Archive for junio, 2018

Energías renovables

domingo, junio 24th, 2018

Un jueves por la noche, del pasado mes de Mayo, recibo un wasapp de Miquel Angel, de COPE, recomendándome vea el programa que emiten en la SEXTA TV, el programa de Jalis de la Serna “las ciudades del mañana”, como enviado especial a las ciudades Växjö y Malmö, dos localidades suecas que hace 20 años empezaron a transformarse en ciudades limpias, eficientes y autosuficientes. Allí el periodista descubre los sistemas ecológicos que las convierten en ‘las ciudades del mañana’. Suecia es un país que aspira a ser primera economía libre de combustibles fósiles, sin petróleo, carbón, ni gas natural. Cuando los incentivos de un Gobierno convierten a un barrio en referente mundial contra la contaminación: “No importa el partido, es cuestión de Estado”, nos dice Jalis de la Serna. Malmö aspira a ser una ciudad neutra de emisiones para el año 2020 (cuando el resto de Europa debe reducirlas un 20% o 30%). Y aún más allá: el objetivo es que diez años más tarde, toda la generación de energía sea de fuentes renovables. Ahora ya han superado el 30%, gracias en buena parte a la gran cantidad de instalaciones fotovoltaicas que hay por toda la ciudad (escuelas, museos, edificios industriales y residencias de ancianos, entre otros), y el parque eólico más importante de Suecia, situado a diez kilómetros de la costa mar adentro. La central de Lillgrund es la cuarta más grande del mundo de este tipo, tiene 48 molinos y produce 0,33 TWh, el equivalente para abastecer anualmente 60.000 viviendas.

Este programa de la SEXTA fue interesantísimo y supongo que los que están, entre los que me incluyo, muy preocupados por el futuro del planeta nuestro llamado Tierra, les encantó.

En mi adolescencia, cuando veía una película de miedo, por la noche me costaba dormirme, ya que solía soñar con el Drácula, Frankenstein, interpretados por Christopher Lee, Boris Karloff y no digamos la interpretación de Jack Nicholson, en la película “El resplandor”.

Este jueves, después del programa de Jalis de la Serna, no me costó dormirme y tuve un sueño placentero: me despertaba en mi hogar que está en una de las calles más antiguas de Mô, por no decir la que más, los cuatro molinos de viento, estaban funcionando a pleno rendimiento, construidos los años 2003/4, que proporcionaban electricidad a unas 2000 viviendas; la central térmica de Endesa, estaba sin funcionar preparada por si fallaba el suministro exterior, ya que teníamos los dos cables conectados con Mallorca para abastecer nuestra isla de electricidad; es Diari nos informaba que se habían dado luz verde a varios parques eólicos y fotovoltaicos, por parte de Medio Ambiente, que en vez de seis años, se había autorizado en seis meses; aleluya, ya era hora de que nos pusiéramos las pilas, como vulgarmente se dice, para que con las energías renovables podríamos salvar el planeta.

El sueño se me vino abajo, cuando me asomé por el boinder y vi, que dos de los molinos eólicos, aún estaban sin funcionar, después del parón por avería, de casi dos años; que la chimenea de la central seguía contaminando las 24 horas nuestra ciudad y con la puesta en marcha de las turbinas, salía un humo blanco del carajo; es Diari, el 13 de este mes de Junio, en la página 6, el titular era “La aceptación social, otra barrera para las renovables”, vatuadell cent llamps, apreciado lector, te recomiendo su lectura.

Resumiendo pensando con las generaciones futuras, lo ideal sería que el cable submarino, no lo enchufaran a la central es Murterar, de Alcudía, ya que funciona con carbón y es una de las diez industrias más contaminantes de España, según el Govern Balear; la central de Endesa de Mahón, en reserva por si acaso falla en suministro externo, en vez de fuelóleo o gasóleo, gas natural; mas molinos eólicos, no como los que tenemos, por cierto los están reparando ya, ejemplo uno de estos abastece a 500 hogares, los de la central de Lillgrund, uno abastece a 1.250 hogares; por supuesto placas fotovoltaicas en parques solares y edificios en general. Con todo ello salvamos el planeta y con un aire limpio de contaminación, mejoraremos nuestra salud.

Si vivim coses veurem i salut tinguem.

josebarberalles@gmail.com

 

 

“La Caprichosa” y “Son Vives” gastronomía local

sábado, junio 9th, 2018

A principios de Febrero del año 2014, relataba una bonita experiencia relacionada con un grupo de amigos, que habían formado un club culinario, desde hacía más de treinta años…está ubicado en una caseta-cueva, de la Cala de Alcaufar; uno de sus componentes era amigo mío de la infancia, tuvo la delicadeza de invitarme a una comida que organizan quincenalmente los viernes y a partir de este momento se fueron produciendo llamadas para que asistiera a estos eventos…hasta que un día me solicitaron que debía pagar la derrama anual para sufragar los gastos generales, uno de ellos me comentó que con este detalle ya había entrado a formar parte del grupo.

