Archive for Abril, 2017

Mamotreto en ses cases de pescadors

Sábado, Abril 29th, 2017

 

En cualquier población cuando la fachada o el tejado de un edificio, ha sufrido desprendimientos, la policía local se encarga de vallar la zona, para evitar cualquier desgracia personal; aviso pertinente a los propietarios afectados para que sea reparada a la mayor brevedad posible.

El problema viene dado cuando estos cerramientos duran y duran años, como las pilas Duracell, que se convierten en imágenes perennes. A principios de este año, hemos denunciado a través de este espacio semanal, el edificio que antes de la crisis inmobiliaria se empezó para una promoción urbanística, el cual sigue en estado hibernación, con unas vallas que cierran la acera, impidiendo el paso a los peatones, estamos hablando del antiguo y desaparecido taller de neumáticos Firestone, ubicado en la calle San Esteban, vecino del Hotel Capri…seguramente más de un cliente habitual de este emblemático hotel, se pregunta año tras año, cuando se dará una solución a este mamotreto.

Otras barreras que han sido retiradas este mes, son las que se instalaron antes de las fiestas patronales de la Mare de Deu de Gràcia del pasado año, en una fachada de la avenida Menorca de nuestra ciudad…más de medio año de tardanza.

Una persona conocida y colaboradora anónima del mochilero, me recomendó que me pasara por la calle del Carmen, al principio de ses cases des pescadors, ya que el hostal Sa Roqueta, que reciente había cerrado el negocio, parece ser que ha consecuencia de unos derrumbes de la fachada se habían instalado unas vallas, que impedían el paso a los peatones.

Mochila al canto, máquina de fer fotos y rumbo a las casas de pescadores, de la calle del Carmen; pateando el lugar me vino a la memoria cuando en los años 60 empecé a practicar este apasionante deporte, ya que iba a jugar a la pista de patines de La Unión Deportiva, no recuerdo cuanto pagábamos de alquiler, pero si la imagen de una señora que vivía en las últimas casas, enfrente de la pista, ya que después de efectuar el pago, nos entregaba la llave para entrar en el recinto y teníamos que instalar la red entre dos farolas…No jugué mucho tiempo en esta pista, ya que un vecino cercano, me vio como jugaba, comentario suyo: José, tu jugarás bé perquè tens bones cualitats, però tens que venir a Trepucó, que fa poc tenim un nou club de tennis. El que me animó fue Nito Pons, la primera raqueta de aquella época…mis ídolos eran Manolo Santana y Rod Laver, en la actualidad Roger Federer y nuestro Rafa Nadal.

 

Después de tomar fotos, para este artículo, hace una par de días coincido con la persona que me había recomendado la excursión, le comento que lo preparo para esta semana y me dice indignada: i tens que tornar, perquè hi ha una finestra de sa planta baixa rompuda…Desplazado de nuevo al mamotreto de Sa Roqueta y efectivamente una ventana rota de la planta baja, abierta de cal a canto, vatuadell cent llamps, coincido con P. instigador de la excursión mochilera de la calle Santa Eulalia, se añade a nosotros T. y los tres intuimos que había sido obra de gente en plan ocupa.

Recomendamos encarecidamente a los de Dalt la Sala, recomienden al propietario del viejo hostal, hoy mamotreto, efectúe las obras pertinentes para tapiar la ventana y solucionar los posibles derrumbes…en caso contrario actuar de oficio.

josebarberalles@gmail.com

 

Gran concierto de la Capella Davídica

Sábado, Abril 22nd, 2017

 

Este pasado Lunes de Pascua, en la iglesia de Sant Francesc de Mahón, la Capella Davídica de la Catedral de Menorca, ofreció, para conmemorar el 75 aniversario de la fundación de la Cofradía del Vía Crucis, un espectacular concierto. Dicho evento contó con un elenco excepcional, nuestro barítono reconocido mundialmente, Joan Pons, nuestra soprano Maria Camps, el tenor catalán Marc Sala, el reconocido director de orquesta y compositor Salvador Brotons, la Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM) y por supuesto el coro de la Capella Davídica, bajo la dirección de Isabel Juaneda, el programa se compuso de dos partes de música religiosa: <<Gallia>> Lamentation (1871) (Ch. Gounod 1818-1893) y <<Les set paraules de Crist>> (1867) (Th. Dubois 1837-1924).

