Archive for Junio, 2017

Puesta de largo del “Juan J. Sister”

Domingo, Junio 25th, 2017

 

El pasado miércoles la compañía Trasmediterránea aprovechando que celebraba su centenario, presentaba en sociedad el buque <<Juan J. Sister>>, que cubre la línea Barcelona-Mahón. Hasta hace pocas fechas, esta línea marítima la cubría el buque italiano <<Snav Adríatico>>.

Recuerdo que siendo niño, el primer viaje a Mallorca, fue con el barco <<Ciudad de Alicante>>; pasaron los años y cuando me llamaron a filas, el periodo de instrucción lo efectuamos en el C.I.R. 14 en el año 1967, terminado el mismo regresamos a Menorca vía marítima, con el barco <<Ciudad de Burgos>>; ha llovido mucho desde aquellos tiempos, pero me acuerdo perfectamente el nombre de estos buques.

Apreciado lector, recordarás que hace un año aproximadamente, en esta sección denunciaba que el puerto mahonés tenía que soportar malos humos provocados por la central eléctrica de Endesa, la planta de Milá y por el barco <<Snav Adríatico>>. En la actualidad dos de estos problemas medioambientales han sido solucionados, el de la planta de residuos de Milá y la desaparición del <<Snav Adriático>>, que ha sido sustituido por el <<Juan J. Sister>>.

Agradeciendo la antemano la invitación recibida personalmente, he podido disfrutar de dicha presentación; el recorrido de la mano del capitán del buque, don Francisco Campoy, fue interesante, presentación por el chef el tema culinario en el mismo comedor, visita a los camarotes, cabina equipada con butacas muy confortables, salón de relax, en cubierta una piscina para los clientes, con su correspondiente bar, visitando por último el puente de mando; en todo momento estuvimos atendidos y asesorados por el personal de la “Tras”; después de un suculento desayuno ,  fuimos obsequiados con el libro que recoge la historia de estos cien años y una corbata, con el anagrama de la Compañía.

Este buque fue construido en Finlandia, en el año 1993 y reciente se ha llevado a cabo una gran renovación y modernización, en su interior. Es el tercero de los “Sister”, que es en honor a don Juan José Sister Cubells que fue cofundador de la Compañía Valenciana de Navegación, una de las compañías fusionadas para la creación de Transmediterránea. De hecho la primera acción de Transmediterránea, serie A número 00001, fue expedida a su favor.

Transmediterránea nace el 25 de Noviembre de 1916 por la fusión de varias navieras, comprando otras cuatro hasta 1918, sumando un resultado de 70 buques y teniendo adjudicadas todas las líneas marítimas de soberanía española.

El primer buque con el nombre de <<J.J.Sister>> fue construido en 1896 en Italia para la naviera Navigazione Generale Italiane junto a sus dos gemelos, siendo el <<J.J.Sister>> originalmente el <<Galileo Galilei>>. Los tres buques fueron adquiridos en 1910 por la Compañía de Vapores Correos de África.

Mientras desayunábamos la sirena del <<Juan J. Sister>>, nos alertó como si quisiera despedirse de nosotros, ya que salía rumbo a la Ciudad Condal, su ruta diaria; vatuadell cent llamps, en estos momentos me invadía una envidia sana, de los pasajeros que disfrutarían del viaje.

Ahora solamente nos queda, que la chimenea de la central eléctrica, deje de emitir estos perennes humos amarillos; parece ser que responsables de Endesa y la clase política están en ello.

Marga y Arturo, muchas gracias por la invitación…i bon Sant Joan.

josebarberalles@gmail.com

 

Desembarco en la Plaza de la Conquista de Mahón

Domingo, Junio 18th, 2017

 

Los vecinos del casco antiguo de nuestra ciudad, hace unos años sufrieron durante un largo tiempo, las molestias ocasionadas por la apertura de un bar en la plaza de la Conquista; se había convertido en un punto de encuentro de la gente más variopinta que no podemos imaginar; a consecuencia de la ley antitabaco, la mayoría salían a fumar a dicha plaza, por cierto no tan solo Marlboro, Chesterfield o Ducados, sino este tipo de porros que lo notas cuando pasas cerca del que está fumando, aunque tú no hayas fumado nunca; en pleno verano alguno sin camiseta, o sea presumiendo de torso desnudo; perros sueltos; sillas fuera del bar sin tener permiso de apertura de terraza; a consecuencia de todo ello la policía local o nacional, tenían que intervenir de vez en cuando, en pocas palabras, no había ni rey ni roc, en la plaza del Rey.

