Archive for mayo, 2018

Mô Flors y gamberrismo ciudadano

domingo, mayo 27th, 2018

 

La pasada semana recibo una llamada del Teniente de Alcaldía de Mahón, Hector Pons, para pedirme si estaría dispuesto formar parte del jurado del Concurso de Escaparates, que año tras año viene organizando nuestro Ayuntamiento, le agradecí su ofrecimiento y por supuesto manifestarle que contara conmigo. El martes 15 de este mes convocatoria de los miembros del jurado, a las nueve y media para empezar con el primer mostrador o escaparate, estaba previsto visitar más de 40 establecimientos comerciales, de la ciudad como del Polígono Industrial, el recorrido fue muy entretenido ya que los comerciantes, se lo habían currado con esmero desde hacía varios días, la ruta duro unas cuatro horas y como estaba previsto tuvimos que valorar, cada uno de nosotros aportando sus puntuaciones, para llegar a concretar quienes habían ganado…El jueves día 17 en el Salón de Plenos del Ajuntament, entrega de premios a los ganadores.

El Mô+Flors 2018, ha sido un acontecimiento florido que ha llenado las calles del municipio, de gente de toda Menorca que se ha desplazado para visitarnos, comentando los diferentes espacios engalanados, que por mi parte sería atrevido  manifestarme el que me gustó más.

Apreciado lector tú me conoces perfectamente, tengo que reiterarte lo que siempre he pensado de los acontecimientos puntuales, como son: El día internacional sin tabaco, el día internacional sin coches, día internacional de la mujer trabajadora, día internacional de la danza, día internacional de la felicidad, día internacional de la paz, etcétera, analiza cualquiera de ellos y estarás de acuerdo conmigo, lo del día puntual no sirve para nada, intentemos que sea un día tras otro. Por lo tanto, ha pasado este evento puntual florido y lo que tienen que esforzarse los de Dalt la Sala, que nuestra ciudad reluzca sin hierbajos, cacas de perros, colillas por los suelos, etcétera, tenemos que esforzarnos los ciudadanos y la empresa municipal de limpieza, para llegar algún día a que nos den el galardón, la “escoba de plata”, por ser una de las ciudades más limpias de nuestro País.

El domingo día 20, hubo una concentración de coches históricos, detrás de la Iglesia de Santa María, en la plaza de la Conquista, aparco mi Ford Fiesta, del 78, a las 8 de la mañana y me dispongo bajar la cuesta de na Gilda, o sea, de la Pescadería, para embarcar en el Catamarán Amarillo como cada domingo, para que nos traslade a la Isla del Rey…Vatuadell cent llamps, aquí empieza mi cabreo particular, los gamberros de los fines de semana, habían destrozado lo que habían encontrado a su paso de retirada del botellón, supongo con restos de borrachera, destrozando muchas macetas de flores; una piragua tirada fuera de su ubicación, además de las macetas con sus pertinentes adornos florales; un árbol totalmente torcido, o sea, una imagen patética provocada por el gamberrismo actual…Menos mal que los encargados de montarlo, pasaron para ver como seguía su trabajo artesanal y pusieron fill a s´agulla para dejarlo como estaba, menos el árbol torcido que esto ya será otro tipo de trabajo. Comentándolo con un amigo, cuya ventana da al Parque Rochina, me comenta que se asomó al parque, a las cuatro de la madrugada y un grupo de incívicos se dedicaban a dar patadas a todo lo que encontraban y una chica había cogido un salvavidas que estaba de adorno en un parterre ornamental, se lo había pasado por el cuello y lo subía por la cuesta…Es una pena no tener una foto de la chica con el salvavidas, para poderla comparar con el collarón que llevan los burros…Las manadas de burros son más cívicas, que estas manadas de gamberros.

 

Que pena, que estos grupos, semanalmente se dediquen al botellón, no solo a beber si no a dejar tiradas botellas vacías o rotas, así como vasos, bolsas de plástico, estas imágenes dominicales demuestran la falta de educación de los infractores. Mi modesta opinión, pienso por desgracia, que es una situación irreversible.

josebarberalles@gmail.com

50 Aniversario del ascenso a II división de La Salle Mahón

sábado, mayo 12th, 2018

 

Cualquier celebración, sea del carácter que sea, cuando se trata de un colectivo, lo importante es que uno de los interesados tenga una idea motivadora, para que el resto de integrantes estén por la labor de apoyarlo, poner una fecha y lugar de reunión.

foto: Miquel Torres, Marti Mata, Toni Rodríguez, Miquel Roig, Nito Villalonga (epd), Pepe Buñuel, Gaspar Melsión, arrodillados: Nito Salom, Clemente Oliver, Pito Pérez, Berto Fortuny, José Barber y Joaquin Camps

