Archive for abril, 2018

El Ford Fiesta cumple años.

Domingo, abril 22nd, 2018

 

Los mortales tenemos una fecha de caducidad, que no figura en nuestro DNI; no sé lo que opinas apreciado lector, pero en mi caso no me gustaría nada saberlo, lo que si le doy importancia es la fecha de fabricación y más aún, saber el día, mes y año, E que tu madre te alumbró, por supuesto con un periodo de rodamiento, antes de circular por estos mundos. Llevar una vida sana, controlada, sin excesos en la bebida y comida, practicar ejercicio diariamente, etcétera, es lo que normalmente, salvo casos excepcionales, llegas a la jubilación o sea, cuando ya no te tutean, los comentarios como <<por la edad que tienes te conservas muy bien>>…

Vatuadell cent llamps, esta vez me he permitido, apreciado Director, comentar un cumpleaños celebrado el pasado mes de Marzo, concretamente el día primero, la criatura cumplió 40 años. Por la edad que tiene su estado de conservación está perfecto, tanto el exterior como su interior, pasa sus revisiones pertinentes, con un diagnóstico normalmente favorable; como decía mi madre cuando una cosa duraba mucho tiempo: <<deu ser llenya d´en primer>>, por supuesto este es el caso, lo engendraron con mucho esmero, no se ha cuidado ya que no ha tenido necesidad, porque ha tenido un leal cuidador que es el que suscribe…Me estoy refiriendo a mi coche FORD Fiesta L.

Mis padres habían comprado su primer coche en el año 1965 o 1966, un SEAT 600, que en aquella época lo encargabas, por supuesto con paga y señal, tardando unos 6 meses para entregártelo, sin poder escoger el color…Recuerdo que la matrícula era PM 92686 con el techo descapotable; después vino otro 600, no recuerdo la matrícula de este, pero si el color, era amarillo, sus salidas eran los sábados y domingos, hasta que el mes de Febrero del año 1978, lo regalaron a mi esposa, ya que compraban uno nuevo para ellos.

La casa FORD había aterrizado el año 1976 en Valencia, la planta de producción estaba en Almussafes, el primer coche no se vendió, porque se sorteó entre los trabajadores, esto sí, era una especie de renting porque el afortunado tenía que devolverlo a los dos años, para llevarse ya en propiedad otro vehículo, porque ese primer modelo de Fiesta iba a pasar al museo particular de la fábrica.

El concesionario de la casa FORD, en Menorca, era Parot S.A., visita pertinente para la compra de coche nuevo, había tres modelos para escoger el GRANADA, el TAUNUS y el FIESTA, este último era el más económico y mis padres escogieron este modelo…Estamos hablando del mes de Marzo del año 1978, pago al contado, o sea, billetaje físico de 327.546,- pesetas.

Al fallecimiento de mi padre el año 1992, mi madre me lo regala y a consérvalo hasta estos días; por cierto unos conocidos del Antic Motor Club de Menorca, me recomiendan que lo declare como vehículo histórico (VH), pasando unos trámites a través de laboratorios acreditados…era el año 2004, el mío tenía más de 25 años de antigüedad, fil a s´agulla y declarado V.H.; ventajas, no pago impuesto de circulación y la ITV no la paso cada año. El permiso de circulación – vehículo histórico, me permite llevar la matrícula como histórico H-7366-BBB o la ordinaria provincial PM7132K, esta última es la que luce mi coche.

Como decíamos al principio, los mortales tenemos fecha de caducidad, mi Ford Fiesta L, no la tiene.

josebarberalles@gmail.com

Vallas en la Costa de Ses Piques

Lunes, abril 16th, 2018

 

Nos trasladamos al año 2009, cuando en un artículo mochilero, reivindicaba que en sa Costa de ses Piques, sería necesario instalar unas vallas protectoras metálicas, ya que la baranda de material ¿marés? desde siempre ha tenido una altura peligrosa para los peatones, me refiero a la que protege de caídas, desde la acera sobre el acantilado…Cuando se construyó no había normativa pertinente que regulara la altura, pero actualmente como mínimo tiene que ser de 110 centímetros. Recuerdo que esta reivindicación me venía de un grupo de ciudadanos que solemos coincidir en nuestra caminatas portuarias; en mi caso particular es habitual bajar por sa Costa de na Gilda, rumbo a levante hasta sa Costa de Corea y de regreso subida por sa Costa de Ses Piques.

Apreciado lector, dicho recordatorio va dirigido a los responsables de Dalt la Sala, ya que hace poco y me avergüenzo de ello, he descubierto que otra de las cuestas que unen nuestra ciudad con el puerto, hay instaladas unas barandillas metálicas de seguridad, de superior altura que las de bloques de marés, se trata de sa Costa den Reinés.

