Archive for octubre, 2017

Camino del Campo Santo

sábado, octubre 21st, 2017

 

En el Salón de Plenos del Ajuntament de , con motivo de la entrega a los finalistas y premiadas, del “II Premi Cooperació” de COPE, con el apoyo de Caixabank y la colaboración de la Autoritat Portuaria de Balears, Ajuntament de Maó-Mahón y el Consell Insular de Menorca, después de finalizar el emotivo acto, tomando una copa de cava con mi amigo y compañero de tenis A.G., me comentó que llevaba mucho tiempo preocupado por la peligrosidad en una zona cercana a su domicilio, para los peatones que usan esta vía, recomendándome una excursión mochilera, por supuesto que me acompañaría, para plasmarlo en mi columna de <<Es Diari>>. Se trata del camino que une nuestra ciudad de Mô, con el cementerio Municipal.

Recordaba mi infancia, cuando visitaba a mi abuela paterna, s´avia Guida, en el Cos de Grácia, cuya vivienda era vecina de la aserradora d´en Nito Busquets. En los entierros de aquella época, la gente acompañaba al finado y sus familiares, finalizando dicho acompañamiento en frente mismo de la casa de mi abuela; recuerdo los carros mortuorios tirados de caballos, por cierto, había entierros de primera, de segunda, de tercera y por el Amor de Dios, según el poder económico de la familia, se podía distinguir por los plumeros que lucían las cabezas del animal o por la cantidad de capellanes que acompañaban a la comitiva…eran otros tiempos. Al final del Cos de Grácia, a mano derecha podíamos ver el camí den Guixó y a la izquierda, la calle Sant Manuel…el camino seguía por un descampado, hasta llegar al Campo Santo. La calle Sant Manuel que durante muchos años fue conocida por es carrer des canons, ya que a principios de los años 30 se abrió para poder trasladar los cañones de costa Vickers, del calibre 381/45 modelo 1926, hasta la batería de Llucalari y que habían sido desembarcados en Cala Figuera.

Dejamos aquellos tiempos, con nostalgia, ya que por el disco duro que tenemos en nuestro cerebro, nos vienen las imágenes de los familiares queridos, que la mayoría descansan en paz, en el Campo Santo.

Después de comentar el motivo de su preocupación, pasamos a la acción recorriendo la zona.

 

Resulta que la calle Borja Moll, siendo la más reciente en abrirse, carece de acera en un tramo y estando los coches aparcados, los peatones tienen que jugarse alguna torcedura de tobillo o caminar por la calzada, donde circulan los coches. Este tramo converge con las calles Cos de Gracia, Virgen de Gracia, Sant Manuel y camí den Guixó, provocando un efecto embudo con dirección al Cementerio Municipal; la falta de aceras y estrechez de este corto tramo, se ha convertido desde hace muchos años, en una zona verdaderamente peligrosa para los peatones.

Apreciado lector, cuando estábamos caminando con dirección a la rotonda d´es cementiri, un coche casi se lleva por delante a mi amigo A., venía por este tramo con dirección a Borja Moll, cuyo conductor no tenía culpa alguna por circular por la calzada, vatuadell cent llamps, es que este tramo carece de aceras. Mi amigo viene advirtiendo a los de Dalt la Sala, desde hace años, la peligrosidad de esta zona para los peatones y en caso de accidente, suponemos que será responsabilidad de los mandamases políticos, por cuyo motivo recomendamos una solución definitiva, una vez por todas…Si no hay billetaje en caja, que acudan a una entidad financiera, ya que los intereses están por los suelos.

