Archive for Julio, 2017

Exposición benéfica de arte en carrer Nou de Mahón

Domingo, Julio 30th, 2017

 

 

Ya estamos en plena temporada estival, las calles de nuestras ciudades rebosan de personas, por su puesto indígenas, turistas de todas las nacionalidades, cruceristas, etcétera, somos una isla que queramos o no, vivimos del turismo. El problema es que tenemos que soportar actitudes de ¿personas? poco cívicas, me explico. Esta semana un par de jóvenes, durmiendo a pierna suelta  sobre la acera, con sus mochilas sobre el banco, en la misma plaza de la Constitución, vatuadell cent llamps, eran las 13:30 del mediodía; cuantas veces podemos ver por las céntricas calles de Mahón, turistas con el torso desnudo; una madre, con dos niñas, abuela incluida, sentadas en un banco enfrente de la Pescadería, merendando, comiendo chucherías, cuando se marcharon en el suelo del mismo banco, lleno de porquería…el mochilero sentado en el banco vecino, les recriminó esta actitud poco cívica, por supuesto a la madre y abuela (supongo que lo era, por la edad), me miraron como si la cosa no fuera con ellas, siguieron su camino sin retirar la porquería esparcida por el suelo. Seguro que en su lugar de residencia y hogar, no tienen estas incívicas actitudes.

 

 

Al cabo de un rato, mi amigo A. se para para saludarme, comentamos esta incívica actitud de esta familia, a continuación me dice:  <<paseando por Carrer Nou, he entrado en la sala de exposiciones de la Obra social “la Caixa” donde he visitado la exposición de arte que se realiza anualmente para recoger fondos a favor de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, he tenido la oportunidad de recrearme con la contemplación de una serie de cuadros de diferentes artistas entre los que incluso se encuentran dos fotógrafos. Las técnicas artísticas son variadas pasando por la  pintura al óleo sobre tela, las técnicas mixtas sobre diferentes soportes y la obra gráfica en sus diferentes expresiones, a parte de una extraordinaria fotografía y un fotograbado. Los tamaños son también variados y una parte de las obras se adaptan a las medidas de las paredes de los pisos actuales, pero lo más sorprendente son los precios, que oscilan desde 275, 395, 295, 355, 375 euros, los más asequibles, algunos son litografías y grabados y otros incluso obras originales,  lo más curioso y práctico es que ¡están enmarcados! Me han encantado estos marcos, por cierto están incluidos en el precio. Observo una obra pictórica de gran precisión representando un camión militar en su parte trasera>>.

Me quedé alucinado de lo enterado que estaba de la exposición, que anualmente la Fundación Hospital de la Isla del Rey viene realizando, de la mano de Carles y Hortensia, cuyo beneficio sirve para continuar con la labor extraordinaria del voluntariado, hemos conseguido rehabilitar verdaderas ruinas con las donaciones, trabajos personales de todos los voluntarios, ayudas de varias Instituciones y entidades locales, insulares, provinciales, Autoridad Portuaria, Fundatur, asi como de algunos particulares.

Es esta una oportunidad que se nos brinda ahora para seguir adelante con este admirado y reconocido proyecto, colaborando con él y coleccionando arte.

 

josebarberalles@gmail.com

 

Luces y sombras

Sábado, Julio 22nd, 2017

 

Vamos a empezar por la segunda, o sea, las sombras. La expresión hacer la vista gorda, indica que a la hora de hacer una evaluación sobre alguna situación se está siendo poco meticuloso, fingiendo que todo está bien, simulando no ver posibles problemas. También se suele utilizar con el mismo significado la expresión pasar por alto, o rallant en pla, fer els ulls grossos.

 

 

Esta frase la podemos adjudicar a un porcentaje importante de los ciudadanos, me explico, cuantas veces pasamos por un parque o calle de nuestras ciudades, sin que nos demos cuenta de que en su día, la clase política gobernante inaugurara a bombo y platillo la remodelación efectuada, un lugar concreto, imagen plasmada en los medios de comunicación, bien escritos o televisivos. Una vez inaugurado se olvidan del mantenimiento, para que el sitio en concreto esté en perfecto estado de revista, me refiero a los parterres que en su día acogieron un árbol, palmera, etcétera, con el tiempo lo ha visto crecer dando una imagen ecológica y por falta de cuidado o enfermedad, el pobre fallece. Lo más normal sería volver a sembrar otro arbolito, palmera o plantas perennes autóctonas, para alegrar la vista a los peatones, pero no, en nuestra ciudad tenemos muchos parterres que se han quedado huérfanos de plantas o arbustos perennes. Como ejemplos, podemos verlos en el Paseo Marítimo, cerca de la Plaza del Almirante Miranda, mirador muy concurrido y transitado, son cuatro que llevan mucho tiempo solamente con la tierra seca en su interior; en la plaza de la Biosfera, si enfrente de la sede del Consell Insular, sembraron en su día unas palmeras, que según comentarios fidedignos costaron un montón de billetaje de aquella época, o sea, pesetas. Los asiduos a esta sede emblemática insular, podemos comprobar que hay agujeros o sea, parterres sin su correspondiente palmera, es furat i terra seca. Así podríamos continuar, detallando en cuantos lugares más de nuestra ciudad hay parterres huérfanos.

