El barco “NURA NOVA” regresa al puerto de Mahón

 

El día primero de este año estábamos en casa después de la celebración en el restaurante La Minerva de la despedida del año 2017 y la entrada de nuevo Año. Con la noche cerrada, mi esposa me comenta: <<José, está entrant un barco que pes tamany no me sembla que sigui des habiltuals>>, lo divisamos enfrente de Cala Rata avanzando lentamente para cumplir con la normativa de velocidad, preparé la máquina de retratar, tomé varias imágenes para ver si podíamos averiguar de quién se trataba. Sorpresa emotiva cuando pude ver que era un visitante que hace años venía esporádicamente a nuestro puerto, el ‘Nura Nova’ de vuelta, ya que el puerto de Son Blanc había cerrado a causa del temporal.

Leíamos en <<Es Diari>> el 10 de Febrero del pasado año 2017: <<La ‘Tras’  programa el regreso del ‘Nura Nova’ dentro de pocos días. El buque  sustituirá el ‘Alcántara Dos’, que opera la ruta entre Ciutadella y Alcúdia. El «Nura Nova» volverá a cruzar el canal de Menorca a partir de la segunda quincena de este mes, según Trasmediterránea.  El ferry, que tiene una capacidad para 377 pasajeros y más de 200 metros lineales para mercancías y vehículos, recibe ahora las últimas capas de pintura en los muelles del puerto de Palma para que pueda volver a navegar a partir de las próximas semanas y seguir ligado a la Isla a pesar de la desaparición de Iscomar.>>

El diario <<Ultima Hora>>, publicaba el 25 de Mayo del 2011: <<El nuevo puerto de Son Blanc, la obra pública más importante ejecutada por el Govern balear durante este mandato en Menorca, entrará en servicio el próximo mes de mayo. El presidente del Govern, Francesc Antich, acompañado por el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons; la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero y el conseller de Obras Públicas, Jaume Carbonero, presenciaron ayer las maniobras de atraque de dos barcos al mismo tiempo en el nuevo puerto: el ‘Nura Nova’ de Iscomar y el ‘Ramon Llull’, de Baleària.

El conseller Carbonero destacó su «plena operatividad» y señaló que su puesta en marcha está pendiente de concluir los accesos y de la estación marítima. Los capitanes de los dos barcos, Jesús Cavia y Jorge Homar, de Baleària e Iscomar respectivamente, recogieron las metopas de este primer atraque, que suscitó gran expectación y fue seguido por numerosas personas en las inmediaciones.

El nuevo puerto de Ciutadella está formado por un dique doble, uno exterior de 674 metros y otro interior de 353 metros. La doble construcción no rompe la visión del mar con una obra de ingeniería «adaptada -subrayó Jaume Carbonero- a las medidas humanas.» Consta de tres muelles, de 150 metros, 116 metros y 93,20 metros. >>

Nos vendieron que esta faraónica obra estaba basada en el máximo respeto al entorno y paisaje de la zona, con la preservación de los valores medioambientales de la cala y con la integración urbanística del dique y del puerto en la ciudad, o sea, una obra portuaria muy innovadora para minimizar el impacto visual (sic).

Apreciado lector, estarás conmigo que ha sido una obra necesaria, con la cual han ganado Ciutadella y Menorca en general, en el ámbito comercial y turístico, pero, vatuadell cent llamps, después de las recientes imágenes de los buques “Ramón Llull” y “Martí i Soler” de la compañía Balearia y del intrépido “Nura Nova”, que durante tantos años a pesar del temporal, en la zona del canal de Menorca, lo cruzaba como un jabato y de vez en cuando tenía que recalar en Mahón, porque el puerto de Ciutadella estaba cerrado, estamos hablando de antes de construir dique.

Teniendo en cuenta las veces que cierra el dique de Son Blanc por temporal, mi pregunta es: ¿no se construyó para evitar las rissagas sacando los buques a la zona del dique? ¿no había otra ubicación alternativa para evitar los cierres temporales? No soy ingeniero naval, ni piloto de la marina mercante, ni práctico de puertos, lo único que tengo es el título PER (patrón de embarcaciones de recreo), pero sí sentido común; José Ignacio Segui Chinchilla vaticinó, cuando se estaba construyendo, que este  proyecto no era el más adecuado: “Un puerto debe estar operativo el cien por cien de los días, y éste no lo estará”. Estoy totalmente de acuerdo con esta profecía.

josebarberalles@gmail.com

Pd. Este martes día 16, se ha vuelto a cerrar el dique de Son Blanc…Desde las Navidades ya son seis los días cerrando, creando problemas a las navieras Acciona y Balearia, ya que sus buques han tenido que ser desviados a Mahón. ¿Qué grupo político exigió la actual ubicación y no la del proyecto inicial?. Si vivim coses veurem.

 

One Response to “El barco “NURA NOVA” regresa al puerto de Mahón”

  1. manumenorca dice:

    … Canarias tiene un lobbie que trabaja en la sombra para que en las noticias meteorológicas, las islas afortunadas aparezcan siempre tranquilas y soleadas… desde tiempo inmemorial hemos visto mucho culo de hombres y mujeres del tiempo, intentando ver nuestra comunidad balear, siempre tapada y ninguneada, mientras contrastaba con la atención permanente que le hacían a las islas canarias. De la misma manera, hay una permanente pretensión de victimismo en la capital oriental, desde que los pasajeros y ahora mercaderías hayan sido desviados por la lógica y el sentido común a Ciutadella, la ciudad más poblada de la isla, que acumula en su término municipal la mayor concentración de plazas hoteleras. No tenía hospital ni consell ni aeropuerto… pero éstos últimos años ha sido favorecida en el intercambio de cromos, el puerto para Ciutadella y en oriente que se queden con la prisión. Y decía lo de Canarias, porque aún así muchos barcos se siguen desviando al viajo puerto… ¿por qué? en algunas ocasiones la decisión es cuando menos discutible.. hay intereses ocultos en revertir la pérdida sangrante de negocio en el puerto de Mahón? tiene puertos algún interés en negociar con las navieras el acceso o no al puerto occidental? se puede sospechar algún tipo de chantaje mafioso? … Por mucha mierda que se le intente echar al dique de son Óleo, el balance es positivo y no creo que haya marcha atrás… pese a los agoreros

Leave a Reply