Archive for Octubre, 2016

Picas atípicas en el “Port de Mô”

Sábado, Octubre 29th, 2016

 

El puerto de Mahón es uno de los lugares más concurridos para practicar el recomendable y sano ejercicio de caminar; en mi caso particular, voy combinando el tenis y el ejercicio de paseo. Estudios médicos muestran que una caminata regular reduce el riesgo de infartos cardiacos, cáncer, diabetes y problemas de vejiga. El caminar también promueve la longevidad y reduce el riesgo de fracturas de cadera en personas mayores. Si además añadimos que nuestro puerto proporciona unas vistas inmejorables, nuestras retinas también lo agradecen.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Uno de estos días, siendo mi ruta habitual finalizar en El Paseo de la Alameda, o sea, es passeig de s´Hort Nou dirección a Sa Costa de Ses Piques, me di cuenta de que en la zona de ses piques un equipo de albañiles tenía preparado todo el material, para una pertinente obra. La alegría fue instantánea, ya que desde hace muchos años estoy reivindicando por activa y por pasiva, que las baldosas rojas que adornan las cuatro bebedoras de ganado son una verdadera horterada. Aleluya, pensé, al final  se han decidido a restituirlas por unas tradicionales, o sea, de piedra o marés como son las que podemos ver en cualquier parte de Menorca, entre las construidas en tiempos pasados.

Mi curiosidad me hizo volver al cabo de varios días a ver cómo iba la reforma. Vatuadell cent llamps, no las habían tocado, dicha obra reciente no tenía nada que ver con las bebedoras de ganado y el león de piedra, que en su día vertía el agua correspondiente, cuando me vio se moría de risa. A partir de ahora me rindo de reivindicar el pertinente cambio, ya que no lo he conseguido gobierne quien gobierne. Lo penoso del tema, es que tenía un empresario dispuesto a efectuar el trabajo altruistamente, sin que a los de Dalt la Sala les costara billetaje.

Hace un par de días, <<Es Diari>> publicaba un artículo de opinión de Horacio Gomila, sobre el avance del proyecto del futuro ascensor de sa Costa de ses Voltes, haciendo referencia a una visita a Vitoria, en cuyo casco antiguo, en las calles con una pendiente considerable hay instaladas rampas mecánicas que funcionan a la perfección.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Apreciado Horacio, nosotros estuvimos de visita en esta antiquísima ciudad vasca Vitoria-Gasteiz, por cierto aún conserva los dos nombres, y confirmo lo que vosotros experimentasteis en cuanto a movilidad usando las cintas mecánicas, funcionando sin aglomeración de los transeúntes y los residentes estaban encantados.

Cuando lleguen los cruceros, en el caso de que quieran subir 1.000 pasajeros a Mahón, teniendo en cuenta según información publicada que la capacidad del ascensor es de 21 personas, el viaje es de 1 minuto, entre entrar, subir, salir y descender, aproximadamente 3 minutos, el último en subir tardará más de 2 horas.

josebarberalles@gmail.com

 

Zona peligrosa en Dalt Sant Joan

Sábado, Octubre 22nd, 2016

 

Los centros de salud suelen ser unas zonas muy concurridas por la ciudadanía por diferentes motivos, como son, visita al galeno de cabecera, especialista o al servicio de urgencias. Por supuesto también los residentes de la zona.

Mi esposa me comentó que su amiga L. le había enviado un whatsapp,  con unas fotos y un comentario sobre el mal estado de unas aceras, que eran muy peligrosas ya que las baldosas parecían unas montañas rusas. Apreciado lector, como te podrás imaginar el destinatario del uasap no era otro que el mochilero.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Casualidades de la vida, mi amigo J. al que he intentado ficharlo como asesor, mano derecha o ayudante mochilero, no ha habido forma de convencerlo, a pesar de que la paga mensual sería la misma que la mía, o sea, trabajar por la gracia de Dios, sin cobrar dietas ni kilometraje por las excursiones. Bromas aparte, J. sí que es una persona muy preocupada para que las calles, aceras, jardines, etcétera de nuestra ciudad estén en perfectas condiciones, sus aportaciones son a través de su móvil última generación, enviándome información para mis artículos semanales de <<Es Diari>>…Vatuadell cent llamps, su queja coincidía con la de L., se referían los dos a la acera de la calle Fornells, donde está ubicado el Centro de Salud Dalt Sant Joan. Visita pertinente in situ a la zona y pude comprobar que hay una zona de la acera, a unos pocos metros del centro de salud, que las baldosas y los bordillos, llevan años sin arreglarse provocando alguna caída, como últimamente la de mi amigo J. En plan cachondo le comenté que si la caída hubiera sido grave, no hubiera tenido que llamar al 061, para que le enviaran una ambulancia y que si en vez de ser un centro de salud público, fuera privado no tendrían mucho interés en arreglar la jodida acera, para ver si captaban clientela de pago.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recordaba que una persona me había dicho que la acera de la calle Febrer i Cardona, de la zona sinia Costabella, también estaba en malas condiciones peatonales, de esto ya hacía varios meses…Pensé que seguramente ya debía estar arreglada, pero la curiosidad pudo más y cap a sa sínia Costabella, pues no, estaba igual de mal como me lo había descrito M.

