S´Hort des Frares

 

El día 2 de Marzo del presente año, <<Es Diari>> publicaba lo siguiente: “El Ayuntamiento de Maó ha iniciado el proyecto de rehabilitación del Hort des Frares, que realizan quince parados de larga duración de más de 45 años…Este proyecto consiste en la recuperación paisajística y revalorización de este espacio público, gestionado por el Ayuntamiento en el programa «Visibles», con la participación del SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Han destacado que es un programa de fomento del empleo, que facilita la formación y adquisición de experiencia profesional a los participantes. La reinserción en el mercado de trabajo se impulsa mediante los itinerarios individuales que los consejeros del SOIB ponen a disposición de los trabajadores contratados. Gracias a este proyecto, el Ayuntamiento de Maó contrata durante seis meses. del 29 de febrero al 28 de agosto, a quince personas -dos oficiales jardineros y trece ayudantes de oficios- inscritas en el SOIB al menos doce meses de los 18 meses anteriores, y que cobren prestación o subsidio de paro. Las actividades a desarrollar son la revalorización de espacios públicos urbanos, protección y mantenimiento de espacios naturales mediante labores de jardinería y mantenimiento del equipamiento urbano.”

S´Hort des Frares es una de las cuestas que conecta el puerto y la ciudad de Mahón, para ser más exactos, directamente con el Museo de Menorca y la Iglesia de Sant Francesc. Por desgracia, gobierne quien gobierne Dalt la Sala, las cuestas de Es Moret y S´Hort des Frares, han sido los patitos feos de los responsables políticos de turno.

Varios ciudadanos me han comentado, repetidas veces, que denunciara el abandono que sufre la cuesta de S´Hort des Frares, teniendo en cuenta que muchos visitantes a nuestra ciudad, aparcan en la zona de S´Hort Nou, acceden a dalt Mô, por el efecto reclamo del museo y la iglesia des Pla des Monastir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta semana me acompañó L…, un conocido de hace muchos años, para recorrer la cuesta en cuestión. Vatuadell cent llamps, de “recuperación paisajística y revalorización de este espacio público”, nada de nada, su estado actual deplorable, una verdadera jungla, hierbajos campando a sus anchas, mantenimiento de jardinería inexistente, la mayoría de las papeleras imposible acceder a ellas por estar camufladas por la vegetación, los bancos de madera llevan años sin una mano de pintura, los restos de una tarima de madera, se ha convertido en zona para defecar los perros y algún animal de dos patas, el alumbrado público patético, en cuanto a luminosidad y estética, etcétera, un lugar donde Indiana Jones, camparía a sus anchas.

Nuestra pregunta es, ¿dónde han ido a parar estas quince personas -dos oficiales jardineros y trece ayudantes de oficios- del programa “Visibles” asignadas a S´Hort des Frares? , de visibles nada, mejor dicho invisibles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La vecina cuesta de Es Muret, está cerrada a los peatones desde hace muchos años, ya que en su día cayeron unas piedras de considerable tamaño y en vez de consolidar esta zona del acantilado tancada y a ca una p…sa cabra.

josebarberalles@gmail.com

5 Responses to “S´Hort des Frares”

  1. Miquel Timoner dice:

    Pues los dineros finalistas que vienen de fuera, habrá que devolverlos si finalmente no se cumplen los requisitos que condiciónan la subvención o como se la llame en cada caso… Es peligroso aprobar hacer una actuación concreta con dinero que llegue exclusivamente para esa actuación, si finalmente no se lleva a cabo. Que se lo pregunten al Centro de Interpretación de S’Enclusa o al edificio (¿?) que debería existir al final de Es Banyer en Alayor, para no sé sabe que mejora de las comunicaciones multimedia: lo que ha mejorado es la vida de los pajaritos, pero el Tribunal de Cuentas empieza a pedir aclaraciones…Hay que aprenderse la lección. Gracias Don José

  2. andres dice:

    Antes de escribir algo, o comentar una situación de la cual veo desconoce el autor de la publicación, debe informarse de lo que va hablar y escribir en su “blog” . El proyecto no es solo la recuperación del lugar al que usted se refiere, es la recuperación de varios lugares en mahón. El grupo ahora está dividido en 2. Yo no soy quién para hacer su trabajo. Así que infórmese antes de publicar tal desinformación y desinformar a la población.

    Le recomiendo que se informe y lleve la cámara a los lugares recuperados por los trabajadores a los que hace referencia.

    Un saludo y para la próxima infórmese antes de caga,,,, la .

  3. José Barber dice:

    Señor Andrés, por supuesto que además de visitar los lugares, me informo a través de los medios de comunicación escritos. El día 2 de Marzo de este año, el Diario Menorca y el digital Menorca@aldia, publicaron, con fotos (de la cuesta y del grupo de parados, además de regidores del Ajuntament) que: “El Ayuntamiento de Maó ha iniciado el proyecto de rehabilitación del Hort des Frares, que realizan quince parados de larga duración de más de 45 años…”
    Le recomiendo consulte la hemeroteca de esta fecha y le saludo cordialmente. José Barber Allés

  4. Jorge dice:

    He aquí dos de los casos más patéticos del puerto de Mahón:
    El llamado paseo de S’Hort des Frares, porque no lo es, por culpa de las escaleras insalvables para personas de movilidad reducida o cochecito de niños. Una obra cara y absurda que sustituyó cemento por verde, obviando la antigua bajada llena de encanto.Un lugar que nació para ser punto de degradación en el puerto.
    El segundo, la cuesta de Es Muret, que se cerró hace años porque cayeron dos piedras. Hoy es un gran basurero por el que pasan diariamente muchas personas al haber desaparecido o abierto las vallas que la cerraron. ¿Ya no es peligroso su paso?. Si es así, que se adecente y deje de avergonzar a sus usuarios, y si no es así, el Ayuntamiento estaría cometiendo una gravísima negligencia.

  5. caganer dice:

    yo le diria a andres que se informara él antes de criticar…que mas da que se dividan en dos grupos??? si los dos grupos se pasan la mañana fumando y jugando con el wasap en su barraca..ya me diras que entorno restituyen….ESO SE LLAMA ESTAFAR dinero del contribuyente.
    te saludo cordialment

Leave a Reply