Restauración del muelle de Sant Antoni del “Port de Mô”

 

S´Altra Banda, concretamente la Cala de Sant Antoni del puerto de Mahón, está sonriendo porque se ha enterado que va a recuperar el muelle centenario, el cual se había deteriorado con los años, por abandono y falta de mantenimiento de conservación.

Me ha informado estos días un vecino de dicha cala, ya que ha podido comprobar un movimiento de maquinaria para desbrozar la zona, retirada de piedras, señalización, para empezar la obra de restauración…su whatsapp venía con fotos y comentarios de alegría.

Mi primera incursión mochilera a Sant Antoni, denunciando el abandono del centenario muelle fue en el año 2014, ya que su deterioro que hacía imposible transitar, ni caminando ni amarrar pequeñas embarcaciones.

En <<Es Diari>> de fecha 28 de enero del 2015, leíamos: <<Marina Menorca empieza a ordenar S’Altra Banda entre quejas vecinales. La eliminación de algunas estructuras y muelles históricos en mal estado enfada a residentes. Tras las obras de demolición de algunos muelles ubicados en la zona de Cala Partió, ayer la excavadora inició los trabajos en la Cala de Sant Antoni. Y así como la empresa concesionaria asegura que se eliminan por encontrarse en un estado muy ruinoso e incluso peligroso, algunos vecinos de la zona lamentan que la actuación afecte notablemente a la fragilidad e idiosincrasia de la zona. Fuentes de la empresa confirmaban ayer el malestar que los vecinos les habían trasladado al ver la excavadora en la zona, a lo que añadían que la filosofía de la iniciativa no es otra que mejorar las instalaciones. Su eliminación será compensada con nuevas instalaciones en Cala Partió y Cala Rata con el fin de dejar el mayor número de zonas sin elementos que desvirtúen su belleza, indican. Por su parte, los vecinos de Sant Antoni aseguraban ayer, muy enfadados, que no solo se han roto los muelles sino que han destruido la vida social de la cala. En este sentido, explican que reordenar no implica destruir, de ahí que desearan un mantenimiento de aquellos elementos con los que han convivido toda su vida. Los muelles tienen vida, no son solo un bloque de hormigón, agregan. Los muelles que se encuentran en mal estado deberían de haberse reparado, acondicionado y mantenido, consideran. Agregan que los residentes en la cala tienen por costumbre sentarse en el muelle para bañarse, pescar o simplemente, conversar, una tradición que las excavadoras han liquidado. Además, indican que respecto al muelle antiguo, el que  pertenecía al lloc de Sant Antoni, y que se encuentra en muy mal estado, han eliminado parte de las piedras cuando lo que deberían de haber hecho es reconstruirlo y recuperarlo>>.

Mochila, máquina de retratar, coche, ya que la motorino la tengo en estado de hibernación, vatuadell cent llamps, fa un fred que pela… rumbo a Sant Antoni a tenor de la recomendación que me había hecho J.A. colaborador puntual del mochilero.

Efectivamente, esta parte de la ribera había sido limpiada, desbrozada, con unos puntales de marcaje, y según me habían comentado que la empresa menorquina Antonio y Diego, era la encargada de efectuar la obra; llamada pertinente al gerente de la misma…efectivamente le habían encargado de la restauración del Moll de Sant Antoni y ya habían puesto fil a s´agulla.

Como es de bien nacido, ser agradecido y nunca es tarde cuando llega, quiero felicitar los responsables actuales de la Autoridad Portuaria de Baleares, por haber tomado la decisión de recuperar este centenario muelle, para el disfrute de los vecinos, menorquines el general, recuperando las pasadas costumbres, de tomar un baño, pescar o embarcar en una pequeña téquina o pequeña embarcación, para dar un paseo por nuestro precioso puerto…gracias señores de Autoridad Portuaria, por tomar estas decisiones sin ánimo de lucro.

Bon Nadal / Feliz Navidad / Merry Christmas

josebarberalles@gmail.com

2 Responses to “Restauración del muelle de Sant Antoni del “Port de Mô””

  1. miquel timoner dice:

    Bon Nadal i Bones Festes dony Josep!!!.
    I ara ja sap que aurá de fer es “fotos” de sa recuperaçió, . Vosté esta fet un “notari” de s’historia de ses coses i ses personas. El fel.licit i segueixí sense acabar es fil ni deixar s’agulla!!!

  2. sil dice:

    Bon dia josep
    gracies per la teva informació. Pero has vist que per treure aquest moll fa uns anys, ha desaparegut tota la vorera de la mar?
    Pregunta a AP que fará amb totes les expropiacions que fará en breu de les casetas de bot, com Venecia, pequeña venecia, caseta dels banys, caseta de bot de sant antoni etc etc fins a 7…pasara com les cases de La Solana?

Leave a Reply