Archive for abril, 2016

S´Hort des Frares

sábado, abril 30th, 2016

 

El día 2 de Marzo del presente año, <<Es Diari>> publicaba lo siguiente: “El Ayuntamiento de Maó ha iniciado el proyecto de rehabilitación del Hort des Frares, que realizan quince parados de larga duración de más de 45 años…Este proyecto consiste en la recuperación paisajística y revalorización de este espacio público, gestionado por el Ayuntamiento en el programa «Visibles», con la participación del SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Han destacado que es un programa de fomento del empleo, que facilita la formación y adquisición de experiencia profesional a los participantes. La reinserción en el mercado de trabajo se impulsa mediante los itinerarios individuales que los consejeros del SOIB ponen a disposición de los trabajadores contratados. Gracias a este proyecto, el Ayuntamiento de Maó contrata durante seis meses. del 29 de febrero al 28 de agosto, a quince personas -dos oficiales jardineros y trece ayudantes de oficios- inscritas en el SOIB al menos doce meses de los 18 meses anteriores, y que cobren prestación o subsidio de paro. Las actividades a desarrollar son la revalorización de espacios públicos urbanos, protección y mantenimiento de espacios naturales mediante labores de jardinería y mantenimiento del equipamiento urbano.”

S´Hort des Frares es una de las cuestas que conecta el puerto y la ciudad de Mahón, para ser más exactos, directamente con el Museo de Menorca y la Iglesia de Sant Francesc. Por desgracia, gobierne quien gobierne Dalt la Sala, las cuestas de Es Moret y S´Hort des Frares, han sido los patitos feos de los responsables políticos de turno.

Varios ciudadanos me han comentado, repetidas veces, que denunciara el abandono que sufre la cuesta de S´Hort des Frares, teniendo en cuenta que muchos visitantes a nuestra ciudad, aparcan en la zona de S´Hort Nou, acceden a dalt Mô, por el efecto reclamo del museo y la iglesia des Pla des Monastir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta semana me acompañó L…, un conocido de hace muchos años, para recorrer la cuesta en cuestión. Vatuadell cent llamps, de “recuperación paisajística y revalorización de este espacio público”, nada de nada, su estado actual deplorable, una verdadera jungla, hierbajos campando a sus anchas, mantenimiento de jardinería inexistente, la mayoría de las papeleras imposible acceder a ellas por estar camufladas por la vegetación, los bancos de madera llevan años sin una mano de pintura, los restos de una tarima de madera, se ha convertido en zona para defecar los perros y algún animal de dos patas, el alumbrado público patético, en cuanto a luminosidad y estética, etcétera, un lugar donde Indiana Jones, camparía a sus anchas.

Nuestra pregunta es, ¿dónde han ido a parar estas quince personas -dos oficiales jardineros y trece ayudantes de oficios- del programa “Visibles” asignadas a S´Hort des Frares? , de visibles nada, mejor dicho invisibles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La vecina cuesta de Es Muret, está cerrada a los peatones desde hace muchos años, ya que en su día cayeron unas piedras de considerable tamaño y en vez de consolidar esta zona del acantilado tancada y a ca una p…sa cabra.

josebarberalles@gmail.com

Parroquia de Sant Francesc s´Assís

sábado, abril 23rd, 2016

Después de haber visitado el Museo de Menorca, la asociación Amics de l´Illa de l´Hospital programó una visita sabática al antiguo Convent de Sant Francesc de Mô.

Como las visitas programadas a este convento son los martes, contactamos con el párroco de Sant Francesc, Toni Fullana, para ver si era posible un sábado, que es el día semanal que tiene prevista nuestra asociación, para las salidas culturales por toda Menorca. La predisposición de Toni, fue total, nos organizó la misma para el sábado pasado día 16, no solamente organizarla, sino que tuvimos una guía para los de habla inglesa, Dolores Antonio, con lo cual tuvimos dos guías  de dalt de tot, na Dodó Antonio i en Toni Fullana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Visitamos la Parroquia de San Francisco de Asís, antiguo Convento de Jesús fundado en el año 1459 por el franciscano mallorquín Fray Bartolomé Catany, cuya edificación se levantó sobre los acantilados del puerto de Mahón. Lo único que queda del antiguo convento, es el Claustro que se halla situado en el ala sur de la Iglesia, ocupado en la actualidad por las exposiciones temporales del Museo de Menorca.

