Archive for febrero, 2016

CLUB ES DIARI VISITA EL PAIS VASCO

sábado, febrero 27th, 2016

 

Este mes de Febrero, concretamente del 17 al 21, <<Es Diari>> organizó un viaje colectivo para sus suscriptores al País Vasco y La Rioja. Mi esposa me lo había comentado y por supuesto, la información la facilitaba este informativo isleño, que nos decía que lo organizaban a través de Viatges Magon. Dicho y hecho, reserva pertinente para nosotros dos y esperar que llegara el día 17 por la noche, que salíamos para Bilbao, esta era mi única preocupación ya que no me había leído los itinerarios, total confianza con dos elementos claves, mi esposa y Viatges Magon…Apreciado lector, te comento ahora que estamos solos tú y yo, lo único que me preocupaba era el coste, o sea, el viaje que sufriría la tarjeta de crédito.

Ja hi som a nes Pais Vasc, no conocía nada de lo que teníamos que visitar, pero me importaba un carajo, teníamos dos guías de lujo, Meri Pascual, directora del Club <<Es Diari>> y como no el director-gerente de Viatges Magon, Biel Pons.

No os preocupéis que no voy a comentaros todo el itinerario del viaje, si no unas breves pinceladas…Vatuadell cent llamps, lo jodido que es cuando estás invitado a comer o cenar y al finalizar el ágape te enseñen fotos o vídeos de algún viaje, del cual tú no has participado.

En Bilbao, visita al museo Guggenheim, espectacular edificio que valió la pena visitarlo de arriba abajo, pero, como uno no es entendido en arte moderno, la obra que me gusto más fue el lienzo <<El diluvio>> del pintor mallorquín Miquel Barceló, sin comentarios. El Casco Viejo con sus “Siete Calles” me encantó, en pintxos sí que soy un entendido. Jardines preciosos, el agua abunda, muy bien cuidados; ausencia de cacas de perros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

San Sebastián, espectacular como siempre, con una relajante vista panorámica en el Paseo de la Concha.

En el municipio de Briones, de La Rioja, visitamos las bodegas Vivanco de la mano del guía especialista, explicación pertinente de la elaboración del vino, sus envasados, cata de vinos y posterior comida en el espectacular comedor de la misma bodega, cuyo ágape fue de dalt de tot.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Visitamos Vitoria, una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental. Ostenta el título de “muy noble y muy leal”; es sede de las principales instituciones políticas de la comunidad autónoma: el Gobierno y el Parlamento Vasco. Además, durante el año 2012 Vitoria fue Capital Verde Europea. En un momento de la excursión, varias personas del grupo reclamaron mi presencia para comentarme un tema para la mochila, máquina de retratar, para inmortalizar el momento: El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puso en marcha en febrero de 2014 las rampas mecánicas del Cantón del Seminario, una obra con la que se ha mejorado la accesibilidad en el Casco Medieval en la zona noroeste. Las rampas son descubiertas y tienen dos tramos de subida y bajada que comienzan a la altura de la Plaza de la Fuente de los Patos, suben hasta Zapatería y después hasta Correría. Se activan al subirse en ellas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde lo alto de esta antiquísima ciudad, pudimos contemplar in situ como la gente subía y bajaba por las rampas, sin ninguna cola, o sea, fluidez total. A lo lejos en los altos de la sierra, molinos eólicos a mogollón. Comentarios en general de los compañeros de viaje sobre Menorca, abortamos las escaleras mecánicas, por un ascensor, en una zona reformada en el siglo pasado y los cuatro molinos eólicos, los únicos que tenemos en nuestra isla, está previsto quitarlos y poner solamente dos…Si vivim coses veurem.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para terminar, no voy a nombrar a los compañeros de viaje con los que pasamos unos días maravillosos y de buen rollo, ciutadellencs, mahonesos, i altres pobles, para no dejar a ninguno, pero como dice el refrán: <<Es de bien nacido, ser agradecido>>, agradecemos a Biel Pons y Meri Pascual, sus atenciones diarias, organización de un viaje fantástico, muchas gracias…un hotel fantástico, pero la calefacción un poco fuerte.

josebarberalles@gmail.com

ORO BLANCO

sábado, febrero 13th, 2016

 

Este líquido tan preciado, llamado agua, lo podemos bautizar como oro blanco. Los de mi quinta recordareis la canción <<Oro negro>> interpretada magistralmente por José Guardiola, que hacía referencia a otro líquido, como es el petróleo. Dejaremos este en paz, ya que su precio – el barril – está bajo mínimos; le deseamos largos sueños para ver si cuando vayamos a repostar a la gasolinera de turno, notemos  que el precio del litro ha bajado considerablemente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En los años 90 recuerdo cuando vivía en Palma de Mallorca, esta capital tenía un verdadero problema, el agua potable tenía un alto grado de sal, por consiguiente, no se podía cocinar con ella, para lavarte el pelo tenías que enjabonarte dos o tres veces, la venta del agua embotellada se disparó.

El problema lo solucionaron provisionalmente transportando agua desde Tarragona. Para ello un gran barco se trasformó en aljibe y otro barco adaptado, trasportaba el agua potable. Por no tomar medidas preventivas para los años de sequía, esta operación provisional tuvo un coste de muchos millones de pesetas. A consecuencia de ello en Mallorca, los políticos de aquella época, hicieron las inversiones necesarias para tener agua abundante y de calidad.

En Menorca no hemos tenido este problema hasta ahora, pero voces políticas nos están alertando de escasez de agua en los acuíferos, de tomar medidas para restringir el abastecimiento a la población, etcétera.