Mi recomendación a los de Dalt la Sala, es que las arreglen con urgencia para evitar reclamaciones de ciudadanos por caídas, por estar el pavimento en mal estado. Los impuestos que pagamos religiosamente, son para tener las aceras en buen estado, entre otras cosas, como puede ser agua potable, sin un exceso de nitratos.

rotonda

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En plena calle oigo: jove, jove, por supuesto ni caso, ya que el calificativo no iba conmigo, pues no, era P. persona conocida de toda la vida, nos reímos y a continuación me dice: José, hauries de denunciar que se rotonda de s´Aeroport té sa meitat des llums apagats desde fa díes. Se refería a la rotonda de la carretera de Sant Climent, en cuyo centro está la escultura piramidal, creada por el malogrado arquitecto y amigo personal, Pedro Luis Mercadal…Apreciada P. dicho queda y a controlar si se reponen dichas luminarias.

josebarberalles@gmail.com

 

Farolas peligrosas

Sábado, Octubre 15th, 2016

 

Las descargas eléctricas suelen ser uno de los accidentes más peligrosos, tanto domésticos como en general; en los casos leves, puede que no haya perjuicio real, pero una lesión en una descarga eléctrica grave, puede ocurrir un daño devastador al cuerpo. Lesiones por descargas eléctricas severas pueden causar la muerte. Cuando vamos por el campo o por la ciudad, los postes eléctricos y las casetas de los transformadores, tienen unas señales de advertencia de tensión eléctrica peligrosa.

Dicho esto, hace unos días he recibido correos electrónicos de varias ciudadanas, denunciando dos situaciones peligrosas de este tipo, en varias farolas municipales, han desaparecido las tapas metálicas, quedando a la vista los cables y conexiones de su interior.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Empezamos por el parque infantil de la calle Albert Camus, vecino del colegio Sant Josep, de Mahón. Me comenta A. que el pasado año publicaron un escrito en <<Es Diari>>, denunciando que una farola de dentro del parque, le faltaba la puertecita metálica, quedando los cables a la vista de los niños, con lo peligroso que esto representa y que un banco de madera estaba roto…El tema se agrava por las noches, por los mayores que lo habitan, dejando los columpios girados, restos de pipas, bolsas vacías por el suelo en vez de depositarlos en las pertinentes papeleras…sigue: <<Hoy un año después, octubre del 2016 el parque sigue igual, incluso peor si le añadimos el vandalismo, creo que nuestros peques cuando salen del colegio se merecen poder jugar en condiciones y seguridad>>.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace un par de meses recibí un e-milio, o sea, un e-mail que decía: <<Frente al parque de Santiago hay dos farolas que les falta la tapa donde se guardan los cables  y  no es cosa reciente, hace más de un año que esta así, el otro día me encontré un chaval tocando los cables, después no digan que pasan desgracias… se lo buscan>>. Me lo había remitido A.M. una vecina de la zona del antiguo Cuartel de Santiago; en el caso del parque infantil de Albert Camus como es un lugar que habito asiduamente, no era necesario desplazarme para comprobarlo in situ, pero no la zona del antiguo Cuartel de Infantería; mochila, máquina de retratar, motorino y rumbo a esta zona.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mientras localizo las dos farolas, por supuesto sin tapas metálicas, los cables eléctricos expuestos a los viandantes y con el peligro que conlleva para los peques, coincido con J. con sus dos preciosos perros, le comento que es una vergüenza que unos pocos propietarios de estos animales no recojan los dichosos excrementos, está totalmente de acuerdo conmigo y me comenta que hace poco ha tenido una trifulca con uno que no había recogido las cacas de su perro, porque se lo había recriminado…Vatuadell cent llamps, a unos metros diviso un estercolero clandestino, que está ubicado en el mismo aparcamiento, dando una imagen patética.

