Archive for diciembre, 2017

Ses Píques de Baixamar

Sábado, diciembre 30th, 2017

 

Un grupo de voluntarios desde hace tiempo, están rehabilitando la Sínia de la Plana, con el beneplácito y apoyo del Ajuntament de ; este conjunto etnológico está incluido en el Catálogo patrimonio histórico municipal, enclavado en nuestra ciudad. Se trata de un elemento tradicional y conformador de un paisaje urbano característico de  nuestra cultura y de las raíces tradicionales de Mahón

El Ayuntamiento de Mahón elaboró un proyecto de recuperación del patrimonio etnográfico, <<Projecte de restauració Sínia de la Plana>>.

Este entusiasta grupo altruista, semana a semana, va avanzado para que en una fecha próxima veamos terminada la obra. En el grupo esta reinando un ambiente de alegría, la mayoría son personas jubiladas, los trabajos se han venido realizando los sábados hasta hace poco; hace un par de semanas se propuso cambiar el sábado por el miércoles, motivo, que uno de los que aún están currando para ganarse el pan, tiene trabajo los sábados y libra los miércoles…decisión unánime para cambiar a los miércoles, porque P. es uno de los padres de la criatura y gracias a personas como el los jubilados cobramos nuestras pensiones.

El pasado día 20, tuve una alegría de ver que estaban recuperando ses piques, ya que una parte estaba destrozada,  usando material adecuado como tiene que ser.

Vatuadell cent llamps, se me encendido la bombilla, para que este grupo con la venia de los mandamases de Dalt S´Ajuntament, al terminar el trabajo de la Sínia de la Plana, actuaran en un sitio que desde hace varios años vengo reivindicando, por no decir denunciar, ya que en la zona baja de sa Costa de Ses Piques, hay unas picas de piedra que antiguamente las usaban para beber los animales cuando llegaban al puerto de Mahón, procedentes de fincas agrícolas del campo menorquín, la imagen no puede ser más patética, en su parte superior hay unas baldosas rojas, que prostituyen lo que son unas picas típicas, las que podemos ver en cualquier camino o finca rústica, del campo menorquín.

 

 

Recomiendo a los de Dalt la Sala, tomen la iniciativa de encomendar al grupo de voluntarios, cuando terminen la restauración de sa Sínia de la Plana,  el trabajo de sustituir estas baldosas rojas, por piedras de cantera y así recuperar este pequeño conjunto etnológico, o aprovechar ahora ya que la zona en cuestión está en obras…amb un tir matarien dos pardals.

josebarberalles@gmail.com

 

 

Restauración del muelle de Sant Antoni del “Port de Mô”

Domingo, diciembre 24th, 2017

 

S´Altra Banda, concretamente la Cala de Sant Antoni del puerto de Mahón, está sonriendo porque se ha enterado que va a recuperar el muelle centenario, el cual se había deteriorado con los años, por abandono y falta de mantenimiento de conservación.

Me ha informado estos días un vecino de dicha cala, ya que ha podido comprobar un movimiento de maquinaria para desbrozar la zona, retirada de piedras, señalización, para empezar la obra de restauración…su whatsapp venía con fotos y comentarios de alegría.

Mi primera incursión mochilera a Sant Antoni, denunciando el abandono del centenario muelle fue en el año 2014, ya que su deterioro que hacía imposible transitar, ni caminando ni amarrar pequeñas embarcaciones.

En <<Es Diari>> de fecha 28 de enero del 2015, leíamos: <<Marina Menorca empieza a ordenar S’Altra Banda entre quejas vecinales. La eliminación de algunas estructuras y muelles históricos en mal estado enfada a residentes. Tras las obras de demolición de algunos muelles ubicados en la zona de Cala Partió, ayer la excavadora inició los trabajos en la Cala de Sant Antoni. Y así como la empresa concesionaria asegura que se eliminan por encontrarse en un estado muy ruinoso e incluso peligroso, algunos vecinos de la zona lamentan que la actuación afecte notablemente a la fragilidad e idiosincrasia de la zona. Fuentes de la empresa confirmaban ayer el malestar que los vecinos les habían trasladado al ver la excavadora en la zona, a lo que añadían que la filosofía de la iniciativa no es otra que mejorar las instalaciones. Su eliminación será compensada con nuevas instalaciones en Cala Partió y Cala Rata con el fin de dejar el mayor número de zonas sin elementos que desvirtúen su belleza, indican. Por su parte, los vecinos de Sant Antoni aseguraban ayer, muy enfadados, que no solo se han roto los muelles sino que han destruido la vida social de la cala. En este sentido, explican que reordenar no implica destruir, de ahí que desearan un mantenimiento de aquellos elementos con los que han convivido toda su vida. Los muelles tienen vida, no son solo un bloque de hormigón, agregan. Los muelles que se encuentran en mal estado deberían de haberse reparado, acondicionado y mantenido, consideran. Agregan que los residentes en la cala tienen por costumbre sentarse en el muelle para bañarse, pescar o simplemente, conversar, una tradición que las excavadoras han liquidado. Además, indican que respecto al muelle antiguo, el que  pertenecía al lloc de Sant Antoni, y que se encuentra en muy mal estado, han eliminado parte de las piedras cuando lo que deberían de haber hecho es reconstruirlo y recuperarlo>>.

