Archive for Agosto, 2016

Asesores bancarios

Sábado, Agosto 27th, 2016

 

El título de este artículo puede crear un expectativa equivocada, más cuando toda mi vida profesional transcurrió en el sector financiero, Banesto, Sa Nostra, Catalana y Barclays, cuyo cometido era el asesorar correctamente a nuestros clientes, ya que un cliente satisfecho provocaba un efecto positivo alrededor de su entorno y se convertía en un perfecto asesor bancario financiero.

Hoy toca hablar de otro colectivo, por cierto numeroso en el cual me siento identificado. Se trata de las personas mayores, felizmente jubilados, que además de ser usuarios bancarios financieros, también son usuarios de bancos públicos, que su cometido es el descanso y contemplar sa facècia.

1

IMG_20160813_195025

Paseando hace unos días por el carrer de Ses Moreres, dos parejas mayores, no viejos (no me gusta este calificativo, ya que de lo viejo te desprendes), recabaron mi presencia para comentarme que esta calle convertida en paseo, sin circulación rodada, por cierto una decisión muy acertada, había ubicados varios bancos (no financieros) unos de cara al paseo peatonal y otros ubicados sobre la acera (números impares) de cara a las fachadas; su petición era que a estos últimos los giraran para que los usuarios pudieran ver el centro de la calzada. Estoy totalmente de acuerdo con su petición, más cuando así no verán cuando la gente tropieza si camina por las aceras. Vatuadell cent llamps, ya sé que estas dichosas baldosas de penya viva, están protegidas, pero personalmente me importa un carajo, lo que hay que proteger son los tobillos del contribuyente.

2

Cambiamos de tercio, nos situamos en la plaza del Carmen y aquí hay diversidad de opiniones, con la ubicación de los bancos; unos opinan que molestan al peatón que va desde S´Arravaleta hacia la Plaça des Mercat, o viceversa y al contrario, otros opinan que su ubicación es correcta. En este caso no me atrevo a opinar al respecto.

3

La plaza de la Constitución, está muy bien equipada en cuanto a bancos de descanso, podría jugar la champions league, pero su plaza vecina la de la Conquista, podría jugar en regional, en cuanto a dotación de bancos, ya que solamente tiene uno, los otros han desaparecido, como la película <<Desaparecido en combate>> de Chuck Norris, y el queda lleva varias semanas sin poder usarse, lo vallaron con una cinta por el desprendimiento de una teja de Santa María, con lo fácil que hubiera sido cambiarlo de ubicación y las vecinas de la plaza lo agradecerían.

IMG_20160824_184017

4

Novedades de última hora, este pasado miércoles una señora, requiere mi atención sobre los bancos de Ses Moreres, le comento que tengo el artículo dins es forn para este sábado, respuesta pertinente: <<no mochilero, es que hoy acaban de retirar los bancos que estaban en la calzada y han dejado solamente los de la acera…supongo que por las fiestas patronales; podrían haber esperado unos días>>; se trata de una experta en bancos, ya que me enseña un cojín que trae de su casa para estar más cómoda. Apreciado lector, pienso que estos bancos en vez de tenerlos guardados hasta después de fiestas,  podrían instalar algunos en la plaza de la Conquista, ¿no te parece?

Siendo un numeroso colectivo de usuarios, recomendaría a los de Dalt la Sala, contaran con ellos como asesores a la hora de tomar decisiones de distribución y colocación de los bancos públicos…lo harían encantados y sin cobrar, por supuesto.

Pd. El solitario banco de la Conquista, ya le han retirado la cinta protectora. Queda dicho.

josebarberalles@gmail.com

La Isla blanca y azul

Sábado, Agosto 13th, 2016

 

Nuestra roqueta sigue siendo un lugar especial, tanto para los que nos visitan, sea en plan turístico o como segunda residencia, como para nosotros los isleños, los indígenas de toda la vida.

Uno de los temas prioritarios, es la conservación del medio ambiente; somos hospitalarios con los que respetan nuestras costumbres, tanto con los crucerístas, turistas esporádicos, ciudadanos que conviven con nosotros, bien por tener una segunda residencia o por motivos de trabajo.

El calificativo de <<Isla blanca>> se va perdiendo, ya que se refería a las fachadas de las casas encaladas y un referente había sido Sant Lluis, que con la ampliación del pueblo los tiempos han cambiado, ya no encalamos, sino que pintamos de blanco la mayoría de sus fachadas, pero a alguna de ellas, se usan diversos colores, que a mi entender no casan con la fama que se había ganado a través de los años, de pueblo blanco.

Uno de los lugares más visitados del termino de Sant Lluis, es el pueblo de pescadores de Binibèquer Vell, cuyo promotor Antonio Sintes, recibió en el año 1971 la Medalla al Mérito Turístico por dicha construcción…por internet podemos leer: <<En la costa sur de Menorca se encuentra uno de los rincones con más encanto de la isla, el pueblo de pescadores de Binibeca Vell. Este pequeño poblado de casitas blancas encaladas y de estrechos callejones empedrados que conforman un auténtico laberinto recrea un típico pueblo de pescadores del Mediterráneo. En contra de lo que pueda parecer este poblado es relativamente moderno>>.