El tríptico informativo, nos documenta sobre las características de la Iglesia actual: <<Es de nave única; con cubierta de estilo gótico tardío: bóveda ojival y de crucería, arrancando sus nervios de unos capiteles de orden corintio; las capillas laterales, entre los contrafuertes, tienen bóveda de cañón y arcos y columnas con adornos en espiral y en zig-zag. El presbiterio es más bajo y estrecho que el resto del edificio y está unido a él por una especie de arco triunfal, en el que figuran pintados numerosos ángeles en actitud de adorar el nombre de Jesús colocado en lo alto sobre una figura de sol; en esta misma franja se abren unos portalones neoclásicos que comunican con las sacristías.

En el exterior es de admirar la portada de arcos abocinados, que parece inspirada en el románico, pero el dintel de la puerta es renacentista y entre él y los arcos se abre una pequeña hornacina.

De principios del siglo XIX son otros motivos decorativos que se encuentran en el templo, como las pinturas murales (en grisalla) que adornan el presbiterio, representando escenas de la vida de San Francisco. Son también muy artísticas las verjas de hierro forjado que cierran el altar mayor y son un recuerdo de la espléndida ornamentación que antaño poseía este templo. El retablo actual del altar mayor, de estilo barroco, fue inaugurado en 1945>>.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

4

Subida obligada al campanario, por las espectaculares vistas a nuestra ciudad.

Los exteriores del edificio, o sea, el mirador que da al puerto, por cierto cerrado a cal y canto, son una zona privilegiada cuyos comentarios generales de mis compañeros voluntarios de la Isla del Rey, son de reivindicación de apertura para que los ciudadanos podamos disfrutar de tan bello paraje.

Quiero agradecer las atenciones (explicaciones) de Toni Fullana y Dolores Antonio, en la interesante visita a es Convent de Sant Francesc, por supuesto en nombre de todo el grupo Illa del Rei.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recomendación a los de Dalt la Sala, para que el mirador se abra al público en general, con un horario establecido, como tiene el mirador de Ses Monges, de la calle Isabel II y por supuesto mantenerlo en perfecto estado de revista, o sea, limpieza en general y erradicar los hierbajos, que campan a sus anchas… vaduadell cent llamps, al final me ha salido la vena mochilera.

josebarberalles@gmail.com

 

DE PONENT A LLEVANT

sábado, abril 16th, 2016

 

En <<Es Diari> podíamos leer este pasado lunes que: <<tres de cada cuatro calles en mal estado o sin pavimentar son de urbanizaciones y que el municipio que tiene mejor su red viaria es sin duda Ciutadella. El 94,6 por ciento está en buen estado, y solo un 1 por ciento tiene deficiencias. El 4,4 por ciento restante presenta un estado regular>>.

El martes, en este mismo medio de comunicación, los vecinos de Son Carrió de Ciutadella, denunciaban que las calles Perdíu y Cadernera no se habían asfaltado en 45 años, cuyos baches hacen intransitable estas dos calles, teniendo en cuenta que hay más de 30 vecinos que residen todo el año, una cifra que se incrementa con la llegada turística.

cami de sa viñeta fa un any, clots, bases,

Por correo electrónico un conocido mío, me envía varias fotos des Camí de sa Viñeta, denunciando que se trata de una vía donde proliferan una gran cantidad de baches, que en días de lluvia se convierten en unos molestos charcos, además un enderrosall de una paret seca, que según me informa, lleva más de un año sin reparar.

