Archive for Mayo, 2017

Mahón florido

Domingo, Mayo 28th, 2017

 

Este pasado fin de semana, la ciudad mahonesa, ha celebrado la novena edición “Maó+Flors”, un evento que año tras año va ganando en participación ciudadana, para que la ciudad del levante menorquín luzca colorido durante cuatro días, propio de la estación primaveral.

Como manifestaba el concejal de Cultura de Dalt la Sala, la participación es el eje principal de esta feria; año tras año va creciendo gracias a la implicación de las personas, tanto en voluntarios, como entidades y firmas privadas.

En el programa editado para el evento, estaba el itinerario de los espacios decorados e instalaciones, en total este año han sido 76, a los que hay que añadir uno más que no figuraba en dicho programa, que estaba ubicado en la calle del Rosario, que lo habían montado las “chicas” de Alba, Associació de Dones Afectades de Cancer de Mama, por cierto un descuido lo puede tener cualquiera, cosa que no afectó negativamente en cuanto a visitas. Había  21 espacios más, en comparación al pasado año.

El eslogan del departamento de Cultura i Festas, para animar a la población en general a participar en la fiesta, era: <<Posa-hi de la teva part! perquè la festa sigui de tothom, és bo de fer participar-hi!>>…Se había organizado un concurso de fotografía, el tren turístico era gratuito el sábado y el domingo, libros de flores y plantas en varias librerías, siete era el número de exposiciones abiertas, pintores y músicos, teatro infantil, concierto de jazz, etcétera. Estos cuatro días habían sido un éxito de visitantes, procedentes de otras ciudades isleñas, cruceristas, turistas en general.

Desde este espacio, tenemos que felicitar a los organizadores, desde el concejal de Cultura y Fiestas, hasta el equipo de la brigada del Ajuntament.

Siempre he pensado que las celebraciones del: día mundial sin tabaco, día mundial sin coches, día internacional de la mujer, día mundial del agua, día internacional de la amistad, día internacional de la no violencia, día mundial de la radio, día mundial de la lengua materna, día mundial de la salud, día mundial de la felicidad, etcétera, etcétera; vatuadell cent llamps, mi pregunta es, ¿de qué sirve un día sin tabaco, si fumas los 364 días restantes? ¿un día de felicidad y los 364 restantes, estar como un mono enjaulado?

Moraleja, si además de estos cuatro días con flores, naturales o artificiales, porque no los 361 restantes y mantener los jardines municipales en perfecto estado de revista. Este tema lo dejamos para otro artículo, hoy toca aplaudir a los que empezaron hace 9 años con Maó+Flors, los que lo continuaron a pesar de ser de otro color político y a los actuales que se han esmerado en mejorarlo.

josebarberalles@gmail.com

 

El solar del Paseo Marítimo continua sin vallarse

Domingo, Mayo 21st, 2017

 

Las caídas son una de las preocupaciones de los viandantes, las aceras tendrían que estar es perfectas condiciones para que no tropezáramos; tendría que ser prioritario reparar de urgencia cualquier anomalía de las baldosas, adoquines, etcétera. Las baldosas mal puestas acaban convirtiéndose en baches, peligrosos para el peatón, por lo que se hace incómodo caminar y provocan caídas.

Sentado en una terraza de la calle de Ses Moreres, de Mahón, pude presenciar la caída de una señora que caminaba por la acera, fue ayudada rápidamente a levantarse, la sentaron en un banco y todo quedó en un susto…la pobre se quejaba, con toda la razón, del mal estado de los adoquines de pedra viva, a su alrededor los comentarios de los que la ayudaron eran unánimes…<<es recomendable caminar por la calzada de esta calle y no por las aceras, para evitar tropezar y caída pertinente>>. Esto no es posible del todo ya que tenemos que cruzarlas, para poder acceder a los comercios, farmacias, etcétera.

Otra zona cuyo pavimento es un verdadero peligro patearlo, son las plazas Colón y de la Constitución, las piedras, por cierto protegidas según información fidedigna, con las lluvias y el paso del tiempo se han movido; vatuadell cent llamps, mucha protección pero están llenas de agujeros de cuando se han instalado carpas.

Ya sé que con el tema de protección de aceras de Ses Moreres, Anuncivay, hay diversidad de opiniones, unos que no se tienen que tocar y otros que se tendrían que arreglar, por cierto el cien por cien de los que han sufrido caídas, están en el último grupo. El peatón debe tener siempre prioridad a estar protegido y las piedras a segundo término.

