Archive for Septiembre, 2016

Viaje al pasado

Sábado, Septiembre 24th, 2016

 

Menorca como cualquier parte del mundo, tiene un futuro, un presente y por supuesto un pasado. Los que vivimos actualmente con una cierta edad, lo que nos preocupa es el futuro, o sea, lo que nuestros nietos en edad de estudio, recibirán en herencia básicamente de las actuaciones, bien sean políticas, empresariales y como no personales.

En el Ciclo << (re) PENSAR MENORCA>> organizado por MENORCA.Es diari, la última conferencia para cerrarlo estuvo a cargo del economista Pedro M. Pons Ester, visualizando y por supuesto, analizando cuáles serán los retos y las oportunidades de nuestra Isla en el año 2066. La basó en cinco grandes coordenadas: virtualización, déficit de servicios sociales, recursos hídricos, energías limpias y sedentarismo-obesidad. Después de la lectura de una glosa escrita por su padre, en los años 80, afirmó que Menorca es una sociedad que debe evolucionar, definiendo a los menorquines como <<nostálgicos, tozudos y orgullosos>>; <<primero son los acuíferos en buen estado antes que los talayots», añadió que: << un problema grave de Menorca es el agua, que no queremos ver al confundir el ecologismo con la hipocresía ambiental, estamos aplicando soluciones cortoplacistas cuando debemos pensar en las generaciones fututas>>, siguió: « Menorca debe aplicar energías limpias en los paisajes de toda la vida», apuntó las fórmulas de las placas solares y la energía eólica <<para aprovechar la tramontana en una isla marcada por el viento>>. La conferencia de este economista menorquín, a mi modesto entender fue muy interesante, hablando sin pelos en la lengua del presente y del futuro, de nuestra Isla.

Lo que me voy a referir está relacionado con el pasado menorquín; se trata de las visitas nocturnas al Castillo de San Felipe, organizadas por el Consorcio del Museo Militar de Menorca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pasado día 14 de Setiembre, junto con mi esposa, nos apuntamos a una de las últimas visitas de la temporada; el grupo formado por una treintena de personas, los dos únicos menorquines mi esposa y el mochilero; de la mano de los guías de turno, comenzamos con una introducción histórica y a continuación se nos entregó un quinqué, para recorrer las galerías subterráneas del Castillo.

Nos trasladamos al Siglo XVIII recorriendo las galerías, experimentamos sensaciones de otra época, pero sin imaginarnos nada, a través de los actores y figurantes que representaban escenas reales del pasado…voces, lamentos, oscuridad, disparos, olor a personas fallecidas y por supuesto a pólvora por el disparo de un cañón del Siglo XVII y un mosquete.

A la salida, el grupo de visitantes dedicamos unos merecidos aplausos al guía y resto del equipo, el cual nos despidió con la frase: <<si les ha gustado la visita, rogamos la recomienden a sus amigos, en caso contrario, si no les ha gustado, la pueden recomendar a las personas de su entorno que no les caigan bién>>

Vatuadell cent llamps, lo más jodido de la excursión, no fue la oscuridad, ni las escaleras, fue el olor a muerto cuando visitamos la enfermería…parecía real.

Mi felicitación a los guías: Luis Ameller, Belén Riva y Rosa Pérez y como no a los figurantes: Jimi Sintes, Andreu Fernandez, Abel Pons, Wayne Martín Rodney, Marina Rossello, Cristina Alemany, Kim Núñez, Ernesto Nnang y Alfons Mirats…por supuesto, también a los responsables del Museo Militar de Menorca.

josebarberalles@gmail.com

 

 

AGUA DEL SIGLO XXI

Sábado, Septiembre 17th, 2016

 

Varias personas me han recomendado que a través de mi sección mochilera de <<Es Diari>>, comente el escrito que han recibido a principios del pasado mes de agosto la mayoría de ciudadanos de Mahón,  del Servei Municipal d´Aigües de Mahón, informando a la ciudadanía en general, que calificaba el agua como <<no apta para el consumo humano>>…seguía que <<en consecuencia, no podéis usar esta agua para beber, ni para cocinar. Sí que la podéis utilizar para ducharos, lavar la ropa o lavar los utensilios de cocina, sin ningún riesgo para la salud. En caso que haya cambio en los niveles de nitratos, lo comunicaremos>>.

Primero, no me parece coherente que se aproveche el envío de la factura, para adjuntar el escrito, más teniendo en cuenta que hay hogares que la factura es trimestral – es mi caso – y no han sido informados de que el agua no es apta para el consumo humano.

Segundo, si no estoy mal informado, la Ley de Bases de Régimen Local, obliga a los Ayuntamientos suministrar agua potable a los ciudadanos, o sea, los contribuyentes.

Tercero, ya que se trata de un tema muy importante relacionado con la salud humana, teniendo en cuenta que dicho escrito está redactado en catalán, pienso que hubiera sido coherente también informar en castellano…y porque no en inglés.

