Archive for marzo, 2018

Vandalismo y dejadez

Sábado, marzo 24th, 2018

 

Cuando vas por primera vez a una vivienda familiar, de unos amigos o conocidos, lo que te llevas en la retina es la imagen de la entrada y por supuesto la conversación que tus amigos/conocidos, dedican al mantenimiento para tener un hogar confortable.

El hogar de los menorquines, es nuestra roqueta o sea, Menorca. Estos días está en boca de la mayoría de ciudadanos y medios de comunicación, las gamberradas de unos impresentables, llenando de pintadas sitios como Sa Bassa Verda, en monumentos en Punta Nati, en una antigua batería militar, un bouer de Torre Vella den Lozano y últimamente en Sa Naveta des Tudons, el monumento prehistórico más importante de Menorca. Desde esta ventana mediática, colaboradora en <<Es Diari>>, lo único que deseo es que las fuerzas de seguridad que están investigando los hechos, den con los autores de estos vandalismos y les caiga el peso de la Ley, con una sentencia ejemplar…Vatuadell cent llamps, que faixi seny.

El <<Manual de Buenas Costumbres y Modales>>, fue escrito por Manuel Antonio Carreño, en el año 1853: <<Llámese urbanidad  al conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras>>. Apreciado lector, tu que eres de mi edad, recordarás que en los colegios teníamos una asignatura que era <<urbanidad>>, que por desgracia desde hace tiempo desapareció.

 

 

Una de las entradas principales a Mahón, es la estación de autobuses, que es la primera imagen que el visitante o residente, ve de nuestra ciudad. Comentaba con mi amigo E., que a los dos nos preocupa el vandalismo, que es patético ver las gamberradas que tiene que sufrir dicho enclave…el bar se ha puesto en marcha recientemente, de la mano del Consell Insular; el Ajuntament ha instalado unos aseos o baños públicos, cuyo uso cuesta 20 céntimos de euro, que lo pagas a gusto ya que el interior está en perfecto estado de revista, cosa de agradecer, ya que a la mayoría de los usuarios nos da asco encontrar el sitio como un estercolero, por cierto ya tiene pintadas y hace poco estuvieron inoperantes, a consecuencia de taponar el WC con una lata de refresco.

Pero, ahora la tarjeta amarilla por falta de mantenimiento: En el bar un televisor del Consell Insular, con foto fija que no dice nada; en el exterior todos los carteles de los horarios de los buses, llenos de pintadas; una zona de grafitis, repintados con una imagen patética, por cierto el suelo donde está ubicado un banco y una papelera, esta grasiento y ennegrecido desde hace tiempo; por la noche la mitad de las farolas apagadas, ahorrar energía eléctrica en algunos lugares me parece bien, pero no en la estación de autobuses, para evitar actuaciones de vandalismo con nocturnidad y alevosía. Robo de un extintor, que estuvo mucho tiempo sin reponer, en uno, el indicador de presión esta en zona roja, o sea, que no funcionaría en caso de necesidad.

Ya que con el tema de urbanidad, sería como predicar en el desierto, recomiendo limpieza, mantenimiento y vigilancia.

P.D. Quería hacer una mención muy especial al reciente fallecido, Nicolás Van Walré Humbert, que nos dejó el pasado 16 de marzo el cual era fiel lector del diario MENORCA y de los artículos del mochilero. Descansa en paz.

josebarberalles@gmail.com

Mamotreto en José María Quadrado

Sábado, marzo 17th, 2018

 

A principios del año 2017, concretamente el sábado día 7, publique un artículo, que relataba lo siguiente: <<Unos ciudadanos me recomendaron denunciara una situación inverosímil de un edificio que lleva años hibernando, o sea, empezado a construir y parón por motivos que desconozco, la queja es que hay una valla que ocupa la acera, impidiendo el paso a los peatones, los cuales tienen que cambiar a la de enfrente…no se trata del polígono, sino de la calle San Esteban, vecino del Hotel Capri, esquina Avenida José María Quadrado, una de las entradas a Mahón…situación vergonzosa desde hace años; me vienen recuerdos de mi infancia donde este edificio, había ubicado una fábrica de calzado, posteriormente una industria del metal y últimamente un taller de neumáticos, marca Firestone>>.

