Pasos de peatones en Vía Ronda

 

Nuestras ciudades o pueblos, sin excepción alguna, están dotadas por unas vías llamadas paso de peatones o de cebra, cuyo último nombre le viene dado por estos simpáticos animales cuadrúpedos provistos de rayas blancas, se trata de la parte del itinerario peatonal que cruza la calzada de circulación; la condición de peatón ha sido y es prioritaria frente a los vehículos de tracción mecánica.

Esto viene a cuento, a unos comentarios que me han hecho recientemente unas ciudadanas de Mô, seguidoras de mi sección de <<Es Diari>>, que cuando leyeron mi recién artículo titulado <<Camino del campo Santo>>, de fecha 21 del pasado mes de Octubre, sobre el problema de peligrosidad para los peatones, por su estrechez y falta de aceras, me comentaron que en un tramo de la Vía de Ronda, en concreto la avenida de Francesc Femenías, entre las rotondas del Cementerio Municipal y la calle Borja Moll, que da acceso al Colegio Verge del Carme, solamente existen dos pasos de peatones, cada uno a pocos metros de dichas rotondas.

Se trata de una de las vías de doble circulación con una mediana central, con un alto volumen de tráfico de vehículos; el aparcamiento en la zona de los comercios, viviendas, o sea, en los números pares, es verdaderamente complicado poder aparcar ya que hay un overbooking, permanente, en la otra acera tienes menos dificultades para poder estacionar tu vehículo, pero, vatuadell cent llamps, la dificultad la tienes si quieres cruzar esta vía, llamada popularmente del colesterol, ya que los dos únicos pasos de peatones, son los mencionados con anterioridad, la distancia es del carajo.

Debido a la gran distancia que existe entre los dos únicos pasos de cebra, podemos ver más de un peatón, cruzar dicha vía de circulación, no usando los pasos de peatones pertinentes, jugándose el pellejo, para acceder a los comercios, viviendas o viceversa, así como algún perrito con su amo, ya que en la zona de enfrente no urbanizada, detrás del cementerio, existe un pipican, el cual suele estar muy concurrido.

Lo más chocante del tema, es que en su día las aceras se prepararon para tener varios pasos de cebra, con bajadas y subidas para los discapacitados con sillas de ruedas, señores de Dalt la Sala, solamente falta el pintado cebra y señales indicadoras, para facilitar a los peatones cruzar de lado a lado…mis amigas P. y M. entre otras personas, además del mochilero lo agradeceremos. Más de un conductor no estará de acuerdo con nuestra reivindicación, pero hay que favorecer al peatón versus los vehículos, por cierto aplaudimos a la Policía Local, cuando instala el radar de vez en cuando, para controlar la velocidad permitida…uno de fijo feria seny, caña económica al infractor, que una vez te han sacado el billetaje, cuando vuelves a pasar por el mismo sitio, levantas el pié del acelerador.

Ya que estamos metidos en tema circulatorio, aprovecho que L. un vecino de la calle Obispo Severo, me comentó que a pesar de estar prohibido los giros a la izquierda para acceder a su calle, muchos vehículos  cuando bajan por la calle Vassallo, efectúan esta peligrosa maniobra, provocando el correspondiente sobre salto a algún peatón que cruza por el paso de cebra. Lo tuyo imprudente conductor es de tarjeta roja, ya que bajando hasta la rotonda de la plaza de la Explanada, que son unos cien metros, giro de 360 grados y caminito a la calle Obispo Severo…más vigilancia policial y multas al canto.

josebarberalles@gmail.com

 

3 Responses to “Pasos de peatones en Vía Ronda”

  1. negoci a la zona dice:

    Bona tarda,
    nosaltres tenim un negoci a la zona i vam entrar una instància a l’ajuntament sol.licitant un pas de peatons. D’això ja fa més d’un any i no hem tingut resposta.
    Gràcies per l’article

  2. Fernando dice:

    Los que bajan giran a Bisbe Sever y los que suben giran a Mª Lluisa Serra. Vayas por la acera que vayas te pegan el susto. Un guardia de paisano llenaria las arcas de Dalt sa Sala.

  3. Ramón dice:

    No creo que el guarida tenga que estar de paisano pues parecería que está con misión recaudatorio. Uno de uniforme seria disuasorio que, creo, es de lo que se trata.

Leave a Reply