Archive for enero, 2018

Barreras protectoras (2)

Sábado, enero 27th, 2018

 

Hace un par de semanas hacíamos referencia al accidente del autobús de línea regular, en la zona de Vía ronda de Mô, concretamente en la Avinguda Mediterrànea, yendo a parar en un solar con un desnivel, respecto a la acera, de unos 4 metros de profundidad que estaba sin vallar, o sea, sin barreras protectoras…Suerte que no hubo desgracias personales, parece que sigue sin vallar.

Sin salir de la urbanización de Malbuger, nos encontramos también con una zona en la cual, sería necesario instalar unas vallas protectoras, para evitar unas posibles caídas en un terraplén de un solar edificado, dicha construcción tiene una   antigüedad de más de 20 años.

Últimamente y debido a que, semana a semana, me tengo que desplazar al Consell Insular, varias personas me han comentado que debería recomendar la instalación de esta valla protectora, que proteja a los viandantes de la zona, de unas posibles caídas en el interior del mismo; I.S. me lo recordaba siendo ella habitual viandante de esta acera en concreto.

El cerramiento no se ha llevado a cabo nunca, desde la construcción del edificio; la ordenanza municipal obliga a que los solares deben estar cerrados, bien sea con vallas metálicas, pared seca o muro de obra y en este caso, el arquitecto redactor del proyecto no lo tuvo en cuenta, no se lo exigieron los que le encargaron este trabajo, pero el caso es que lleva más de 20 sin este equipamiento de seguridad peatonal.

Durante todos estos años, este edificio ha tenido varios ocupantes, no okupas, que no han tomado cartas en el asunto para este vallado, por lo que no es mi intención cargar las culpas a nadie, pero si recomendar a los actuales moradores, vallarlo por seguridad de los viandantes.

Apreciado lector, seguro que ya te ha salido del alma mi frase mallorquina, vatuadell cent llamps y en tu interior pensar, que puñetas tanto rollo y no nos dice a qué edificio se refiere…Pues ni más ni menos, la sede actual del Consell Insular de Menorca, más conocido por es bunker…concretamente a la parte posterior del edificio.

josebarberalles@gmail.com

Pd. El Ayuntamiento de Es Castell, a día de hoy sigue sin instalar la valla protectora, de la calle Fontanillas, que hacía referencia en mi artículo <<Barreras protectoras>> de fecha 6 del presente mes de Enero, que según me han informado ya está encargada su restauración…Unas cintas de plástico para alertar a los peatones, no estarían de más.

El barco “NURA NOVA” regresa al puerto de Mahón

Lunes, enero 22nd, 2018

 

El día primero de este año estábamos en casa después de la celebración en el restaurante La Minerva de la despedida del año 2017 y la entrada de nuevo Año. Con la noche cerrada, mi esposa me comenta: <<José, está entrant un barco que pes tamany no me sembla que sigui des habiltuals>>, lo divisamos enfrente de Cala Rata avanzando lentamente para cumplir con la normativa de velocidad, preparé la máquina de retratar, tomé varias imágenes para ver si podíamos averiguar de quién se trataba. Sorpresa emotiva cuando pude ver que era un visitante que hace años venía esporádicamente a nuestro puerto, el ‘Nura Nova’ de vuelta, ya que el puerto de Son Blanc había cerrado a causa del temporal.

Leíamos en <<Es Diari>> el 10 de Febrero del pasado año 2017: <<La ‘Tras’  programa el regreso del ‘Nura Nova’ dentro de pocos días. El buque  sustituirá el ‘Alcántara Dos’, que opera la ruta entre Ciutadella y Alcúdia. El «Nura Nova» volverá a cruzar el canal de Menorca a partir de la segunda quincena de este mes, según Trasmediterránea.  El ferry, que tiene una capacidad para 377 pasajeros y más de 200 metros lineales para mercancías y vehículos, recibe ahora las últimas capas de pintura en los muelles del puerto de Palma para que pueda volver a navegar a partir de las próximas semanas y seguir ligado a la Isla a pesar de la desaparición de Iscomar.>>

El diario <<Ultima Hora>>, publicaba el 25 de Mayo del 2011: <<El nuevo puerto de Son Blanc, la obra pública más importante ejecutada por el Govern balear durante este mandato en Menorca, entrará en servicio el próximo mes de mayo. El presidente del Govern, Francesc Antich, acompañado por el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons; la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero y el conseller de Obras Públicas, Jaume Carbonero, presenciaron ayer las maniobras de atraque de dos barcos al mismo tiempo en el nuevo puerto: el ‘Nura Nova’ de Iscomar y el ‘Ramon Llull’, de Baleària.

El conseller Carbonero destacó su «plena operatividad» y señaló que su puesta en marcha está pendiente de concluir los accesos y de la estación marítima. Los capitanes de los dos barcos, Jesús Cavia y Jorge Homar, de Baleària e Iscomar respectivamente, recogieron las metopas de este primer atraque, que suscitó gran expectación y fue seguido por numerosas personas en las inmediaciones.

El nuevo puerto de Ciutadella está formado por un dique doble, uno exterior de 674 metros y otro interior de 353 metros. La doble construcción no rompe la visión del mar con una obra de ingeniería «adaptada -subrayó Jaume Carbonero- a las medidas humanas.» Consta de tres muelles, de 150 metros, 116 metros y 93,20 metros. >>

Nos vendieron que esta faraónica obra estaba basada en el máximo respeto al entorno y paisaje de la zona, con la preservación de los valores medioambientales de la cala y con la integración urbanística del dique y del puerto en la ciudad, o sea, una obra portuaria muy innovadora para minimizar el impacto visual (sic).