Cuarto, en las fuentes municipales no hay ni un solo cartel que ponga <<agua no potable>>, más cuando vemos cotidianamente en el carrer de Ses Moreras, S´Arravaleta, niños y mayores bebiendo de la fuente…algún caso rellenar las botellas de plástico vacías.

1

2

Por el contrario, en el puerto de nuestra ciudad, la Autoridad Portuaria de Baleares, ha pegado un cartel en las bocas de suministro de agua y electricidad que dice: <<según informa la empresa Hidrobal (Servicio Municipal de Aguas) el agua suministrada no es apta para el consumo humano debido a la concentración de nitratos. Puede hacerse el seguimiento de las analíticas en www.ajmao.org – ciutat – mediambient – aigua de consum>>.

 

Recordaba mi infancia, cuando nuestras madres iban a las fuentes públicas, para llenar los botijos, puals, gerres ya que no teníamos agua corriente potable en nuestros hogares…Ya de mayorcito, el transportador de agua, era el que suscribe. La fuente más cercana era la de la calle de Sant Albert, pero tenía un inconveniente, que cuando apretabas el grifo, te hacías daño en la palma de la mano, porque no era plano el jodido…mi padre, fontanero de profesión, confeccionó un artilugio de madera con un gancho, para apretar s´aixeta y llenar los recipientes…se me habían terminado las escusas para no ir a la fuente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estas antiguas fuentes, por supuesto que había carteles que informaban si en agua era potable o no…Hay un lugar que después de muchísimos años, que la fuente no mana agua, aún se conserva el cartel que dice: <<agua no potable>>…está en Es Verges de Sant Joan. Como me comentaba un amigo mío, el lugar recuerda una película de Berlanga.

En <<Es Diari>> leíamos: <<Alcaldes y concejales plantearon en la reunión que mantuvieron el pasado martes con el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, estudiar la posibilidad de «armonizar» las tarifas del agua e impulsar medidas contra la sequía…>>. Vatuadell cent llamps, lo que quiere el ciudadano es que el agua sea apta para el consumo humano, que no le suban el precio del agua…lo demás son puñetas.

josebarberalles@gmail.com

 

 

 

Nuestro gozo en un pozo

Sábado, Septiembre 10th, 2016

 

El 26 de Agosto <<Es Diari>> nos informaba que el buque <<Snav Adriático>> de Trasmediterránea, a partir del 11 de Setiembre del presente año, sería sustituido por otro buque más moderno. A los que solemos patear a primera hora de la mañana nuestro puerto, la noticia nos alegró enormemente ya que dicho barco italiano, alquilado por la Trasmediterránea a la naviera Snav, se ha convertido en un contaminador atmosférico, por la gran cantidad de humo que sueltan sus chimeneas, desde que entra por la bocana del puerto, hasta que amarra en los muelles de Es Cos Nou…por supuesto, también cuando zarpa para su lugar de destino, Barcelona.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la Isla del Rey, tenemos voluntarios que residen en la ciudad Condal, que su medio de trasporte es este viejo barco y me comentaban que además de ser un barco viejo y poco confortable, la tripulación es italiana que la mayoría no hablan ni catalán ni castellano y aplaudían la decisión del cambio de buque por el <<J.J.Sister>>; con mi amigo P. mayor que yo, bromeábamos recordando la vieja y desaparecida motonave <<J.J.Sister>>, que fue desguazada en los años 60 del pasado siglo. Otra anécdota graciosa fue cuando regresábamos de la jornada dominical habitual, desde la Isla del Rey al muelle comercial, el comentario de C. indicándonos que se estaba produciendo un incendio detrás del edificio del Hospital Naval Inglés, por la cantidad de humo que divisábamos en la zona norte; nos tranquilizamos cuando vimos que dicho humo era procedente del <<Snav Adriático>> que salía del puerto.

Nuestro gozo en un pozo, cuando los habituales caminantes portuarios, también los vecinos de ambas orillas portuarias, a través de  <<Es Diari>> del pasado 2 de este mes, leíamos la noticia: “Trasmediterránea cambian de planes y deja este invierno el <<Adriático>> en Maó. Descarta cubrir la ruta con el <<Juan J. Sister>> y el <<Zurbarán>>, como estaba previsto inicialmente” (sic).

Vatuadell cent llamps, habíamos formado un grupo de despedida de dicho barco italiano, para este pasado viernes, con una traca pirotécnica modesta; ya que no ha sido posible la incorporamos a los fuegos artificiales de nuestras fiestas patronales de la Mare de Deu de Grácia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La ruta portuaria de dicho barco, la tienen programada por la zona norte, o sea, entre la Isla del Rey y Casa Venecia, sería una pena que después de la magnífica rehabilitación de esta última y singular caseta, tuvieran que blanquear sus fachadas periódicamente, si el viento sopla del sur.

Pd. Después de la reciente visita efectuada a Venecia, me permito felicitar al equipo técnico que han intervenido en la obra, Guillermo Carreras Pons (arquitecto), Rafael Mus Segui y Amilcar Segui Prieto (arquitectos técnicos), Josep Quintana Subirats (ingeniero industrial) y Monserrat Vivó Saura (técnica de patrimonio).

josebarberalles@gmail.com