Archive for Junio, 2016

Sociedad consumista o despilfarradora

Sábado, Junio 25th, 2016

 

Cuando el ser humano nada en la abundancia pienso que muchas veces suele ser un mal ejemplo para los pequeños, ya que no le dan importancia si tienen infinidad de juegos, que por cierto muchas veces no juegan con ellos, pero claro cada familiar le regala al niño un juguete, por su cumpleaños, fiesta, Navidades, Reyes Magos, que su cuarto se convierte en una pequeña sección del Corte Inglés o en una pequeña tienda local de juguetes.

Otro de los regalos suele ser una prenda de vestir, por supuesto de tal marca, porque al enano ya la sociedad consumista, la TV, folletos especializados, lo bombardean con ofertas y no hablemos del calzado deportivo que si no lleva el logotipo de los que gastan Nadal, Messi, Cristiano, etcétera, te sientes culpable para que el niño no se traumatice. Esto son los tiempos actuales, ni mejores ni peores, si los comparamos con antaño; a la hora de pagar como tiramos de tarjeta, te da la sensación que lo que compras no es tan caro, que si lo tuvieras que pagar con billetaje.

Me viene a la memoria, cuando de niño mis padres me compraron mi primer traje, por supuesto no me refiero al de mi Primera Comunión, sino cuando empecé a trabajar en el Banco Español de Crédito; era el mes de Julio del año 1962, lo encargaron en la Sastrería Obrador; cuando en Toni el hijo de don Manuel me tomaba medidas, me preguntó: <<José, ¿hacia donde cargas?.>> No supe que responder ya que no entendía la pregunta, aclaración suya: << ¿El “paquete” va a la derecha o la izquierda? >> Se lo aclaré sin dudar ni un segundo más. Vatuadell cent llamps, las veces que nos hemos reído comentando el tema, cuando coincidíamos jugando al tenis… Toni que ya ha cumplido 91 años, supongo que aún conserva  (como reliquia) la raqueta de madera que le vendí marca Slazenger…te doy un fuerte abrazo y que puedas seguir cumpliendo años.

Era la época en la cual los armarios para guardar prendas, zapatos, no iban repletos; las madres las reparaban cosiendo, los calcetines agujereados cosidos o punteras para que duraran una temporada más, los zapatos medias suelas a Can Toni es saig, etcétera, nos habían educado de tal manera, que le dábamos mucha importancia al valor monetario de las cosas…Por supuesto, aún no habían nacido las jodidas y golosas tarjetas de plástico, se pagaba en efectivo.

roba perduda

Aclaro a que viene todo este rollo; sencillamente que en la actualidad muchas de las escuelas, por supuesto no voy a mencionar nombres, están abarrotadas de todo tipo de prendas que han sido olvidadas o abandonadas por los estudiantes, sin que nadie de sus familiares, se preocupe de dicha pérdida.

Apreciado lector, en mi infancia en las escuelas no había prendas olvidadas, porque cuando llegabas a tu casa sin la vestimenta que habías salido, por supuesto desandar el camino hecho y arresto domiciliario…Alguien dirá que en aquella época el niño debía estar traumatizado, que carajo, lo que no había era un consumismo despilfarrador.

josebarberalles@gmail.com

 

 

Adoquines protegidos y traicioneros

Sábado, Junio 18th, 2016

 

Una conocida y seguidora de mis andanzas mochileras, me comentaba que hace años un sicólogo le dijo que un síntoma de una persona depresiva, era que andaba con la cabeza agachada, o sea, mirando el suelo para no hacer caso a las personas que se cruzaban en su camino. <<A mí me pasa – decía – que cuando ando por algunas plazas y calles de nuestro Mahón, tengo que caminar fijándome donde piso para no caerme, ya que el mal estado de los adoquines y piedras de varias aceras están en estado deplorable. Amigo José, te aseguro que yo de depresiva nada de nada, es para no caerme>>. Apreciada A. estoy convencido, por supuesto, que lo que tú tienes es actitud positiva con sentido del humor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recordaba que hace un par de meses coincidí con mi amigo T. en la plaza de la Constitución de nuestra ciudad, cogiéndome del brazo me condujo hasta una zona de la misma para enseñarme donde se había caído, un forat surgido a consecuencia de haber desaparecido varios adoquines y sin haber sido repuestos con el peligro que conlleva. A continuación me senté en el bar d´en Joan que está enfrente de la iglesia de Santa Maria, un niño de corta edad, acompañado de su madre y abuela, caminando por la acera se cayó por haber tropezado con una baldosa de pedra viva que había sobresalido de su lugar, menos mal que la caída produjo solamente un susto del carajo, sin que el niño sufriera daños personales.