Esta formación menorquina lo interpreto el primero de Abril, en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, congregando a unas 3.000 personas para disfrutar del tradicional concierto de Pascua; el evento lo pude seguir por Internet.

Las actuaciones en Menorca han sido los días 15 en el auditorio del Socors de Ciutadella, 16 en la Catedral de Menorca y el 17 en es Convent de Sant Francesc, de , del presente mes de Abril. Había sido invitado, por La Caixa, al del día 15, que por diversos motivos me fue imposible asistir. Mi amigo Toni Salvador, Presidente de la Capella Davídica de la Catedral de Ciutadella, me llamó para invitarme, juntamente con mi esposa, a la representación del Dilluns de Pascua, en la iglesia de Sant Francesc.

Es Convent mahonés acogió este tercer recital de los conciertos de Semana Santa, a cuya representación acudió una multitud de amantes de la música, la iglesia estuvo abarrotada hasta el último rincón. El acto, como dicen en Ciutadella, va ser de dalt de dot, y el público entusiasmado aplaudió con ganas al final del mismo, provocando unas actuaciones fuera de programa.

Había sido la “guinda al pastel” para finalizar la Semana Santa mahonesa; los comentarios eran de alabanzas, para todo el elenco en general. Una señora me comentó: <<la mayoría de veces estamos entusiasmados, alabando actuaciones musicales en general, venidas de fuera…y no nos damos cuenta de lo que tenemos en Menorca>>; se refería a la calidad de este colectivo ciutadellenc. Mis sinceras felicitaciones para todos los que han intervenido, en especial a mi amigo Toni Salvador.

Apreciado lector, me permitirás que destaque otro sacro acto, de la Semana Santa mahonesa, que me impresiona desde hace un par de años; se trata de la procesión del silencio del Jueves Santo, organizada por la Cofradía de La Sang y participo como cofrade. Del recorrido programado por las calles Rovellada de Dalt, Rovellada de Baix, Bastió y Ses Moreras, lo más destacable para mí, es el silencio, el comportamiento religioso de los participantes, tanto de los cofrades como de los espectadores, sin más paradas que las necesarias; vatuadell cent llamps, pienso que debería servir como ejemplo de seriedad, ya que se trata de actos religiosos.

josebarberalles@gmail.com

 

Moll de Sant Antoni

Sábado, Abril 15th, 2017

 

Este pasado domingo, navegando por las aguas del puerto de Mahón, recorríamos la orilla norte, disfrutando de las vistas espectaculares, como es la Estación Naval de Mahón (no pudiendo divisar los tres pantalanes, ya que había el petrolero “A.C. Behar” descargando combustible), a continuación la Isla Pinto, con su recién pintada torre del reloj, que nos produce añoranza no escuchar las señales horarias de toda la vida; los banyers de pedra; divisamos la figura de J. montado en su bicicleta estática, haciendo el ejercicio matinal pertinente; de Cala Rata y Cala Ratolí, me vienen las imágenes de mi juventud cuando practicábamos la pesca de escopinyes gravades, manjar preciado de nuestro puerto, que en un par de horas, el botín era de varias docenas, nos deleitábamos como aperitivo, caldereta de escopinyes y dátiles de mar, al horno, etcétera, era la época que cualquier persona podía pescar con caña, con volantín, anar fer corns, pitjallides, dátils, ortigues de mar, no estaba prohibida ninguna de estas prácticas…en la actualidad prohibido todo ello, hasta el nadar…Llegamos a Sant Antoni, vatuadell cent llamps, en la cala no vemos que se haya reconstruido, el histórico muelle, que en esta sección denunciamos hace tres años…Cuando regresamos al cabo de varias horas, había zarpado  el petrolero de color rojo y en su lugar uno de color azul, el “Ginostra M”… si apreciado lector, en un día dos petroleros,  nos habían vendido la moto, que con el cambio de la zona de descarga, de Cala Figuera a la Estación Naval, vendrían muchos menos…res de res, recibimos más de treinta anualmente.

