Archive for marzo, 2016

Luces y sombras en el Museo de Menorca

sábado, marzo 19th, 2016

 

El pasado sábado, un grupo de voluntarios de la Isla del Rey, visitamos el Museo de Menorca, se trata de una de las visitas programadas a otros centros culturales de Menorca, que normalmente se realizan los sábados, ya que los trabajos de los voluntarios son los domingos en general, así como la visitas guiadas. El grupo estaba formado por voluntarios, menorquines, británicos, españoles, así como de familiares de alguno de ellos.

Fue una mañana enriquecedora cultural, basada fundamentalmente en el trabajo realizado para que “Menorca Talayótica”, sea declarada Patrimonio de la Humanidad. La exposición actual “L´illa dels talaiots” permanecerá abierta hasta el 29 de Mayo próximo, después se traslada a San Diego, de Alaior y una tercera etapa en la Sala del Roser, de Ciutadella.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estuvimos acompañados de las guías Monserrat (en castellano) y Cristina (en inglés) cuya explicación fue enriquecedora y muy satisfactoria, por supuesto fueron invitadas al desayuno autóctono, preparado por miembros de nuestra asociación, en las dependencias del Museo.

A nuestro grupo se añadieron varias personas, que habían entrado para visitar el museo, eran turistas de habla española, a los cuales se les había informado previamente que para enterarse del contenido de la exposición “L´illa dels talaiots” se les podía facilitar un librito en castellano, ya que los interesantes carteles, solamente estaban en la lengua catalana. En primer momento su intención era dejar de visitar la pertinente exposición, pero cuando les ofrecimos que participaran con nosotros, ya que las explicaciones serían en español, cosa que habíamos solicitado previamente a nuestra guía Monserrat, ya que varios voluntarios de la Isla del Rey, llevaban muy poco tiempo residiendo en Menorca.

Las luces: muy bien por el personal del museo, las instalaciones impecables (a pesar de estar en obras), la exposición muy interesante para conocer la vida de nuestros antepasados.

Las sombras: comentario negativo por la mayoría del grupo, de que la exposición solamente este plasmada en catalán…Menorca Talayótica es candidata a Patrimonio Mundial, durante este año los técnicos de la UNESCO revisarán el expediente de la candidatura menorquina y los yacimientos arqueológicos recibirán la visita de los inspectores del ICOMOS, la exposición solamente en menorquín, no nos pareció lo más acertado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vatuadell cent llamps, en la parte central del patio de este precioso edificio, se conserva impecable el antiguo pozo-cisterna, me pregunto ¿quién puñetas debe tener el desaparecido pozo del Claustro del Carmen de Mahón?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La pasada semana nos preguntábamos que hacían unos árboles en la zona del Cos Nou, del puerto de Mahón, “tirados” al lado de la acera que une las dos rotondas. Habían sido trasladados de otro lugar, para plantarlos en esta zona verde. Aplausos para quién haya tomado esta decisión, porque la zona ha quedado preciosa.

josebarberalles@gmail.com

La Cena

sábado, marzo 12th, 2016

 

Esta semana estaba en la parte alta de la calle Cos de Grácia, viendo como estaban dando los últimos retoques al futuro centro comercial, vecino de las salas de cine Ocimax, que en breve abrirá sus puertas. Los tiempos cambian, en el solar del antiguo Hotel El Paso, está a punto de abrir sus puertas un supermercado. Recuerdo con nostalgia esta zona con varias tiendas de comestibles, mis abuelos paternos, na Guida i en Gori, vivían en una casa vecina a s´aserradora d´en Nito Serra; en los entierros de aquella época se despedía el duelo, enfrente de ca s´avia.

El Orfeón Mahonés estaba cerca, me apetecía tomar algo, conozco el matrimonio que regenta el bar de esta institución cultural, por cierto una pareja simpática y servicial. Sentado en la barra, un cliente me invita a tomar un Cutty Sark, conversamos ya que nos conocíamos de vista, cuando se despide, me comenta que había comprado dos cupones de la ONCE y los quiere compartir conmigo, lo del chupito de whisky aceptado, pero…me niego a lo del cupón des segos, al final me lo tuve que quedar por su insistencia, con una condición, que si acertábamos el premio gordo lo teníamos que repartir, sellamos el acuerdo con un apretón de manos, como se hacía antiguamente…vatuadell cent llamps, no nos tocó ni el reintegro. Amigo B…, muchas gracias por su amabilidad y encantado de conocerlo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como no podía ser menos, llega al bar mi amigo Juan Cubas, pregunta mía pertinente: Juanito, ¿que carajo estas preparando? y tu Mochilero, ¿que puñetas haces por estos andurriales?; me comenta que están ensayando una obra de Jean-Claude Brisville, titulada <<La Cena>>, cuya acción se ambienta en París, la noche del 6 de julio de 1815. Talleyrand recibe en su casa a Fouché y mantienen una tensa conversación sobre la situación política (Napoleón ha perdido definitivamente el poder tras haber sido derrotado semanas antes en la batalla de Waterloo y la capital está tomada por las tropas coaligadas). Me invita al ensayo de esta tarde, por supuesto asisto, sacando fotos y calladito, me lo pasé muy bien viendo el entusiasmo que ponían en aprenderse sus papeles. Los protagonistas son Javi Espín, Antonio Martinez, Kevin y por supuesto Juan Cubas, la regidora-apuntadora es Rosa Varón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cambio de tercio; me comentaba J… un asiduo lector de mis artículos, que hace unos días en la zona del Cos Nou del puerto de Mahón, han arrancado todos los árboles que habían sembrado entre las dos rotondas, del nuevo vial del muelle comercial.

