Archive for febrero, 2018

Trio de ases en Madrid

domingo, febrero 25th, 2018

 

El Club <<ES DIARI>>>, organiza desde hace varios años, unos viajes para sus suscriptores. Con mi esposa, nos apuntamos al último, que ha sido Madrid y alrededores, Aranjuez, Ávila, San Lorenzo del Escorial, Toledo y Segovia. Hemos sido cincuenta y cuatro, de varios municipios menorquines, de Ciutadella, Es Migjorn, Mercadal, Alayor, Sant Climent, Sant Lluis, Es Castell y por supuesto de Mahón. Algunos eran conocidos  y los que no,  ha sido un placer conocerlos; durante estos días ha habido un ambiente extraordinario.

Apreciado lector, no te preocupes que no me voy  a enrollar, con detalle de las excursiones y visitas que hemos efectuado a lo largo de estos cinco días… Ya que estamos solos, entre tú y yo, ¿no es una gaita cuando vas invitado a una comida, después del café, los anfitriones digan, ahora os vamos a pasar el video de nuestro reciente viaje, por tierras…? ¿verdad que te importa un carajo ver las imágenes del viajecito, en cuestión.?

Es importante tener en cuenta tres factores, por una parte la toma de decisión para ver donde nos llevan, segundo, quien se encarga de organizar, vuelos, lugares a visitar, comidas en restaurantes, recomendar espectáculos, etcétera, tercero, donde nos van a hospedar.

El trio de ases ha sido, Meri Pascual, directora de Es Club Es Diari, Biel Pons, director-gerente de Viatges Magon y Willy Díaz, director del Hotel Artiem Madrid…me olvidaba de Maria Rosa de Juan, nuestra particular guía de las excursiones, que la podemos considerar el cuatro as. Con un poker de ases, es casi imposible que te superen cuando estas metido en una partida.

Las atenciones por parte de Biel y Meri con todo el grupo, ya las conocemos sobradamente de anteriores viajes, consiguiendo que los días trascurran sin que tengamos problemas, por supuesto disfrutando.

 

El hotel pertenece a la cadena hotelera menorquina Artiem, que después de una profunda remodelación, iniciada en el 2015, han conseguido que para los huéspedes sea algo más que dormir en un hotel…El arquitecto, los arquitectos técnicos, ingeniero industrial, o sea, los responsables del proyecto y pertinente obra, han sido menorquines.

Willy Díaz, nos da la bienvenida personalmente; en la habitación una información por escrito de todos los servicios del hotel, diferentes formas de desplazarnos al centro de la ciudad y viceversa, los restaurantes, bares que tenemos alrededor, principalmente del centro comercial Arturo Soria Plaza. Sorpresa agradable cuando nos viene a saludar Joaquin, el maitre del comedor, conocido nuestro desde hace años, que se vino a Madrid a trabajar desde la apertura del hotel. Quiero resaltar el espacio lounge & snack The Green, abierto las 24 horas para ofrecer al cliente lo que necesita en cada momento, como agua, vinos, cervezas, sandwiches, ensaladas, consomé, bollería, fruta, etcétera, un self service gratuito.

 

 

Me sale la vena mochilera y si no lo comento reviento, camino de Aranjuez pudimos comprobar a lo largo del recorrido, saliendo de Madrid, la cantidad de viejos enseres abandonados en las cunetas; camino de Ávila en la sierra, que ellos llaman La Cotilla, más de 100 molinos eólicos, todos ellos funcionando, igualito de los de Milá con el 50 por ciento parados, desde hace más de un año. En Toledo, escalas mecánicas incrustadas en el acantilado, con una fluidez para subir como bajar espectacular, sin colas de turistas recién llegados en autocares, para subir a la ciudad; de impacto visual, nada de nada.

No puedo entender que tengan prohibido tomar fotos sin flash, en la mayoría de los palacios del Patrimonio Nacional; vatuadell cent llamps, en las salidas las jodidas tiendas de souvenirs, para que te gastes el billetaje en postales del interior. Cuando visitamos el Museo de Falúas, vimos la que la ciudad de Mahón regaló a la Reina Isabel II en el año 1861…com un al.lot mal criat, saque una foto a escondidas.

Willy Díaz, en su bienvenida escrita termina diciendo: <<Ya saben que para cualquier cosa que pudieran necesitar, tanto yo como todo el equipo de Artiem Madrid estamos a su entera disposición.>> Efectivamente, un compañero de viaje había olvidado su maquinilla de afeitar, lo comentó en recepción y en 10 minutos ya le habían conseguido una.

En cuanto al grupo de suscriptores, tanto mi esposa como yo, estaríamos encantados de poder compartir en próximo viaje con todos ellos. Fins sa próxima i salutacions per tothom.

josebarberalles@gmail.com

Finca Mongofre Nou

sábado, febrero 10th, 2018

 

Los voluntarios de s´Illa del Rei, habíamos programado con antelación una excursión a la finca de Mongofre Nou. El pasado sábado día 3, a las 10 horas p.m., punto de encuentro en la explanada de la antigua Estación Marítima, para agrupar en lo posible las personas, para optimizar el traslado a dicha finca, con el mínimo de coches.