Estos temas los comentaba con mi amigo B. y me recordaba un artículo mochilero, que publicó <<Es.Diari>> en Diciembre del pasado año 2016, referente a un solar del Paseo Marítimo, de Mahón, que no estaba vallado y comentaba lo siguiente: <<…lo más preocupante es el peligro que corren los peatones, ya que el solar no está vallado y tiene un desnivel considerable, que si una persona tropieza y se cae dentro las consecuencias físicas pueden ser de consideración, por no decir más graves. Mientras tomaba las pertinentes fotos, un joven se apartó para no molestar, ya que se pensaba que eran panorámicas del puerto; cuando le comenté cual era mi intención, su comentario fue  contundente: “los solares urbanos, por ley tienen que estar cerrados y más teniendo en cuenta lo peligroso, por el desnivel”. En este particular caso, el responsable de una caída involuntaria de un ciudadano, ¿quién es? ¿el propietario del solar o de los de Dalt la Sala, por no hacer cumplir las ordenanzas?…>> De esto hace varios meses y el solar sin estar vallado, me pregunto ¿hasta cuando?

Por cierto, la acera de este paseo necesita una reparación urgente, para evitar caídas; el paso de peatones para acceder al aparcamiento, tiene unos bordillos que complican a los usuarios de sillas de ruedas, acceder al mismo.

Señores de Dalt la Sala, lo comentado anteriormente no se trata de grandes obras, con más de 2 millones de euros del 2016 de superávit, proponemos posar fil a s´agulla, actuaciones en micro-ciudad, parques y jardines, aunque no provocan inauguraciones como las grandes obras, los contribuyentes los agradeceremos. En nuestros hogares priorizamos el mantenimiento antes que grandes obras.

josebarberalles@gmail.com

 

Sa Sínia de la Plana sigue avanzando

Sábado, Mayo 13th, 2017

 

El proyecto de recuperación de sa Sinia de la Plana se puso en marcha, en Enero del pasado año 2016. A día de hoy, el grupo de voluntarios sigue trabajando con ilusión, cada sábado los podemos ver en el aparcamiento municipal de la Sinia des Cuc, cada uno con su trabajo asignado, que en un principio se repartieron para optimizar esfuerzos.

Después de que la brigada municipal efectuara la primera limpieza, desbrozando el solar y eliminar las plantas invasoras, finalmente, abrieron un paso para poder acceder al recinto.

Los voluntarios empezaron los trabajos según las posibilidades de cada uno, lo primero fue todos a una, limpieza, malas hierbas, vidrios, plásticos, etcétera, separando las piedras que podrían ser útiles en un futuro.

Se inició el trabajo de consolidación del muro perimetral, o sea, el cintell de la sínia, al mismo tiempo la restauración de sa volta de s´escopinya y los contrafuertes del muro, trabajos que se están haciendo en la actualidad; mientras tanto se abrió la garganta, o boca, de la sínia y se empezó a retirar los elementos metálicos del antiguo motor, engranajes, politges, etcétera, preparado el terreno; los voluntarios especialistas en escalada se introdujeron en el pozo y realizaron la primera inspección analizando los trabajos a efectuar, una pertinente cata y medición del pozo  y como tiene agua, se efectuó el análisis de la misma, con buenos resultados en general, excepto en nitratos que fueron 340; estos voluntarios especialistas escaladores, vaciaron de su interior los elementos metálicos de la época moderna del funcionamiento de la sínia,  como son tubos, soportes metálicos, una bomba de pistón.

Dos elementos importantes como son un árbol, un tronco de encina de unos tres metros, que fue traslado a la finca Villa Luisa, para ser enterrado con el fin de conseguir un grado de humedad idóneo para el posterior secado; el segundo elemento importante era la rueda, localizamos una en la sínia la Paloma, que después de varias gestiones, sus propietarios efectuaron donación de la misma, para ayudar a la restauración de sa Sinia de la Plana; la rueda de hierro de 2,15 metros de diámetro, antiguamente había estado funcionando en la finca de procedencia.