Desde mi posición privilegiada, o sea, situado enfrente del paso de peatones de la plaza, pude y puedo comprobar a diario que para cruzarlo, las personas se la juegan físicamente, por el mal estado de los adoquines; vatuadell cent llamps, apreciado lector, los que son unos artistas intentando no caerse son los camareros, cuando tienen que servir a los clientes de las terrazas, bandeja en mano con sus correspondientes bebidas y platos; hay uno que evita el paso de peatones y camina sobre la alcantarilla metálica o aspillera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra calle adoquinada en peor estado, es la de Es Patronet; es carrer de Ses Moreres, los ciudadanos caminan sobre la calzada que está libre de circulación rodada, también pasa por la calle Anuncivay, pero esta es más peligroso caminar por la calzada, hay circulación rodada, las aceras de estas dos calles son peligrosas por su mal estado.

Teniendo en cuenta que los adoquines y aceras de pedra viva, están protegidos, la mayoría de ciudadanos entre los cuales – por supuesto – me incluyo, reivindicamos que los que tenemos que estar protegidos contra las caídas somos nosotros, por cuyo motivo recomendamos a los de Dalt la Sala una restauración integral de estos peligrosos pavimentos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mi compañero A. voluntario de la Isla del Rey, me insiste que denuncie que en la acera del polideportivo del polígono industrial de Mahón las ramas de los árboles la invaden provocando que el peatón camine por la calzada, acción peligrosa por el tráfico rodado permanente; por cierto la alcantarilla colindante necesita reparar.

josebarberalles@gmail.com

Sa Sínia de la Plana en plena actividad

Lunes, Junio 13th, 2016

 

El pasado mes de Enero, hubo el primer encuentro de un pequeño grupo de ciudadanos, con los responsables de Dalt la Sala de nuestra ciudad, per posar fill a s´agulla a una idea altruista, que era la recuperación de Sa Sínia de la Plana, que estaba en estado de abandono total. El proyecto le encantó a la Alcaldesa y se pasó del dicho al hecho.

El Ajuntament elaboró un proyecto de recuperación del patrimonio etnográfico: projecte de restauració Sínia de la Plana. Cuyas actuaciones se enmarcan en el proyecto de voluntariado de recuperación del patrimonio etnográfico. Uno de los motivos principales del proyecto es el de recuperar sa sínia a su estado inicial, para que pueda ser considerado un espacio accesible a la ciudadanía del municipio.

Los objetivos específicos son los siguientes:

1/Dar soporte a todos los sectores implicados en los trabajos de limpieza, recuperación, rehabilitación, promoción y fomento del patrimonio municipal, organizados por la Regidoría de Microciudad, Parques y Jardines, como promotora de las actividades de recuperación y rehabilitación del patrimonio municipal de Sínia de la Plana.

2/Promover jornadas educativas, con el objetivo de proteger y recuperar el patrimonio, así como implicar a la ciudadanía de Mahón en su conservación.

3/Promover la participación de profesionales y maestros de diversos gremios y de la ciudadanía, para conseguir la implicación de todos los sectores vinculados, así como la dinamización del tejido social.

El objetivo general es la restauración y recuperación de una antigua sínia de agua.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ahora toca hablar del grupo de voluntarios que cada día va creciendo en número de trabajadores, que ya ha superado la docena…Manolo, Joan, Tonis (3), Lluisa, Peio, Claudia, Xavi, Maria del Mar, Xec, Tobal, José Antonio y José (2).