Este jueves pasado desapacible, lluvioso y ventoso del carajo, máquina de retratar y mochila al canto, efectivamente, a simple vista parece un atentado ecológico; amigo J…como no soy entendido en la materia, haremos las averiguaciones pertinentes, para enterarnos que puñetas ha pasado para que estos arbolitos sean arrancados; a los mejor son árboles que están en lista de espera para ser sembrados, procedentes de otra zona portuaria.

josebarberallles@gmail.com

 

Bep Marquès

lunes, marzo 7th, 2016

 

Este cantante menorquín, lo conozco desde hace varios años, por coincidir en la Cadena COPE como colaboradores. Siempre me ha encantado escuchar sus canciones, en el programa “Es Matí de Menorca” dirigido por Miquel Àngel Pons. Destaca en dos facetas muy importantes, la profesional como cantante y la humana por tener un carácter abierto, alegre y con sentido del humor.

FB_IMG_1457293883256

IMG-20160303-WA0002

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este pasado viernes, en la Sala Multifuncional de Es Mercadal, los periodistas David Marquès e Ivan Martín, presentaron el primer concierto menorquín de la gira del nuevo disco <<Vida>> de Bep Marquès. Unas 200 personas llenaron esta noche la Sala Multifuncional; Bep estuvo acompañado, como no, de los músicos Toni Bosch y Nasi Comellas, que los considera sus mejores amigos; también quiso compartir esta animada velada, con varios de los artistas que habían colaborado en este trabajo discográfico, desde Joana Pons, Pili Carreras, Leena Coll, Marta Camps, Àngels Bagur, sus antiguos compañeros de Inventari y Toni Sintes, productor del disco… Si dejo a alguien sin nombrar, pido disculpas.

Apreciado Bep, estuve encantado de asistir a la presentación de tu <<Vida>>, el público estuvo entregado toda la velada y tus canciones como dicen en Ciutadella, de dalt de tot.

David Marquès, en <<Es Diari>> de este mismo viernes, finalizaba su artículo “La doble Vida de Bep”, con esta frase: Todo lo que se hace con ilusión tiene vida. Y Bep, en lo personal y en lo artístico, anda sobrado de ella…

josebarberalles@gmail.com

Días de Cuaresma

sábado, marzo 5th, 2016

 

Estos días de cuaresma me vienen a la memoria recuerdos de infancia, de cuando mi madre me enviaba a comprar bacalao, a la tienda de Ca ses Buols d´es carrer de sa Lluna, para el menú de los viernes, que era un suculento arròs de bacallá. También me encargaba arenques para la típica coca amb pinxa. En la actualidad, después de tantos años mi esposa sigue con la misma costumbre de cocinar este típico plato los viernes cuaresmales, para cumplir con la tradición de la abstinencia y la coca amb pinxa, la compramos en Es Llonguet de Mô, cualquier día de la Cuaresma; vatuadell cent llamps, está buenísima, es una pena que no la comercialicen todo el año.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En cuanto a S´avia Corema, la podemos ver expuesta diariamente en el balcón de las Casas Consitoriales de Mô, que hace las delicias de los peques acompañados de los padres o abuelos. El día cumbre son los sábados, cuando sale a pasear y pierde un pié.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 El pasado mes de Febrero leíamos en <<Es Diari>>: “S’Àvia Corema que els lectors rebran demà junt amb el seu diari és obra del dibuixant d’«Es Diari», Zaca, que ha donat vida a aquesta vella arruada i amb berrugues. Com no, apareix amb el seu rosari penjat de la cintura, un bacallà i una graella a les mans, i els set peus davall la falda”…Todo un éxito para los niños, que disfrutan pintándola.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recientemente varias personas me comentaron estar preocupados y alguno indignado, por ver que muchos árboles habían sido por cortados de raíz en la zona de la Autoridad Portuaria. Consulta pertinente a un responsable del ente en cuestión y respuesta satisfactoria: los árboles habían sido sacrificados a consecuencia de una enfermedad incurable, habiendo sido sustituidos todos ellos por otra especie. Aplauso mochilero, por esta actuación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los ciudadanos cada día estamos más concienciados en el reciclaje de vidrio, plástico, papel, cartón, aceite, etcétera, para mejorar el medio ambiente. Las autoridades pertinentes ponen los medios, campañas de motivación, contenedores varios para que el ciudadano pueda depositar cómodamente lo que ha separado previamente en su hogar. En la plaza España, frente a la pescadería, hay varios contenedores, pero el de los envases, lleva varios meses estropeado; para una persona mayor es imposible poderlo abrir y cerrar. Tarjeta amarilla para el responsable de Dalt la Sala, por no haberlo solucionado.

josebarberalles@gmail.com