Por lo expuesto anteriormente, quiero felicitar a los responsables municipales, que ordenaron la instalación de estas barandillas de seguridad, en Costa den Reines y recomendar al actual Consistorio, se instalen unas en Costa de Ses Piques…Los caminantes habituales lo agradeceremos, aplaudiendo con las orejas.

Otro sábado, ya hablaremos de la cuesta que lleva años cerrada a cal y canto, del porqué sigue igual…sa Costa des Muret.

Hace unos días recibo un whatsaap de mi amigo P.J.R., que me dice: <<Veo que publicas fotos por el Menorca, de peligros en las aceras donde puede tropezar cualquier persona, lo que me extraña es que nunca publicaste las que te envié yo, que a mi parecer revisten más peligro que la que publicas hoy, ¿qué pasa no admites fotos de alguien que te quiere ayudar? Vatuadell cent llamps, si no m´ho publiques, je je je…>>. Le pido que me las vuelva a enviar y así lo ha hecho; se trata de la  acera de la avenida Vives Llull, en las inmediaciones del Instituto Joan Ramis i Ramis y de la Clínica Juaneda. Como hacía mucho tiempo de su recomendación, preferí personarme para comprobar como seguía la acera en cuestión, vatuadell cent llamps, aún estaba peor y era peligroso caminar por ella sin tener que mirar donde pones los pies para no tropezar y caída pertinente…parterres sin protección, placas de cemento levantadas, hierros de los parterres levantados, hasta un enderrosall, etcétera.

Resumiendo, aplausos por la instalación de la barandilla de hierro de Can Reinés, recomendación instalar una en Ses Piques y efectuar de urgencia una reforma integral de la acera del pintor Vives Llull.

josebarberalles@gmail.com

 

 

Por el “CAMINO VERDE”

Sábado, abril 7th, 2018

El compositor vasco Carmelo Larrea Carricarte, compuso para la película del año 1955 <<Suspiros de Triana>>, la canción <<Camino verde>>, cuyo cantante era Angelillo, que con el tiempo resulto ser un clásico de aquellos tiempos; empezaba así: “Hoy he vuelto a pasar/por aquel camino verde/que por el valle se pierde/toda mi felicidad/hoy he vuelto a pasar/…” Me viene a la memoria esta canción, cuando me llama L.P., para comentarme que en compañía de su esposa, están de nuevo por es Cami Verd, ya que es una de sus rutas habituales para ir a caminar y que estan indignados por la gran cantidad de escombros, trastos viejos, un saco lleno de baldosas rotas, ruedas viejas de coches, restos de sillas, un viejo asiento de un coche, etcétera…lo más curioso es que al principio del camino, municipio mahonés, hay un enorme cartel que pone: << ¡PROHIBIDO! Multas de 600 euros. Prohibido abandonar cualquier tipo de residuo en la vía pública o al lado de los contenedores. Teléfono de recogida gratuita de enseres 902111971 >>.  Teniendo en cuenta este servicio gratuito de recogida, a los indeseables e incívicos infractores, se les tendría que coger infraganti, multarlos y publicar sus nombres en <<Es Diari>>, recomendando a los responsables de los dos Ayuntamientos, Mô y Es Castell, mantengan limpio su trozo, ya que la acción de no retirar estos residuos, provoca un efecto llamada a los posibles infractores.

He recibido un correo de J.C. persona residente en el municipio de Sant Lluis, que me comenta que es una asidua caminante en la acera de la carretera que une este municipio con el de Mahón, y que un poco antes de llegar a la entrada del cuartel de la Guardia Civil, donde hay una casa abandonada, existe un registro metálico de Telefónica, que está roto y sobre sale de la acera, con el pertinente peligro de tropezar y provocar una caída a los caminantes habituales de esta zona. Me recomienda lo publique en esta sección de los sábados, del <<Diari Menorca>> y no tiene claro a quien corresponde arreglarlo; apreciada señora ni a usted ni a mí seguro que no nos corresponde arreglarlo, vatuadell cent llamps, si a la compañía Telefónica que es la que lo instaló y su deber es mantenerlo en perfecto estado de revista.

Hace un par de sábados, concretamente el 3 de Marzo, comentaba que en los recién pintados aparcamientos de la calle Doctor Camps, resultaba incómodo para los coches aparcar marcha atrás y uno de los problemas era que las ruedas delanteras, de vez en cuando, tenían que subir sobre la acera. Un coche aparcando con la maniobra de marcha atrás, se montó sobre la acera, destrozando una canal metálica y menos mal que la rueda no sufrió desperfectos, vatuadell cent llamps, lo presencié en vivo y no quiero reproducir los comentarios que hizo el pobre conductor, para no herir la sensibilidad de nadie…Apreciado lector entre tú y yo, no dejaba títere con cabeza, de los que tomaron la decisión de cambiar el modo de aparcar. Como dice el refrán menorquín: es qui te sa coa de palla se la encén.

 

josebarberalles@gmail.com