Archive for noviembre, 2016

Protocolo de Kioto

sábado, noviembre 26th, 2016

 

El pasado 10 de Noviembre, en el <<Es Diari>> podíamos leer: <<Las emisiones de CO2 crecen tras seis años de caída y alejan a la Isla del objetivo Kioto>>; era el titular de un informe sobre emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) publicado por el Observatorio Socioambiental de Menorca, que el incremento de emanaciones provenientes de la quema de gases y combustibles, suponía el 58,9 por ciento, en relación al año 1990, o sea, que nos alejamos del citado objetivo que en el año 2020 no debería superar el límite del 50 por ciento.

Reciente se ha presentado en sociedad la implantación del gas natural en nuestra Isla, que se instalará en todos los municipios, urbanizaciones, polígonos industriales, etcétera. Nos han informado que esta energía, es menos contaminante y más económica; todo hasta aquí perfecto, que la calle Sant Josep, de Mahón, que está inmersa en unas obras integrales, han tenido la previsión de instalar la tubería pertinente, para cuando llegue el gas natural, bien; me pregunto, ¿tendremos que sufrir en todas las calles de nuestras ciudades y pueblos, otra vez a construir zanjas para la instalación de las conducciones para dicho gas?.

Se nos informaba en el año 2013 del porcentaje de renovables respecto a la demanda total de electricidad, de las comunidades autónomas de nuestro país y las más significativas eran:

COMUNIDADES       PORCENTAJE RENOVABLES

Castilla y León                            164

Extremadura                               126

Castilla-LaMancha                        104

Galicia                                         103

ESPAÑA                                      43,53

Baleares                                     2,27

Madrid                                         1,81

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

REM02 URK (HOLANDA) 21/06/2016.- Vista general de los molinos de viento de las nuevas instalaciones "Westermeerwind" en Urk, Holanda hoy, 21 de junio de 2016. Los 48 molinos de viento generan una cantidad de energía renovable comparable al consumo de 160.000 hogares. Según el último informe publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), países como Dinamarca, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia y Holanda acaparan el 85% de la reducción neta de 185 millones de toneladas de equivalentes de C02 en la Unión Europea (UE). EFE/Remko De Waal HOLANDA MEDIOAMBIENTE

11

 

En el año 2006, embarcamos en un crucero que hacía la ruta por los Fiordos Noruegos y saliendo del puerto de Copenhague, Dinamarca, a un par de millas de la bocana había instalados unos 25 molinos eólicos, en el mismo mar.  Copenhague es elegida capital verde europea hace 2 años y considerada como una de las ciudades más habitables, impulsa una política medioambiental consensuada por todos los partidos. En Holanda, los 48 molinos eólicos de las nuevas instalaciones Westermeerwind en Urk, generan una cantidad de energía renovable comparable al consumo de 160.000 hogares.

En Galicia, País Vasco, Canarias, etcétera, podemos ver instalados infinidad de parques eólicos, generando energía producida exclusivamente por el viento, o sea, cero en emisiones de CO2.

Que Baleares es la segunda comunidad autónoma peor clasificada en la producción de energías renovables, el farolillo rojo es Madrid. En Menorca, más concretamente, en el puerto de Mahón, tenemos cuatro molinos eólicos, por cierto uno averiado, que según los expertos han manifestado repetidas veces, que por la edad que tienen están obsoletos en comparación a los molinos con nuevas tecnologías, que son más viejos que Matusalén. De contaminación visual estos cuatro molinos, nada de nada, vatuadell cent llamps, contamina visualmente mucho más la chimenea de la planta de Endesa y no digamos de la contaminación atmosférica, a consecuencia del consumo de combustibles fósiles.