Apreciado lector, entre tú y yo ahora que estamos solos, no opinas que en su día en vez de gastarse los políticos de aquella época, los millones en este edificio nuevo, se hubiera rehabilitado el antiguo cuartel de la Explanada o el de Santiago, de Mahón, hubiera sido más practico acceder al mismo a pié, para los mahoneses y pegado a la estación de autobuses para el resto de pueblos?.

Ahora toca las luces. El pasado martes día 18, se inauguró en la Sala de Exposiciones “la Caixa”, de Mahón, la V Exposición benéfica de Arte <<Illa del Rei>>, que por cierto estará abierta cada día hasta el 12 Agosto, digo esto para animar a mis lectores que pasen a verla y si compran, la Fundación de la Isla del Rey estará encantada. Nuestra alcaldesa Conxa Juanola, acudió al acto de inauguración, con una copa de cava en la mano y degustando un pastisset, me salió la vena mochilera y le comenté, a la máxima autoridad municipal, que en la plaza de la Conquista, solamente había un banco además un poco deteriorado y muchas personas que esperan para que la biblioteca abra sus puertas, tienen que estar sentados en la escalinata de la Iglesia de Santa Maria…hace mucho tiempo en la plaza había dos bancos.

Vatuadell cent llamps, esto era el 18 por la tarde y al día siguiente por la mañana la brigada municipal instalaba dos bancos nuevos en dicha plaza, esta toma de decisión por nuestra alcaldesa, se le llama eficacia política ciudadana. Las vecinas, los usuarios de la biblioteca y el mochilero damos la bienvenida a estos dos nuevos bancos, ahora solo falta que los incívicos de turno los respeten. Muchas gracias alcaldesa por atender a mi sugerencia.

josebarberalles@gmail.com

McMagon en Scotland

Sábado, Julio 15th, 2017

 

Apreciado lector, tu que me conoces perfectamente, sabrás que siempre me he apoyado en los profesionales de cualquier sector, por supuesto después haber comprobado la experiencia del mismo, que no te hayan defraudado con la toma de decisiones, me refiero a los de los sectores en general como el bancario, electricidad, carpintería, construcción, etcétera y como no con las agencias de viajes.

A principios de este mes de Julio, concretamente el día primero, salimos rumbo a Escocia. Nos habíamos apuntado hacía varias semanas en Viatges MAGON, excursión organizada por ellos, cuyo titular era atractivo, “Maravillas de Escocia”.

De todo el programa para mí lo más esencial era estar enterado del día y la hora de encuentro en el aeropuerto, ya que del resto o sea el contenido, la documentada era mi esposa. Que mejor garantía de éxito de la mano de Biel Pons Cardona, director-gerente de Viatjes MAGON y todo su equipo.

Hemos visitado durante una semana, por cierto con una temperatura fresca verdaderamente agradable, la ciudad de Edimburgo, que entre otras cosas, recorrimos el tour nocturno de los fantasmas, por supuesto varios cementerios; vatuadell cent llamps, en ninguna lápida pude encontrar un antepasado mío, supongo que el apellido Barber, es de origen inglés, no escocés.

Estuvimos en St. Andrews, las Tierras Altas, Inverness, las destilerías de Tomatin, donde degustamos la bebida más famosa de Escocia, menos mal que la cantidad es solamente para probarlo, ya que a las 10 de la mañana es un poco temprano para el whisky; visitamos Fort George, que es la fortificación más impresionante del Reino Unido, por cierto en perfecto estado de conservación, claro, aún están los militares acuartelados; el Lago Ness, no vimos al famoso monstruo, pero si la preciosa cascada de agua; Isla de Skye, el Fort William, donde pudimos contemplar el viaducto del famoso tren de Harry Poter; visitamos las Tierras Altas, el Lago Lomond, una verdadera maravilla de lago. Como punto final la ciudad de Glasgow, la ciudad de Stirling y su castillo, el Parque Nacional de Trossachs y el lago Katrine, una de las joyas del parque.

Diecisiete personas han convivido durante una semana como turistas, el viaje ha sido un éxito, no todos éramos amigos, pero hemos terminado enriqueciendo nuestras relaciones personales; el comentario general ha sido, un sobresaliente en organización gracias a Biel Pons; el guía Javi, por cierto catalán, una enciclopedia viviente en cuanto a conocimiento de Escocia y Bea, esta madrileña,  una profesional  conductora del bus, con experiencia y habilidades al volante.

josebarberalles@gmail.com