 

Hace un par de semanas se invitó a una persona que llevaba años sin tener una relación asidua, la habíamos tenido por su condición de bancario, como yo, así como estar relacionado con el mundo tenístico, se trataba d´en Salo, de Lô. Estuvo encantado con el ágape culinario del día, así como con el grupo en cuestión, tanto es, que nos quiso invitar a una comida en su restaurante “La Caprichosa”, de Calas Fonts…aceptamos su invitación pero con la condición de pagar el mismo importe, que solemos aportar quincenalmente y que el menú lo confeccionara a su   buen criterio…Aperitivos, paella como plato central, de postre tarta casera, en la terraza de su restaurante, con el mar enfrente, sin circulación de coches…como dicen en Ciutadella, pasamos un viernes de dalt de tot…vatuadell cent llamps, en mi caso era la primera vez en cinco años, que el grupo salía de Alcaufar para celebrar una comida de compañerismo…gracias amigo Salo.

Otro grupo de amigos menos numeroso, somos cuatro, que semanalmente nos reunimos en el Casino de Sant Climent, para desayunar y jugar la partida de dominó; a consecuencia de una invitación que me hizo ya hace tiempo Pedro Pons, para que organizara un jueves, desplazarnos al término de Ferreríes, para visitar un agroturismo, con su correspondiente desayuno, el como anfitrión y la finca es “Son Vives” ubicada en uno de los puntos más altos del municipio…El desayuno consistía en productos isleños, zumo de naranja natural, coca i xocolati…pero el queso que comimos, elaborado en la propia finca, fue extraordinario…no es de extrañar que haya conseguido varios premios nacionales e internacionales, en los eventos gastronómicos que ha participado…nos atendieron muy amablemente Paqui, la copropietaria de la finca, y Clara su colaboradora. El grupo que lleva 18 años reuniéndose, está vez invitamos a Miquel Angel, de COPE, agradecimos encantados la invitación del desayuno al organizador Pedro Pons, de Mercadal, conocido mío de la época que participábamos en los torneos tenísticos; gracias amigo Pere por esta agradable mañana, en el precioso agroturismo, “Son Vives”…recordamos con cariño que en el año 1976, gané el torneo de tenis, modalidad individual y dobles, “Raqueta de Plata”, que organizaba el Club Tenis Mercadal.

Apreciado lector, sigo con estas buenas costumbres, comidas en Alcaufar, desayunos y partida de dominó en Sant Climent y jugar al tenis semanalmente… la buena mesa compaginada con el deporte, es de calidad de vida.

josebarberalles@gmail.com

 

Dice el refrán “EL MAL HIERBAJO, ARRANCARLO DE CUAJO”

domingo, junio 3rd, 2018

 Esta sección, la mayoría de veces su contenido es a consecuencia de que los lectores, me remiten fotos y comentarios sobre espacios municipales o insulares, para que denuncie o mejor dicho, recomiende a las autoridades competentes solucionen estas anomalías…por supuesto, estoy encantado de ser el portavoz de estos ciudadanos que quieren quedar en el anonimato.

Esta misma semana recibo un correo electrónico que dice: Bon día José, dissabte vam anar a passetjar amb sa filleta per es parque de Santa Ana d’Es Castell i està fet un desastre. Te pas varis e-mails per si vols fer un article sobre asò. Moltes gràcies. Se trataba de una pariente mía, residente del municipio situado más al Este de nuestro País, que es España…el primero en contemplar la salida de Sol. Anam per feina, con las fotos podemos ver que la acera que une Es Castell y Santa Ana, está invadida por los hierbajos, el parque <<gimnàs al carrer>>, los aparatos de gimnasia son para usarlos personas de más de 15 años, podemos ver un colchón  abandonado, un banco de piedra tumbado, hierbajos a gogo y hojas secas de varios días tiradas por el suelo, la foto podría servir como portada del disco de la canción <<Las hojas muertas>> de Jacques Prévert, que cantaba Ives Montand. Suponiendo que hay ciudadanos que van al parque para pasear y hacer ejercicio, recomendamos a los responsables de Dalt la Sala, una acción de choque para ponerlo en perfectas condiciones y lo más importante, el mantenimiento diario.

Una familia conocida nuestra, residente en la urbanización de Malbuger, nos comentaba el abandono que sufren las zonas interiores ajardinadas municipales, centrales a las viviendas adosadas, que parecen una jungla de una película de Indiana Jones…vatuadell cent llamps, hay una foto que podemos ver de un banco que casi lo cubren las malas hierbas, los otros llevan el mismo camino para ser cubiertos…recibo un wassap de C. que dice: ara començan a fer net sa selva de darrera ca nostre…A pesar de esta limpieza general de hierbajos, recomendamos a los de Dalt la Sala, que hagan un mantenimiento de limpieza y desbroce de hierbajos, como si el Mô+Flors fuera cada día, no una acción puntual anual.

Paseando con mi esposa por el puerto mahonés, un sitio que nos encanta es el Paseo de la Alameda, hoy S´Hort Nou, solemos regresar a casa después de la caminata portuaria por sa Costa de Ses Piques…bueno, bueno, el panorama verdoso…hierbajos a troche y moche, se ve que llevaban muchos días sin desbrozar, hasta tal punto que cubrían una embarcación que lleva años varada en la zona…la misma recomendación recurrente que las anteriores, limpieza diaria y desbrozar antes de que las malas hierbas crezcan, para mantener nuestras ciudades en perfecto estado de revista.

josebarberalles@gmail.com