 

Vayamos al muelle de la cala de San Antoni. Era una de las paradas de las barcas de transporte de Can Reynés, ya que en los años 50 la mayoría de ciudadanos no poseían coche para ir a S´Altra banda a pasar el día, bajábamos a pié hasta Can Reynés, en el muelle de Levante, compra de tiquets y esperar embarcar para ser trasladados a la orilla norte de nuestro precioso puerto; en la cesta, mi madre había preparado unas tortillas, bistecs rebozados y el correspondiente refresco; nuestros lugares preferidos Cala Rata o Cala San Antoni; provisto de caña de pescar, caragolins de carnaza, a intentar capturar esparralls o donzellas; baño pertinente y a berenar…recuerdo que procurábamos no ser de los últimos en regresar, ya que más de una persona había tenido que hacerlo a pié, por despiste había perdido el último viaje del día.

En <<Es Diari>> de fecha 28 de enero del 2015, leíamos: <<Marina Menorca empieza a ordenar S’Altra Banda entre quejas vecinales. La eliminación de algunas estructuras y muelles históricos en mal estado enfada a residentes. Tras las obras de demolición de algunos muelles ubicados en la zona de Cala Partió, ayer la excavadora inició los trabajos en la Cala de Sant Antoni. Y así como la empresa concesionaria asegura que se eliminan por encontrarse en un estado muy ruinoso e incluso peligroso, algunos vecinos de la zona lamentan que la actuación afecte notablemente a la fragilidad e idiosincrasia de la zona. Fuentes de la empresa confirmaban ayer el malestar que los vecinos les habían trasladado al ver la excavadora en la zona, a lo que añadían que la filosofía de la iniciativa no es otra que mejorar las instalaciones. Su eliminación será compensada con nuevas instalaciones en Cala Partió y Cala Rata con el fin de dejar el mayor número de zonas sin elementos que desvirtúen su belleza, indican. Por su parte, los vecinos de Sant Antoni aseguraban ayer, muy enfadados, que no solo se han roto los muelles sino que han destruido la vida social de la cala. En este sentido, explican que reordenar no implica destruir, de ahí que desearan un mantenimiento de aquellos elementos con los que han convivido toda su vida. Los muelles tienen vida, no son solo un bloque de hormigón, agregan. Los muelles que se encuentran en mal estado deberían de haberse reparado, acondicionado y mantenido, consideran. Agregan que los residentes en la cala tienen por costumbre sentarse en el muelle para bañarse, pescar o simplemente, conversar, una tradición que las excavadoras han liquidado. Además, indican que respecto al muelle antiguo, el que pertenecía al ‘lloc’ de Sant Antoni, y que se encuentra en muy mal estado, han eliminado parte de las piedras cuando lo que deberían de haber hecho es reconstruirlo y recuperarlo>>.

Mochila, máquina de retratar y rumbo a la Cala de Sant Antoni, para comprobar in situ la situación del histórico muelle. Imagen patética de un elemento patrimonial de todos los ciudadanos, el pobre (el muelle) se ha convertido en un montón de escombros, es un verdadero peligro para los paseantes que recorren la orilla, se había usado para botadura de embarcaciones de pequeña eslora, carga y descarga, bañarse, etcétera.

Me consta que más de un vecino, se encarga voluntariamente de la recogida de desechos, como plásticos, papeles, que algún incívico ciudadano se ha encargado de tirar en vez de guardarlo para depositar en algún contenedor. La guinda, una vieja batería abandonada en la cala, tarjeta roja para el causante.