El encargo había sido efectuado personalmente, pero los tiempos han cambiado, actualmente me vienen vía whatsapp, facebook y como no por correo electrónico, como ha sido el que he recibido de mi amigo P.R., que dice: <<Hace tiempo que tenía pensado mandarte unas fotos, por si, con tu mochila, te acercas a la esquina de José María Quadrado con la Calle de San Esteban, en el antiguo edificio de Firestone. Hace bastantes años iniciaron una obra y con la crisis se paró. Y ahí quedó ese mamotreto que ya sigue los pasos del antiguo Hospital Militar con las pintadas. Pero lo peor es que a los viandantes o peatones nos han secuestrado la acera desde hace muchos años con una tapia, con el consiguiente peligro al tener que circular por la calzada. No sé si con el paso de los años ese secuestro de acera es <<provisionalmente definitivo o definitivamente provisional>>, quizás habría que preguntárselo a los responsables de Dalt la Sala. ¿Te parece?>>, amigo P. me parece pertinente tu pregunta, la apoyo y la traslado al equipo de gobierno consistorial.

Apreciado lector, seguro que has pensado, que con las recomendaciones de excursiones mochileras vía Internet, me quedo en casa con el jodido móvil y el ordenador fijo – por cierto, el próximo mes de agosto cumple los seis años – estás muy equivocado, que a pesar de ser de Artillería, me encanta patear la calle, como los de Infantería.

Otro mamotreto callejero, es el que está ubicado en carrer des Forn, concretamente en el número 44, casa en estado de abandono, que también llevamos años con unas barreras de plástico del servicio técnico del ayuntamiento, impidiendo el paso a los peatones, supongo por posibles derrumbes de la fachada… El propietario del inmueble, debe ser un importante moroso, en el departamento de Recaudación, mi pregunta es: ¿no deberían los responsables de Dalt la Sala, actuar de oficio, para solucionar este problema?.

A un colectivo ciudadano, por suerte minoritario, les encanta las acciones incívicas, me refiero a la noticia de <<Es Diari>> de este pasado jueves, que después de que tres voluntarios del levante menorquín, altruistamente limpiaran las pintadas de sa Bassa Verda, los incívicos han vuelto a las andadas, ensuciando con nuevas pintadas de la puñeta.

Otro acto incívico del sábado pasado Día de la Dona, en la plaza de Conquista de Mahón, a la estatua del Rey Alfonso III, le colgaron una especie de delantal, también una fregona y pegado un panfleto de un partido político, que prefiero no nombrarlo…Vatuadell cent llamps, este jueves, seis días después el pobre Alfonso III, aun lucía colgado al cuello, el proyecto de delantal, cuya imagen era motivo de comentario negativo referente a la limpieza de nuestra ciudad, por los excursionistas que a diario recorren el centro histórico…el jueves por la tarde, dos ciudadanos voluntarios y el que suscribe, con una caña de pescar hemos desempescat el trapo de tela, del cuello del Rey Alfons III. Al terminar la faena, nos preguntábamos si esta plaza no le corresponde un regidor y  un municipal de barrio…se ve que no.

Esperamos que no pase como en sa Bassa Verda, que regresen los incívicos a empreñar de nuevo al monarca, con gamberradas como estas.

josebarberalles@gmail.com

 

Fachadas y el pilón solitario

Domingo, marzo 11th, 2018

 

A principios del pasado mes de enero, paseando por la Costa de sa Plaça, vi que estaban montando un andamio en la fachada del edificio que hace esquina con el Carrer des Rosari, concretamente donde está la librería Sa Catòlica, pensé, seguro que van a embellecer este edificio, acción   que merece una felicitación ya que se trata de una de las calles del centro más concurridas, tanto de visitantes como menorquines.

 

Como conozco y tengo buena relación, con la persona que regenta actualmente dicha librería, se me ocurrió comentarle que en su fachada de la calle del Rosari, desde hace años hay una tubería sujeta a la pared, que recoge aguas pluviales del tejado y que entorpece a los viandantes, que alguna vez han tropezado con la dichosa tubería…, entré para hablar con ella, comentar esta reforma de embellecimiento de su establecimiento y de paso recomendarle, que ya que están en plena faena, empotrar la tubería cuya acción sería vista con buenos ojos y los viandantes lo agradeceríamos…le gustó la idea y que se lo propondría al dueño de la finca.

Apreciado lector, hace poco he tenido una satisfacción mochilera, la tubería en cuestión ha sido empotrada en la pared…felicitaciones por escuchar mi recomendación y a la librera se lo he dicho personalmente. Gracias.

Cuando visité la ciudad de Oviedo, la cual ha recibido varios galardones nacionales y europeos reconociendo la limpieza como ciudad, premiada con Escobas de Oro y Escobas de Platino, una imagen que me quedó grabada en mi retina, fue que las fachadas se estaban rehabilitando, reparando, pintando, periódicamente, que añadido a la limpieza han recibido estos merecidos galardones. En Mahón, dentro de poco tiempo, el centro histórico relucirá y podrá presumir de fachadas, a consecuencia de haber convertido varios edificios en hoteles de ciudad y sala de arte…En uno ya podemos ver terminada la fachada y en otro me encanta como queda, ambos en carrer de Sant Roc… Vatuadell cent llamps, la imagen patética es ver la cantidad de cables que cruzan la calle a pocos metros del Pont de Sant Roc,  empotrados es la solución.

