Archive for julio, 2016

Gruñones club

sábado, julio 30th, 2016

 

Siempre he creído que una de las formas necesarias para que la vida cotidiana sea agradable, es tener sentido del humor; me viene a la memoria que un conocido mío, gallego, residente en Menorca desde hace muchos años, en su bar-restaurante tiene colgado un azulejo que dice: <<Hoy es un día maravilloso…seguro que viene alguien y lo jode>> o el acudit que solemos contar: <<Dos amigos que se encuentran por la calle y uno le pregunta al otro: ¿Com estás? respuesta pertinente con cara de pomas agras: ¡Mira que tú!>>.

Verdaderamente es complicado para cualquier mortal mantener esta actitud, por cierto muy sana, que te evita la posibilidad de tener úlcera de estómago, porque la vida misma te va complicando el día a día.

Apreciado lector, seguramente te preguntas ¿de qué puñetas va hoy el mochilero, reflexionando en voz alta ya que lo suyo es patear calles y caminos?

En la Isla del Rey somos un gran colectivo de voluntarios, ya superamos en creces el centenar, se trabaja en equipo, cada uno tiene su lugar de trabajo asignado por el mismo, una vez terminada la jornada laboral, por supuesto con excepciones ya que el equipo de abastecimiento culinario, formado por Marga, Valnea, Monse, Mery, etcétera y por supuesto Toni, se encarga del servicio de comedor.

Otro pequeño grupo nos solemos reunir, a la espera de la apertura de la Casa del Director, en un banco de madera a la sombra, al que hemos bautizado como el Gruñon´s Corner, porque los cuatro voluntarios, entre los cuales me incluyo, nos hemos adjudicado este título honorifico, porque somos unos remugons del carajo, pero, por supuesto con sentido positivo y como no, reírnos de nosotros mismos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jaume-Toni-Mario-José

De momento el club, lo formamos cuatro, Mario Cappa (presidente), Jaume Roca (vicepresidente), Toni Casanovas (vocal) y José Barber (vocal), por supuesto se admitirán incorporaciones futuras, pero con pedigrí y currículum.

He pensado que con el calor que hace, salir de excursión mochilera es molt fatud, una nota de humor es más gratificante y por supuesto más refrescante, ya que solo he sacado la mente a pasear.

Vatuadell cent llamps, somos un cuarteto de gruñones con sentido del humor, no como los Mariano´s, Pedro´s, Albert´s y Pablo´s, que no tienen sentido (aparente) de humor y a la ciudadanía la tienen encabronada, pensando que podemos terminar con unas terceras elecciones…ellos por supuesto, cobrando un billetaje del carajo, sin gobernar ni hacer oposición.

josebarberalles@gmail.com

 

Imágenes ciudadanas y escaleras traicioneras

sábado, julio 16th, 2016

 

Sentado en una terraza de la calle de Ses Moreras degustando una cerveza fresca, siento que me ponen una mano encima de mi hombro, reconocí la voz de L. M. una conocida con la que tengo una cierta amistad, me comentó que bajando al puerto por las escaleras de la Costa de sa Peixeteria, estuvo a punto de caerse, ya que en dos de los tramos, hay un par de escalones traicioneros, que pueden provocar caídas peligrosas…a pesar del tiempo transcurrido desde su construcción, sería conveniente una reforma pertinente por seguridad de los peatones. Cuando comprobaba in situ lo de los escalones, pensé, que pena lo del abortamiento de las escaleras mecánicas, ya que la subida de la Costa de na Gilda hubiera sido más llevadera para las personas de mi edad… ¿y el ascensor para cuándo? Apreciada L., como he sido y soy defensor del proyecto escaleras o rampas mecánicas, lo del ascensor preferiría se quedara en agua de borrajas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una imagen que podemos ver a diario, es las idas y venidas de las bicicletas por el centro de Mahón, circulando por las calles en dirección contraria, por las plazas que está prohibido el tráfico, en el camino de Trepucó por encima de la zona marcada para los viandantes y como no, contra dirección. Lo estábamos comentando en la plaza de la Constitución y una ciudadana conocida, me recomienda que me acerque a las Casas Consistoriales, ya que en una de las ventanas-respiraderos de su fachada, hay un estercolero desde hace meses, sin que nadie ponga remedio o sea retirar toda la porquería que hay en su interior. Vatuadell cent llamps, estamos hablando del edificio más emblemático de la ciudad y que nuestros conciudadanos y visitantes tengan que contemplar esta patética imagen me parece inconcebible; apreciado lector, la ciudad de Oviedo tiene varios galardones, Escoba de plata, oro y platino en varios años, por ser una de las ciudades más limpias de España, cuando hay una boda en el Ayuntamiento, después de que salgan los contrayentes, una persona de la limpieza se dedica a recoger el arroz, los pétalos, dejando la plaza totalmente limpia… ya que las bodas en Mahón, suelen ser en sábado, los palomos se encargan de retirar durante el fin de semana el dichoso arroz.

