Movimiento voluntario en sa Sínia de la Plana

 

En el entorno del aparcamiento público del municipio de Mahón, Sa Sínia des Cuc – nombre oficial del mismo – en su día existían tres norias o sinias, distribuidas en tres propiedades, estamos hablando de Sínia des Cuc,  Sínia d´en Comellas y Sínia de la Plana.

Hace tiempo que dediqué un par de artículos mochileros, a la Sínia des Cuc, para que los de Dalt la Sala se preocuparan de mantener el entorno de este necesario aparcamiento público en perfectas condiciones en cuanto a limpieza, erradicar los hierbajos, retirar los viejos enseres abandonados por los incívicos ciudadanos, etcétera…además de mantener en perfecto estado dicha sínia.

Mi buen amigo Toni Olives, colaborador de <Es Diari>, me llamó para comentarme que en una reciente visita a nuestra alcaldesa Conxa Juanola, le comentó que sería interesante crear un grupo de voluntarios, para poder restaurar la antigua noria sa Sínia des Cuc, además de comentarle que en mi último artículo referente a este entorno, recomendaba la creación de un equipo de voluntarios, por supuesto participando personalmente. A la Alcaldesa le pareció una idea muy interesante y le encomendó al amigo Toni, comentarlo conmigo para una reunión i posar fill a l´agulla.

Reunión al canto Dalt la Sala, con la alcaldesa, el regidor Manolo Lora, el padre de la criatura – grupo de voluntarios – Toni Olives, un experto en la materia Pedro Pons, s´arader de Sant Lluis y por supuesto el mochilero, ya que, no es igual di arri que estirar es carro. Exposición por todos los asistentes, acuerdos unánimes y quedamos emplazados a una visita sobre el terreno.

1

2

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vatuadell cent llamps, lo curioso del tema es que el grupo de Toni Olives, estaban explorando en la Sínia d´en Comellas, yo en la Sínia des Cuc y el Regidor acompañado con una persona de su equipo municipal de trabajo, en la Sínia de la Plana, que al final era la que los de Dalt la Sala tenían intención de restaurar. Concentrados en esta última, por cierto se había incorporado al grupo de voluntarios s´arader Ovidi Pons Triay, se llegó a la conclusión, de la mano del experto en la materia en Peio s´arader, que era la más idónea en restaurar, por diversos motivos que iremos detallando, ya que ahora se ha puesto en marcha una idea, que para desarrollarla se necesita personas que quieran colaborar con esta acción ciudadana altruista, se añadan a nuestro grupo formado básicamente por voluntarios. Los de Dalt la Sala, se han comprometido en colaborar, dentro de sus posibilidades, para llevar a buen fin la restauración de sa Sínia de la Plana.

Personas de contacto:

Toni Olives antonio.olives1@gmail.com

Pedro Pons aradersantlluis@hotmail.com

El mío           josebarberalles@gmail.com

Leave a Reply