Para terminar, me comentaba mi amigo S. que en la calle Sa Rovellada de Baix, hace tiempo fueron retiradas las pilonas o bolardos, acción acertada por los de Dalt la Sala, pero, resulta chocante que como Gary Cooper, en la película <<Solo ante el peligro>>, una pilona ha sobrevivido al exterminio…Se halla en la calzada pegada al pertinente muro, entre los números 7 y 9, más firmes que un espárrago, perenne como el talaiot de Trepucó; recomendamos a los de Dalt la Sala, que si lo dejaron por olvido y no tiene utilidad alguna, sea retirado…ja que fa més nosa que companyia.

josebarberalles@gmail.com

Repique de castañuelas en calle Doctor Camps

Sábado, marzo 3rd, 2018

 

Uno de los problemas más molestos que sufrimos son los ruidos, a cualquiera de nosotros nos encanta el silencio, fundamentalmente por las noches, que suele ser cuando los mortales en general solemos descansar en el sofá o la pertinente cama.

Me comentaba mi amigo Ll. que en su calle, desde hace muchos meses, se producen ruidos a consecuencia de la circulación de los coches o motos, no por estos en sí, sino por unas tapaderas del alcantarillado municipal, coche rodando encima de ellas, ruido al canto. En la estación invernal, normalmente las viviendas tienen cerradas las ventanas, pero, vatuadell cent llamps, en pleno verano cuando te encanta tenerlas abiertas, si no tienes aire acondicionado instalado…puedes llevar la cuenta de la cantidad de coches que circulan delante de su casa, con el cloc cloc…de los cataplines. Teniendo en cuenta que los ruidos son perjudiciales para nuestra salud, además de molestos, recomendamos al responsable  de Dalt la Sala, tome cartas en el asunto, si es necesario se persone a esta barriada para comprobar lo que comentamos, solucionando estos molestos  cloc-cloc, los vecinos y viandantes lo agradecerán. Por cierto, pasó una pareja, nos preguntó que estamos haciendo, lo comentamos y acto seguido nos dijeron que en su calle, en esta misma barriada también pasa lo mismo, los cloc-cloc de la puñeta, ¿Obispo Goñalons, Pintor Calbó, Maria Luisa Serra? Ll. y yo nos olvidamos preguntar donde vivían…no será necesario ir con un detector de ruidos, con las orejas será suficiente.

Ya que estamos en esta zona, como dice el refrán: <<Es de bien nacidos ser agradecidos>>, debemos felicitar a los de Dalt la Sala, por el reciente asfaltado de estas calles y en particular por la construcción de las rotondas en la parte superior de estas calles, en la calle Pedro Maria Cardona, con lo cual se ha mejorado mucho el tráfico rodado.

Después de la excursión mochilera, tomando un café y un chupito de Cutty Sark en un bar cercano, nos recordaron un par de vecinos de esta zona, que se habían recogido firmas contra el modelo de aparcamiento señalizado en las calles perpendiculares a la Avenida Menorca, ya que el Ayuntamiento había establecido un sistema de aparcamiento en batería con una maniobra que debe realizarse marcha atrás. Avalado por los informes de la policía local, por una mayor seguridad vial, según dicen.

 

Personalmente opino que la problemática que tiene aparcar marcha atrás en esta calle es la siguiente, primero, cuando efectúas la maniobra, las ruedas delanteras normalmente pegan con el bordillo de la acera de enfrente, y segundo, es complicado abrir los maleteros cuando estas aparcado, por la cantidad de farolas, así como, palmeras, ornamentación que están sembrados en el parterre central. Hay calles como la de Albert Camus de esta ciudad, que si puedes aparcar marcha atrás sin problema alguno, ya que los aparcamientos están pegados a la acera, las ruedas no sufren y los maleteros totalmente libre su apertura desde la misma acera.

Con este tema recomendaría a los responsables de movilidad estudien la posibilidad de volver aparcar de frente, hablando con los vecinos del barrio, ya que las decisiones se toman la mayoría de veces consensuando.

Cuando circulo por la calle del doctor soy uno de los causantes del cloc-cloc, molestando al vecindario, recomiendo solucionen lo del dichoso ruido. Lo de cambiar la forma de aparcar, hagan la prueba y se darán cuenta de la dificultad que hemos comentado… Ya lo dice el refrán: <<Rectificar es de sabios>>

josebarberalles@gmail.com