Hace un mes, recibo la llamada de mi compañero Toni Rodriguez, para informarme de que hace unos cincuenta años, el equipo de baloncesto de La Salle de Mahón, subió a la Liga Nacional de II División y juntamente con Berto Fortuny, habían pensado celebrarlo, reuniendo a los componentes de la plantilla de aquella época…mi comentario pertinente, fue preguntarle en qué consistía, respuesta al canto por su parte, una comida con nuestras respetivas parejas…vatuadell cent llamps, menos mal que no habían pensado organizar un partido de baloncesto, ya que era preferible celebrarlo sentados, a manteles; día 6 de este mes de Mayo, hora de encuentro a las 13:30, en el restaurante mahonés La Taberna del asador, encargado un menú a su propietario Miguelón, cuyo precio-calidad muy acertado, según comentarios generales de los 23 asistentes; la mayoría acompañados por las esposas y un ex presidente llasallista también se apuntó al acto culinario. A la comida de compañerismo, se desplazó expresamente el catalán Joaquim Camps, que fichó esta temporada con nosotros, ya que estaba en Menorca cumpliendo el servicio militar. Recuerdo con cariño el que fue nuestro presidente, el comandante de Artillería, don Francisco Cubí Robert (epd); este año hice la mili con carácter forzoso, me sortearon y tuve la suerte que me correspondió el Arma de Artillería, en el cuartel de Cala Corp, tuve la suerte que el comandante de Mayoría era nuestro presidente, por lo que, los permisos para desplazarme con el equipo me eran concedidos  sin problemas.

El día anterior me acerco a <<Es Diari>>, para averiguar exactamente las fechas, en las cuales militamos en la Liga Nacional de II División…había dudas si era el año 1966, 1967 o 1968, exactamente fue la temporada 1967/68. Apreciado lector, el chafardear  el MENORCA de hace unos cincuenta años, te puedo asegurar que es de lo más entretenido y curioso, leyendo las noticias de aquella época. Las crónicas de los partidos, publicadas en <<Es Diari>>, esta temporada el reportero era Eliseo Llabrés (firmaba E. Llabrés), un joven entusiasta del baloncesto.

Este evento lo vamos a recordar con cariño, así como los comentarios diversos, anécdotas deportivas, personales y que después de cincuenta años, de este equipo el único fallecido prematuramente fue nuestro querido compañero Nito Villalonga “Mica”, así como, la no asistencia por motivos personales, de dos de los componentes. La mayoría recomendó, que en una fecha no muy lejana, repitamos dicho encuentro. Amigo Toni, ya sabes la tarea que te toca, organizar el próximo encuentro, con el deseo de que todos sigamos gozando de buena salud.

josebarberalles@gmail.com

Botellón y días festivos

domingo, mayo 6th, 2018

 

El puerto de Mahón, estos días ha sido el punto de encuentro organizado por la Armada Española del Mediterráneo, del ejercicio avanzado multinacional de guerra de minas Spanish Minex-18 que se organiza anualmente, cuya misión es el mantener las aguas libres de amenazas de minas y dar seguridad al tráfico mercante. Participan además de varios barcos españoles, un turco, un italiano, un francés, un británico, un portugués, un griego, un belga y un norteamericano.

El domingo día 28, hubo jornada de puertas abiertas al público, para que pudiera visitarse el buque insignia <<Tornado>> y un cazaminas de la Fuerza. Por la tarde me desplacé a la Estación Naval de Mahón, para la visita pertinente a los dos buques, después de esperar haciendo cola, ya que muchos ciudadanos habían decidido visitarlos, la empezamos de la mano de un marino de la tripulación…Había dos hermanas conocidas nuestras y una de ellas se dirige a mí, para comentarme los artículos mochileros de los sábados que publica <<Es Diari>>, que es lectora habitual mía, cosa que le agradezco y me recomienda que tendría que denunciar una imagen que es habitual por distintos lugares de nuestra ciudad, principalmente las mañanas festivas o dominicales; se estaba refiriendo a los restos de botellón, como puede ser botellas, vasos, bolsas de plástico, si apreciado lector, las bolsas que los practicantes del mismo las dejan tiradas sin recoger los jodidos envases.

Recojo la recomendación de las hermanas y el día primero de Mayo, en vez de bajar al puerto para efectuar mi caminata habitual para quemar grasas, recorro el centro de Mahón, vatuadell cent llamps, restos de  botellón a gogo, paseo Marítimo, costa de la Plaza de Augusto Miranda,  carrer des Negres, etcétera. Mi recomendación a los jóvenes, para salir de fiesta no es necesario atiborrarse de alcohol, ya sé que esto es predicar en el desierto, pero, sí que se comporten cívicamente no dejando el lugar hecho un estercolero, recogiéndolo todo en bolsas para depositarlo en contenedores de basura, seguro que en vuestros hogares vuestros padres os han educado para que recicléis, el medio ambiente os lo agradecerá.