Apreciado lector, estarás conmigo que ha sido una obra necesaria, con la cual han ganado Ciutadella y Menorca en general, en el ámbito comercial y turístico, pero, vatuadell cent llamps, después de las recientes imágenes de los buques “Ramón Llull” y “Martí i Soler” de la compañía Balearia y del intrépido “Nura Nova”, que durante tantos años a pesar del temporal, en la zona del canal de Menorca, lo cruzaba como un jabato y de vez en cuando tenía que recalar en Mahón, porque el puerto de Ciutadella estaba cerrado, estamos hablando de antes de construir dique.

Teniendo en cuenta las veces que cierra el dique de Son Blanc por temporal, mi pregunta es: ¿no se construyó para evitar las rissagas sacando los buques a la zona del dique? ¿no había otra ubicación alternativa para evitar los cierres temporales? No soy ingeniero naval, ni piloto de la marina mercante, ni práctico de puertos, lo único que tengo es el título PER (patrón de embarcaciones de recreo), pero sí sentido común; José Ignacio Segui Chinchilla vaticinó, cuando se estaba construyendo, que este  proyecto no era el más adecuado: “Un puerto debe estar operativo el cien por cien de los días, y éste no lo estará”. Estoy totalmente de acuerdo con esta profecía.

josebarberalles@gmail.com

Pd. Este martes día 16, se ha vuelto a cerrar el dique de Son Blanc…Desde las Navidades ya son seis los días cerrando, creando problemas a las navieras Acciona y Balearia, ya que sus buques han tenido que ser desviados a Mahón. ¿Qué grupo político exigió la actual ubicación y no la del proyecto inicial?. Si vivim coses veurem.

 

Barreras protectoras

Sábado, enero 6th, 2018

 

Después de repostar carburante en la gasolinera del Aeropuerto, cuando estaba dispuesto a marcharme, oí que alguien me llamaba por mi nombre de guerra, o sea, “mochilero”. Se trataba de B.M., persona conocida desde hace años, el cual estaba indignado; me comentó que hacía tiempo había denunciado repetidas veces una situación peligrosa por falta de seguridad para los viandantes, de un solar en la Vía Ronda de …Se trataba de la zona donde el 27 de Diciembre, del pasado año 2017, un autobús de línea regular había volcado accidentalmente yendo a parar en el citado solar.

En el <<Menorca.info>>, podíamos leer: <<Un mareo del conductor, al parecer, ha provocado en la mañana de este miércoles el aparatoso accidente de un autocar en la Vía de Ronda de Maó, concretamente en la Avinguda Mediterrànea, que ha concluido con el vuelco del vehículo tras caer a un solar ubicado a la derecha de la calzada, entre las rotondas del Hospital Mateu Orfila y la de acceso a la barriada de Malbúger. El accidente ha ocurrido cuando el conductor del autocar, con una capacidad para 59 pasajeros, ha sufrido una indisposición que le ha llevado a subirse a una isleta de la misma vía, a escasos 200 metros de haber realizado la parada del Hospital, el vehículo ha arrasado primero una farola pasando por encima de ella, y luego una señal de tráfico para acabar subiéndose a la acera y caer lentamente por el terraplén de un solar en aquel tramo de la Vía de Ronda>>.

B.M. había denunciado que dicho solar, estaba sin vallar, o sea, sin barreras protectoras, con una profundidad de unos 4 metros. Menos mal, que solo hubo que lamentar 7 accidentados leves.

 

Apreciado lector, recordarás que el 27 de Mayo del pasado año, el artículo mío titulado: <<El solar del Paseo Marítimo continua sin vallarse>>, en el cual recordaba un artículo mochilero,  que publicó <<Es.Diari>> en Diciembre del año 2016, referente a un solar del Paseo Marítimo, de Mahón, que no estaba vallado y comentaba lo siguiente: <<…lo más preocupante es el peligro que corren los peatones, ya que el solar no está vallado y tiene un desnivel considerable, que si una persona tropieza y se cae dentro las consecuencias físicas pueden ser de consideración, por no decir más graves…>> Vatuadell cent llamps, este solar en la actualidad sigue sin estar vallado, ¿tendremos que esperar que ocurra una desgracia personal para se tome la decisión de vallarlo, bien voluntariamente o de oficio?

Los domingos, tengo por costumbre desplazarme a la Isla del Rey y suelo aparcar en la zona de la calle Fontanillas, en Es Castell; hablando de barreras o vallas protectoras, en esta misma calle existe un desnivel con la bajada al Moll de l´Hospital, que está protegido con unas vallas que, desde hace un par de semanas, ha desaparecido una de ellas, con el pertinente peligro por la altura de unos 3 metros…Este trozo de acera, desde hace años, es complicado desplazarse con una silla de ruedas, ya que tiene los postes de madera, del alumbrado público en el centro de la misma y el que faltaba per es duro, la valla ha perdido un trozo…Un grupo de voluntarios isleños, recomendamos reposición inmediata de la misma e intentar recuperar los hierros, ya que están oxidados, ho sigui podrits…esto es un trabajo de mantenimiento. Lo de los postes de madera, hacerlos desaparecer ya es otra historia.

josebarberalles@gmail.com