Las empresas que han colaborado hasta la fecha en el proyecto son…la Farmacia del Puerto con cremas de protección solar, es Pou Nou con unos sombreros de paja y es Llonguet con unos desayunos mensuales; vatuadell cent llamps, recuerdo que el pasado sábado el café que me había servido, en vez de tomarlo  tuve la desgracia de que se me cayera el vaso derramando el preciado líquido sobre los pantalones de nuestra compañera Beatriz, reitero mis disculpas manifestadas por aquel fatídico momento, pero lo más jodido es que me quedé sin poder saborear el delicioso coffee que nos prepara el personal des Llonguet… manazas que es uno.

Para finalizar, te recomiendo apreciado lector, que en el caso de querer colaborar como voluntario vengas a sa Sínia des Cuc, un sábado entre las 8 y 11 horas de la mañana y comprobarás insitu el trabajo de los voluntarios.

josebarberalles@gmail.com

 

Vertederos ilegales y “enderrossall”

Sábado, Junio 4th, 2016

 

Estos días el trabajo mochilero se me acumula a consecuencia de los encargos de personas preocupadas con el medio ambiente y los entornos ciudadanos.

Me comentaba enfadado un conocido aficionado excursionista mahonés, que en la carretera de Fornells, más concretamente en una de las pocas casetas de peones camineros que existen en nuestra isla, había un vertedero incontrolado con todo tipo de escombros, enseñándome fotografías de esta zona cercana al parque natural de S´Albufera des Grau.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Coche, mochila, máquina de retratar y rumbo a sa caseta de los peones camineros de la carretera de Fornells; mientras conducía me venía a la memoria imágenes de mi infancia, ya que mi abuelo paterno en Gori Femenías, trabajaba como conductor de la apisonadora del Ministerio de Obras Públicas, cuidando del mantenimiento de las carreteras y caminos de Menorca, juntamente con la pertinente brigada de trabajadores, o sea, los peones camineros. Cuando llego al lugar, vatuadell cent llamps, la imagen que podemos ver desde la misma carretera es patética e impresentable, que sería más apropiada para países del tercer mundo, porque no hay un cuarto, que una zona de una isla de la Reserva de la Biosfera y para más inri, cercana al parque natural.  Pegados a la caseta hay tres contenedores de basura y tres para reciclar vidrio, cartón y plástico, todos ellos rodeados de todo tipo de escombros, viejos inodoros rotos, plásticos, sombrillas, material de todo tipo de obras, casco de moto, cajones de plástico, una bombona de gas, etcétera  y como guinda a este desaguisado pastel un viejo sofá en todo lo alto de la montaña de escombros. Este lugar se ha convertido en un Milá II, gracias a estos impresentables ciudadanos, que se pasan por el forro las ordenanzas municipales, con la amenaza de multarlos, cuyo cartel municipal in situ dice: <<Baix sanció de 300 a 1.500 euros portau-la a la deixalleria municipal o sol-licitar la recollida domiciliaria al tlf. 971361963>>… Creo que sería conveniente para evitar el efecto llamada, que el mismo personal encargado de vaciar los contenedores, llamaran al citado teléfono para que se retirara toda esta porquería, esto sería trabajar en equipo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otro caso similar, menos espectacular, me lo había comentado mi amigo M. en la peluquería que compartimos mensualmente…<<José tendrías que darte un garbeo por la carretera de Binidalí, que pegado a la misma hay un espacio que no hace mucho tiempo, era una zona verde, con dos bancos de piedra, un lugar muy agradable, pero se ha convertido en un pequeño vertedero de escombros…>> Aquí no hay contenedores, pero otra vez los gamberros de turno, se dedican con nocturnidad y alevosía, a dejar abandonados restos de obra, como cubiertas rotas de uralita, tejas, plásticos, en vez de llevarlos al sitio de recogida selectiva.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y por último para este sábado, la denuncia recibida de otro ciudadano habitual de la zona des verges de Sant Joan, que me informa que en el camino de Alcaidús, hay un enderrossall desde hace tiempo, que entorpece la circulación rodada. Personado en el lugar me di cuenta que hace un par de años ya denunciamos un derrumbe, o sea, de un enderrossall en la misma zona de este camino, cuya paret seca fue reparada en su día…se trata de un nou neixament, que deseamos tenga una vida realmente corta y que el camino quede totalmente despejado.

josebarberalles@gmail.com