Diari%20de%20Menorca%2015-08-2014.pdf

Soy un fiel lector de los interesantes artículos de José Antonio Fayas   publicados en <<Es Diari>>, que desde hace varios años está alertando con preocupación, que si en nuestra isla no se toman medidas drásticas en general, podemos llegar a situaciones insostenibles en cuanto a abastecimiento de este bien preciado, que es el agua. Un mensaje que siempre ha lanzado Fayas, es que no hay que tirar ni una gota de agua depurada al mar, regenerarla y directa a los acuíferos. José Antonio Fayas es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, fue director del Servei Hidráulic y del IBAGUA (Institut Balear de l´Aigua) del Govern Balear.

En cualquier hogar cuando pagamos los recibos de electricidad, telefonía-TV, agua, normalmente los comparamos con los anteriores, con el fin de bajar el importe total. En nuestra mano está el economizar el gasto en general, consumiendo menos. Apreciado lector, haz la comprobación, de estas tres facturas la menos gravosa es la del agua, es la más tentadora para una subida de precios, tonelada-euros; para reducir el consumo no es la solución, vatuadell cent llamps, a los ricos les importaría un carajo, a la clase media y baja nos cuesta llegar a final de mes.

Recomiendo a nuestros dirigentes políticos, se asesoren con expertos, como puede ser mi amigo José Antonio, para solucionar este problema – escasez de agua – haciendo las inversiones pertinentes y que sean financiadas con la parte que nos toca de la ECOTASA.

En las escuelas se tendrían que dar charlas divulgativas para que nuestros menores estén concienciados desde la infancia, a economizar el consumo del oro blanco, o sea, el agua.

Queremos estar cubiertos con un seguro del hogar; para una jubilación digna contratamos un plan de pensión privado; tenemos un parque de bomberos de dal de tot, por si hay incendios en general…Por lo tanto necesitamos un seguro, o sea, inversiones para prevenir la escasez futura del agua, cosa compatible con la Reserva de la Biosfera.

josebarberalles@gmail.com

 

Educación canina

sábado, febrero 6th, 2016

 

Desde que nacemos una de las prioridades que tienen nuestros padres, está basado en la educación en general, para facilitar la convivencia futura nuestra desde la infancia, adolescencia, madurez, etecétera. Te encanta que te digan: <<S´al.lot está molt ben educat>>, o frases similares, teniendo en cuenta que la obligación de nuestros padres ha sido educarnos. Nuestros profesores se dedicaran a enseñarnos, trabajo imprescindible para labrarnos un futuro laboral exitoso. Resumiendo: educación, los padres y formación, el profesorado, hablo por experiencia personal.

Hace pocos días me comentaba un conocido de Alaior, que uno de los problemas que tenía su pueblo era, entre otras cosas, la gran cantidad de excrementos caninos abandonados, en las aceras de esta simpática villa, en una zona deportiva, que con nocturnidad y alevosía, los propietarios los sueltan para que campen a sus anchas, defequen sobre el césped y sin recoger las cacas de regreso a sus hogares. Conversando, llegamos a la conclusión que era un mal endémico de las ciudades en general, no exclusivo de su villa, cuyos responsables eran estos incívicos ciudadanos, que permitían que sus perros defecaran y no recogían sus excrementos.

Paseando por el centro de Mahón, coincidí con un conocido, que paseaba con su perro, por supuesto atado con una correa, era un can joven, nos paramos a conversar, a la indicación de su amo el perro estuvo sentado, como si quisiera enterarse de nuestros comentarios, él era un enamorado de lo que se llama popularmente el mejor amigo del hombre. Estaba indignado por la falta de civismo de los propietarios de canes, por suerte no la mayoría, que no recogen los excrementos y los depositan en las papeleras. <<En nuestra ciudad hay varios pipi can para que los perros, puedan campar a sus anchas>>, fue mi comentario. Respuesta suya, <<es que ni en estos sitios, no se respetan las normas establecidas, si quieres me acompañas y lo podrás comprobar in situ lo que te estoy comentando>>.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tarde de frio, nos dirigimos a sa Sinía Costabella, que hay un pipi can desde hace un par de años, acondicionado y cuidado por los de Dalt la Sala. Por el camino en las aceras ya pudimos detectar excrementos abandonados, en el recinto canino, donde hay una fuente para que puedan beber los perros, bancos para el descanso de los dueños, utensilios para retirar los excrementos y depositarlos en las papeleras pertinentes, etcétera. Vatuadell cent llamps, el lugar parecía un campo minado de excrementos, su comentario fue: <<No le digas a algún propietario que recoja las cacas, si no quieres tener problemas>>. Ni con carteles, ni multas, este tipo de personajes incívicos son difíciles de erradicar.

Me vino a la memoria cuando unos amigos, hace años, nos invitaron a pasar un fin de semana en su velero, de unos diez metros de eslora, nos acompañó su perro, al principio pensé, esté animalito nos va a dar la tabarra en un espacio tan reducido. Pues nada de nada, mi amigo lo había educado a la perfección; cuando nos sentábamos para comer o cenar, desaparecía – no me acuerdo del nombre del can -, cuando tenía ganas de evacuar o pipí, movía el rabo con intensidad para que lo bajara del velero, toda la noche dormía en “su cama” y no daba señales de vida hasta que alguno de nosotros se levantaba de la nuestra.

Dos ejemplos a tener en cuenta, después de todo llego a la conclusión que, lo más importante para la convivencia entre amo y perro, es la educación. Recomendar a los de Dalt la Sala, hagan cumplir las ordenanzas al respecto, que obliga a recoger las cacas y no dejar el perro suelto, cuyas infracciones pueden costar hasta 300 euros, quan et tocan sa butxaca fa seny.

“El perro es el mejor amigo del hombre”, pero también, “El hombre es el mejor amigo del perro”.

josebarberalles@gmail.com