Muro de la vergüenza en Mahón

 

Esta semana he recibido un mensaje a través de whatsapp que me decía: << “Se levanta nuevo muro de la vergüenza en Mahón”. Si ets a Mahó pots guaita a sa Costa des General i ho veuràs. Cordialment. C. >>

Los de mi quinta recordamos perfectamente la noticia que recorrió el mundo entero, en Berlín en el año 1989, cuando cayó el Muro de la vergüenza de esta ciudad alemana. En Wikipedia podemos leer: <<…fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 que separó la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años. El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a la Alemania del Este y al bloque comunista tras la Segunda Guerra Mundial… >>.

Mochila, máquina de retratar y rumbo a sa Costa des General, para averiguar de qué se trataba; después de cruzar el puente desde es carrer Isabel II, por cierto con su olor peculiar a meado, que no cambia con el paso de los años, inicié la bajada pertinente al puerto, a medio recorrido unos jóvenes sentados en es replà donde convergen las dos cuestas, la del pescado (es Muret) y la del militar (es General).

Vatuadell cent llamps, en sa Costa des Muret, han construido en la parte alta un muro que impide el paso hacia el puerto; mientras bajaba M. una vecina de la calle Isabel II, me llama diciéndome que estos días han construido este muro de más de dos metros de altura, impidiendo el paso a los peatones. Estaba indignada ya que en vez de solucionar el problema para que se volviera a poder circular, tapiada a cal y canto…por cierto que antes de construir dicho muro, los servicios municipales de limpieza deberían haber retirado los excrementos perrunos y de animales de dos patas.

Apreciado lector, en un artículo mochilero comentaba: << Recientemente practicando el joging portuario, què punyetes: caminant per es Port de Mô, a la altura de sa costa des Muret, por cierto me olvidaba del barco el Mouldi otro mamotreto abandonado desde hace muchos años, alguien me llamaba con insistencia recabando mi persona a su vera, se trataba de la propia cuesta des Muret con voz ronca y cansina propia de su edad. Crucé por el paso de peatones y cuando me dirigía hacia ella me di cuenta de que había unas barreras, una en la parte baja y otra a la altura de sa costa des General, prohibiendo el paso a los peatones. ¿Qué te ha pasado? le pregunté, “veo que te han arrestado sin poder disfrutar de la presencia de los ciudadanos que te usan para acceder dalt Mô”.  “Yo no he hecho nada” contesta, “pero desde que oí un ruido del carajo, que parecía que la iglesia de Sant Francesc se me venía encima, me tienen incomunicada”. A comprobar tocan. Se había producido un alud de rocas por cierto una de grandes dimensiones, en el mismo, recién inaugurada la costa de S’Hort des Frares o sea debajo de la iglesia de Sant Francesc. Menos mal que no accedió a la pobre Costa des Muret…>> Esto era en el mes de Diciembre del año 2010, sí señor, han trascurrido casi siete años y lo único que se ha hecho ha sido la construcción del muro de la vergüenza mahonés para impedir la libre circulación de personas.

Los jóvenes me preguntaron: ¿per què han construït aquest mur?, se quedaron sorprendidos, cuando les dije que Es Muret llevaba siete años cerrada…siguieron fumando sus pitillos y criticaron la dejadez de tantos años sin solucionar el problema.

De regreso a casa, me acordaba de la promesa electoral del presidente norteamericano, de construir un muro con México y que a pesar de los meses transcurridos no ha puesto la primera piedra…menos mal.

josebarberalles@gmail.com

 

One Response to “Muro de la vergüenza en Mahón”

  1. Miguel Timoner Vidal dice:

    Esto si que es Crónica Municipal real y de verdad. Porque si no lo escribe y documenta Ud. sr. Barber, igual nuestros descendientes ni lo podrían conocer.. Estoy seguro que el Secretrario(a) del Ayuntamiento no lo habrá hecho constar en ninguna Acta. Y si lo hizo,al menos Ud. lo ha documentado/fotografiado mejor, Enhorabuena

Leave a Reply