El otro día cruzando la plaza, un vecino del entorno me llama: <<mochilero, supongo que estás encantado con el ambiente que tenemos en la actualidad en nuestra plaza, ya era hora que desembarcaran personas educadas, que respetan las normativas de la buena convivencia entre vecinos; recuerdas los dolores de cabeza que tuvimos a consecuencia de la tropa que hemos tenido que aguantar en tiempos pasados>>. Intento localizar a la persona que me está hablando y res de res, no lo consigo, pienso que tengo alucinaciones, que me he vuelto mayor, pues no: <<soy yo el que te habla, mírame, estoy encima del pedestal>>, vatuadell cent llamps, el que me hablaba era el mismísimo Rey Alfons III, de Aragón, que en el año 1287 conquisto Menorca, cuya  estatua esta en esta plaza, para recordar la gesta del Monarca.

El escenario recientemente ha cambiado gracias a los que han gobernado y gobiernan Dalt la Sala, aquel cafetucho ha desaparecido y se han instalado varios restaurantes en esta zona, con sus pertinentes permisos para instalar terrazas, en el centro de la plaza del Rei Alfons III. El vecindario está encantado, por el cumplimiento del horario nocturno, sin follones de ruidos, que puedan impedir el descanso de los vecinos, todo ello gracias a las personas que regentan dichos locales dedicados a la hostelería. Se ha conseguido pasar de oscuro, a blanco, dejando el castaño.

Pero ya que estamos en plena faena mochilera, aviso de parte de varias vecinas, a los de Dalt la Sala, de los dos bancos que había en la plaza, se reparó uno y el otro sigue como la película de Chuk Norris, “desaparecido en combate”, que ya son muchos meses para repararlo. Recomiendo sea atendida la petición de estas contribuyentes vecinas. Un traslado nocturno, sin alevosía, de uno de los múltiples bancos de la vecina plaza de la Constitución, a la del Rey Alfonso III, nadie lo notará.

Para terminar seguimos con bancos, no financieros; un recordatorio de los usuarios de los des carrer de Ses Moreras, que vienen reclamando un giro de 90 grados, ya que prefieren que todos miren hacia el centro de la calzada que es peatonal y no de cara a la pared, por cierto, que les recuerda en sus años escolares, cuando te portabas mal en clase te castigaba el maestro, de cara a la pared.

josebarberalles@gmail.com

 

Las voluntarias de San Vicente de Paúl

Sábado, Junio 10th, 2017

 

San Vicente de Paúl, en el año 1617, fundó en Francia, asociaciones de cristianos que en sus parroquias atendieran a los pobres, a las que él solía llamar caridades. Santa Luisa de Marillac se encargó de visitar y animar estas caridades en los distintos lugares en que eran fundadas por los misioneros en las misiones populares.

La AIC (Asociación Internacional de Caridades) agrupa hoy estas asociaciones continuación de aquella primera fundada por San Vicente de Paúl. Está presente en 52 países, entre ellos y desde 1971, AIC-ESPAÑA. Cuenta con más de 200.000 voluntarios de todo el mundo. Constituye una Red Mundial que lucha contra la pobreza, la injusticia y la exclusión social, teniendo como base los valores cristianos.

Dentro de la AIC, se encuentra AIC-España. La Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl se estableció en España en 1915. Para el mejor funcionamiento de su Voluntariado, se encuentra dividida en 9 Delegaciones Regionales y, actualmente, funcionan 190 grupos repartidos por toda la geografía nacional.

Los voluntarios de AIC-España prestan sus servicios a los más necesitados, como la ayuda y visita a domicilio, el servicio de alimentación y ropa, comedores, escuelas, talleres, alfabetización, formación, colonias infantiles y promoción de la mujer.

AIC-España es miembro del Comité Español de Bienestar Social (CEBS) y de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España. Desde 1968 está confederada con Cáritas Española.

El pasado día 6 de Junio, asistí a un acto emotivo y entrañable en el Colegio de San José,  ya que el padre Óscar impuso la Cruz de San Vicente de Paúl a 12 voluntarias, en reconocimiento a su labor de ayuda a los necesitados, totalmente altruista, caridades como llamaba el Santo.

El 20 de agosto de 1617, Vicente de Paul, aquel joven cura de pueblo, con 36 años empezó esta labor de ayuda al necesitado; cuatrocientos años de labor humanitaria ayudando a los necesitados…

La conocí como educadora en el Colegio de San José, de Mahón, ella jovencita y yo un niño que se estrenaba como estudiante, me refiero a Sor Demetria, una de ses monges des Cós; la recuerdo con cariño y nostalgia junto a Sor Ana, Sor Aurea, entre otras, cuyos nombres se me han borrado del disco duro que llevamos todos dentro de nuestra memoria.

