Archive for Marzo, 2017

Encargos “mochileros” en zona Miguel de Veri

Sábado, Marzo 25th, 2017

 

Mi amigo E. preocupado por la limpieza de nuestra ciudad, Mahón, me comentaba en plan irónico, que en cualquier ciudad de algún País del norte de Europa, como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, este último lo he visitado recientemente, el trabajo mío de mochilero sería verdaderamente poco relevante, ya que sus habitantes han sido educados desde su infancia, para que sus ciudades las tienen que mantener limpias, no tirando papeles, colillas, chiclets, cajetillas de tabaco en las vías públicas, no ensuciar las paredes con pintadas, recoger las cacas de sus perros cuando el pobre animal tiene ganas de evacuar, o sea, cagar en la vía pública.

La otra cara de la moneda la vimos en la reciente visita a Extremadura, visitando varios pueblos; pudimos comprobar que la limpieza de sus calles brillaba por su ausencia, fachadas con un aspecto deplorable, viejos enseres abandonados en la vía pública, etcétera. Mi amigo T. irónicamente me comentó que mi trabajo de mochilero, en el caso de vivir en uno de estos pueblos, sería agotador, se me acumularía la faena y que no podría ni descansar en día de Navidad.

Las dos caras distintas de la moneda, o sea, limpieza o suciedad, dependen de la educación y cultura de la ciudadanía en general.

 

Cambio de tercio. Estos días he tenido varias peticiones de excursiones mochileras, concretamente por personas residentes en la zona de la calle Miguel de Veri; hay un local comercial cerrado desde hace tiempo, que se ha convertido en un estercolero provocado por unos mal educados e incívicos ciudadanos que abandonan todo tipo de basura y viejos enseres, a pesar de tener unos contenedores a cien metros en la calle Vassallo y no usar el servicio de recogida municipal de trastos; en el interior de las papeleras, depositan botellas con líquidos, que al romperse ensucian la acera; bocas de agua sin cubierta de protección; caminando por la acera casi me abro la cabeza, una puerta de garaje que cuando está abierta sobre sale sobre dicha acera, menos mal que es de madera en vez de hierro. Recomiendo a la propiedad solucionen este problema, ya que es peligroso para los peatones y puede provocar algún accidente. En la esquina Miguel de Veri-Vassallo la guinda al pastel, imagen patética de un viejo sofá abandonado enfrente de la oficina de <<La Caixa>>.

Una ciudadana me comentó que en la calle Obispo Goñalons, hay una vieja bicicleta, o lo que queda de ella, encadenada a una farola, cosa que ha denunciado Dalt la Sala y allí sigue perenne como el talaiot de Trepucó…Vatuadell cent llamps, cizalla al canto a cortar la cadenita y al carajo los restos de la herramienta de trabajo de nuestro viejo campeón Federico Martin Bahamontes, apodado el “Aguila de Toledo”.

“Al Cesar lo que es del Cesar…” Mis felicitaciones a la Presidenta del Consell Insular, por haber conseguido que los lodos tóxicos de Ferreries no los enterremos en un sarcófago, ya que serán exportados fuera de la Isla, para ser tratados adecuadamente en una planta especializada.

josebarberalles@gmail.com

A vueltas con los molinos

Sábado, Marzo 18th, 2017

 

La pasada semana, para ser más exactos el día 9, me despertaba con la noticia ofrecida por COPE, que la compañía española Repsol, en las prospecciones petrolíferas en Alaska, realizaba el mayor hallazgo de petróleo de los últimos 30 años. Al día siguiente en <<Es Diari>> leíamos: “Repsol realiza el mayor hallazgo de petróleo de los últimos 30 años…Los dos pozos, en el suelo de Estados Unidos, se encuentran ubicados en Alaska. Los recursos alcanzan aproximadamente 1.200 millones de barriles recuperables. El plan de desarrollo preliminar de Pikka contempla que la producción se inicie a partir de 2021, con un potencial de alrededor de 120.000 barriles de petróleo diarios“, seguía, “El Brent baja un 1,73% y cierra en 52,19 dólares”. Se trataba de una buena noticia económica, o sea, más bolsas de petróleo a cuatro años vista; consecuencia, bajada del precio del crudo en el mercado de Londres y la pertinente subida en bolsa, de la compañía Repsol.

Dejo Alaska que está muy lejos, levanto la vista y a través del boinder veo la triste imagen de los cuatro molinos de viento, ubicados en Milá, dos de ellos parados, uno desde hace varios meses y el otro se acaba de contagiar de la misma enfermedad, avería en los generadores, vatuadell cent llamps, la epidemia puede contagiar a los dos restantes y nos quedaremos sin esta necesaria producción de energía limpia y renovable.

A vueltas con los molinos. Desde el Govern Balear, la autoridad competente, o sea el conceller,  se había manifestado el pasado año entorno a los viejos molinos eólicos, que se cambiarían los cuatro actuales, por dos más modernos y de mayor envergadura. En la actualidad  la dirección general de Energía del Govern, nos informa que no contempla invertir en la mejora del parque eólico de Milá hasta que no disponga de la ley de cambio climático y energía que está elaborando…que la reparación tendrá un importante coste económico y su tramitación tardará meses.