Mochila, máquina de retratar, coche, ya que la motorino la tengo en estado de hibernación, vatuadell cent llamps, fa un fred que pela… rumbo a Sant Antoni a tenor de la recomendación que me había hecho J.A. colaborador puntual del mochilero.

Efectivamente, esta parte de la ribera había sido limpiada, desbrozada, con unos puntales de marcaje, y según me habían comentado que la empresa menorquina Antonio y Diego, era la encargada de efectuar la obra; llamada pertinente al gerente de la misma…efectivamente le habían encargado de la restauración del Moll de Sant Antoni y ya habían puesto fil a s´agulla.

Como es de bien nacido, ser agradecido y nunca es tarde cuando llega, quiero felicitar los responsables actuales de la Autoridad Portuaria de Baleares, por haber tomado la decisión de recuperar este centenario muelle, para el disfrute de los vecinos, menorquines el general, recuperando las pasadas costumbres, de tomar un baño, pescar o embarcar en una pequeña téquina o pequeña embarcación, para dar un paseo por nuestro precioso puerto…gracias señores de Autoridad Portuaria, por tomar estas decisiones sin ánimo de lucro.

Bon Nadal / Feliz Navidad / Merry Christmas

josebarberalles@gmail.com

Okupas inútiles en un local del carrer Miguel de Veri

Miércoles, diciembre 6th, 2017

 

Uno de los problemas endémicos de nuestras ciudades o pueblos, es el ruido provocado por algunos locales comerciales, como discotecas, bares, restaurantes, etcétera, o los más problemáticos, que además de molestias acústicas, pueden provocar casi siempre, enfrentamientos con nuestros propios vecinos.

El otro tema, al cual me voy a referir, es la mala educación, si mala educación, de una gran parte de la ciudadanía, en ensuciar nuestras calles, caminos, o sea, que no emplean los puntos de recogida, para todo tipo de desperdicios o ceniceros para las colillas.

Un local situado en la calle Miguel de Veri, de Mahón, cerrado desde hace años, se ha convertido en un punto para okupas, no de personas, sino de todo tipo de trastos inservibles…vatuadell cent llamps, no hay día que no veamos en su portal, toda clase de enseres cuyo destino debería ser alguna planta de triatges, como neveras, cocinas, sillas, colchones, termos eléctricos, etcétera, estamos hablando de un local ubicado entre el Hotel Capri y el restaurante Izaro, que resulta una imagen patética para las personas que transitan por esta céntrica calle mahonesa.

Dejamos el centro de nuestra ciudad, ya que varios colaboradores mochileros, me han enviado por correo unas fotos de la zona de Trepucó, donde están ubicados los institutos Pascual Calbó y Cap de Llevant, el Centre de la Mar, el Centre Polivalent Carlos Mir (ASINPROS), EL Club Tenis Mahón, etcétera, las instantáneas las tomaron cuando, en vez de jugar a pádel, por motivos atmosféricos, se fueron a caminar y se encontraron que al lado de la acera,  había bolsas de basura rotas con la porquería esparcida. Lo más patético es que enfrente hay varios contenedores, de todo tipo.

En mi casa tenemos la sana costumbre de reciclar todos los desperdicios, para ello tenemos un armario metálico, con tres cubos, papel, vidrio y plásticos, desde hace muchos años…Cuando vamos al Club Tenis Mahón, para jugar alguna partida de pádel o tenis, aprovechamos para reciclar el papel, vidrio y plástico, en los contenedores que hay ubicados en esta zona, en el Pabellón Menorca…vatuadell cent llamps, si apreciado lector, vuelvo a repetir la frase mallorquina, ya que no hay día en que no estén esparcidos alrededor de los contenedores, desperdicios de obras i fems de tot tipo.

S´Ajuntament de Mô, a principios de este año repartió hogar por hogar, el Calendari residus 2017, cada cosa on toca, en el cual se informaba los horarios de depositar las basuras, que es de 19:30 a 21:30 h. y el teléfono del Servicio de Recogida de trastos o poda 971361963…lo recuerdo para que estos incívicos ciudadanos dejen estas malas costumbres, de actuar con nocturnidad y alevosía, que seguro son minoría, que los que cumplimos con el medio ambiente los ganamos por goleada.

Una recomendación a los de Dalt la Sala, pienso que sería muy práctico que cada hogar tuviera un armario metálico o de plástico, como el que tenemos en casa, ya que ocupa poco espacio y hace un efecto llamada para reciclar…por supuesto subvencionando su compra, mitad el contribuyente y mitad municipal, los ciudadanos lo veríamos con buenos ojos, en vez de tener varias bolsas, normalmente de plástico, en la cocina o despensa.

josebarberalles@gmail.com