tour Operador de solvencia, para que el viaje turístico resulte de placer, valga la redundancia, cumpliendo al cien por cien, con las expectativas impresas en el folleto publicitario.

Con un matrimonio amigo, comentamos hacer uno de fluvial. Fill a s´agulla i visita pertinent a Viajes Magón, nuestra agencia de viajes preferida, para poder escoger cual sería el que nos apeteciera más.

Salimos para Paris el sábado 27, con la compañía aérea Vueling, vuelo directo a la capital francesa; salida prevista a las 13:55 y todo el pasaje a bordo, en el mismo momento de despegar sobre nosotros cayó un diluvio, salimos de la pista y el comandante Fernando Montesinos, informa de que hay una tormenta sobre nosotros y ha tomado la decisión de esperar a que pase, por motivos de seguridad…a los 20 minutos el Airbus A321 despegaba sin problemas y el vuelo tranquilidad absoluta. La mayoría de los pasajeros encantados con el Comandante.

Embarque pertinente en el barco <<M.S.Swiss Ruby>>, en el mismo París, coincidimos con otra pareja mahonesa conocida nuestra, fuimos recibidos por el equipo de Politours, Marisa (adjunta a dirección), Pilar (guía) y Agustín (animador); después del cocktail de bienvenida el Capitán y su tripulación, así como la Directora de Hotel y su equipo nos esperaban en el restaurante para atendernos con amabilidad, cuya actitud duró toda la semana, demostrando ser buenos profesionales y la calidad culinaria de dalt de tot.

El domingo visita panorámica organizada a la capital francesa y por la tarde excursión con el coche de San Fernando, o sea, unos ratos a pié y otros andando. La navegación nocturna del barco cruzando la ciudad, espectacular y un frio del carajo; en el salón cada noche estuvimos acompañados del pianista Lazslo.

Llegada a Vernon, zarpamos por la tarde rumbo a Rouen, la ciudad de los Cien Campanarios, visitamos la plaza donde fue quemada Santa Juana de Arco.

Salida para Le Havre, excursión en autocar para visitar Las Playas del Desembarco, así como el cementerio de Estados Unidos de América…tanto lo uno como lo otro, te pone la piel de gallina.

Caudebec, fue el siguiente puerto, donde la excursión era La Ruta de las Abadías; visitamos una finca ecológica donde fabrican la sidra, al estilo Normandía, la degustamos acompañada de deliciosos quesos de la zona…también elaboran el Calvados, el aguardiente que se obtiene de la destilación de la sidra, por supuesto que lo degusté, recordándome años ha, cuando en el restaurante Rocamar, me lo tomaba en una copa balón, sobre hielo picado, después del café y el pertinente habano…quin temps aquells. Ahora café, acompañado de un licor, pero sin el habano desde hace tiempo. Regreso al barco, comida y demostración de repostería francesa en el salón. Cada noche después de cenar, Agustín nuestro animador, se encargaba de que lo pasáramos muy divertidos.

Una de las visitas más impresionantes fue la del Palacio de Versalles, saliendo de Poissy en autobús, tuvimos la suerte que esta mañana lucía un sol radiante; regreso al barco y rumbo a París para finalizar el crucero el sábado día 3 de este mes.

Paseo obligado por la Torre Eiffel y alrededores, con parada en los almacenes Lafayette, controlando las tarjetas de crédito, su interior espectacular preparado para las Navidades, así como toda la ciudad de la luz. La Opera Garnier era el punto de recogida para trasladarnos al aeropuerto de Orly.

En una cafetería esperando para facturar, estábamos comentando que el crucero había cumplido las expectativas al cien por cien, anécdotas… vatuadell cent llamps, la policía cierra el local de al lado, aparecen soldados militares, desalojo de los locales de alrededor, había un aviso de bomba o un paquete sospechoso, dos artificieros entran en el local cerrado, diez largos minutos, salen informando que ha sido una falsa alarma…la normalidad se había establecido.

Del trio de ases, nos quedamos con dos, Magón y Politours, para programar un crucero por otra ruta marítima o fluvial y si es necesario repetir el Sena, el otro as.

Pd. Nos enteramos de casualidad que con nosotros viajaba el Director General de Politours, felicitaciones don Manuel y sus colaboradores, así como a nuestra agencia de viajes Magón. Fins sa próxima.

josebarberalles@gmail.com