Teniendo en cuenta que Menorca es una isla ventosa, que los molinos eólicos generan energía renovable no contaminante, que tenemos la obligación de cumplir con el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático2 que es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, que Baleares está en la cola de incumplimiento en porcentajes renovables con el 2,27 por ciento. Me pregunto: ¿cuándo nuestros políticos tomaran las decisiones oportunas, para apostar por la producción de energía eólica, como han hecho en otros países y regiones españolas?, nuestras generaciones futuras lo agradecerán.

josebarberalles@gmail.com

SOR DEMETRIA Y TRES GENERACIONES

sábado, noviembre 19th, 2016

 

El pasado sábado Sor Demetria Bragado, celebró el 75 aniversario de vocación religiosa en la Compañía de las Hijas de la Caridad, o sea, las Bodas de Platino.

A los tres años de edad, mi madre na Marieta, me apuntó en el Colegio de San José, de Mahón, para empezar mi escolarización, a los seis años traslado a la Escuela Graduada y posteriormente a la “Escuela de Maestría Industrial”, dos cursos en la Escuela Preparatoria de Trabajo – sus profesores Faustino Pons y José Maria Florit – pasando a Iniciación Profesional – dos cursos – y a  Aprendizaje Industrial, terminando en el año 1962 con el título de Oficial Industrial en la rama de electricidad, como instalador-montador.

En el Colegio de San José, ya teníamos como profesora a Sor Demetria religiosa perenne, que ha permanecido hasta hoy en este apreciado colegio, siempre en los menesteres de ayudar al prójimo; mi esposa Ángeles, mis hijas Maria y Montse, mis nietos Joan, Paula, Nacho, Maria, Ramón y Diego y el que suscribe, hemos sido y son alumnos de este entrañable colegio religioso.

composicion-montse-barber-min

De la celebración religiosa en la iglesia de la Concepción, me gustaría destacar unas palabras de nuestra querida Sor Demetria: <<Gracias por tantos años de vida en comunidad, donde he tenido que aprender a escuchar, acoger, y servir, posibilitando en mí un sentimiento profundo de agradecimiento a las hermanas que quisieron compartir y comparten su experiencia de fe y de relación con Dios, ¡Cómo me han ayudado en mi vida personal! Gracias porque muchos de vosotros me habéis acompañado a lo largo de estos años y habéis dejado huella en mi corazón.>>… <<Gracias por los años de vida, aunque no muchos, que puedas seguir dándome. En tus manos pongo mi futuro, confió plenamente en que cada día sea un presente lleno de tu amor para ver y vivir de todo lo que me trae tú presencia viva. Por todo ello, ¡GRACIAS SEÑOR!.>>

aniversario-024

De la homilía del párroco Joan Miquel Sastre, las frases: <<Como era normal hubo un tiempo de reflexión y consideración, pero la respuesta no se hizo esperar. Emprendió el camino y en él sigue, caminando detrás de quien se fio, a sabiendas que la obra que comenzaba llegaría a buen puerto. Y dejó unas redes para enredarse en otras, las de la Compañía. Redes eran las que la acogían para desenredar a los otros. Después del tiempo de seminario y de los años de formación la lanzaron a la mar y nunca mejor dicho, por mar llego a nuestra pequeña roqueta de Menorca para trabajar en la misión de extender el reino de la caridad a imitación de San Vicente y Santa Luisa como ellos imitaron a Cristo. Tarea apasionante en los que posiblemente no faltaron pizcas de incertidumbre personal. Entretanto, eran tiempos de penuria para España y no menos para Menorca, fueron los momentos de llegar.>>…<<No se trata de homenajes, sino de reconocimiento, de la obra de Otro, porque al fin y al cabo no somos nosotros los artífices, sino que es Otro el que lo lleva todo a término. Nosotros al fin y al cabo, como dice el evangelio, “siervos inútiles” somos, hemos hecho lo que teníamos que hacer (cf. Lucas 17:10 ). Sí, pero, es que no hay mayor satisfacción, verdad, Sor Demetria, que sentirnos instrumentos de Otro. Hoy agradecemos al Señor que la eligiera, para ser desde su fragilidad, instrumento del amor, de la caridad de Dios. Hermosa la vida cuando se vive para desvivirse. Este es el sentido de la vocación. Ser de Otro para los otros.>>

En la Isla del Rey, recordamos con cariño a Sor Demetria, que fue una de las religiosas que asistió a los marinos italianos heridos que llegaron a este islote procedentes del acorazado Roma, que fue hundido el 10 de Setiembre de 1943; a los voluntarios <<isleños>> nos encantaría que pudiera inaugurar el Moll de ses Monjes que estamos a punto de reconstruir.