 

Por cierto es de agradecer a la clase política, que es carrer des Negres, sigan manteniendo el nombre de toda la vida y no propongan rebautizarlo por, carrer de sa Gent de Color Fosc…como ha pasado en la Ciudad Condal, que la calle del Almirante Cervera, ahora se llama Pepe Rubianes. Recomiendo consultar en Wikipedia, para comprobar quienes eran estos dos fallecidos…y verán como las gasta la alcaldesa Colau.

Cuando estaba por la zona del cementerio de embarcaciones en la carretera de Sant Lluis/Mahón, mi amigo L.S. andador incansable, se me acerca, comentamos el motivo de mi excursión y como viene siendo habitual en los ciudadanos que nos encantaría mantener nuestro entorno en perfecto estado de limpieza, orden, etcétera, siempre hay algo que denunciar a través del mochilero; me comenta que en el Cami Vell de Sant Lluis, la estación de ENDESA y su caseta de contadores, llevan años en estado de abandono y consiguiente peligro por carecer de puerta para mantenerlos cerrados.

El transformador de la compañía eléctrica y caseta de contadores, sería recomendable dedicar una pequeña partida de los millonarios beneficios empresariales de Endesa, para una pintada reparadora y una puerta nueva, seguro que los ciudadanos encantados lo aplaudiremos.

josebarberalles@gmail.com

 

Cementerio de embarcaciones

martes, mayo 1st, 2018

 

Las embarcaciones tienen una vida que depende del propietario, vienen a este mundo cuando las botan, después de haber sido engendradas en los astilleros y son cuidadas con cariño, efectuando un mantenimiento de conservación, más teniendo en cuenta que no es igual un vehículo terrestre, que uno marino, bien sea una lancha, llaüt, bot, etcétera, siendo el final de sus días cuando su propietario toma la decisión, ya que las embarcaciones no tienen derecho a la eutanasia.

Apreciado lector, te he comentado muchas veces que la ruta que siempre he escogido para mis caminatas, para bajar el colesterol y mantenerme bien en forma física, siempre ha sido la ruta una parte de nuestro precioso puerto mahonés…la otra forma de quemar grasas, es la práctica del tenis, cosa que vengo haciendo desde hace cincuenta años. Suelo pasar las revisiones con nota alta y mi apreciada doctora de cabecera, suele darme instrucciones para que siga así, practicando el tenis que me encanta o alternando con caminatas, vatuadell cent llamps, esto ya me resulta más aburrido, por cuyo motivo bajo al puerto, pudiendo apreciar los amaneceres, salidas o entradas de embarcaciones…Ahora viene la temporada más entretenida, por la llegada de yates foráneos, cruceros, ver como el <<Don Joan>> y los <<Catamaranes Amarillos>>, sus tripulaciones están baldeando y limpiando, para recibir los clientes que darán la vuelta al puerto.

La mayoría de los barcos son la segunda vivienda de las familias propietarias, ya que en la temporada estival, principalmente los fines de semana o en vacaciones, saliendo de su puerto base para pernoctar en alguna cala o diferentes puertos. Digo esto, ya que estas embarcaciones, la mayoría están en perfecto estado de revista.

Hace un par de semanas, me habían encargado una excursión, ya que en la acera de la carretera de Sant Lluis a Mahón, había un registro metálico de comunicaciones, con un hierro que sobresalía y podía provocar alguna caída a los peatones, que escogen esta zona para quemar grasas. Aparco el coche en las cercanías del campo de futbol municipal del Sporting de Mahón, antes de llegar a la parada del bus de la carretera, cruzo por un descampado y sorpresa al canto, un cementerio de embarcaciones.

La zona no sé si es privada, no está vallada, pero la imagen es patética ver las viejas embarcaciones, que llevan años abandonadas por sus propietarios sin haber sido desguazadas por una empresa especializada. Me viene a la memoria que en el año 1981 el barco <<Benil>>, embarrancó en Cala Tirant, que durante muchos años estuvo en estado de abandono, dando una penosa imagen con los restos de viejo barco, recuerdo que hasta el año 2014, se podían ver en la zona del naufragio, restos del pecio.

Mientras tomaba fotos de estas viejas embarcaciones, un grupo de jóvenes que pasaban por el lugar, me recomendaron lo denunciara en <<Es Diari>>, ya que estaban avergonzadas de vivir en una Isla declarada Reserva de la Biosfera y que hay personas que en vez de desguazar las viejas embarcaciones, las abandonan…Imágenes perennes las de los monumentos megalíticos, no las de los viejos <<Kike II>>, <<Sa Punta>> y resto de vecinos, un colectivo de pecios.

Recomiendo sean retirados estos pecios, sean desguazados, por supuesto por los últimos propietarios o que la autoridad competente, tome cartas en el asunto.

josebarberalles@gmail.com