5

A los de Dalt la Sala, recomendarles una acción urgente de reponer las tapas metálicas de las farolas, para evitar males mayores… y también  felicitarles por haber solucionado con rapidez, la canalización de aguas pluviales de dalt sa costa de Cala Figuera, que desde hacía muchos años era un peligro  circular en moto y un sufrimiento para los amortiguadores de los coches…P.J. y el mochilero (seguramente muchos más) os agradecen una respuesta tan rápida y efectiva… Es de bien nacidos ser agradecidos.

josebarberalles@gmail.com

Jardines silvestres y un mal endémico

Sábado, Octubre 1st, 2016

 

Un matrimonio conocido mío, vecino de ses cases de la Gesa de Mô, me comentaba que hace tiempo habían denunciado que un registro metálico del alcantarillado del Passatge Binissalem, estaba estropeado siendo peligroso para los peatones que circulaban por esta calle. La solución urgente, hace un par de meses, tomada por los de Dalt la Sala, fue en vez de arreglar este registro, pusieron un palé de madera encima y rodearlo con unas vallas de plástico. La situación hoy ha cambiado, ya que los hierbajos han crecido de tal forma, que están a punto de cubrir hasta las vallas y lo más patético es que las ratas campan a sus anchas a través del palé. Apreciado P. siguiendo tus recomendaciones, mochila al canto y máquina de fotografiar, en tu compañía he explorado el lugar y efectivamente es tal como me lo describías; el lugar sería idóneo para una película de Indiana Jones…Cuando nos despedimos le comento que lo publicaré este sábado y me responde: << nosotros compramos es Diari solamente los sábados, ya que nos gustan tus artículos mochileros >>…Vatuadell cent llamps, siempre me quedará la duda, si me lo ha dicho para quedar bien o será verdad, en cualquier caso me sent ben pagat.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Apreciado lector, recordarás que hace varios meses, que J. un conocido mío ciutadellenc, me había enviado unas imágenes de la calle Augusto Otto, de Dalt sa Quintana, de Ciutadella, en las que denunciaba la falta de limpieza y con unos hierbajos descomunales en las aceras…Ha vuelto insistir, ya que la acción en su día fue arrancar los hierbajos de la acera donde está el cuartel de la Benemérita y pasaron olímpicamente de su calle; me adjunta una imagen donde se ve dos brotes silvestres que adornan a ambos lados de una cochera, uno de los cuales es tan alto como una velo…si en Diciembre persiste la situación, abran crecido lo suficiente para usarlos como adorno Navideño.

2

Por último un tema recurrente; constantemente recibo quejas de ciudadanos sobre las dichosas cacas de los perros que no son retiradas por los dueños, cuando el animalito las suelta en las vías públicas. La zona del antiguo Cuartel de Santiago, de Mahón, es uno de estos lugares con más defecaciones, tienes que ir con cuidado mirando al suelo para no pisarlas…si es de reserva el problema es menor, pero si es de crianza es jodido a morir, si pisas esta última puedes caerte por el patinazo y aguantar la peste  que emana del zapato, hasta que lo has podido limpiar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Me comentaba B. un vecino del puerto mahonés, que la cuesta que va desde La Minerva, hasta la parte superior de sa Costa d´en Reinés, también es un lugar sembrado de excrementos perrunos, con el agravante de que por la noche, como la luz artificial brilla por su ausencia, o vas provisto de una linterna o rezas para poder esquivar las cacas.

Lo curioso del caso (cacas) es que la mayoría de los dueños de los perros, son muy escrupulosos en cumplir las ordenanzas municipales respecto al tema, pero el incívico, por no decir guarro, es el que provoca que el ciudadano de a pié esté hasta los mismísimos…Apreciado lector, ¿qué te parece si a los perritos los controlaran a través de su a.d.n.?

NOTA. Información del ciutadellenc que el viernes por la tarde arrancaron los hierbajos de Dalt sa Quintana.

josebarberalles@gmail.com