Las tres generaciones de la familia Barber-Camps, le damos las gracias por su desinteresada entrega a la sociedad menorquina.

josebarberalles@gmail.com

SA SÍNIA DE LA PLANA RECIBE UNA RUEDA

sábado, noviembre 12th, 2016

 

A principios de este año, concretamente en el mes de enero, un grupo de ciudadanos plantearon a la alcaldesa de Mahón, la intención de recuperar Sa Sínia de la Plana, que estaba en estado de abandono total. El proyecto le encantó a la Alcaldesa y se pasó del dicho al hecho.

El Ajuntament elaboró un proyecto de recuperación del patrimonio etnográfico: projecte de restauració Sínia de la Plana. El efecto llamada funcionó, de ser unos pocos voluntarios, se pasó a un grupo numeroso considerable, que los sábados los dedican a trabajar altruistamente, para restaurar Sa Sínia de la Plana.

Según el Die Balearen, Tomo I, La Isla de Menorca, paginas 322-323, en Menorca hay un total de 303 norias, de las que en el término de Mahón se contabilizan 129. Suelen estar situadas generalmente fuera de las poblaciones. A excepción de 12 en Mahón que se sitúan dentro de su casco urbano.

En la actualidad el parking conocido popularmente como des cuc, ocupa los terrenos de tres de estas sínies urbanas: la d´en Comellas, la d´es Cuc y la de la Plana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sa Sínia de la Plana, tiene un pozo de alrededor de 40 metros de profundidad picado a mano, conservando las huellas de las herramientas que se utilizaron para su excavación. El nivel del agua de encuentra a treinta metros de profundidad.

La recuperación de esta sínia pasa por dejarla en su estado inicial y para ello es necesario desmontar toda la instalación moderna consistente en  una bomba y tuberías de hierro instaladas en el fondo del pozo y que substituyeron el tradicional sistema de ruedas y cadufos, movido por el tiro de una bistia.

La labor actual consiste en cortar y extraer todos los elementos de hierro de la instalación moderna y dejar el pozo en su estado original, para volver a instalar el mecanismo tradicional de extracción de agua.

Para poder sacar la bomba del interior del pozo y el último tramo de tubería de hierro de unos 7 metros de largo se contó con la ayuda de un camión grúa, que situado en la zona del parking movió la pluma hasta la vertical del pozo en cuyo fondo se encontraban dos voluntarios que fijaron adecuadamente las piezas a la grúa y fueron izadas sin dificultad.

Se han sacado unas viguetas de hierro encajadas en la pared y que llegan hasta el fondo de la sínia, así como el trabajo de recuperación de diversos elementos arquitectónicos de marés, la limpieza y desbroce del entorno, es una importante y constante labor de los entusiastas voluntarios,  como la reconstrucción del mecanismo original de extracción de agua consistente en la rueda vertical que engrana en el rodet horizontal y que mueve el rest con los cadufos que van subiendo el agua hasta la superficie.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

1

2

La rueda se reconstruía o se hacían gestiones para localizar alguna sínia, cuyos propietarios estuvieran dispuestos a donarla para su instalación en sa Sínia de la Plana. Vatuadell cent llamps, comentándolo con mi amigo Mariano Fuentes, me informó que unos vecinos suyos, el matrimonio formado por Margarita Diego Subías y Luis Solé Morall, en su finca tenían una. Conversaciones pertinentes con Margarita y Luis, les encantó la idea del proyecto de la restauración de la sínia, donación al canto y esta misma semana ha sido traslada a su nueva ubicación.