El tiempo atmosférico a estas horas era para abortar la excursión, consulta pertinente sobre la marcha…diversidad de opiniones, pero, decidimos emprender el camino a la zona de Favaritx. Vatuadell cent llamps, la caravana pasó de largo en vez entrar en los terrenos de la finca, llegando hasta la entrada de la antigua batería de Favaritx, despiste que sirvió para tomárnoslo con sentido del humor, por supuesto cachondeo incluido.

Cuando nos adentrábamos en el camino correcto, la visión fue espectacular, a ambos lados pudimos contemplar las antiguas salinas de Addaia y Mongofre, una de las zonas húmedas de gran interés naturalista situadas dentro de los límites del parque, a la izquierda de esta carretera, mirando en dirección al mar, están las salinas más antiguas las de <<Addaia>> que son también las mayores, y a la derecha están las salinas de Mongofra. Las aguas de estas zonas húmedas, sobre todo las de las salinas de Addaia, tienen una elevada salinidad porque reciben importantes aportes de agua de mar que filtra a través de una restinga que las separa del puerto de Addaia. A pesar de su extensión, la profundidad de las aguas es muy pequeña y por este motivo esta zona húmeda se deseca completamente casi todos los veranos, cuando la evaporación supera los aportes de agua marina y no llega agua de lluvia. Campando a sus anchas, unas pequeñas garzas, patos, gaviotas, etcétera.

Llegamos a las casas señoriales, explicación pertinente de nuestro guía de plantilla y a recorrer el interior. Me viene a la memoria las veces que había estado hace años, cuando el doctor Fernando Rubió i Tuduri organizaba en época veraniega, las cenas multitudinarias, a su fiel mayordomo Román Bustamante Pons, encargándose de cualquier pequeño detalle, para que resultaran un éxito.

En el interior hay una foto del barco Addaya, navegando, pero lo recuerdo en mi infancia verlo amarrado frente al club Marítimo de Mahón; cuando paseaba con mi padre, las xarradetas habituales  con dos de sus empleados, su cocinero Fiol y el mecánico Amantegui. Una figura que ha cambiado de ubicación es el león disecado, que don Fernando lo tenía a los pies de su cama, que según me comentan lo usaba para depositar su batín, cuando se iba a la cama.

Después del interesante recorrido interior, salida al exterior ya que lucía un sol radiante, pudiendo contemplar las preciosas vistas desde la finca.

Como colofón, un refrigerio con productos menorquines, gentileza del actual inquilino, el empresario Dimitri Sturdza, organizado por Melanie…dimos las gracias de todo corazón, por habernos acogido en este idílico paraje de Menorca.

josebarberalles@gmail.com

 

 

Luz y sonido en el puerto de Mahón

domingo, febrero 4th, 2018

 

Hay luces y sonidos que siempre me han impresionado o he sentido nostalgia. Recuerdo hace años, visitando el país africano, Egipto, una de las maravillas más antiguas del mundo, es la Gran Pirámide de Guiza, conocida como pirámide de Keops, que es la mayor de Egipto…Uno de los eventos que más me impresionó fue el espectáculo nocturno “luz y sonido”  que tiene lugar en la meseta de Gizeh donde se encuentran las tres pirámides de Guiza (la de Keops,  Kefrén y Micerino) y la Esfinge, era esta última la que ponía voz al empezar el show explicando la historia de las pirámides, con dramatismo y misterio…los rayos láser se encargaban de iluminar estas cuatro maravillas de nuestro planeta.

Regresamos a nuestros días… Estando en mi casa después de cenar y antes de conectarme a la Cope, para seguir un programa nocturno, oigo unas campanadas, que bien podrían ser del campanario de la Iglesia de Santa Maria, acto seguido abro una ventana del boínder y me quedé gratamente sorprendido, la torre de la Isla Pinto de la Base Naval de Mahón, estaba iluminada y su reloj funcionando, dando el mazo a la campana para marcar las horas…vatuadell cent llamps, este antiguo reloj llevaba años parado…había recuperado como el espectáculo egipcio… la luz y el sonido. Como vecino y amante de este puerto, quiero felicitar a los mandos navales que han tomado la iniciativa de repararlo, para que  funcione de nuevo.

Otro enclave portuario mahonés, es la Isla del Rey, que sus históricas fachadas, con más de trescientos años de antigüedad, están iluminadas todo el año. El espectáculo lumínico es espectacular, el que habitualmente o esporádicamente recorre la rada está encantado y no digamos a los que poseen una vivienda, alrededor de esta isla. Personal voluntario de la Isla del Rey se encarga del horario, de que se encienda al anochecer hasta la media noche…molt bé Toni.

Además de estas dos felicitaciones, recomendaría al actual propietario del edificio de Correos de Mahón, tomara la iniciativa de arreglar el reloj de la fachada principal, ya que lleva años parado…Este encargo mochilero me ha venido a través de un vecino suyo, que después de haber sufrido una cirugía reparadora, a pesar de los años sigue currando…es rellotge de s´Ajuntament.

josebarberalles@gmail.com