Estos días en la Isla del Rey, se ha terminado la reconstrucción de la caseta de las monjas y el muelle de la zona Norte del Hospital Militar, aprovechando que el Señor Obispo Francesc Conesa, mañana domingo oficiará una misa en la capilla Católica de la isla, aprovechamos para invitar a Sor Demetria visitar a su caseta de ses monges, que juntamente con otras monjas visitaban el Hospital Militar, dando consuelo, ánimos y cuidados a los enfermos de aquella época. Aproveché para entregarle unas fotos, cosa que agradeció, pero, con más de 90 años me dice: <<José, si Nuestro Señor me da fuerzas el domingo me tenéis con vosotros, que también hacéis una gran labor de voluntariado recuperando los edificios de aquel Hospital>>.

 Esta vez la frase mallorquina, vatuadell cent llamps, va dedicada a mi amigo ciutadellenc Nito H. compañero bancario.

josebarberalles@gmail.com

Muro de la vergüenza en Mahón

Sábado, Junio 3rd, 2017

 

Esta semana he recibido un mensaje a través de whatsapp que me decía: << “Se levanta nuevo muro de la vergüenza en Mahón”. Si ets a Mahó pots guaita a sa Costa des General i ho veuràs. Cordialment. C. >>

Los de mi quinta recordamos perfectamente la noticia que recorrió el mundo entero, en Berlín en el año 1989, cuando cayó el Muro de la vergüenza de esta ciudad alemana. En Wikipedia podemos leer: <<…fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 que separó la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años. El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a la Alemania del Este y al bloque comunista tras la Segunda Guerra Mundial… >>.

Mochila, máquina de retratar y rumbo a sa Costa des General, para averiguar de qué se trataba; después de cruzar el puente desde es carrer Isabel II, por cierto con su olor peculiar a meado, que no cambia con el paso de los años, inicié la bajada pertinente al puerto, a medio recorrido unos jóvenes sentados en es replà donde convergen las dos cuestas, la del pescado (es Muret) y la del militar (es General).

Vatuadell cent llamps, en sa Costa des Muret, han construido en la parte alta un muro que impide el paso hacia el puerto; mientras bajaba M. una vecina de la calle Isabel II, me llama diciéndome que estos días han construido este muro de más de dos metros de altura, impidiendo el paso a los peatones. Estaba indignada ya que en vez de solucionar el problema para que se volviera a poder circular, tapiada a cal y canto…por cierto que antes de construir dicho muro, los servicios municipales de limpieza deberían haber retirado los excrementos perrunos y de animales de dos patas.

Apreciado lector, en un artículo mochilero comentaba: << Recientemente practicando el joging portuario, què punyetes: caminant per es Port de Mô, a la altura de sa costa des Muret, por cierto me olvidaba del barco el Mouldi otro mamotreto abandonado desde hace muchos años, alguien me llamaba con insistencia recabando mi persona a su vera, se trataba de la propia cuesta des Muret con voz ronca y cansina propia de su edad. Crucé por el paso de peatones y cuando me dirigía hacia ella me di cuenta de que había unas barreras, una en la parte baja y otra a la altura de sa costa des General, prohibiendo el paso a los peatones. ¿Qué te ha pasado? le pregunté, “veo que te han arrestado sin poder disfrutar de la presencia de los ciudadanos que te usan para acceder dalt Mô”.  “Yo no he hecho nada” contesta, “pero desde que oí un ruido del carajo, que parecía que la iglesia de Sant Francesc se me venía encima, me tienen incomunicada”. A comprobar tocan. Se había producido un alud de rocas por cierto una de grandes dimensiones, en el mismo, recién inaugurada la costa de S’Hort des Frares o sea debajo de la iglesia de Sant Francesc. Menos mal que no accedió a la pobre Costa des Muret…>> Esto era en el mes de Diciembre del año 2010, sí señor, han trascurrido casi siete años y lo único que se ha hecho ha sido la construcción del muro de la vergüenza mahonés para impedir la libre circulación de personas.

Los jóvenes me preguntaron: ¿per què han construït aquest mur?, se quedaron sorprendidos, cuando les dije que Es Muret llevaba siete años cerrada…siguieron fumando sus pitillos y criticaron la dejadez de tantos años sin solucionar el problema.

De regreso a casa, me acordaba de la promesa electoral del presidente norteamericano, de construir un muro con México y que a pesar de los meses transcurridos no ha puesto la primera piedra…menos mal.

josebarberalles@gmail.com