Cofradía de La Sang

Siguen en mi mente las imágenes de esta pasada Semana Santa mahonesa; las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo; la del Jueves Santo la organiza nuevamente la Cofradía de la Sang desde hace tres años, recuperando esta tradición, que dejo de organizarse hace unos 174 años.

Rebobino memoria a los años 50 del pasado siglo, cuando por primera vez me puse es sac de cofrade de  la Sang, que con esfuerzo económico,  mis padres lo encargaron (no recuerdo a quién) para que s´al.lot participara en calidad de cofrade, en las procesiones de Semana Santa, representando a la parroquia de Sant Josep, del Cos de Grácia.

Un lugar para mis visitas solitarias, es la Iglesia de Sant Josep; una de las imágenes que me hacen retroceder en el tiempo es el Cristo Crucificado y Maria Magdalena abrazando la cruz, actualmente es el paso titular para las procesiones del Domingo de Ramos y Jueves Santo.

Soy uno más de los cofrades de La Sang; sentado enfrente del Sant Crist, recordaba el trabajo de unos pocos, en los cuales no me incluyo, que con entusiasmo y esfuerzo, son los encargados de vesti es pas de La Sang, para que luzca en las procesiones. Vale la pena destacar, que la Junta programa el día para el montaje del paso  (suele ser un par de días antes del Domingo de Ramos), se envía una circular a todos los cofrades relacionando todo los actos de Semana Santa e indicando el día que se va a montar el paso, para provocar efecto llamada recabando ayuda para dicho montaje. Un miembro de la Junta me puntualiza: <<Es final som quatre moixos>>; me sigue informando: <<ses coses de sa cofradía es guarden a tres bandes diferents, es caixó des pas a un rincó de l’Hospital Municipal (sa cofradia, de sempre, va disposar d’un espai en aquest edifici per guardar es pas i es tambors, segur). Barres portadors, faldons des pas i altres objectes es guarden al cor de l’església. Barres jefe de grup, tambors, pas petit, tulipas i fanals etc, es guarda as carrer Sant Josep nº 3, seu social de sa cofradía>>.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Viene el montaje del paso. Se ha traslado el cajón-soporte desde el Hospital hasta la Iglesia y se coloca enfrente de la capilla de La Sang, para bajar la imagen y colocarla sobre el paso, uno de los trabajos más importantes, seguidamente se instalan barras, fanales, etcétera, quedando todo listo para la colocación de las flores, que estos últimos años ha ido a cargo de Es Bosc.

Este artículo va dirigido especialmente a todas las personas, cofrades y no cofrades, que anónimamente, año tras año coordinan, trabajan, para que nuestra La Sang, participe en las procesiones.

A este reducido grupo de personas, mis más sincera felicitación de todo corazón. Vatuadell cent llamps, me dejaba en el olvido a la banda de tambores y cornetas, ensayando, para salir airosos acompañando el paso…y después de la procesión del Viernes Santo, el trabajo es a la inversa, o sea, cada cosa en su sitio.

josebarberalles@gmail.com

 

One Response to “Cofradía de La Sang”

  1. manumenorca dice:

    “Es final som quatre moixos”… dons sí, y se agradece de todas formas, así pueden mantener la tradición cultural que no religiosa, que si no fuese por esos pocos voluntarios se perdería en el olvido del tiempo… Lo que deberían acotar sólo un par de calles interiores para que no molestasen y montasen su propia seguridad

Leave a Reply