Recomiendo a los mandamases de la Autoridad Portuaria, a pesar de no ser vecino de la zona pero amante de nuestro precioso puerto, la restauración de este histórico muelle. Los residentes de la zona y mahoneses en general lo agradeceremos.

josebarberalles@gmail.com

Aparcamientos en Albert Camus

Sábado, Abril 8th, 2017

 

Esta semana tenía aparcado mi coche en la zona posterior al Colegio Sant Josep, de Mahón, cuyo coste es de 20 céntimos la hora, para los que nos tenemos tarjeta especial, ya que está considerada de color naranja; el motivo, mis nietos estaban jugando en el parque infantil. En la acera de la calle Albert Camus, hay dos máquinas traga perras, que expenden el correspondiente ticket de aparcamiento, las dos están a  escasos metros la una de la otra, lo cual crea confusión a los ciudadanos.

Una señora se estaba peleando con una de las dos dichosas maquinitas, ya que no podía conseguir que le imprimiera el correspondiente ticket; me dirigí a ella para que comprobara si era la correcta, ya que una es para la zona naranja y la otra para la azul…Respuesta suya al canto: <<no senyor, es sa correcta perquè tenc es cotxo aparcat en es carrer Albert Camus, pero ja no en puc dur més, no hi ha manera…m´escup ses monedas, faig tard i estic molt nerviosa, per no dir un altre paraule malt sonant>>, se fue indignada; le dije que cuando viera una de las al.lotes que controlan esta zona  comentaría que la jodida maquinita no funcionaba…al cabo de un rato otro caso similar, intentando sacar el ticket y nada de nada…Estando a solas con la maquinita, sin que nadie nos viera, le pregunto: <<¿cuántos años tienes, porque pareces mayor, para estar en activo?>>, respuesta suya: <<Hay mochilero, muchos más de los que me gustaría, pienso que con los dimes y diretes, de alargar la edad de jubilación, me queda mucho tiempo de estar en activo…los insultos que tengo que aguantar de las personas a las que no les presto un buen servicio, es lo que más me cabrea>>, dejamos la conversación por si alguien nos estaba observando ya que la peor parte me la llevaría yo…es mochilero està fotut ja ralla tot sol amb una máquina. La pobre tenía toda la razón, la culpa es de la empresa por la que trabaja, vatuadell cent llamps, con los beneficios empresariales deberían jubilarla ya.

En la zona tenemos dos tarifas, la azul para toda la calle Albert Camus y la naranja para este aparcamiento. De hecho la calle por las mañanas, está totalmente desierta y el aparcamiento con una ocupación considerable, motivo, el primero es mucho más caro que el segundo.

Teniendo en cuenta que se trata de una de las entradas principales a nuestra ciudad, está el Campo del Menorca, el del Alcázar, el Colegio Sant Josep, los cines Ocimax, pienso que los residentes y visitantes aplaudirían con las orejas, que se convirtiera la calle Albert Camus, en zona naranja…La decisión está en manos de los de Dalt la Sala, negociando con la empresa exprimidora, perdón, recaudadora.

Sentado en la terraza de la cafetería Can Pota, en la calle Portal de Mar, tomando un café con un amigo, de repente vemos subir la cuesta de la Plaza de España en sentido contrario, una moto con dirección a la plaza de la Conquista, puesto en pié le recrimino su acción peligrosa, el motorista infractor ni puñetero caso, siguió su camino riéndose…Comentaba un comerciante de esta zona que suele ser bastante habitual, que más de una moto o bicicleta recorra esta cuesta contra dirección…Recomendamos más vigilancia por la Policía Local, denuncias al canto por tratarse de una infracción muy grave, fa seny la pérdida de puntos y el correspondiente billetaje.