1

image2

IMG_3899

Unos conocidos con segunda vivienda en Binibeca viven en el extranjero por motivos de trabajo, son unos enamorados de nuestra roqueta, especialmente de este “pueblo de pescadores”; me han enviado unas fotos con texto, para que expresara a través de mi columna semanal de <<Es Diari>> su indignación por un tema en concreto. Vatuadell cent llamps, después de leerlo he preferido transcribirlo entero:   <<Hola, te mando la foto de la destrucción con alevosía de la belleza del poblado de pescadores Binibeca Vell. Está justo en la entrada por la calle que bordea el mar. Al llegar a esa esquina se tiene que girar a la derecha, porque empieza la zona peatonal. Es decir, todo el que llega por esa carretera encuentra este monumento al mal gusto. Ya el edificio es para echar a correr, indigno de estar donde está, aunque eso ya es irreversible, pero si encima lo disfrazan de hortera, con letreros que incluso desde el mar insultan la sensibilidad del ojo. ¡Qué pena que la primera impresión de un lugar bello sea tan ordinaria! Y qué patético que se dejen hacer esas cosas, aunque aún es más triste que nadie haga nada para remediarlo. O quizás sí se ha hecho, pero hay demasiados intereses creados, a saber…Lo dejo en tus manos. Aprovecho para mandarte diferentes fotos, utiliza la que te parezca más significativa. Como a mí me hierve la sangre cada vez que lo veo, soy poco objetiva>>. Apreciada M.P. me solidarizo contigo, por supuesto.

2

IMG-20160808-WA0001

También seguimos perdiendo el calificativo de <<azul>>, de la costa sur de Menorca he recibido de M. M. unas fotos recientes del litoral cuyas aguas están hechas una mierda; se me recomienda haga la pertinente denuncia mediática, calificando de incívicos y gamberros, a los que dejan la porquería sin recoger en la costa del litoral o a los navegantes que la tiran por la borda. Tarjeta roja para ellos.

El pasado miércoles hacía un viento del carajo, a las nueve de la mañana me llama por teléfono un vecino para comentarme que está bajando a baixamar y de los contenedores de reciclaje había volado todo tipo de cartones, a consecuencia del viento y un ciudadano conocido nuestro, corriendo por la Costa de sa Peixetería, los había recogido y depositados en el pertinente contenedor… Apreciado O.S. te mereces un fuerte aplauso de nuestra parte, por tu cívica labor ciudadana.

josebarberalles@gmail.com

Canalización aguas pluviales traicionera

Sábado, Agosto 6th, 2016

 

Estos días calurosos de verano tenemos la costumbre de bajar al puerto mahonés, por supuesto es fosquet cuando la temperatura ha bajado considerablemente y el astro rey va desapareciendo por poniente.

Sentado en un banco del muelle de la zona del Club Marítimo, contemplando el regreso a puerto de unos barcos preciosos, unos amigos se pararon a conversar, por cierto, él colaborador veterano de <<Es Diari>> me hizo un encargo para mi sección mochilera. <<José: hauries d´anar a sa Costa de Cala Figuera, dalt de tot hi ha una canal de ferro molt perillosa per es vehicles en general>>. Por supuesto que recogí el “testigo” que me pasaba mi amigo, ya que su interesante sección de opinión del MENORCA no es una parcela para este tipo de denuncias…se trataba de uno de los muchos encargos ciudadanos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Teniendo en cuenta que es una de las subidas no habituales para mí, mochila, máquina de retratar, motorino y a comprobar si exageraba mí amigo. Vatuadell cent llamps, tuve que frenar de golpe cuando llegue a la dichosa canalización de hierro, por miedo a un batacazo. Baje para tomar unas fotos y un joven motorista se paró para preguntarme si tenía algún problema, le comento el motivo de mi visita, respuesta suya contundente: paso cada día por esta cuesta y hago virguerías para no caerme de la moto.

El tema lleva muchos tiempo sin solucionarse, parece ser que cuando se asfaltó la calzada, la canalización la dejaron como estaba, es un toca c… para los amortiguadores, además de peligrosa para los motoristas. Los de Dalt la Sala tendrían que solucionar este tema, que es poco costoso y los usuarios lo agradecerán, no es mi caso, ya que hasta que no se solucione no la voy a subir, no quiero salir en el sorprende y no sorprende de una posible caída mía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguimos en el puerto, domingo por la tarde, coincido por L. conocido de hace muchos años, me comenta: <<José, pasa per devant es Club Maritim i veuràs que es contenidors de reciclar vessan i fa pena veura aquesta patètica imatge>>. Efectivamente tenía toda la razón, los desperdicios invadían la acera, en las papeleras hasta bolsas de basura y una vieja sombrilla. La empresa encargada de vaciar los contenedores, tendría que pasar las veces que fuera necesario, para evitar estas patéticas imágenes y los usuarios, incívicos ciudadanos, cumplir con las ordenanzas portuarias o municipales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por mucho que la autoridad competente, haga campañas de concienciación de reciclaje, cosa muy necesaria para cuidar en medio ambiente, que la gran mayoría de nosotros reciclamos en nuestros hogares, siempre hay algún energúmeno que se lo pasa por el forro de las p…En la Plaça des Monastir, una bolsa rota de basura y viejas pilas alcalinas en la misma acera. El que lo provocó no merece calificativo por mi parte…que puñetas, gamberro.

Esta denuncia es de un colectivo de caminantes portuarios a primera hora de la mañana, es de vergüenza que tengamos que soportar, tragar es más correcto, el humo que desprende el barco <<Snav Adriatico>> de Trasmediterranea, cuando sopla el viento de Norte, supongo que cuando es del Sur, los que se deben quejar son los residentes de s´altra banda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la ópera, el momento estelar para mi es el momento del aria, por ejemplo <<La Donna e mobile>> de <<Rigoletto>>, público entusiasmado aplaudiendo y si consiguen un bis…miel sobre hojuelas. Este jodido buque, la representación es el recorrido por todo el puerto, cuyas chimeneas campan a sus anchas, al estilo botafumeiro, con el ruido de las máquinas de fondo y su momento estelar – su aria – es cuando vira delante de la ciudad, dando su do de pecho soltando una humareda más negra que el carbón.

josebarberalles@gmail.com