Como decimos en menorquín, excuses de mal pagador, presumimos de ser Reserva de la Biosfera, lo que necesita nuestra Isla es aprovechar el viento y el sol con más parques eólicos y fotovoltaicos, generando energías limpias y renovables, para que en un futuro próximo reduzcamos el tráfico de buques petroleros en el puerto de Mahón, para cubrir nuestras necesidades eléctricas.

Apreciado lector, quiero recordarte que para justificar el traslado de la descarga del combustible de Cala Figuera a la Estación Naval de Mahón, las autoridades y empresa de hidrocarburos de aquellas fechas, manifestaron que el tránsito de buques petroleros se reduciría considerablemente y que no era necesario el traslado fuera del puerto, la realidad es que anualmente siguen viniendo unos 30 petroleros, bien sea por CLH o ENDESA.

Broche final ecológico; como ciudadano de Menorca Reserva de la Biosfera, me importa un carajo que el Govern Balear ahorre unos 300.000 euros enterrando los lodos tóxicos de Ferreries, construyendo un sarcófago. Hay que enviarlos fuera de nuestra Isla, seguramente la empresa mallorquina TIRME S.A. está preparada para que sean tratados adecuadamente y puede ser la solución definitiva. Al “muerto” en este caso hay que incinerarlo no enterrarlo.

josebarberalles@gmail.com

La calle Santa Eulalia sigue igual

Sábado, Marzo 4th, 2017

 

Hace un par de semanas comiendo con mi esposa en La Minerva, comentábamos con varias personas, las excelencias del reciente viaje a Extremadura, organizado por el Club Es Diari y Viatjes Magon; un matrimonio ya recomendaba que el próximo fuera Madrid y alrededores…sitio que nos encantaría si los organizadores lo vieran bien. La conversación fue corta, ya que había tres de ellos que no habían estado en dicho viaje… Apreciado lector, cuantas veces te ha pasado que has sido invitado a comer o cenar a casa de unos amigos, los manjares y caldos han sido estupendos, para terminar un buen brandy o whisky…de repente tu amigo propone que veamos las fotografías o película de video, de un reciente viaje que han efectuado, en el cual tú no has participado; tienes dos opciones, si hay mucha confianza le comentas que ya lo veréis en otra ocasión, pero si ha sido la primera vez en visitarlos ya antes de comer nos han enseñado su vivienda y vatuadell cent llamps, ahora toca ver las imágenes del viajecito del carajo.

Nos disponíamos a comer y uno de ellos, me comenta que está un poco disgustado conmigo, ya que a través de mis artículos en <<Es Diari>>, muchas veces se solucionan los problemas cotidianos y en su particular caso una calle de su barriada seguía igual de abandonada, a pesar de haberlo denunciado hace bastante tiempo. Se refería a la calle de Santa Eulalia de Mahón.

Mi amigo P. tiene un perro, que lo lleva a pasear por la mañana y después de la correspondiente siesta; lo llamo y quedamos en vernos por la tarde, para ponerme al día de sus reivindicaciones ciudadanas.

Mochila, máquina de retratar y rumbo a Santa Eulalia nuestro punto de encuentro; tranquilidad absoluta, P. con su simpático perro ya me estaba esperando, provisto de correa y bolsa de plástico por sí tiene que evacuar de improvisto, nos paseamos por la acera de sa sÍnia d´en Bep Frare y la parte trasera del edificio Calabria, enfrente del edificio hay una vieja rueda de coche, abandonada desde hace muchos días por algún incívico ciudadano y para más inri, que nadie del servicio de limpieza se haya encargado de retirarla. En los parterres de los árboles hay excrementos perrunos, desde hace varios días, por cierto, dichos parterres están sin tierra o adoquines, cosa peligrosa por posibles caídas de los peatones…en la parte alta de la acera, se ha reparado recientemente una parte, el resto se ha dejado para una mejor ocasión o por falta de material; lo ideal sería rellenarlos de aglomerado compactado y drenante…esta solución la está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Baleares, con los árboles de la acera del Moll de Ponent, del puerto de Mahón, para evitar caídas inoportunas. Otro problema de esta calle, es la escasa iluminación pública, desde que se eliminaron las farolas, de esta citada acera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de las cosas que ha mejorado es el vertedero incontrolado que se había convertido la zona verde de sa sínia d´en Bep Frare, ya que todos los viejos enseres abandonados por los ciudadanos incívicos, en la actualidad no se distinguen, la vegetación ha crecido tanto que se han camuflado por la madre naturaleza.

Antes de despedirnos, su perrito tuvo una alegría enorme, había llegado uno de su misma especie, con su amo también provisto de correa y bolsita de plástico.

Recomendamos a los mandamases actuales de Dalt la Sala, se personen a la calle de la Santa para comprobar lo que las quejas-recomendaciones, estos problemas tienen fácil solución…más limpieza, aglomerado para los parterres, vigilancia policial denunciando a los infractores,  para erradicar los excrementos caninos y abandono de viejos enseres.

Amigo P. si esta vez no conseguimos el mejorar “tu” calle, solamente queda la opción de convocar manifestaciones vecinales…acción de la cual no soy partidario, hablando se entiende la gente.

josebarberalles@gmail.com