Una persona que presenció esta infracción, me recomendó que lo denunciara en mi sección mochilera y de paso informara que en la entrada de la rotonda de la plaza de Abu Umar, de Mahón, cuando vienes de Es Castell, la calzada tiene un socavón muy peligroso para la integridad de los motoristas…Amigo P. dicho queda y esperamos una rápida actuación reparadora de asfalto, por parte de la autoridad competente y que la señal indicadora del paso de peatones, pase de su lugar descanso, la pongan firmes, como pasaba en la mili.

josebarberalles@gmail.com

 

Camí de sa Boval

Sábado, Abril 1st, 2017

 

Este pasado miércoles, recibo a primera hora una llamada de Ll. el vecino de la calle Tasmania, de la urbanización de Malbuger, de Mahón, para manifestarme que los socavones de la calzada han sido solucionados, no como siempre era costumbre que los tapaban parcheándolos con gravilla y un poco de asfalto; esta vez ha sido solucionado con aglomerado asfáltico, pasando del parcheado habitual y de esta forma la solución será prácticamente definitiva. Habiendo denunciado la situación en <<Es Diari>> el 25 del pasado mes de Febrero, con el artículo mochilero <<Asfalto para Tasmania>>, queremos felicitar al equipo de gobierno de Dalt la Sala, por la rapidez en solucionar este problema vecinal, con una actuación definitiva.

Cambiamos de barriada para seguir felicitando a los de Dalt la Sala, ya que me comenta mi amigo P. que los parterres de la calle mahonesa Santa Eulalia, que habíamos denunciado el 4 del presente mes de Marzo en <<Es Diari>>, ya que presentaban una situación peligrosa para los peatones, por estar sin tierra ni adoquines, cosa que podía provocar alguna caída; reciente han sido rellenados, de un aglomerado compacto.

Terminadas las felicitaciones, ya que es de bien nacido ser agradecido, volvamos a los encargos mochileros; un matrimonio conocido desde mi infancia hace unos días me paró, para comentarme que seguían mis excursiones a través de <<Es Diari>> y me recomendaban que cuando pudiera me desplazara hasta es Camí de sa Boval, ya que en alguno de sus tramos el asfalto brillaba por su ausencia, más teniendo en cuenta que se trata de un recorrido que genera bastante tráfico rodado. Como desconocía por el nombre de donde me hablaban, su indicación fue clara, no tienes perdida, carretera de Fornells y al llegar a la caseta de los antiguos peones camineros, verás la indicación al principio del camino donde hay unos contenedores de basura, te adentras y encontrarás un cartel informativo que pone “Xarxa d´espais naturals de les Illes Balears – Parc natural de s´Albufera des Grao – Benvinguts – Govern de les Illes Balears”.

Recordé que el pasado año, concretamente en el mes de Junio, ya denunciamos que en frente de la caseta de los peones camineros, había un vertedero ilegal con todo tipo de escombros, viejos enseres, etcétera, cosa que fue erradicada por los servicios de limpieza. Al llegar a dicho punto, hace pocos días pude comprobar que dicha caseta seguía libre de escombros, pero, vatuadell cent llamps, como siempre tenemos el incívico ciudadano, que no respeta ni el medio ambiente ni las ordenanzas municipales, nos encontramos escombros al lado mismo de los contenedores, con un cartel indicativo que dice: “prohibit deixar fems fora dels contenidors, sota risc de sanció – poda i voluminosos, s´han de portar a la deixalleria municipal”…Me comentaba un alto cargo del Consell Insular, que en los Países Nórdicos además de la educación de sus ciudadanos para mantener sus ciudades limpias, a los que no cumplen a rajatabla con las ordenanzas las sanciones monetarias son contundentes, en cuanto a cuantía monetaria.

Nos adentramos por el camino rumbo al parque de S´Albufera y efectivamente, unos tramos del mismo presentan una gran cantidad de baches, que esquivarlos es imposible, ya que sales de uno y te metes en otro…parece un queso Emental.

Este camino necesita una acción contundente de aglomerado asfáltico, por cuyo motivo recomendamos a los de Dalt la Sala, tirar de cheque bancario contra el superávit financiero, teniendo en cuenta que las arcas municipales gozan de perfecto estado de salud…El mantenimiento es más importante que las grandes obras.

josebarberalles@gmail.com