2

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la Costa de Corea, de Mahón, me comenta M.R., no hay ni una papelera en dicha calle y los incívicos ciudadanos, se dedican a tirar todo tipo de desperdicios, cajetillas de tabaco, cerillas, botellas de plástico, en las aceras y algunas veces en los balcones que están a pié de calle; podemos comprobar que hay restos de baldosas, de la última reforma de las aceras; una ciudadana, se cayó por el mal estado de dicha acera, denuncia pertinente, perdió el juicio contra el Ajuntament y al cabo de poco tiempo reparación de las aceras,  verdaderamente curiosa, apreciado lector, dicha sentencia.

4

J.L. un amigo ciutadallenc, persona preocupada de que su ciudad esté en perfecto estado de revista, me ha enviado unas fotos de Dalt sa Quintana, de Ciutadella, donde podemos ver unos hierbajos espectaculares por su tamaño, pienso que ningún vecino se dedica a regar la plantita para tener un crecimiento tan espectacular, entre la acera y la calzada…Indiana Jones, estaría encantado estuviera en su entorno, pero los vecinos de esta calle deben estar indignados.

josebarberalles@gmail.com

 

Imágenes ciudadanas

sábado, julio 2nd, 2016

 

Estamos de lleno en pleno verano, lo podemos ver diariamente en nuestras ciudades por la gran cantidad de turistas deambulando por las calles más comerciales, o sea, los centros históricos. Los indígenas nos mezclamos con los visitantes, paseando, en las terrazas de los bares, en los comercios, en los restaurantes, etcétera, pero lo que no soportamos es que nuestra ciudad la tomen como si fuera una urbanización de playa.

descamisado Junio 2016

descamisado Juny 2016

Es indignante que el turista se pasee  descamisado, con su pantalón corto y chancletas…es una falta de respeto y mala educación cara al resto de ciudadanos. En la realidad son pocos los impresentables turistas que actúan de esta forma de no vestir, no sé si hay una ordenanza municipal para evitar esta mala imagen, pero la policía municipal tendría que actuar rogándoles se cubrieran el torso desnudo, así como los comerciantes, cuando les invade este tipo de turista, invitándoles que abandonen su tienda o centro comercial.

Me viene a la memoria que hace años en la oficina de Banca Catalana, estando de director, me comento un compañero de la plantilla, que habían entrado unos turistas franceses, sin camisa ni camiseta, les requerimos para que se cubrieran, a lo que se negaron, ni corto ni perezoso les invité a abandonar la oficina, se negaron a hacerlo…al encargado del cambio de moneda, le dije que no los atendieran, por supuesto  se fueron cabreados, pero sin haber podido cambiar los francos franceses por pesetas.

Otra imagen ciudadana que ha cambiado, desde el pasado mes de Junio, ha sido el aparcamiento adjunto a la calle Albert Camus, de Mahón, que durante mucho tiempo ha sido gratuito y lo han convertido de pago los de Dalt la Sala, supongo con la intención de facilitar el aparcamiento, claro, ya que cuando era gratis total, era complicado encontrar plazas libres… Apreciado lector, ¿qué opinas?,  debe ser por esto o para recaudar más.

Las maquinas recaudatorias, o sea, los parquímetros actualmente tienen varias formas de cobrar al conductor del vehículo estacionado en zona ORA; la pionera fue y es actualmente, el pago en efectivo en monedas pero con agravante, no devuelven cambio…Hay que afinar la punteria depositando las monedas justas o pedir a la persona que está detrás de ti, si por casualidad tiene cambio de 2 euros.

Recomendaría a la empresa concesionaria de la ORA que con los beneficios cambiara las dichosas maquinitas, por unas similares a las que hay en los aeropuertos, sacando el ticket cuando aparcas y pagas por el tiempo que has tenido aparcado el vehículo, cuando te vas.

empleadas ORA Ciutadella Junio 2016

Vatuadell cent llamps,  también a la empresa explotadora de la zona azul mahonesa, le recomendaría cambiara para el verano los uniformes de sus empleadas ya que hace un calor del carajo y tomen ejemplo de las chicas de Ciutadella, que visten pantalón corto y abarcas…están encantadas.

josebarberalles@gmail.com