Mô Flors y gamberrismo ciudadano

 

La pasada semana recibo una llamada del Teniente de Alcaldía de Mahón, Hector Pons, para pedirme si estaría dispuesto formar parte del jurado del Concurso de Escaparates, que año tras año viene organizando nuestro Ayuntamiento, le agradecí su ofrecimiento y por supuesto manifestarle que contara conmigo. El martes 15 de este mes convocatoria de los miembros del jurado, a las nueve y media para empezar con el primer mostrador o escaparate, estaba previsto visitar más de 40 establecimientos comerciales, de la ciudad como del Polígono Industrial, el recorrido fue muy entretenido ya que los comerciantes, se lo habían currado con esmero desde hacía varios días, la ruta duro unas cuatro horas y como estaba previsto tuvimos que valorar, cada uno de nosotros aportando sus puntuaciones, para llegar a concretar quienes habían ganado…El jueves día 17 en el Salón de Plenos del Ajuntament, entrega de premios a los ganadores.

El Mô+Flors 2018, ha sido un acontecimiento florido que ha llenado las calles del municipio, de gente de toda Menorca que se ha desplazado para visitarnos, comentando los diferentes espacios engalanados, que por mi parte sería atrevido  manifestarme el que me gustó más.

Apreciado lector tú me conoces perfectamente, tengo que reiterarte lo que siempre he pensado de los acontecimientos puntuales, como son: El día internacional sin tabaco, el día internacional sin coches, día internacional de la mujer trabajadora, día internacional de la danza, día internacional de la felicidad, día internacional de la paz, etcétera, analiza cualquiera de ellos y estarás de acuerdo conmigo, lo del día puntual no sirve para nada, intentemos que sea un día tras otro. Por lo tanto, ha pasado este evento puntual florido y lo que tienen que esforzarse los de Dalt la Sala, que nuestra ciudad reluzca sin hierbajos, cacas de perros, colillas por los suelos, etcétera, tenemos que esforzarnos los ciudadanos y la empresa municipal de limpieza, para llegar algún día a que nos den el galardón, la “escoba de plata”, por ser una de las ciudades más limpias de nuestro País.

El domingo día 20, hubo una concentración de coches históricos, detrás de la Iglesia de Santa María, en la plaza de la Conquista, aparco mi Ford Fiesta, del 78, a las 8 de la mañana y me dispongo bajar la cuesta de na Gilda, o sea, de la Pescadería, para embarcar en el Catamarán Amarillo como cada domingo, para que nos traslade a la Isla del Rey…Vatuadell cent llamps, aquí empieza mi cabreo particular, los gamberros de los fines de semana, habían destrozado lo que habían encontrado a su paso de retirada del botellón, supongo con restos de borrachera, destrozando muchas macetas de flores; una piragua tirada fuera de su ubicación, además de las macetas con sus pertinentes adornos florales; un árbol totalmente torcido, o sea, una imagen patética provocada por el gamberrismo actual…Menos mal que los encargados de montarlo, pasaron para ver como seguía su trabajo artesanal y pusieron fill a s´agulla para dejarlo como estaba, menos el árbol torcido que esto ya será otro tipo de trabajo. Comentándolo con un amigo, cuya ventana da al Parque Rochina, me comenta que se asomó al parque, a las cuatro de la madrugada y un grupo de incívicos se dedicaban a dar patadas a todo lo que encontraban y una chica había cogido un salvavidas que estaba de adorno en un parterre ornamental, se lo había pasado por el cuello y lo subía por la cuesta…Es una pena no tener una foto de la chica con el salvavidas, para poderla comparar con el collarón que llevan los burros…Las manadas de burros son más cívicas, que estas manadas de gamberros.

 

Que pena, que estos grupos, semanalmente se dediquen al botellón, no solo a beber si no a dejar tiradas botellas vacías o rotas, así como vasos, bolsas de plástico, estas imágenes dominicales demuestran la falta de educación de los infractores. Mi modesta opinión, pienso por desgracia, que es una situación irreversible.

josebarberalles@gmail.com

One Response to “Mô Flors y gamberrismo ciudadano”

  1. Roberto dice:

    De acuerdo en casi todo. Esto si tiene solución. En el corto plazo se soluciona con vigilancia, unas buenas cámaras de vigilancia son más efectivas que cualquier otra cosa. De donde yo provengo esta situación existió y se cortó de raíz instalando sistemas de cámaras conectadas a la policia local. Nunca más hubo este tipo de actos vandálicos. En el largo plazo se soluciona con educación en valores (aunque lamentablemente parte de alguna generación ya esté perdida) y más opciones de ocio de calidad pero del sano. De aquí que sea tan importante que haya algunas cosas que actualmente escasean por no decir que no hay en esta isla.

Leave a Reply