Archive for Enero, 2017

Carretera peligrosa por falta de pintura

Sábado, Enero 28th, 2017

 

Uno de los temas prioritarios para una conducción segura por carretera, es el mantener en perfecto estado de pintura las señalizaciones horizontales; la Dirección General de Tráfico informa con todo detalle las diferentes líneas, o sea, la continua, discontinua, discontinua doble, continuas adosadas a discontinuas, etcétera, que los conductores tenemos la obligación de respetar cuando conducimos cualquier tipo de vehículo, pero como no estamos en el País de la Maravillas, donde Alicia soñaba que vivía, diariamente compartimos las carreteras con algún camicace, que no tiene en cuenta que la más larga en nuestra Isla, solamente tiene 45 kilómetros de distancia, entre Ciutadella y Mahón, que por muchas imprudencias que haga para llegar más rápido, solamente ahorrará unos minutos y por el contrario pondrá en peligro a más de uno, incluido él, si provoca un accidente.

El pasado sábado me desplacé a la ciudad del poniente menorquín, para asistir a la designación y posterior entrega, de los Fabiols de Plata y de Bronce de los Ciutadellencs de s´Any 2016, concurso organizado por el Centro Cultural Casino 17 de Gener que lleva 44 ediciones. Aprovecho la ocasión para felicitar a los organizadores y premiados, que a pesar de tener una noche de perros, en cuanto a climatología, fue un verdadero éxito.

De regreso a Mahón, con una intensa lluvia y viento del carajo, las pasé canutas para conducir, una gran parte de la carretera general la pintura de las líneas horizontales brillaba por su ausencia, vatuadell cent llamps, que no se veía un carajo. Señores responsables de movilidad del Consell Insular, recomiendo desembolsar el billetaje necesario y a pintar tocan, que los usuarios de la general lo agradecerán. Personalmente prefiero más conducir por la noche que de día, si la señalización es óptima.

H., un extranjero con residencia en Menorca desde hace varios años, me comentó que a principios del pasado año 2016, había recomendado por escrito a la Autoridad Portuaria de Baleares, la instalación de un punto de recarga para coches eléctricos en la zona del Club Marítimo, del puerto de Mahón, donde él tiene su vivienda. Su petición no tuvo respuesta alguna.

En el transcurso del pasado mes de Noviembre, recibí un correo electrónico de H., en el me adjuntaba unas fotos de la instalación de un punto de recarga para coches eléctricos, en la zona del Paseo Marítimo, a poca distancia del ascensor que une dicho paseo con la zona del Club Marítimo, su comentario era de alegría, ya que de esta forma se cumplía su deseo. Me llama este jueves, para comentarme enfadado, que el artilugio (equipo de carga para coches eléctricos) después de dos meses de anunciar los de Dalt la Sala su instalación, aún no ha entrado en servicio. Su gozo en un pozo.

Me doy un garbeo para comprobarlo, efectivamente no lo han puesto en servicio, ni el contador eléctrico está instalado. Amigo H. en este país las cosas de palacio van despacio, seguramente están pendientes de la licencia municipal. Si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com

 

Historia de un váter

Domingo, Enero 22nd, 2017

 

Uno de mis colaboradores mochileros anónimos, me ha enviado por wasap una foto de unos contenedores para el reciclaje de papel-cartón, vidrio y envases ligeros, ubicados en la zona de la Estación Marítima, del puerto de Mahón; J. H. la ha tomado por los trastos de deshecho que hay a su alrededor, zapatos viejos, varios enseres de plástico y un váter abandonado…la incívica acción de la persona que lo ha provocado, merece una total repulsa ya que los servicios de recogida de este tipo de escombros, o sea, por la empresa municipal que se encarga de recogerlos funciona a la perfección, siempre que llames al <<Servei de Recollida de trastos o poda, teléfono 971361963>>.

El invento del inodoro o wáter, fue un verdadero acierto hace muchísimos años; recuerdo que de niño cuando tenía que ir al escusado o <<lloc comú>>, en casa de mis abuelas, estaba ubicado en  la parte trasera del patio, el artilugio era un banco de piedra o marés cuya parte central era un agujero que se cubría con una tapa de madera, que cuando la quitabas veías el fondo,  no estaba provisto de un pertinente sifón, ya que las viviendas humildes de la mayoría de las familias, no había recursos monetarios para instalarlo…me apelotaba usarlo por el miedo de caerme en su interior. Los que lo tenían complicado por no decir otro calificativo, eran los encargados de vaciarlos, que por la noche cerrada, iban a las casas con una bota arrastrada por una mula o bistia, vaciando el escusado con unos cubos, para depositar el contenido en la cuba…recuerdo que cuando jugaba a básquet con  La Salle, saliendo de un entreno a las 12 de la noche, en la calle del Carmen estaban vaciando el escusado, toda la calle apestaba, por consiguiente nos tapamos la nariz y la persona o sea es suquero, nos dijo con contundencia: <<que conste que el olor no proviene del carro, si no de lo que ponemos dentro>>.

