Parroquia de Sant Francesc s´Assís

Después de haber visitado el Museo de Menorca, la asociación Amics de l´Illa de l´Hospital programó una visita sabática al antiguo Convent de Sant Francesc de Mô.

Como las visitas programadas a este convento son los martes, contactamos con el párroco de Sant Francesc, Toni Fullana, para ver si era posible un sábado, que es el día semanal que tiene prevista nuestra asociación, para las salidas culturales por toda Menorca. La predisposición de Toni, fue total, nos organizó la misma para el sábado pasado día 16, no solamente organizarla, sino que tuvimos una guía para los de habla inglesa, Dolores Antonio, con lo cual tuvimos dos guías  de dalt de tot, na Dodó Antonio i en Toni Fullana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Visitamos la Parroquia de San Francisco de Asís, antiguo Convento de Jesús fundado en el año 1459 por el franciscano mallorquín Fray Bartolomé Catany, cuya edificación se levantó sobre los acantilados del puerto de Mahón. Lo único que queda del antiguo convento, es el Claustro que se halla situado en el ala sur de la Iglesia, ocupado en la actualidad por las exposiciones temporales del Museo de Menorca.

El tríptico informativo, nos documenta sobre las características de la Iglesia actual: <<Es de nave única; con cubierta de estilo gótico tardío: bóveda ojival y de crucería, arrancando sus nervios de unos capiteles de orden corintio; las capillas laterales, entre los contrafuertes, tienen bóveda de cañón y arcos y columnas con adornos en espiral y en zig-zag. El presbiterio es más bajo y estrecho que el resto del edificio y está unido a él por una especie de arco triunfal, en el que figuran pintados numerosos ángeles en actitud de adorar el nombre de Jesús colocado en lo alto sobre una figura de sol; en esta misma franja se abren unos portalones neoclásicos que comunican con las sacristías.

En el exterior es de admirar la portada de arcos abocinados, que parece inspirada en el románico, pero el dintel de la puerta es renacentista y entre él y los arcos se abre una pequeña hornacina.

De principios del siglo XIX son otros motivos decorativos que se encuentran en el templo, como las pinturas murales (en grisalla) que adornan el presbiterio, representando escenas de la vida de San Francisco. Son también muy artísticas las verjas de hierro forjado que cierran el altar mayor y son un recuerdo de la espléndida ornamentación que antaño poseía este templo. El retablo actual del altar mayor, de estilo barroco, fue inaugurado en 1945>>.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

4

Subida obligada al campanario, por las espectaculares vistas a nuestra ciudad.

Los exteriores del edificio, o sea, el mirador que da al puerto, por cierto cerrado a cal y canto, son una zona privilegiada cuyos comentarios generales de mis compañeros voluntarios de la Isla del Rey, son de reivindicación de apertura para que los ciudadanos podamos disfrutar de tan bello paraje.

Quiero agradecer las atenciones (explicaciones) de Toni Fullana y Dolores Antonio, en la interesante visita a es Convent de Sant Francesc, por supuesto en nombre de todo el grupo Illa del Rei.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recomendación a los de Dalt la Sala, para que el mirador se abra al público en general, con un horario establecido, como tiene el mirador de Ses Monges, de la calle Isabel II y por supuesto mantenerlo en perfecto estado de revista, o sea, limpieza en general y erradicar los hierbajos, que campan a sus anchas… vaduadell cent llamps, al final me ha salido la vena mochilera.

josebarberalles@gmail.com

 

Leave a Reply