En la actualidad los trabajos avanzan a buen ritmo, la retirada de elementos metálicos de la antigua bomba han finalizado, se ha encontrado todo tipo de escombros, como son neumáticos, chatarra, un palo, vela y botavara de un surf, vatuadell cent llamps, acciones de unos incívicos ciudadanos. El equipo de exteriores, también avanza satisfactoriamente, se están acabando los contrafuertes, desagües y el muro que remata el cintell, una vez tapada la garganta de sa sinia por encima de s´escupinya, han comenzado los trabajos de demolición del pie que se construyó, cuando se instaló la bomba; la rueda de hierro casi está terminada de rascar, para su posterior pintada.

Este sábado día 13, el trabajo consistirá en desenterrar el tronco, para que se seque y posterior traslado a un taller d´arader, para su preparación para instalarlo. Las próximas semanas se efectuaran los trabajos de preparación, para colocar la rueda, se trata de desmontar las piedras que actualmente cierran sa boca des pou, buscar el nivel original donde estaba instalada antiguamente la rueda, fijarla y con esto, se podrá iniciar la reconstrucción de las columnas y también el resto de marés.

Un sábado al mes, los voluntarios desayunan a pié de obra, gracias a la aportación altruista de Es Llonguet, acto que es agradecido por el equipo.

Apreciado lector, estarás de acuerdo que debemos aplaudir a este equipo de voluntarios, por el trabajo que están desarrollando, esperando ver pronto su trabajo de restauración acabado. Felicitats per a tots.

josebarberalles@gmail.com

 

 

La gran muralla de sa Costa de ses Piques

Domingo, Mayo 7th, 2017

 

El pasado lunes, día primero de Mayo, fiesta del trabajo, las calles mahonesas estaban abarrotadas, en el puerto recalaron tres cruceros de turistas, grupos de la tercera edad acompañados de sus correspondientes guías, la tradicional manifestación convocada por los sindicatos, por cierto la cifra de participantes va bajando año tras año.

Los ciudadanos están desencantados con los partidos políticos, con los sindicatos, a consecuencia de la corrupción, prevaricación, también de las peleas para conseguir una silla muy bien remunerada, sea cargo político o sindical y en contra de las puertas giratorias políticas. Lo ideal sería que los cargos tuvieran una fecha de caducidad y se dejara paso a personas procedentes del campo empresarial, del comercial, la industria, el sector agrario, etcétera, con la ilusión de llevar a cabo un servicio en beneficio del pueblo llano.

Apreciado lector, seguro que estás de acuerdo conmigo, que uno de los principales problemas es la corrupción política y sindical, que, como dijo Aquel que crucificaron en la cruz: el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Vatuadell cent llamps, ya me he enrollado con unos temas que los ciudadanos estamos hasta la coronilla; de los vividores no productivos, que queremos ver a los condenados por corrupción en la cárcel, pero…que devuelvan con creces lo que han robado. Como dijo alguien, el dinero público no es de nadie, pues no señor, es nuestro, de todos los contribuyentes. Lo que votamos en las elecciones es a los administradores de nuestro dinero.

Paseando por la plaza de la Constitución, me para M. un conocido de la infancia, nos saludamos, los dos somos caminantes habituales del puerto de Mahón para ir a quemar calorías, recomendación pertinente: José, tens de fer un article sobre un problema d´una de ses costes, molt perillós. Le pregunto si es la cuesta des Moret, cerrada desde hace años, la de Can Reinés, la de la Miranda, estas cerradas por obras; pues no, se refería a la de Ses Piques, el problema es la barandilla de piedra, como dice en plan coña la <<gran muralla>>, que protege la acera del acantilado, es enana…perdón, debería decir bajita, de poca altura, etcétera,  enana, con todas las letras, una pared sin barandilla, que en algunos tramos da miedo acercarse para no caerse por el acantilado. La altura máxima te llega hasta las rodillas, las nuestras, no las de Pau Gasol por supuesto.

Las barandillas son unos elementos que tienen por objeto el proteger contra los riesgos de caída fortuita al vacío de personas circulando o trabajando y la altura mínima será de 110 centímetros a partir del nivel del piso.

Como se trata de una reivindicación que viene de antiguo, recomendaría a los dirigentes actuales de Dalt la Sala, ya que los anteriores no hicieron ni puñetero caso, instalen un pasamos sobre la barandilla actual de piedra, ganando altura y por supuesto seguridad al peatón.

Pd. No me cansaré de denunciar la patética imagen de ses Piques de S´Hort Nou, ya que los ladrillos de color rojo, se tendrían que sustituir por piedras de mares o pedra viva, como son los que podemos ver por los caminos y llocs de Menorca.

josebarberalles@gmail.com