Luces y sombras

 

Vamos a empezar por la segunda, o sea, las sombras. La expresión hacer la vista gorda, indica que a la hora de hacer una evaluación sobre alguna situación se está siendo poco meticuloso, fingiendo que todo está bien, simulando no ver posibles problemas. También se suele utilizar con el mismo significado la expresión pasar por alto, o rallant en pla, fer els ulls grossos.

 

 

Esta frase la podemos adjudicar a un porcentaje importante de los ciudadanos, me explico, cuantas veces pasamos por un parque o calle de nuestras ciudades, sin que nos demos cuenta de que en su día, la clase política gobernante inaugurara a bombo y platillo la remodelación efectuada, un lugar concreto, imagen plasmada en los medios de comunicación, bien escritos o televisivos. Una vez inaugurado se olvidan del mantenimiento, para que el sitio en concreto esté en perfecto estado de revista, me refiero a los parterres que en su día acogieron un árbol, palmera, etcétera, con el tiempo lo ha visto crecer dando una imagen ecológica y por falta de cuidado o enfermedad, el pobre fallece. Lo más normal sería volver a sembrar otro arbolito, palmera o plantas perennes autóctonas, para alegrar la vista a los peatones, pero no, en nuestra ciudad tenemos muchos parterres que se han quedado huérfanos de plantas o arbustos perennes. Como ejemplos, podemos verlos en el Paseo Marítimo, cerca de la Plaza del Almirante Miranda, mirador muy concurrido y transitado, son cuatro que llevan mucho tiempo solamente con la tierra seca en su interior; en la plaza de la Biosfera, si enfrente de la sede del Consell Insular, sembraron en su día unas palmeras, que según comentarios fidedignos costaron un montón de billetaje de aquella época, o sea, pesetas. Los asiduos a esta sede emblemática insular, podemos comprobar que hay agujeros o sea, parterres sin su correspondiente palmera, es furat i terra seca. Así podríamos continuar, detallando en cuantos lugares más de nuestra ciudad hay parterres huérfanos.

Apreciado lector, entre tú y yo ahora que estamos solos, no opinas que en su día en vez de gastarse los políticos de aquella época, los millones en este edificio nuevo, se hubiera rehabilitado el antiguo cuartel de la Explanada o el de Santiago, de Mahón, hubiera sido más practico acceder al mismo a pié, para los mahoneses y pegado a la estación de autobuses para el resto de pueblos?.

Ahora toca las luces. El pasado martes día 18, se inauguró en la Sala de Exposiciones “la Caixa”, de Mahón, la V Exposición benéfica de Arte <<Illa del Rei>>, que por cierto estará abierta cada día hasta el 12 Agosto, digo esto para animar a mis lectores que pasen a verla y si compran, la Fundación de la Isla del Rey estará encantada. Nuestra alcaldesa Conxa Juanola, acudió al acto de inauguración, con una copa de cava en la mano y degustando un pastisset, me salió la vena mochilera y le comenté, a la máxima autoridad municipal, que en la plaza de la Conquista, solamente había un banco además un poco deteriorado y muchas personas que esperan para que la biblioteca abra sus puertas, tienen que estar sentados en la escalinata de la Iglesia de Santa Maria…hace mucho tiempo en la plaza había dos bancos.

Vatuadell cent llamps, esto era el 18 por la tarde y al día siguiente por la mañana la brigada municipal instalaba dos bancos nuevos en dicha plaza, esta toma de decisión por nuestra alcaldesa, se le llama eficacia política ciudadana. Las vecinas, los usuarios de la biblioteca y el mochilero damos la bienvenida a estos dos nuevos bancos, ahora solo falta que los incívicos de turno los respeten. Muchas gracias alcaldesa por atender a mi sugerencia.

josebarberalles@gmail.com

Leave a Reply