Por cierto hay instalado un banco, no financiero, en esta zona que no tiene ninguna utilidad…su traslado no vendría mal, no de Comunidad Autónoma, pero si dentro de nuestro municipio, seguro que en algún otro sitio será bien recibido…Me comenta mi amigo, que nunca ha visto a nadie sentarse en él.

josebarberalles@gmail.com

 

 

 

SON ESPASES, HOSPITAL UNIVERSITARI

lunes, octubre 9th, 2017

 

Las personas sentamos unas prioridades, para que la vida sea de lo más confortable, dentro de un orden. De niños nuestros progenitores nos escogen los centros de enseñanza para prepararnos el futuro, escogemos la carrera que estudiaremos, cosa que habremos decidido según la  profesión que nos apetezca ejercer, o también en formación profesional,  al oficio que nos encantaría dedicarnos. También otra prioridad es la familiar, bien sea en pareja o en solitario.

Podríamos seguir detallando prioridades, todas dependen de nuestra actitud, por supuesto con un esfuerzo por nuestra parte, pero hay una que es la salud, que es la más importante de todas, que ya no depende totalmente de nosotros, que por mucho que te cuides, en un momento dado salta la alarma, y el galeno de turno en una revisión médica rutinaria te comenta que los análisis no han salido del todo satisfactorios, que lo más probable es que tengas que pasar por el quirófano…vatuadell cent llamps, en este momento te quedas apelotado y si eres creyente te encomiendas a nuestro Señor, pero de lo que no hay duda alguna, lo más importante es caer en manos de buenos especialistas para que te solucionen tu problema de salud.

Apreciado lector, ahora que estamos solos tú y yo, te comento que me he tenido que desplazar a Mallorca por un tema sanitario de mi esposa, no de gravedad, pero si necesitados de un equipo médico de dalt de tot, o sea, el mejor, para reducir su linfedema.

Por supuesto que es nuestra opinión, después de haber convivido casi dos semanas, en este monstruo en cuanto a tamaño que es el Hospital Universitario Son Espases, que cuando ingresas para ser intervenido todo es novedoso y cualquier ser humano siempre es receloso con lo desconocido.

Como es de bien nacidos ser agradecidos, queremos dar las gracias al equipo de Cirugía Plástica de este hospital de referencia de nuestra Comunidad por el trato profesional y vocacional que han tenido con mi esposa. Un 10 en información y seguimiento diario, además una fisioterapeuta diariamente le daba masaje linfático.

 

Nuestra estancia ha sido en el módulo P de la planta 0, de la hospitalización de adultos, de cuyo personal, enfermeras/os, auxiliares sanitarios, hasta el de la limpieza, hemos tenido una atención óptima, tanto en el trato personal como profesional.

Sobre los menús, de comida y cena, la paciente puede escoger entre tres platos, primero, segundo y postre. Información en castellano. Los desplazados desde Menorca tenemos una enfermera de enlace en exclusiva para que nos ayude y hacer más llevadera nuestra estancia, o sea, una buena labor por su parte.

En el hospital hay cuatro habitaciones para el acompañante del paciente ingresado, también la residencia Can Granada que está en esta zona y unos pisos tutelados, un trabajo importante suyo es que no se quede nadie sin cobijo. En la actualidad se están haciendo obras para incrementar las habitaciones en el mismo hospital para los desplazados de Menorca y Eivissa/Formentera.

Existe un convenio intermunicipal del Ajuntament de Palma y el Consell Insular de Menorca, a fin de poder obtener la tarjeta ciudadana de transporte público de la EMT para que los desplazados con problemas de salud desde otras islas tengamos un precio especial; el recorrido desde Palma a Son Espases o viceversa, cuesta 0,30 euros (billete normal 1,50 euros) y al Aeropuerto o viceversa, 0,70 euros (billete normal 5 euros).

Hay dos edificios anexos, uno de Investigación y el otro una Escuela Infantil, un helipuerto para los desplazados desde Eivissa y Formentera, el helicóptero de la Guardia Civil, que también se usa para los excursionistas accidentados en lugares escabrosos, gran labor de la benemérita.

Esta vez he querido aprovechar este espacio para agradecer las atenciones recibidas durante nuestra estancia en el Hospital Univesitario Son Espases, convencido de que son muchos los que por experiencia comparten conmigo esas impresiones y porque me parece justo reconocer la calidad que en todos los ámbitos ofrece Son Espases.

 

josebarberalles@gmail.com