Estas vías, se parecen más a una pieza de un queso suizo emmental, que a unas vías de tránsito rodado y peatonal, los sufridos vecinos, les debe importar un carajo que en su municipio solamente un 1 por ciento de las calles, tengan deficiencias, lo que quieren y exigen a Dalt la Sala, es que les asfalten sus calles de una puñetera vez y no sean tratados como ciudadanos de tercera, no vale el comentario, <<no hay dinero para acometer las obras>>, si el contribuyente, o sea, el vecino dijera <<no hay dinero para pagar el IBI>>, supongo que le soltarían la “caballería” recaudatoria.

flora acera Augusto Otto

llanso Augusto Otto (dalt sa quintana)

Por cierto, también unas fotos de la calle Augusto Otto, de Dalt sa Quintana, donde podemos ver una flora silvestre, herbas i un llensó, sobre las misma aceras, suponemos que se conservan esplendorosas, por tener un  empleado de la limpieza viaria ecologista.

acera rovellada de baix

 

Unos vecinos de Mahón, me comentaron, enviando foto pertinente, que es carrer Rovellada de Baix, tiene unas aceras que parecen un tobogán, ya que en frente de las cocheras las baldosas provocan unas subidas y bajadas, cosa que complica a los discapacitados que se desplazan en silla de ruedas y por supuesto cuando vas con un cochecito de bebes. El problema es que llevan años construidas estas aceras, pero…tienen toda la razón del mundo, las prioridades tienen que ser para los peatones y no para los coches.

El pasado mes de Febrero, comentaba en un artículo sobre la educación canina, que la gran mayoría de propietarios de canes, están muy concienciados, por no decir preocupados para cumplir la ordenanza municipal sobre el comportamiento con sus fieles animales de compañía, recogiendo sus cacas cuando sus necesidades aprietan, evitan que no meen en fachadas, ruedas de vehículos, farolas metálicas (su orina es corrosiva), etcétera. No todo el mundo tiene esta preocupación; sin ir más lejos hace un par de días paré mi coche en S´Hort Nou, antiguo paseo de La Alameda, del puerto de Mahón, me llamaban por teléfono, no tenía el manos libres conectado, pensé, aparco, salgo a fumarme un H.Upmann-epicure, mientras conversaría por el móvil, pero vatuadell cent llamps, no cerré la puerta del coche ya que había dos perros de considerable tamaño, sueltos campando a sus anchas, la persona responsable (dueña) sentada, manipulando su móvil, los dos animalitos soltaron un par de cacas, supongo de un tamaño considerable, que quedaron disimuladas entre las hierbas.

Estoy convencido que los porcentajes que hemos detallado del municipio de poniente, Ciutadella, que es el mejor tiene su red viaria de Menorca, los podríamos aplicar a los propietarios menorquines de perros, el 95 por ciento cumple perfectamente con las ordenanzas municipales, al 5 por ciento restante les importa un carajo…A estos últimos les enseño la tarjeta roja y recomiendo a las autoridades competentes, los persigan de paisano, los multen sin contemplaciones, para erradicar de una vez por todas estos excrementos abandonados y meadas en las fachadas.

Apreciado lector, seguro que te pasa lo mismo que a mí, me molestan más las cacas en las aceras, que una señora que vierte el agua sucia en sa fibla, después de haber limpiado su acera…si vivim coses veurem

josebarberalles@gmail.com

Imágenes portuarias y ciudadanas

sábado, abril 9th, 2016

Con la llegada de la primavera, el pasado día 2 de Abril nos visitó el primer crucero turístico uno de los habituales del puerto mahonés, el <<Silver Cloud>> de la compañía Silversea, fue un día desapacible con lluvia y viento; uno de estos días que no les gusta a los turistas, pero hay que aguantarse ya que se trata de una situación incontrolable.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo que es posible prevenir es la finalización de las obras en general, en este caso me voy a referir a unas en concreto; se trata de la obra de la construcción del bulevar y el asfaltado del muelle de Ponent, del puerto de Mahón, ya que los visitantes y comerciantes de la zona, están sufriendo las molestias en plena temporada turística, cuando se trata de incrementar la facturación, fundamentalmente los comercios que tienen abierto todo el año, haciendo un esfuerzo para mantener su negocio cerrado lo menos posible.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En otra zona del puerto mahonés, la de Llevant, se está construyendo un muro de protección de cemento, para sustituir unos pilares, unidos con un grueso cordaje, el cual se unirá al ya existente que llega hasta la zona del Club Marítimo. Apreciado lector, pensarás a que carajo me estoy refiriendo, pues a que el restaurante La Minerva, uno de los que solamente cierran un mes por descanso del personal, tiene como terraza desde que se inauguró, una plataforma en el mar que la mayoría de sus clientes o transeúntes, les encanta almorzar o cenar; esta obra del muro la empezaron antes de Semana Santa, lo más normal hubiera sido que la constructora dejara un paso, para que el restaurante la pudiera usar, pero vatuadell cent llamps, ni paso ni nada, una hormigonera, material de obra, palés de madera, etcétera; el comentario de varios clientes respecto al tema en cuestión me los reservo, una tocada de c…..