Todo el equipo, voluntarios, alcaldesa y regidor de Dalt la Sala, agradecen públicamente esta importante donación.

josebarberalles@gmail.com

 

Suciedad en “ES PORT DE MÔ”

domingo, noviembre 6th, 2016

 

Regreso al lugar que la semana pasada comentaba en mi sección sabática de <<Es Diari>>, o sea, donde tenemos unas picas (bebedoras de animales) que por la parte superior están cubiertas con unas baldosas rojas, que son una verdadera horterada; menos mal que a su guardián el león, no le pintaron de rojo la melena.

Sentado en un banco de piedra de S´Hort Nou, contemplando nuestro puerto, recordaba cuando hace años en cualquier orilla se podía nadar, pescar en caña, practicar la recogida de todo tipo de moluscos, como la apreciada escupinya gravada, mejillones, corns, dátiles, la ostra roja, ortigas, vogamari o eriçó de mar, etcétera, su recolecta de estas especies está prohibida por los aficionados, quedando algunas autorizadas a los mariscadores profesionales.

Nuestro puerto cambió de fisonomía a partir de la construcción de la central eléctrica del Cos Nou a finales de los años 50, perdida de lámina de agua, abandono del Hospital Militar de la Isla del Rey en los años 60; la pérdida de miles de metros cuadrados de lámina de agua, por desgracia ya es irreversible, lo de la Isla del Rey se está recuperando gracias a un voluntariado numeroso, la central eléctrica tendría que seguir el ejemplo mallorquín, que cerraron la del puerto de Alcudia construyendo la nueva Es Murterar, fuera del núcleo urbano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pasado sábado, en el Moll de l´Hospital, de Fontanillas (Es Castell), mientras se trasladaba el material de construcción para continuar con la rehabilitación del antiguo Hospital Naval Inglés, pudimos comprobar que en la orilla del muelle, parecía una zona pantanosa, con todo tipo de porquería, botellas de plástico, bombillas, maderas, tubos de plástico, verdaderamente una imagen patética.

Me acordé que varios vecinos de S´Altra Banda, me habían comentado que en la orilla de aquella zona, estaba llena de basura, provocada por el oleaje y también por la dejadez de algunos pescadores que en vez de recoger su basura, la dejan esparcida.

img-20161101-wa0002-saltra-banda

En <<Es Diari>> de fecha 1 de este mes, leíamos: El Servicio de Limpieza del Litoral recoge 95 kilogramos de basura al día. Este año la temporada se ha ampliado un mes y se he reforzado la retirada de residuos flotantes. (sic). Para estas tareas se han empleado 33 embarcaciones tipo virot, trabajando entre junio y setiembre.

Para evitar esta invasión de porquería en el puerto de Mahón, supongo que también pasa en Ciutadella y Fornells, la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), los meses de invierno debería mantener activas 3 de las embarcaciones que se dedican a la limpieza del litoral, una en cada puerto (como lo de las novias), tendríamos las aguas limpias y crearíamos empleos, aunque fueran unos pocos.

En cuanto a los pescadores de caña, que dejan basura en las orillas en S´Altra Banda, que no sean guarros y la recojan, los vecinos se lo agradecerán.

img-20161101-wa0001-saltra-banda

Cuando transitaba por uno de estos caminos vecinales de s´Altra Banda, me topé con unos contenedores de basura a tope y todo tipo de viejos enseres a su alrededor. Vatuadell cent llamps, aquí tenemos que enseñar tarjeta roja a los impresentables ciudadanos que no aprovechan el servicio municipal de recogida selectiva, llamando al teléfono 971361963 o efectuar su traslado a la planta de recogida pertinente; la basura en general depositarla los días señalados para ello. Los pocos ciudadanos que les importa un carajo el reciclar, perjudican la imagen de unos muchos, que si reciclamos.

josebarberalles@gmail.com