En los años 60 empecé a trabajar de botones en el Banco Español de Crédito, en la oficina de la plaza de la Constitución de Mahón, con una plantilla de 23 personas, hombres, teníamos dos servicios sanitarios, uno provisto de un váter y el otro de una placa turca, que estaba provista de dos posa pies y un agujero en medio, lo usábamos los oficiales, auxiliares, cobradores, cajeros de ventanilla, ordenanza y por supuesto los tres botones, dos de ellos ya fallecidos, Victoriano y Luis, el wáter solamente estaba permitido para el Director, Interventor y Apoderados… Vatuadell cent llamps, eran otros tiempos.

En la Isla del Rey se conserva un escusado en la Sacristía, que en la visita de S. M. El Rey Juan Carlos I, tuve la osadía de enseñárselo, pero me reservo el gracioso comentario que me hizo S.M.

La criatura del puerto (el váter) vino a este mundo hace años, nace en el seno de una de las familias Roca, Catalano, Olympia, etcétera; pronto empieza a viajar, transporte por carretera, vía marítima, con destino a una empresa comercializadora de sanitarios, como el pobre no es de diseño, no lo exponen en el mostrador-escaparate; queda a la espera de que alguien lo coja en adopción, lo instale y empiece su andadura laboral, siendo imposible calcular los servicios que ha prestado hasta su jubilación, mejor dicho retiro; lo adecuado es que si su amo es un ciudadano cívico termine en una planta de reciclaje, no como ha hecho este impresentable que lo ha abandonado con nocturnidad y premeditación, en el Puerto de Mahón, a la vista de las personas que transitan por este magnífico vial, paseando, caminando o corriendo. Tarjeta roja para este incívico ciudadano.

josebarberalles@gmail.com

 

Escombros en Alemania y Grecia

Sábado, Enero 7th, 2017

 

Las administraciones locales e insulares, desde hace varios años, una de sus preocupaciones medio ambientales es que la ciudadanía este mentalizada en reciclar en sus hogares, separando lo que son residuos orgánicos, papel, plástico, latas, aceites, etcétera y por supuesto en todo tipo de negocios empresariales y comerciales. Instalaron en nuestras ciudades contenedores para depositar lo que previamente hemos seleccionado, así como un servicio de recogida a domicilio para los trastos inservibles. Su destino son la planta de Milá y las diversas empresas que se dedican al reciclaje en general; el Consell Insular y los diversos ayuntamientos están informando a base de campañas, para que nuestra isla esté en perfecto estado de revista en medio ambiente; Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1983 y si todos cumplimos en preservar el medio ambiente no tendremos problemas de futuro.

Apreciado lector, seguramente pensarás a tenor del título de este escrito que recientemente he visitado los Países de Angela Dorothea Merkel y Alexis Tsipras, con mi cámara de fotografiar y mi inseparable mochila, pues no, ni avión ni barco, solamente con mi Chevrolet, por cierto es una pena que siendo una de las marcas más potentes de General Motors, dejara de venderlos en toda Europa y que por motivos comerciales este gigante automovilístico potenciaría su filial europea Opel.

El destino de la excursión ha sido mucho más cerca, ya que hemos visitado por recomendación de varios ciudadanos, la IV Fase del Polígono Industrial de Mahón, concretamente sus calles Alemania y Grecia, en que hay varios solares que se han convertido en una zona de escombros, esparcidos a diestro y siniestro, como materiales de construcción, inodoros y lavabos rotos, viejos sofás, neveras y lavadoras inservibles, cristales rotos, ropa de todo tipo, etcétera, en pocas palabras una vergüenza para una zona industrial. Hierbajos que cubren las aceras, desde hace meses.

Vatuadell cent llamps, recomendamos a los de Dalt la Sala, una limpieza de esta zona, sea de quien sea los solares, que por cierto están sin vallar, el único que lo está es donde están ubicadas una antena de ¿telefonía? y ordenar vigilancia policial para multar con contundencia a los infractores, que los incívicos ciudadanos que a pesar de los servicios de reciclaje y recogida de trastos viejos, siguen sin hacer ni puñetero caso de las ordenanzas.

Ya que me queda espacio, unos ciudadanos me recomendaron denunciara una situación inverosímil de un edificio que lleva años hibernando, o sea, empezado a construir y parón por motivos que desconozco, la queja es que hay una valla que ocupa la acera, impidiendo el paso a los peatones, los cuales tienen que cambiar a la de enfrente…no se trata del polígono, sino de la calle San Esteban, vecino del Hotel Capri, esquina Avenida José Maria Quadrado, una de las entradas a Mahón…situación vergonzosa desde hace años; me vienen recuerdos de mi infancia donde este edificio, había ubicado una fábrica de calzado, posteriormente una industria del metal y últimamente un taller de neumáticos, marca Firestone.

josebarberalles@gmail.com