IMG-20160329-WA0000 camión basura

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace un par de días unos conocidos me comentaron, que un camión del equipo de limpieza de nuestra ciudad, había aparcado encima de una acera de la calle San Manuel, esquina camí des Castell, habiendo dejado un riego de aceite de su ¿motor?, al cabo de un buen rato (según sus comentarios) se marchó sin preocuparse de esta jodida mancha de aceite. Me pasaron la foto pertinente, moxila, càmera de retractar i cap a veure si encara sa taca hi era; efectivamente el cuerpo del delito o sea, la mancha seguía perenne, sin que nadie se hubiera preocupado de quitarla…tarjeta amarilla para los causantes, por falta de profesionalidad y  publicar la foto de J.T. que es más contundente, por cierto, menos mal que el vehículo lleva un eslogan de “Maó la mar de neta”…si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com

Cofradía de La Sang

sábado, abril 2nd, 2016

Siguen en mi mente las imágenes de esta pasada Semana Santa mahonesa; las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo; la del Jueves Santo la organiza nuevamente la Cofradía de la Sang desde hace tres años, recuperando esta tradición, que dejo de organizarse hace unos 174 años.

Rebobino memoria a los años 50 del pasado siglo, cuando por primera vez me puse es sac de cofrade de  la Sang, que con esfuerzo económico,  mis padres lo encargaron (no recuerdo a quién) para que s´al.lot participara en calidad de cofrade, en las procesiones de Semana Santa, representando a la parroquia de Sant Josep, del Cos de Grácia.

Un lugar para mis visitas solitarias, es la Iglesia de Sant Josep; una de las imágenes que me hacen retroceder en el tiempo es el Cristo Crucificado y Maria Magdalena abrazando la cruz, actualmente es el paso titular para las procesiones del Domingo de Ramos y Jueves Santo.

Soy uno más de los cofrades de La Sang; sentado enfrente del Sant Crist, recordaba el trabajo de unos pocos, en los cuales no me incluyo, que con entusiasmo y esfuerzo, son los encargados de vesti es pas de La Sang, para que luzca en las procesiones. Vale la pena destacar, que la Junta programa el día para el montaje del paso  (suele ser un par de días antes del Domingo de Ramos), se envía una circular a todos los cofrades relacionando todo los actos de Semana Santa e indicando el día que se va a montar el paso, para provocar efecto llamada recabando ayuda para dicho montaje. Un miembro de la Junta me puntualiza: <<Es final som quatre moixos>>; me sigue informando: <<ses coses de sa cofradía es guarden a tres bandes diferents, es caixó des pas a un rincó de l’Hospital Municipal (sa cofradia, de sempre, va disposar d’un espai en aquest edifici per guardar es pas i es tambors, segur). Barres portadors, faldons des pas i altres objectes es guarden al cor de l’església. Barres jefe de grup, tambors, pas petit, tulipas i fanals etc, es guarda as carrer Sant Josep nº 3, seu social de sa cofradía>>.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Viene el montaje del paso. Se ha traslado el cajón-soporte desde el Hospital hasta la Iglesia y se coloca enfrente de la capilla de La Sang, para bajar la imagen y colocarla sobre el paso, uno de los trabajos más importantes, seguidamente se instalan barras, fanales, etcétera, quedando todo listo para la colocación de las flores, que estos últimos años ha ido a cargo de Es Bosc.

Este artículo va dirigido especialmente a todas las personas, cofrades y no cofrades, que anónimamente, año tras año coordinan, trabajan, para que nuestra La Sang, participe en las procesiones.

A este reducido grupo de personas, mis más sincera felicitación de todo corazón. Vatuadell cent llamps, me dejaba en el olvido a la banda de tambores y cornetas, ensayando, para salir airosos acompañando el paso…y después de la procesión del Viernes Santo, el trabajo es a la inversa, o sea, cada cosa en su sitio.

josebarberalles@gmail.com