Los muelles de Sant Antoni y de Ses Monges

(Publicado el 8.9.2018 en el Diario Menorca)

A principios del pasado año 2017, concretamente el 15 de Abril, publicaba un artículo en <<Es Diari>>, en el que reivindicaba por segunda vez, la necesidad de restauración del antiguo muelle de la Cala de Sant Antoni, del predio San Antonio o “Golden Farm”, cuyas casas señoriales son un referente paisajístico de nuestro precioso puerto de Mahón, su ubicación es la envidia sana, de los que hemos podido visitar dicha finca.

Los vecinos de dicha cala, ya se habían dirigido por escrito a la Autoridad Portuaria, un par de veces siendo la última en Enero del 2017, también con el lema: la urgente restauración del muelle histórico, por ser un elemento histórico patrimonial de todos los ciudadanos, que actuaba como dique de contención atenuando la erosión y cambio de orografía de la cala, a consecuencia de la “rissaga” ocasionada por los buques y que esta zona siempre se ha usado para la botadura de embarcaciones de poca eslora con remolques por parte de los ciudadanos de Mahón.

A principios de este verano, un domingo a bordo del Catamarán Amarillo rumbo a la Isla del rey, pude comprobar que en la Cala de Sant Antoni, había maquinaria pesada, cosa que me había informado un residente del lugar, hacía un par de días. ¡Aleluya! Habían empezado las obras de la restauración del muelle.

Apreciado lector, para celebrar el acontecimiento, un matrimonio residente de la cala, me envió un wassap para invitarme a una cerveza…vatuadell cent llaps, la beer estuvo acompañada de una deliciosa cena preparada para esta ocasión y con la imagen de la puesta de sol, miel sobre hojuelas.

Otra obra de restauración recién terminada ha sido, es “moll de ses Monges”, ubicado en la zona norte de la Isla del Rey.

 

Se inauguró el domingo día 11 de Junio del pasado año 2017, invitando a sor Demetria, que hacía años había prestado sus servicios en el hospital de la Isla del Rey, vino acompañada de sor Carmen, así como de un grupo de voluntarias/os de San Vicente de Paul.

Este día celebramos una misa oficiada por el señor Obispo Francesc Conesa, fue emocionante su recuerdo a los voluntarios fallecidos y en el descubrimiento de la placa con los nombres de todos los Capellanes que sirvieron en el Hospital desde 1781 hasta 1964. Luego estuvo más que interesado por la Basílica Paleocristiana que visitamos, así como el mosaico y la maqueta de bóveda 3.

En representación del Ajuntament de Mahón, vino el teniente de Alcalde Hector Pons, que aprovecho esta mañana para comprobar en que punto se encontraba, la restauración del Hospital Inglés.

El itinerario de Sor Demetria fue más sencillo, aunque no menos emocionante: directamente del Muelle de Levante al de las Monjas. Transito lento pero seguro. El agua estaba aún fría y decidimos dejar el baño para otro día y la caseta fue inaugurada oficiosamente por una  testigo de cuando “las religiosas debían tomar baños de mar” por prescripción facultativa.

Como dice el refrán: “es de bien nacidos ser agradecidos”, los vecinos de Sant Antoni, los voluntarios de la Isla del Rey y el mochilero, felicitan a los mandamases de la Autoridad Portuaria, por haber efectuado la restauración de los muelles centenarios…Además se ha construido un llenegai para la botadura de embarcaciones de poca eslora, en la cala de Sant Antoni y en el muelle de ses Monges, la caseta de marés.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com

 

Leave a Reply